QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 1 de junio de 2017

Evaluación resuelta de ADMINISTRACION 2 Abril 2017-Agosto 2017

A.  Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y escriba una V si
es Verdadero y una F si es Falso
1.  ( )  Una organización es un sistema social que tiene una identidad no
definida.
2.  ( )  Una organización debe evaluarse a sí misma de manera regular.
3.  ( )  En una organización sin fines de lucro, no es importante tener una
misión.
4.  ( )  El proceso de producción es un sistema que contiene los siguientes
elementos: insumos, proceso de transformación y productos.
5.  ( )  El proceso de transformación se refiere a la materia prima, mano de
obra, capital, equipo, etc.
6.  ( )  Los insumos se refieren al producto final elaborado y entregado a
los clientes listos para su consumo.
7.  ( )  Los productos se refieren a: materia prima, mano de obra.
8.  ( )  Los recursos humanos son las personas que aportan energía física
y metal al proceso de producción.
9.  ( )  La mano de obra incluye a los trabajadores, supervisores,
administradores.
10.  ( )  La administración de recursos humanos es la función que realizan
los gerentes para el uso de la gente a fin de lograr sus metas
individuales.
11.  ( )  La administración de recursos humanos ayudará a lograr las metas
de la organización.
12.  ( )  Las organizaciones sin fines de lucro no necesitan de contabilidad
para operar un negocio.
13.  ( )  La contabilidad es el proceso de identificación, medición y
comunicación de información financiera acerca de una organización
para que una vez que se tenga la información se pueda tomar
decisiones y emitir juicios.
14.  ( )  Todos los aspectos de su organización implican un costo.
15.  ( )  El proyecto emprendedor implica distintos tipos de recursos y
todos tienen un costo.
B.  Lea los siguientes enunciados y escoja la alternativa correcta
16.  El emprendedor de éxito cuenta con un excelente producto, pero sabe de la
importancia de contar con el elemento humano; por esta razón nunca debe de
olvidar la esencia conceptual de los recursos humanos que dice:
a.  Personas con energía física y mental que aportan al proceso productivo
b.  Personas con energía física y económica que aportan al proceso
productivo
c.  Personas con la predisposición de aportar al proceso productivo
17.  El emprendedor de éxito delega la administración de recursos humano puesto
que un experto conoce en esencia la importancia que se la define como:
a.  Función de facilitar el uso de los recursos materiales e inmateriales
b.  Función de facilitar el uso más efectivo de la gente
c.  Función de facilitar y comprender a la gente
18.  El responsable de recursos humanos a través de sus políticas influye en la
posición competitiva de una organización puesto que puede controlar:
a.  Costos, Calidad, Valor agregado
b.  Precio, Cliente, Calidad
c.  Costos, calidad, Competencia
19.  El responsable de recursos humanos sabe que existen oportunidades y
potencialmente los colaboradores pueden renunciar, por eso los departamentos
de RRHH son complejos y en esencia deben ser funcionales aplicando:
a.  Diferentes áreas de especialización
b.  Una sola área que dirija las acciones
c.  Al andar se tomará las decisiones
20.  El responsable de recursos humano sabe de la importancia de capacitar y
desarrollar diferentes aspectos de los colaboradores, puesto que las relaciones
laborales se fundamentan en:
a.  El rendimiento individual coincida con el objetivo colectivo
b.  El rendimiento colectivo coincida con el rendimiento individual
c.  Los rendimientos se analizar en el camino
21.  El proceso de producción es un sistema que contiene los siguientes elementos:
a.  insumos, proceso de transformación y productos
b.  tierra, trabajo y capital
c.  ingresos, costos y gastos
22.  Cuando listamos las secuencias de operaciones, las máquinas que se utilizarán,
la cantidad y el tipo de mano de obra y el tiempo estimado, es:
a.  proceso de transformación
b.  descripción del proceso
c.  descripción de actividades
23.  Se utiliza para examinar la secuencia general de una operación enfocándose en
movimientos del operador o en el flujo de materiales:
a.  diagrama de flujo de proceso
b.  flujo de materiales
c.  diagrama de flujo
24.  Pintar la pared o dar la bienvenida a un cliente ante que proceso estamos:
a.  operación
b.  transporte
c.  inspección
25.  Pueden influir en la posición competitiva de una organización controlando
costos, mejorando la calidad y creando capacidades distintivas:
a.  código de ética
b.  políticas de recursos humanos
c.  normas de la empresa
26.  Con que herramienta el emprendedor puede ver todo el panorama, es decir las
áreas en las que está dividida la organización y como enfrentará el reto de su
proyecto:
a.  manual de funciones
b.  organigrama
c.  descripción de puestos
27.  El costo cuyo total cambia conforme cambia el volumen de la actividad es:
a.  fijo
b.  constante
c.  variable
28.  Como se calculan los costos totales:
a.  Costo por unidad x Cantidad de unidades
b.  Costos fijos totales + Costos variables totales
c.  Costos por unidad x Costos variables totales
29.  El efectivo, equipo, edificios, terrenos se consideran:
a.  ingresos
b.  activos
c.  pasivos
30.  La empresa mantiene un crédito con el Banco de Loja con un plazo de 1 año
para comprar maquinaria. Se considera:
a.  gastos
b.  activos
c.  pasivos
C.  ESCOJA EL CONCEPTO CORRECTO
Indique la característica que le corresponde a cada enunciado
TIPOS DE PRODUCCIÓN DEFINICIÓN
1.  De posición fija
a.  Transforma en departamentos agrupando
procesos
2.  Por procesos
b.  Centraliza los recursos para crear el
producto
3.  Por productos c.  Divide la producción en tareas sencillas
Indique la característica que le corresponde a cada enunciado
1.  Estrategias
a.  Resultados finales de una actividad
planificada
2.  Visión b.  Un sueño con un plazo para cumplirse
3.  3.-Misión c.  Rumbo a tomar
4.  4.-Metas d.  Una imagen de un futuro deseado
5.  5.-Objetivos e.  Conjunto de compromisos y acciones
Indique la característica que le corresponde a cada enunciado
1.  Contabilidad
a.  identifica, mide, analiza, interpreta y
comunica información para lograr los
objetivos
2.  Contabilidad administrativa b.  Proporcionar información a gente externa
3.  Contabilidad financiera c.  Obtención de todos los activos de capital
4.  Capitalización
d.  Identifica, mide y comunica la información
financiera
Indique la característica que le corresponde a cada enunciado
1.  Capital operativo
a.  Total cambia conforme cambia el volumen
de la actividad
2.  Análisis de costos
b.  El total no cambian por volumen pero sí
por unidad
3.  Costos fijos
c.  Los ingresos que debe generar las ventas
del producto o servicio
4.  Costos variables
d.  Útil para la organización entender su
naturaleza y clasificación
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
A.  Lea el siguiente análisis FODA , luego de los enunciados presentados
identifique las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
Wal-Mart es una empresa que lleva muchos años en el mercado, reconocida
internacionalmente se ha ganado la confianza de sus clientes por tener un buen
servicio para sus clientes, y en su mercadotecnia enfocada en que el cliente
siempre encuentre lo que busca a precios bajos. Se actualiza constantemente y
es original en su mercadotecnia. La compañía tiene una regla en el cual cualquier
empleado que este a 10 pies de un cliente debe saludarlo y preguntarle en que
le puede ayudar.
A base de análisis internos y externos logran las estrategias que les permite
desarrollar sus tiendas en mercados que se convertirán exitosos en los diferentes
mercados que estas pautas determinen. A esto se le añaden estrategias
gerenciales que se han probado por la industria y la propia compañía que de
por si son la pautas que sus competidores las utilizan como “Benchmarking”. El
desarrollo les ha permitido diversificar y hacer aventuras conjuntas con otras
firmas de negocio. Como por ejemplo, según el sitio de Internet “reforma.com”,
el autor Earle Eldrige indica que Wal-Mart inicia una nueva aventura con Asbury
Automotive en el cual se inician con el nombre de Price 1 para vender vehículos
en las inmediaciones de sus tiendas. Esta es una nueva medida de desarrollo de
la empresa en el cual se une a un socio que es exitoso en su campo para mejorar
el flujo de clientes a sus tiendas mientras diversifica la empresa. En el área de
mercadeo la compañía no ha dependido de grandes campañas publicitarias
por televisión. Utilizan la técnica en el cual el barómetro de ventas pueda verse
afectado entonces pautan anuncios de televisión. Es posible alcanzar a un
mayor numero de seguidores y se enfocaría a un publico mas joven, creando
un nuevo sector de gente fiel a la marca Wal-Mart tiene aspectos que debe de
mejorar, de la pagina de Internet “transnationale.org” se indica que empleados
y proveedores de este gigantesca compañía son víctimas de abusos por parte
de esta cadena comercial. Los suplidores se ven obligados a permitir que Wal
Mart examine sus finanzas para aprovecharse y exigirles reducciones de costos
“innecesarios”, los presiona y los intimida para que mantengan un patrón
de reducción de costos. En el plano laboral se menciona que La Comisión
Federal de Igual Oportunidad de Empleo ha multado a Wal-Mart por casos de
discriminación contra discapacitados, y en Maine se le han descubierto sobre
1,400 violaciones a leyes que prohíben el empleo de menores. El empleado a
“tiempo completo” tan solo trabaja 28 horas y no 40 lo cual significa que ganan
menos de $11,000 al año. El plan medico es tan costoso que tan solo el 38%
de los empleados esta cubierto por el mismo. El promedio del “turnover” de
sus empleados es de 50% como promedio aunque en algunas tiendas es de
300%. Finalmente menciona que una tienda tiene un efecto devastador en 32
kilómetros a la redonda causando estragos económicos a sus competidores. En
el plano ambiental, en la página de Internet “laneta.apc.org”, nos indica sobre
el problema ambiental que ha creado la construcción de una de sus tiendas.
La destrucción de áreas verdes, árboles en peligro de extinción y por ende la
integridad del medio ambiente destruida sin piedad en esa ciudad. Esta clase de
problemas pueden perjudicar a la empresa creando demandas que pueden ser
evitadas y así seguir ganando la confianza de personas que se preocupan por el
ambiente, ya que esto puede causar un abandono de su parte.
ENUNCIADOS
§ Es original en su mercadotecnia.  _______________________
§ Demandas que pueden ser evitadas y así seguir ganando la confianza de
personas que se preocupan por el ambiente, ya que esto puede causar un
abandono de su parte.  ___________________________
§ En el área de mercadeo la compañía no ha dependido de grandes
campañas publicitarias por televisión. Utilizan la técnica en el cual el
barómetro de ventas pueda verse afectado entonces pautan anuncios de
televisión, por ello se podría alcanzar a un mayor número de seguidores
y se enfocaría a un público más joven, creando un nuevo sector de gente
fiel a la marca.  __________
§ La compañía tiene una regla en el cual cualquier empleado que este a
10 pies de un cliente debe saludarlo y preguntarle en que le puede
ayudar.   ____________
§ Se actualiza constantemente.  _________________________
§ Es reconocida internacionalmente.  _________________________
§ Uso eficaz de las técnicas logísticas.  _________________________
§ Cuentan con becas para estudiantes de escuela superior, ayudan a
hospitales de niños auspiciando un tele maratón, y ayuda a organizaciones
sin fines de lucro.  __________________________
§ Ubicación de las tiendas.  __________________________
§ Su mayor competencia hasta el momento ha sido Target y es $240
billones menos en ventas que Wal-Mart que vende sobre $257.9
billones.  ______________
§ En el plano ambiental, en la página de Internet “laneta.apc.org”, nos indica
sobre el problema ambiental que ha creado la construcción de una de sus
tiendas. La destrucción de áreas verdes, árboles en peligro de extinción y
por ende la integridad del medio ambiente destruida sin piedad en esa
ciudad.  _______________________
B.  De acuerdo a los enunciados propuestos defina si corresponden a la Misión
o Visión de una empresa.
Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas
de todas las edades, en cualquier lugar.
Ser el líder mundial en productos y servicios relacionados al transporte.
Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en
beneficio de las personas.
Ser el mejor restaurante de comida rápida en el mundo. Ser el mejor
significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de
manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonría
Organizar la información mundial para que resulte universalmente
accesible y útil.
Liderar la revolución de la convergencia digital.
Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo
a desarrollar todo su potencial.
Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente
cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto,
creando así oportunidades económicas por todo el mundo.
Ser el más eficiente operador multiformato de bajo costo.
Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que
incorporan alta tecnología para el individuo.
Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo.
Le ahorramos dinero para que viva mejor.
Estrategias
• Revise detenidamente el texto básico páginas 75 Y 76 y los anexos 13 y 14
que constan en la Guía Didáctica.
• Lea detenidamente cada una de las afirmaciones y recuerde que la misión
es el porqué de la empresa y la visión es a dónde quiere llegar la empresa.
C.  De la siguiente lista marque con una X las características que debería tener
un objetivo para que se encuentren bien planteado.
a.  (  )  Ser expresados en términos cuantificables.
b.  (  )  Alcanzar los objetivos con menor cantidad de los recursos.
c.  (  )  Coordinados de dos formas jerárquicamente y
temporalmente.
d.  (  )  Garantizar la supervivencia de la empresa.
e.  (  )  Lograr una igualdad entre los ingresos y los gastos.
f.  (  )  Conocidos por toda la empresa.
g.  (  )  Cumplir con una labor en cierta forma social.
Estrategias
• Revise detenidamente el texto básico página 77
• Analice los enunciados y responda.
D.  Del siguiente listado identifique si se trata de un Activo o de un Pasivo:
Obligaciones de la compañía con personas externas.
Cualquier cosa que posea una compañía y que tenga un valor
monetario.
Ingresos derivados de ventas en efectivo.
Préstamos con un Banco.
Terrenos que posee la compañía
Cuentas por cobrar
Cuentas por pagar a proveedores
Maquinaria y equipo
Obligaciones sociales
Crédito a clientes
Estrategias
• Revise detenidamente el texto básico en el capítulo de Recursos
materiales y económicos.
• Analice los enunciados y responda.