QUE MATERIA NECESITA???

martes, 13 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de INVESTIGACION JURIDICA Octubre 2016-Febrero 2017

I.  VERDADERO Y FALSO
1.  ( )  El acercamiento entre derecho positivo y sociedad, permite la
realización de un análisis socio-jurídico.
2.  ( )  Todo estudio o investigación en Derecho debe acompañarse y/o
asociarse con otras disciplinas.
3.  ( )  El enfoque socio-jurídico es uni-disciplinario
4.  ( )  Una investigación en derecho puede tener una perspectiva
normativista, de igual modo puede ser social, también económica
o de otras disciplinas
5.  ( )  Los estudios socio-jurídicos permiten la realización de estudios y/o
análisis, más amplios y completos sobre el derecho positivo y sus
múltiples funciones
6.  ( )  El enfoque socio-jurídico explica las relaciones entre normas y leyes
codificadas
7.  ( )  Las instituciones formales tienen un rol estructurante en el
comportamiento y las actitudes humanas
8.  ( )  Una práctica social se construye en el momento que los sujetos
encuentran incentivadas sus conductas por distintas razones
conjugadas.
9.  ( )  Una práctica social en relación con el derecho positivo puede
llegar a convertirse en Institución formal e institución informal,
dependiendo de su aceptación o negación.
10.  ( )  Una sanción constituye una institución informal en el ejercicio
jurídico
11.  ( )  Las teorías sociales permiten el acercamiento a la realidad a través
de las representaciones del mundo que sus propuestas elaboran
12.  ( )  Siguiendo las teorías sociales se establece que la vida humana
desarrolla sus prácticas e instituciones en campos y sistemas
sociales.
13.  ( )  Podemos establecer que, si las macro-teorías sociales explican la
sociedad como un todo, como un cuerpo compacto; entonces las
micro-teorías nos ayudan a comprender las partes que constituyen
ese todo social, ese cuerpo compacto.
14.  ( )  En términos muy breves, un ejemplo de macro-teoría es el
marxismo, dada la integralidad de elementos con los cuales
se explica la realidad inmediata, tales como realidad política,
economía, sociedad, cultura.
15.  ( )  Las macro-teorías explican particularidades y subsistemas de la
sociedad con lo cual se logra una comprensión general.
16.  ( )  El analista y teórico Erving Goffman, intenta explicar la sociedad a
partir de sus unidades mínimas como familia, la pareja, el individuo;
las cuales están expuestas en teorías como tales como del
comportamiento, de los roles, de la interacción, de la comunicación,
entre otras. Por lo anterior es un ejemplo de micro-teoría.
17.  ( )  A través de las micro-teorías es posible visibilizar, identificar,
explicar y comprender problemas específicos de la sociedad, tanto
temporal como históricamente.
18.  ( )  La construcción de macro-teorías y micro-teorías, reconoce el
diálogo interdisciplinar del derecho con otras áreas, las cuales
apoyan, resuelven o aportan en las explicaciones que buscan
diversas preguntas sobre la sociedad, los problemas que de ella
emergen, así como de las condiciones en las cuales se generan.
19.  ( )  Son campos sociales el político, económico, cultural, jurídico,
religioso, familiar, los cuales interactúan
20.  ( )  Las macro-teorías surgen de las instituciones formales, las micro
teorías a su vez de las instituciones informales.
II.  OPCIÓN MÚLTIPLE, ESCOJA LA RESPUESTA QUE CONSIDERE CORRECTA
21.  En derecho, cuando se explica que las normas son prácticas formalmente
codificadas, estamos hablando de
a.  Instituciones codificadas
b.  Instituciones formales
c.  Instituciones informales
d.  Teoría normativista
22.  Los siguientes son elementos y/o razones que confluyen en la constitución de
una práctica social:
a.  Amenaza a una sanción; legitimidad del derecho; similitud entre derecho
y hábitos; utilidad práctica del respecto a la norma
b.  Amenaza de un derecho; legitimidad de una sanción; utilidad práctica
del respecto a la norma
c.  Amenaza a una sanción; similitud entre derecho y hábitos; utilidad de la
aplicación de la norma en el fuero interno
d.  Amenaza a una sanción; legalidad derecho; similitud entre derecho y
hábitos; beneficios económicos propios del derecho positivo
23.  Una práctica social que se separa del derecho positivo se convierte en una
a.  Institución formal
b.  Institución no formal
c.  Institución social
d.  Institución informal
24.  Para desarrollar una investigación socio-jurídica se debe partir identificar lo
siguiente:
a.  Macro teorías e investigaciones previas realizadas en dicho campo.
b.  Las macro-teorías, la micro-teorías jurídicas sobre el tema.
c.  Las investigaciones previas, las micro-teorías
d.  Todas las anteriores
25.  Para elaborar una pregunta de investigación se debe tener en cuenta las teorías
que la sustentan, las categorías que aborda y el contexto donde se desarrolla o
emergen el problema socio-jurídico a indagar. El presente postulado es:
a.  Correcto
b.  Errado
c.  Parcialmente correcto, parcialmente errado
d.  Ninguna de las anteriores
26.  Son métodos pertinentes para abordar una investigación socio-jurídica:
a.  Filológico, sistemático, cualitativo
b.  Cualitativo, cuantitativo, normativo
c.  Cualitativo, cuantitativo, comparativo
d.  Filológico, comparativo, normativo
27.  Es característico de estos métodos que indaguen por información de
características, cualidades, unidades descriptivas del objetivo investigado:
a.  Métodos comparativos
b.  Métodos cuantitativos
c.  Métodos bimodales
d.  Métodos cualitativos
28.  La calidad y profundidad de la información es la característica básica de estos
métodos, así su análisis considera más la calidad de información que la cantidad
o regularidad de los datos buscados.
a.  Métodos comparativos
b.  Métodos cualitativos
c.  Métodos bimodales
d.  Métodos cuantitativos
29.  La revisión analítica y detallada de dos casos en similitud de condiciones de
enunciación relevantes, ya sea contextuales, políticas, económicas, etc…; o bien
con características diferenciadoras; es una característica de los métodos:
a.  Métodos comparativos
b.  Métodos cualitativos
c.  Métodos bimodales
d.  Métodos cuantitativos
30.  Es una investigación que privilegia los datos obtenidos a partir de regularidad y
frecuencia de uno o más fenómenos, según sea el problema investigado.
a.  Métodos comparativos
b.  Métodos cualitativos
c.  Métodos cuantitativos
d.  Métodos bimodales
31.  ACTIVIDAD 1 (1 puntos)
Frente a cada definición coloque la escuela de interpretación que le corresponde.
Método de investigación que privilegia como dato explicativo las
características de aquello que investiga, la calidad y profundidad de la
información recolectada.
Práctica social en las cual el derecho positivo juega un papel estructurante
en las actitudes y comportamientos humanos. Resulta de la interacción
entre derecho positivo, los recursos de capital (material y simbólico) y las
predisposiciones e  intereses.
Método de investigación que privilegia los datos numéricos de aquello que
investiga, respondiendo así, su pregunta base con variables e indicadores.
Práctica social que se separa de las disposiciones del derecho positivo,
mediante patrones resultantes de incentivos de recursos de capital (material y
simbólico), predisposiciones e intereses
Método de investigación que analiza características de forma y fondo entre dos
o más objetivos de indagación; identificando sus semejanzas y/o diferencias.
32.  ACTIVIDAD 2 (3 puntos)
A partir del formato explicado en el anexo 9, de nuestro texto guía, diligencie la
siguiente matriz con información de su interés.
Tenga en cuenta que el tema debe ser socio-jurídico, utilizando el método cualitativo,
cuantitativo o comparativo, según corresponda.
1.  ¿Qué área socio-jurídica le interesa
investigar?
– Nombre del proyecto
2.  Identifique cuatro categorías guía
que orientarán su investigación, así
cuatro autores que hayan abordado
su tema de investigación.
– Literatura relevante sobre el
campo de conocimiento
3.  Enuncie la pregunta o problema que
investigará.
– Descripción del problema de
investigación
4.  Describa el objetivo general y
tres objetivos específicos de su
investigación
– Objetivo del programa
5.  Identifique el o los métodos aplicar
– Métodos de investigación