QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 2 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de CONTABILIDAD 1 Octubre 2016-Febrero 2017

Marque la respuesta correcta, en cada uno de los enunciados.
1.  El ciclo contable de define como el proceso ordenado y sistemático de los diferentes
registros contables, inicia con los …………………………………….y registro
de las transacciones en los libros contables hasta la preparación de los estados
financieros que servirán de base a los diferentes …………………………….
para la toma de decisiones.
A.  documentos complementarios / usuarios internos
B.  documentos internos / usuarios externos
C.  documentos fuente / usuarios
2.  La documentación fuente constituye __________________________________
_______________________ y el elemento esencial para el registro contable es
decir ______________________________________________________
A.  el respaldo de las operaciones realizadas por la empresa / son una prueba
integra y verificable de documentos generados internamente.
B.  la justificación de las transacciones realizadas por la empresa / son una
prueba integra y verificable por parte de terceras personas.
C.  la justificación de las transacciones realizadas por la empresa / son
documentos donde se pueden verificar el 95% de las transacciones.
3.  Documentos principales son aquellos que ___________________________
Ejemplos:_________________________________________________________
A.  soportan o justifican las transacciones realizadas por la empresa / facturas,
notas de crédito, notas de débito, rol de pagos, etc.
B.  se adjuntan a las transacciones realizadas como complemento de
información / facturas proformas, guías de remisión, etc.
C.  soportan o justifican las transacciones realizadas por la empresa / facturas
proformas, guías de remisión, etc.
4.  Las notas de débito se emiten por______________________ y para
recuperar_________________________________________, incurridos por el
vendedor con posterioridad a la emisión del comprobante de venta.
A.  el cobro de intereses de mora / costos y gastos
B.  errores en la factura original / valores adicionales
C.  la modificación de la factura / valores adicionales.
5.  Los boletos o entradas a espectáculos públicos los emiten _________________
______________________, no dan lugar a crédito tributario ________________
_________________________________ al no identificar al comprador.
A.  el SRI / sustentan costos y gastos
B.  los organizadores de estos espectáculos / ni sustentan costos y gastos
C.  los organizadores de estos espectáculos / sustentan costos y gastos.
6.  Las facturas se emitirán y entregaran, cuando las operaciones se realicen para
_________________________________________________________________
______________________________________________________________. Las
facturas sustentan ____________________________________________
A.  transferir bienes o prestar servicios a sociedades o personas naturales y
en operaciones de exportación / crédito tributario de IVA.
B.  transferir bienes a sociedades o personas naturales y en operaciones de
exportación / costos y gasto para efectos del impuesto a la renta.
C.  transferir bienes o prestar servicios a sociedades o personas naturales y
en operaciones de exportación / crédito tributario de IVA, costos y gastos
para efectos del impuesto a la renta.
7.  El libro diario se define como:
A.  el primer registro contable principal que sirve para anotar en orden
cronológico de fecha las operaciones que ocurren en la empresa.
B.  el segundo registro contable principal, presenta todas las cuentas y
movimientos de las transacciones de la empresa, permite conocer los
diferentes registros de las cuentas contables, así como el saldo de cada
una de ellas.
C.  un registro interno que presenta en forma agrupada las cuentas a nivel de
mayor con los movimientos totales del debe, haber y el saldo respectivo.
8.  Uno de los formatos del libro diario, contiene las columnas:
A.  fecha, código, detalle, debe, haber y saldo.
B.  fecha, código, detalle, parcial, debe y haber
C.  código, cuentas, saldo deudor y saldo acreedor.
9.  El registro contable en el libro diario de las diferentes transacciones que ocurren
en la empresa, tiene que cumplir con la siguiente regla:
A.  la sumatoría de los valores de la columna del debe no coinciden con la
suma de los valores de la columna del haber.
B.  no es necesario que exista igualdad entre los valores que constan en el
debe con los del haber.
C.  igualdad entre los valores que constan en el debe con los del haber, para
dar cumplimiento a la partida doble.
10.  El formato que se presenta a continuación corresponde al registro contable:
Empresa “ABC” Cía. Ltda.
Año 2016
Fecha Detalle Parcial Debe Haber
Pasan $ ………………………………
A.  libro diario
B.  libro mayor
C.  balance de comprobación
11.  El libro mayor se define como:
A.  el segundo registro contable principal, presenta todas las cuentas y
movimientos de las transacciones de la empresa, permite conocer los
diferentes registros de las cuentas contables, así como el saldo de cada
una de ellas.
B.  el primer registro contable principal que sirve para anotar en orden
cronológico de fecha las operaciones que ocurren en la empresa.
C.  un registro interno que presenta en forma agrupada todas las cuentas
a nivel de mayor con los movimientos totales del debe, haber y el saldo
respectivo.
12.  El proceso de mayorización consiste en:
A.  anotar todas las transacciones cronológicamente, rellenando las
columnas de fecha, código, detalle, parcial, debe y haber.
B.  trasladar los valores de cada cuenta respetando su ubicación, es decir los
valores que constan en la columna del debe del libro diario pasarán al
debe del libro mayor; así mismo, los valores que constan en la columna
del haber del libro diario pasarán al haber de la cuenta de mayor.
C.  presentar en forma agrupada todas las cuentas a nivel de mayor con los
movimientos totales del debe, haber y el saldo respectivo.
13.  El saldo deudor de una cuenta contable se obtiene:
A.  cuando los valores totales del haber son mayores a los valores totales del
debe.
B.  cuando los valores totales del debe son mayores a los valores totales del
haber.
C.  cuando los valores totales del debe son iguales a los valores totales del
haber
14.  En el formato del mayor en T se anota:
A.  lado izquierdo los movientos acreedores y lado derecho los moviemientos
deudores
B.  lado izquierdo los movimientos deudores y lado derecho los movimientos
acreedores.
C.  lado izquierdo los movimientos que representan deudas y lado derecho
los movimientos que representan cobros.
15.  Las cuentas contables que tienen saldo deudor son:
A.  activo y gastos
B.  pasivo y patromonio
C.  ingresos y gastos
16.  Las cuentas contables que tienen saldo acreedor son:
A.  activo, pasivo y patrimonio.
B.  ingresos y gastos
C.  pasivo, patrimonio e ingresos
17.  Con la información registrada en el libro diario, mayorice en T cada cuenta
contable, luego marque la respuesta correcta que indique el grupo al que
pertenecen las cuentas contables, y tipo de saldo:
Empresa “ABC” Cía. Ltda.
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Marzo 1 ………………… x …………………
Equipos de computación 1.000,00
IVA compras 140,00
Documentos por pagar 1.130,00
Retenciones en la fuente por
pagar 1%
10,00
P/r la compra a crédito con la firma
de un documento de un equipo de
computación a una persona natural
obligada a llevar contabilidad.
A.  grupo de activo y saldo deudor: Equipos de computación e IVA compras.
grupo de pasivo y saldo acreedor: Documentos por pagar y Retención en
la fuente por pagar.
B.  grupo de gasto y saldo deudor: Equipos de computación e IVA compras.
grupo de ingreso y saldo acreedor: Documentos por pagar y Retención
en la fuente por pagar.
C.  grupo de activo y saldo acreedor: Equipos de computación e IVA compras.
grupo de pasivo y saldo deudor: Documentos por pagar y Retención en
la fuente por pagar.
18.  A continuación se presenta el libro mayor de caja:
Empresa “XYZ” Cía. Ltda.
Libro mayor
Cuenta: Caja
Código: 1.1.01.01
Fecha Detalle
Debe
U$D
Haber
U$D
Saldo
U$D
Febrero-01 Saldo inicial 50.000 50.000
Febrero-15 Cobro de factura 24.500
Febrero-25 Pago a proveedor 12.450
Febrero-28 Pago de servicio de vigilancia 5.000
Suman
Una vez revisada la información, se requiere que obtenga el saldo en cada uno de los
movimientos e indique al grupo al que pertenece la cuenta, el valor de saldo y tipo de
saldo que presenta esta cuenta:
A.  cuenta del activo, saldo $ 57.050 y el tipo de saldo deudor
B.  cuenta del pasivo, saldo $ 57.050 y el tipo de saldo deudor
C.  cuenta del activo, saldo $ 57.050 y el tipo de saldo acreedor
19.  La información del balance de comprobación permite al contador:
A.  realizar un análisis detallado de las cuentas contables y verificar que los
saldos sean exactos y confiables.
B.  verificar el cumplimiento del principio período de tiempo.
C.  verificar la exactitud de de los saldos de las cuentas contables auxiliares.
20.  El registro contable que se presenta a continuación corresponde a:
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Dic. 31 ……………… xx ……………
Depreciación de muebles de oficina 200,00
Depreciación acum. de muebles
de oficina
200,00
A.  depreciación de muebles de oficina
B.  amortización de muebles de oficina
C.  deterioro de muebles de oficina
21.  Con la información que se presenta, señala la respuesta correcta:
Febrero 15, 201X. La empresa “ABC” Cía. Ltda. adquiere un mueble de oficina por
$2.000,00 más 14% IVA, se cancela con cheque. El registro contable efectuado es el
siguiente:
Empresa “ABC” Cía. Ltda.
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Febrero 15 ……………… xx ………………
Equipos de oficina 2.000,00
IVA compras 280,00
Bancos 2.280,00
P/r. la compra de un muebles de
oficina.
Febrero 20/201X. El contador detecta el error en el registro contable y procede ajustar
mediante el uso de las siguientes cuentas contables:
A.  en el debeEquipos de computación $ 2.000,00; en el haberEquipos de
oficina $ 2.000,00
B.  en el debeMuebles de oficina $ 2.000,00; en el haberEquipos de oficina
$ 2.000,00
C.  en el debeMuebles de oficina $ 2.000,00; en el haberEquipos de
computación $ 2.000,00
22.  Febrero 15, 201X.El delegado del arqueo de caja detecta un faltante por $
125,00. De acuerdo a la politica de caja, los faltantes serán considerados como
anticipo de sueldo y descontados en el rol de pagos. El registro contable
correcto por el ajuste es:
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Febrero 15 …………………… 1…………………
Anticipo de sueldos 125,00
Caja 125,00
P/r. el faltante de caja y cargado a la cuenta
del responsable del manejo de caja como
anticipo de sueldos.
Febrero 15 …………………… 2 …………………
Faltante de caja 125,00
Caja 125,00
P/r. el faltante de caja y cargado a la cuenta
del responsable del manejo de caja como
anticipo de sueldos.
Febrero 15 …………………… 3 …………………
Gastos varios 125,00
Caja 125,00
P/r. el faltante de caja y cargado a la cuenta
del responsable del manejo de caja como
anticipo de sueldos.
A.  registro 1
B.  registro 2
C.  registro 3
23.  Los estados financieros son reportes formales que:
A.  reflejan razonablemente las cifras de la situación financiera y económica
de una empresa, información que sirve para la toma de decisiones.
B.  reflejan razonablemente las cifras de la situación financiera y económica
de la empresa y no sirve para tomar decisiones cruciales para la empresa.
C.  reflejan de forma exacta las cifras de la situación financiera de una
empresa y sirven para obtener créditos con terceros.
24.  Las políticas contables son:
A.  un conjunto único de normas legalmente exigibles y globalmente
aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios
claramente articulados.
B.  principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptadas
por una empresa en la preparación y presentación de los estados
financieros.
C.  aquellas normas y reglas de carácter general o específico emitidos por
entidades de la profesión contable y que son aplicables para el tratamiento
de las transacciones financieras de una entidad.
25.  El Estado de Situación Financiera o Balance General es un estado financiero que:
A.  presenta de manera ordenada y clasificada los ingresos generados, los
costos y gastos incurridos por la empresa en un periodo determinado.
B.  tiene como propósito principal proveer información fundamental,
condensada y comprensible, sobre el manejo de los ingresos y egresos
de efectivo.
C.  demuestra la situación financiera de la empresa en un determinado
período, a través del activo, pasivo y patrimonio.
26.  La empresa “ABC” Cía. Ltda. tiene las siguientes cuentas del Estado de Situación
Financiera: Bancos $10.000,00; Documentos y cuentas por cobrar clientes
$12.500,00; Muebles y enseres $ 5.000; Cuentas y documentos por pagar
provedores $7.500,00; Préstamos bancarios por pagar $ 5.000,00; Utilidad del
ejercicio $ 5.000. Escoja la opción que refleja la cifra del Capital social
A.  $10.000,00
B.  $5.000,00
C.  $10.500,00
27.  El Estado de resultados es un estado financiero que:
A.  demuestra la situación financiera de la empresa en un determinado
período de tiempo, a través del activo, pasivo y patrimonio.
B.  presenta de manera ordenada y clasificada los ingresos generados, los
costos y gastos incurridos por la empresa en un periodo determinado y
determina la utilidad o pérdida del ejercicio.
C.  provee información sobre el manejo de los ingresos y egresos de efectivo
de una empresa en un periodo determinado.
28.  La empresa “ABC” Cía. Ltda. tiene las siguientes cuentas de Estado de Resultados
al final del período contable: Ventas $50.000,00; Costo de ventas $25.000,00;
Gastos administrativos $ 5.000,00. Escoja dentro de las opciones la utilidad
bruta en ventas:
A.  $25.000,00
B.  $20.000,00
C.  $21.000,00
29.  La empresa “XYZ” Cía. Ltda tiene las siguientes cuentas del Estado de Resultados
al final del período contable: Ventas $100.000,00; Costo de ventas $85.000,00;
Gastos administrativos $12.500,00. Escoja la opción que refleja la utilidad del
ejercicio:
A.  $15.000,00
B.  $2.500,00
C.  $ 3.000,00
30.  Relacione la información de la columna de la izquierda (datos) con la información
de la columna de la derecha (resultados) , según corresponda y seleccione la
respuesta correcta:
Datos Resultados
Ventas
( - )Costo de ventas
=
$30.000,00
$22.000,00
?
a.  Utilidad bruta en ventas $6000,00
Utilidad del ejercicio $ 3.000
Ventas
(–) Costo de ventas
= Utilidad bruta en ventas
( –) Gastos administrativos
=
$27.000,00
$24.500,00
$ 2.500,00
$ 1.000,00
?
b.  Utilidad bruta en ventas $ 3.000
Ventas
( –) Costo de ventas
= Utilidad bruta en ventas
( –) Gastos administrativos
=
$ 42.000,00
$ 36.000,00
$ 3.000,00
?
c.  Utilidad bruta en ventas $ 8.000
d.  Utilidad del ejercicio $ 1.500
A.  1c, 2a, 3d
B.  1c, 2d, 3a
C.  1c, 2d, 3b
• Valoración:
o Libro diario  2 puntos
o Mayorización y balance de comprobación 0.5 puntos
o Estados financieros 1 punto
o Kardex 5 puntos
Antes de iniciar el desarrollo del ejercicio lea las instrucciones que se detallan a
continuación:
• Con los datos del memorandun de transacciones que se presenta, desarrolle
el proceso contable. (libro diario, libro mayor principal y auxiliar, balance de
comprobación de sumas y saldos ajustado, estado de situación financiera o
balance general y estado de resultados).
• Los datos del memorándun de transacciones tiene diferencias a los presentados
en el primer bimestre.
• Se recuerda que esta vigente la retención del IVA entre contribuyentes especiales.
Respecto a los porcentajes de retención del IVA y quienes actúan como agentes
de retención, considere la información que consta en la guía didáctica.
• Los porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta vigentes
revise el anexo que consta en la guía didáctica. Además se recomienda ingresar
a la página web www.sri.gob.ecpor cualquier cambio que ocurra durante el
desarrollo de la asignatura.
• Para el desarrollo de la prueba de ensayo tiene que realizarlo con el apoyo de un
computador, se recomienda el uso de programa excel, para lo cual debe guardar
en la hoja 1 el libro diario, hoja 2 libro mayor, hoja 3 balance de comprobación,
hoja 4 estados financieros, hoja 5 kardex. Asignar el nombre respectivo a cada
hoja.
• Para enviar el trabajo a distancia por el EVA, en el nombre del archivo
especifique sus nombres y apellidos.
• Para el desarrollo y presentación del trabajo no está permitido el uso de
programas contables computarizados.
• Para el nombre de las cuentas contables se recomienda utilizar el plan de cuentas
que consta en el texto básico, págs. 63 – 68. Adicionalmente en las páginas 71
– 115 consta la descripción de las cuentas, misma que le sirve como fuente de
consulta del funcionamiento de las cuentas contables.
• Para el registro de las cuentas de depreciación acumulada, se recomienda
anotarlas en el libro diario en la columna del haber.
• Para el registro de las mercaderías utilice el sistema de inventario permanente,
para las tarjetas kardex el método de valoración FIFO.
• El estudio detallado de la cuenta mercaderías consta en las páginas 159 a la
193, es importante que revise detenidamente previo al desarrollo del trabajo,
en especial el sistema de inventario permanente de mercaderías y el método de
valoración FIFO.
• La NIC 2 “Inventarios” considera los métodos de valoración FIFO y PROMEDIO, se
recomienda dedicar su estudio únicamente a estos dos métodos de valoración.
Además se recuerda que los métodos de valoración permiten llevar el control
de los artículos al costo.
• Para el registro de las operaciones en el libro diario, utilice uno de los formatos
que consta en el texto básico, pagina 381.
• El formato del libro mayor principal y auxiliar consta en las págs. 384 y 385 del
texto básico.
• El formato del balance de comprobación de sumas y saldos ajustados, constan
en la página 385 del texto básico.
• El estudio de los estados financieros se encuentra en las páginas 402 – 424, y
en la guía didáctica se recomienda revisar de manera detenida la información
sobre el estado de situación financiera o balance general y estado de resultados.
• Una vez que elaboró los estados financieros, realice los asientos de cierre de las
cuentas de ingreso y gasto, además registre la utilidad o pérdida del ejercicio.
Los asientos de cierre se registran en el libro diario, se mayorizan las cuentas
respectivas de tal forma que las cuentas de ingresos y gastos quedan con saldo
cero en los mayores.
EMPRESA COMERCIAL “ SOFIA ALEJANDRA CÍA. LTDA.”
Año 2017
Febrero 1. La empresa comercial “Sofía Alejandra Cía. Ltda.” contribuyente especial
dedicada a la comercialización de maquinaría para panadería, reinicia sus actividades
con la siguiente información:
Caja $ 2.500,00
Bancos   $ 98.500,00
Inventario de mercaderías
- 15 hornos rotativos M-65 $ 2.150,00 c/u
- 12 amasadoras AM- 70 $ 1.350,00 c/u
- 10 batidoras BM -35 $ 950,00 c/u
Documentos y cuentas por cobrar clientes no relacionados (*) $ 6.000,00
IVA compras $ 2.550,00
Anticipo IVA retenido $ 525,00
Muebles de oficina $ 4.000,00
Depreciación acumulada de muebles de oficina  $ (800,00)
Equipos de computación $ 3.000,00
Depreciación acumulada de equipos de computación  $ (1.000,00)
Vehículo $ 22.000,00
Depreciación acumulada de vehículo $ 4.000,00
Cuentas y documentos por pagar proveedores (**) $ 18.000,00
IVA ventas $ 4.250,00
Capital Calcule
Importante: Para el registro contable utilizar las cuentas:
(*) Documentos y cuentas por cobrar clientes no relacionados:por el saldo inicial,
en la venta de mercaderías a crédito y cobro de clientes.
(**) Cuentas y documentos por pagar proveedores: por el saldo inicial, en la compra
de mercaderías a crédito y pago a proveedores
Febrero 2. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el dinero en efectivo que
dispone la empresa a esta fecha.
Febrero 2.Se contrata a la empresa América Cía. Ltda., una póliza de seguros para el
inventario de mercadería con una prima de $1.800,00 más IVA con vigencia de un año,
se paga con cheque. Registre las retenciones que proceden.
Febrero 4. Se cancela con cheque $ 2.000,00 del valor de cuentas y documentos por
pagar proveedores.
Febrero 6. Según factura No. 001-001-09876 se cancela con cheque a una persona
natural obligada a llevar contabilidad $ 1.800,00 por concepto de pago anticipado de
arriendo de 3 meses del local comercial donde funciona la empresa, más 14 % de IVA,
se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta y la retención del IVA.
Febrero 8. Según factura No. 001-001-005566 se vende al contado a varios clientes
(personas naturales no obligadas a llevar contabilidad) lo siguiente:
– 2 hornos rotativos M-65 $ 2.500,00 c/u + 14 % IVA
– 2 amasadoras AM- 70  $ 1.600,00 c/u + 14 % IVA
– 1 batidora BM -35 $ 1.300,00 c/u + 14 % IVA
Febrero 8. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere los datos
de las kardex.
Febrero 9. Se deposita en la cuenta corriente que mantiene la empresa el valor
recaudado el día de ayer.
Febrero 10. Se realiza la creación del fondo de caja chica por $ 300,00. Se emite un
cheque a favor de la secretaria de la empresa.
Febrero 11. Se cobra en efectivo el valor de $ 3.000,00 por concepto de comisiones
ganadas, más 14 % IVA
Febrero 12. Según factura No. 001-002-025754, se compra a crédito a Distribuidora
Rojas Cía. Ltda., contribuyente especiallo siguiente:
– 4 hornos rotativos M-65 $ 2.350,00 c/u + 14 % IVA
– 4 amasadoras AM- 70  $ 1.450,00 c/u + 14 % IVA
– 1 batidora BM -35 $ 1.300,00 c/u + 14 % IVA
– 5 batidoras BM -35 $ 1.050,00 c/u + 14 % IVA
El valor del IVA se cancela con cheque, se realiza la retención en la fuente del impuesto
a la renta e IVA (Revisar en la guía didáctica el porcentaje de retención en la adquisición
y pagos efectuados a sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales)
Febrero 14. La empresa solicita un préstamo bancario al Banco de Loja por $ 8.000,00.
El banco realiza la retención de 0,5% por concepto de contribución y la diferencia
acredita a la cuenta bancaria.
Febrero 14. De la compra realizada el 12 de febrero, se devuelve por no corresponder
al pedido 1 horno rotativo M-65
Nos reintegran la parte proporcional del IVA en efectivo y la devolución de mercaderías
afecta al crédito. El dinero en efectivo se deposita en la cuenta corriente de la empresa.
Febrero 15. Se cancela con cheque los siguientes servicios básicos:
– A CNT (empresa pública) el servicio telefónico $65,00 más 14 % de IVA.
– A la Empresa Eléctrica Regional del Sur por servicio de luz eléctrica $45,50
Febrero 16. Nos cancelan en efectivo varios clientes $ 2.000,00 (Considere la cuenta
documentos y cuentas por cobrar clientes no relacionados que consta en febrero 1).
El valor recaudado se deposita en la cuenta corriente de la empresa.
Febrero 17. Se cancela con cheque la matrícula del vehículo por el presente año el
valor de $325,00.
Febrero 18. De acuerdo al noveno dígito del RUC, se realiza la declaración y pago
mediante debito bancario del impuesto al valor agregado. Considere los saldos que se
dispone en febrero 1.
IVA compras $ 2.550,00
IVA ventas $ 4.250,00
Anticipo IVA retenido $ 525,00
Febrero 18. Según factura No. 001-001-005567 se vende a crédito a varios clientes (personas
naturales obligadas a llevar contabilidad) lo siguiente:
– 5 hornos rotativos M-65 $ 2.500,00 c/u + 14 % IVA
– 5 amasadoras AM- 70  $ 1.600,00 c/u + 14 % IVA
– 5 batidoras BM -35  $ 1.300,00 c/u + 14 % IVA
El valor del IVA cancelan en efectivo. Nos realiza la retención en la fuente del impuesto
a la renta.
Febrero 18. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere los datos
de las kardex.
Febrero 19. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el valor recaudado el día
de ayer.
Febrero 19. Según factura No. 001-001-007563 se adquiere suministros de oficina a
la empresa Loja Cía. Ltda., contribuyente ordinario por $ 500,00 más 14 % de IVA, los
mismos que pasan a formar parte del inventario. Se realiza la retención en la fuente del
impuesto a la renta e IVA, el total se cancela con cheque.
Febrero 20. Se concede un anticipo de sueldo por $ 200,00 al Sr. “C” quien labora en el
área de contabilidad de la empresa, se emite un cheque; dicho valor será descontado
en el rol de pagos del presente mes.
Febrero 23.De la venta realizada el 18 de febrero realizan una devolución de 1
amasadora BM -35
Se reintegra la parte proporcional del IVA en efectivo, y la devolución de mercaderías
afecta al crédito.
Febrero 23. Recuerde registrar el retorno de las mercaderías al costo en las kardex.
Febrero 28.Se cancela con cheque, el sueldo al personal de la empresa. Para tal efecto
se requiere que complete la información del rol de pagos que consta a continuación:
De acuerdo al formato del rol de pagos se requiere calcular:
– Aporte individual al IESS 9.45 % del valor del sueldo + bonificación.
– Sueldo líquido se obtiene sueldo + bonificación - descuentos.
– Fondo de reserva considerar que todo el personal de la empresa ha solicitado
el pago mensual, para el cálculo considere la disposición vigente que consta en
la guía didáctica.
– Decimotercera remuneración, todo el personal de la empresa ha solicitado el
pago mensual, para el cálculo considere la información que consta en la guía
didáctica.
– Decimocuarta remuneración, todo el personal de la empresa ha solicitado el
pago mensual, para el cálculo considere la información que consta en la guía
didáctica y el salario mínimo vital vigente al 2017.
– Total a pagar = Sueldo líquido + fondo de reserva + decimotercera remuneración
+ decimocuarta remuneración.
Para el registro contable considere los totales del rol de pagos.
Se recuerda que los totales del sueldo, bonificación, fondo de reserva, decimotercera
remuneración, decimocuarta remuneración constituyen un gasto para la empresa,
por tanto se registran al debe del libro diario, los descuentos aporte individual al IESS,
asociación y comisariato son cuentas de pasivo, por tanto se registran al haber del
libro diario; y, la cuenta anticipo de sueldo es una cuenta de activo que se liquida
porque se realiza el descuento, la diferencia se cancela con cheque.
Febrero 28. Registre la obligación del aporte patronal por el presente mes. Para el
cálculo considere el total del Sueldo + bonificación (aporte patronal 11,15 % + 0,5 IECE
+ O,5 SECAP . Total 12,15 %).
Febrero 28.Se registra el consumo de los suministros de oficina el presente mes por
$ 100,00.
Febrero 28.Se registra el valor devengado del seguro para inventario de mercaderías
del presente mes (considere la información de febrero 2)