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La Pedagogía en su objeto de estudio tiene cuatro elementos esenciales
que son:
a. la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la gestión educativa.
b. el currículo, el aprendizaje, el método y la técnica.
c. la enseñanza, la evaluación, la gestión pedagógica y la orientación.
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Los métodos de la Pedagogía se originan en el campo de la investigación:
a. experimental.
b. sociohistórica.
a. sociohumanística.
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En la investigación educativa interesa determinar la:
a. validez del proceso.
b. confiabilidad del resultado.
c. media aritmética del rendimiento.
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La investigación educativa en torno al problema de la validez y de
interpretación, lo resuelve:
a. contando frecuencias.
b. obteniendo indicadores.
c. identificando argumentos.
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El conjunto ordenado de pasos que favorecen el desarrollo de la
enseñanza, se denomina:
a. proceso.
b. técnica.
c. método.
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El método de investigación que busca dar cuenta de las situaciones y
acontecimientos culturales no documentados:
a. etnográfico.
b. hermenéutico.
c. especulativo.
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El método que se utiliza para lograr la transformación de la realidad
mediante un cambio social, se denomina de investigación:
a. etnográfico .
b. evaluativa .
c. acción participativa
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La investigación evaluativa busca la información a través de métodos y
técnicas:
a. cuantitativas-cualitativas.
b. únicamente-cuantitativas.
c. únicamente-cualitativas.
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La estructura del método investigación acción participativa está sujeta a
la:
a. identificación de grupos de poder en la comunidad educativa .
b. dinámica de cada comunidad y a los procesos de participación.
c. transformación de las condiciones objetivas de la sociedad.
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En el método de investigación acción participativa, el investigador ante
todo es un:
a. formador de actitudes y expresiones.
b. evaluador de los aportes culturales.
c. animador de la experiencia global.
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La recuperación y reinterpretación de la historia olvidada y tergiversada de
la lucha de clases, es una tarea del método de investigación:
a. evaluativa.
b. acción participativa.
c. recaptitulación.
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Un criterio metodológico del método de investigación acción participativa
es:
a. el enfoque sistémico institucional y profesional.
b. la categorización del marco referencial educativo.
c. la autenticidad y compromiso del investigador social.
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La necesidad de partir de los lenguajes y formas de comunicación de los
diferentes actores, corresponde al criterio metodológico de:
a. autenticidad y compromiso comunitario.
b. sencillez y diferenciación de la comunicación.
c. participación solidaria de los actores educativos.
14 El método de investigación acción participativa en la formulación del
problema a investigar para superar la dicotomía sujeto - objeto, busca la:
a. participación activa de los sectores populares.
b. militancia política por luchas emancipadoras.
c. socialización y organización de resultados.
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El desarrollo de una actividad educativa sustentada en el enfoque
constructivista influye de alguna manera en la construcción del
conocimiento pedagógico y aplicación del método:
a. etnográfico y el de investigación acción participativa.
b. investigación evaluativa y método especulativo.
c. etnográfico y comprensivo.
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La movilidad de la construcción del conocimiento asegura que se oriente
de lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo como proceso que
facilita:
a. la devolución sistemática y crítica del conocimiento.
b. el ritmo reflexión - acción que posibilite el conocimiento.
c. el antidogmatismo rígido para la enseñanza - aprendizaje.
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La recapitulación se ejecuta en base a la:
a. comprensión pedagógica desde la socialización.
b. interpretación pedagógica sustentada en una teoría
c. práctica educativa desde un enfoque sociológico.
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La etnografía, en el ámbito de la educación, es un método que sirve para:
a. documentar las relaciones particulares entre los actores: maestros,
padres, estudiantes.
b. promover el debate, la discusión y el consenso entre los miembros
de la comunidad educativa.
c. sistematizar el aporte de los educadores y pedagogos.
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El investigador que se enmarca en el método etnográfico tiene en cuenta la
siguiente característica:
a. analiza a la comunidad desde afuera.
b. es observador neutral y libre de prejuicios.
c. evalúa los hechos en base a evidencias.
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El avance y frutos del método de Investigación-acción participativa (IAP),
según Fals Borda, se debe:
a. al surgimiento de un líder que represente a la comunidad popular.
b. a la concreción de las mesas de diálogo y discusión comunitaria .
c. a la recuperación y reinterpretación de la historia y la valoración de
las propias raíces.
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En la investigación educativa la cuestión de validez del proceso es lo
importante. Por ello el problema de la validez es un problema de sentido de
interpretación que no se resuelve contando frecuencias ni obteniendo
indicadores estadísticos, sino:
a. identificando, discutiendo y confrontando los argumentos.
b. Identificando el problema y argumentando los resultados.
c. Identificando los datos y discutiendo los resultado
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En el método de investigación evaluativa las características de experiencia,
imparcialidad y objetividad, pertenecen al evaluador:
a. interno.
b. externo.
c. c. objetivo.
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En el método de la pregunta se explica que no hay que confundir
preguntas:
a. reflexivas con preguntas investigativas.
b. abiertas con preguntas investigativas.
c. didácticas con preguntas investigativas.
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El principio de actividad, “en el sentido de que es haciendo y
experimentando como el niño aprende y se desarrolla; partiendo de sus
intereses y necesidades” Con esta afirmación ¿qué pedagogos se
identifican?
a. Dewey, Decroly y Claraparede.
b. Claraparede, Rogers y Pestalozzi.
c. Rogers, Dewey y Herbart.
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"El verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno
que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de
diversidad, de complejidad y de integración ", lo antes mencionado
corresponde al constructivismo:
a. psicológico
b. pedagógico
c. filosófico
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Piaget plantea que el desarrollo es un proceso complejo que articula cuatro
factores principales. Elija la alternativa correcta:
a. maduración, experiencia, transmisión y equilibración
b. experiencia, adaptación, colaboración y comunicación
c. equilibración, experiencia, asimilación y colaboración
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La búsqueda interna de nuevos niveles y reorganizaciones de armonía
mental después de cada alteración cognoscitiva provocada desde el
exterior o autoprogramada por el individuo, son acciones que se logran a
través de la intervención del factor de:
a. transmisión social.
b. equilibración.
c. adaptación.
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La enseñanza constructivista exhibe como principio:” partir de la
estructura mental del alumno”; esto implica:
a. conocer la técnica que se utiliza para la enseñanza.
b. reconocer el nivel lógico que posee el alumno.
c. que el docente esboza las experiencias educativas pertinentes
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El aprendizaje se hace realidad cuando el educando logra desarrollarse
como persona siendo más que una simple acumulación de conocimientos.
Desde el enfoque constructivista, se trata de:
a. una notable importancia concedida a la memoria.
b. un desarrollo de la dimensión cognitiva.
c. el crecimiento y modificación de la estructura mental hacia un mejor
nivel de integración y de complejidad.
30 La escuela dejó de ser la instancia donde se decidía que aprender, cómo y
cuándo, a qué edad y con qué secuencia es una afirmación de:
a. las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
b. Bruner sobre la revolución educativa del siglo XXl.
c. los proceso del pensamiento.
PRUEBA DE ENSAYO: (4 puntos)
Actividad 1
Valor: 1.5 punto
Para desarrollar esta actividad es pertinente lea en el libro base en el capítulo 10
sobre las metodologías de investigación educativa.
Estrategia:
Lea comprensivamente las metodologías de investigación educativa, analice e
identifíquelas.
Elija la opción que corresponde a cada una.
ALTERNATIVAS Metodologías de Investigación
a. La etnografía
b. La Investigación
evaluativa.
c. Investigación-Acción
Participativa (IAP)
d. Recapitulación
Propone un programa y describir
imparcialmente el estado del mismo con relación a
unos criterios previamente establecidos.
está dada por el desarrollo de estrategias para la
circulación de conocimiento y para la creación de
condiciones de participación
la interacción del ´proceso de enseñanza hay algo
m´s que superar la visión etnográfica y que
requiere la interpretación pedagógica.
Es una metodología de investigación educativa que
trata de dar cuenta de las situaciones y
acontecimientos culturales que no han sido
documentados, su estructura es “abierta” y
“artesanal”, es decir, en continua construcción
Actividad 2
Valor: 1 punto
Para desarrollar esta actividad es pertinente lea la unidad 7 de la guía y en el
libro base capítulo 12
Estrategia:
Lea comprensivamente los modelos pedagógicos que se enmarcan e
inspiran los currículos, analice e identifíquelas.
Elija la opción que corresponde a cada una.
Alternativas Modelos Pedagógicos
1. Diseño
curricular por
procesos
El currículo se construye desde la
problemática cotidiana, los valores sociales y
el compromiso político.
Operaciones intelectuales, desarrollo de
Sthenhouse.
2. Desarrollo de las
habilidades de
pensamiento de
Eisner y
Vallance
3. Modelo
pedagógico
social
habilidades cognitivas, procesos dinámicos de
aprendizaje, selección e interpretación de
situaciones problemáticas que solucionarán
los alumnos.
Mirada valorativa y crítica del profesor hacia
su aprendiz y concibe la evaluación desde la
comprensión del proceso de adquisición de
conocimientos.
Actividad 3
Valor:1.5 punto
Identifique los enunciados que corresponde a la nueva revolución en educación,
según Bruner y las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
En el texto lea comprensivamente el cap. 13, numerales 3 y 4. Luego seleccione
los enunciados que corresponde a cada una de las alternativas que se solicita.
ALTERNATIVAS ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
a. revolución
en educación,
Bruner
b. estrategias
didácticas para
la enseñanza
virtual
La enseñanza parte de los intereses, de las
capacidades y experiencias del estudiante que
pueden ser estimulados con la ayuda de
multimedia.
El texto y la palabra del docente dejan de ser
soportes exclusivos del saber.
El conocimiento deja de ser lento y se expande
en un flujo desbordante.
El aprendizaje se afianza multi-sensorialmente;
la interacción con medios audiovisuales y
multimedia apoya la acción y estimulación de
los sentidos.
La enseñanza, el aprendizaje y currículo
necesitan reinventarse con el apoyo de las
tecnologías.
El estudiante aprende y se forma en autonomía
y libertad; las nuevas tecnologías facilitan la
exposición de una red de infinitas posibilidades
de nuevas experiencias.
La escuela dejo de enmarcarse en el ámbito de
Estado-nación e ingresar en la esfera de la
globalización.
La individualización de la enseñanza es una
exigencia de la pedagogía contemporánea; la
disponibilidad de las nuevas tecnologías apoya
al estudiante a que aprenda a su ritmo y estilo.