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jueves, 1 de junio de 2017

Evaluación resuelta de LÓGICA JURÍDICA Abril 2017-Agosto 2017

Señale la respuesta correcta: (V) si es verdadera y (F) Falso.
Argumento deductivo
1. ( ) Una proposición categórica se caracteriza por que afirma o niega
una relación entre clases.
2. ( ) Existen dos clases de proposiciones categóricas que son: de acuerdo
a la cantidad del cuantificador que es universal o particular.
3. ( ) En la proposición categórica la universal afirmativa: Se excluye el
sujeto del predicado.
4. ( ) En la proposición categórica la universal negativa: Se incluye todo
el sujeto en el predicado.
5. ( ) El análisis completo de una norma nos permite clasificarla de esta
forma: obligatoria, prohibidas, permitidas, y facultativas.
6. ( ) El silogismo constas de tres términos: mayor, medio e intermedio.
7. ( ) Los conectores lógicos son palabras simples que dan sentido a un
concepto.
8. ( ) Los conectores lógicos de acuerdo a su significado son: negación,
conjunción, disyunción inclusiva, disyunción exclusiva, implicación
y equivalencia.
9. ( ) La negación en cuanto a los conectores y funciones de verdad
consiste en: es el sujeto de la conclusión y la premisa que lo
contiene es la premisa menor.
10. ( ) Las contingencias pueden ser posibles o imposibles empíricamente,
significa que la afirmación contradice las leyes de la naturaleza.
Encierre en un círculo la respuesta correcta en los siguientes enunciados.
11. En los modos de las proposiciones tenemos:
a. necesario, posible e imposible.
b. obligatorios, prohibidos y permitidos.
c. universal y particular.

12. En el modo necesario de proposición nos indica:
a. universalidad afirmativa.
b. universalidad negativa.
c. Particularidad afirmativa.
13. El análisis completo de la normativa, nos permiten clasificar a las normas en
estos tipos:
a. necesario, posible e imposible.
b. universal y particular.
c. obligatorias, prohibidas, permitidas, facultativas.
14. Un silogismo cotidiano consiste en que:
a. son usados de una manera restrictiva y por personas de cierta formación
profesional.
b. son usados a diario o cotidianamente por cada una de las personas.
c. son usados en discursos dirigidos a los políticos o a grupos de personas
que están dentro de la política.
Señale la respuesta correcta: (V) si es verdadera y (F) Falso.
Argumento inductivo
15. ( ) Los argumentos inductivos no son válidos o inválidos por
necesidad lógica, sino por el grado de confirmación, probabilidad,
o de creencia racional que las premisas le otorguen a la conclusión.
16. ( ) La generalización inductiva consiste en concluir que todos los
miembros de una clase poseen cierta propiedad.
17. ( ) La única de las características de la generalización inductiva
legítima es que admiten la posibilidad de estar equivocadas.
18. ( ) La inferencia por analogía consiste en una evaluación que realiza la
mente entre expresiones bien formadas.
19. ( ) El argumento analógico parte de dos o más similaridades, objetos
o situaciones, para llegar a una conclusión que tienen otras
propiedades en común.
20. ( ) Con la analogía se pretende comparar una situación con otro
semejante, e inferir que la nueva característica observa en la
primera, ha de darse también en la segunda.
21. ( ) La investigación histórica trata de hechos lejanos que deben
atenerse a datos que existieron con anterioridad.

22. ( ) Las hipótesis explicativas se rigen por el principio de causalidad, de
regularidad de la naturaleza y el sentido común.
Encierre en un círculo la respuesta correcta en los siguientes enunciados.
23. La generalización inductiva legitima consiste en:
a. Admite la posibilidad de estar equivocados; rebasan en alguna medida
los acontecimientos de la vida cotidiana; se establece con ayuda del
conocimiento metódico; se someten a pruebas empíricas para ser
comprobadas o rechazadas; y se apoya en teorías científicas comprobadas.
b. No admite la posibilidad de estar equivocados; se basan únicamente a los
que sucede anualmente; se establece con ayuda del método científico; se
someten a pruebas fidedignas para ser aprobados.
c. Admite la posibilidad de estar equivocado, siempre rebasan los niveles de
los acontecimientos que suceden en la vida cotidiana; se establece con
ayuda del razonamiento metódico.
24. A la inducción estadística se la entiende como:
a. Necesario.
b. Probabilidad.
c. Certeza.
25. El vocablo “analogía” en Derecho se refiere a:
a. Interpretación de la jurisprudencia.
b. Constituye la forma más usual de argumentar.
c. Interpretación de la ley.
26. La analogía en lógica inductiva se constituye en:
a. Interpretación de la ley.
b. La forma más usual de argumentar y de inferir en asuntos concernientes
a la vida diaria.
c. La manera más común de razonar y de inferir en asuntos concernientes a
la vida cotidiana.
27. En el argumento analógico se parte de:
a. La semejanza de dos o más objetos o situaciones, para concluir que tienen
otras propiedades en común.
b. La diferencia de dos o más objetos o situaciones, para concluir que no
tienen propiedades en común.
c. La semejanza de dos o más objetos o situaciones, para concluir que no
tienen propiedades en común.

28. La inducción por reconstrucción es:
a. conjunto de analogías por medio de las cuales se construye un hecho o
suceso del pasado a partir de hipótesis.
b. conjunto de inferencias por medio de las cuales se reconstruye el pasado,
o se descubre el origen de un hecho a partir de datos disponibles.
c. conjunto de premisas por medio de las cuales podemos obtener una
conclusión verdadera o falsa.
Señale la respuesta correcta: (V) si es verdadera y (F) Falso.
La argumentación
29. ( ) La argumentación en cualquier aspecto es demostrativa.
30. ( ) Todo acto o argumento puede ser impugnado, refutado o
reformado.
31. ( ) La argumentación no es importante, ni parte sustancial de una
actividad jurídica, ya que los que no han argumentado no han
tenido grandes éxitos.
32. ( ) La argumentación “a contrario”, da una proposición jurídica que
afecta a un sujeto o grupo explícito.
33. ( ) Las estrategias falaces sirven para desvirtuar tesis o presentar sus
argumentos con mayor seguridad.
34. ( ) La supresión de la evidencia consiste en ocultar evidencias o
pruebas desfavorables al punto de vista que se defiende.
35. ( ) Las falacias son argumentos, planteamientos o discursos
inaceptables desde el punto de vista racional.
Encierre en un círculo la respuesta correcta en los siguientes enunciados.
36. Un argumento debe tener las siguientes características:
a. Validez, solidez, neutralidad, completitud, e inmunidad.
b. Invalidez, prolongación, demostración, e inmunidad.
c. Validez, eficacia, completitud, prolongación e inmunidad.
37. Lo que se debe esperar de un argumentador es:
a. Ilógica, hipocresía, coherencia e imprecisión conceptual.
b. Lógica, sinceridad, coherencia y precisión conceptual.
c. Lógica, incoherencia, precisión conceptual y sinceridad.

38. Un argumento cuando puede ser refutado:
a. Cuando se demuestra que la conclusión es fidedigna, verdadera,
conveniente y jurídicamente sostenible.
b. Cuando se demuestra que la conclusión es errónea, falsa, inconveniente
o jurídicamente insostenible.
c. Cuando se demuestra que la conclusión es real, pero con falta de
probabilidad en las hipótesis, y jurídicamente insostenibles.
39. Una falacia involuntaria se llama:
a. Sofisma
b. Sofisma de distracción
c. Paralogismo.
40. Una falacia con la intención de engaños se llama:
a. Sofisma.
b. Paralogismo.
c. Sofisma de distracción.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
ACTIVIDAD 1.
Complete el presente diagrama en el que se hace referencia a los términos del
silogismo. (1 puntos). En el EVA coloque el concepto correspondiente de acuerdo a los
términos del silogismo.
Estrategia de trabajo: a) Consulte el texto básico “Elementos de Lógica para el Derecho”
subtema: Formas silogísticas b) Realice primeramente una lectura comprensiva
del tema en específico, y; c) Proceda a colocar el concepto correspondiente con el
respectiva termino del silogismo.

FORMAS SILOGÍSTICAS CONCEPTO
TERMINO MENOR
TERMINO MAYOR
TERMINO MEDIO
ALTERNATIVAS:
1. Son silogismos que se utilizan en la vida cotidiana.
2. Es el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor.
3. Afirma o niega una relación entre clases, categorías conceptuales, grupos o
individuos.
4. Aparece en las dos premisas, pero no es la conclusión. Su función es la de
encadenar lógicamente los otros dos términos.
5. Es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa
mayor.
ACTIVIDAD 2.
En el EVA seleccione la palabra que corresponda a cada enunciado y que se encuentra
en la parte inferior y arrastre hasta el recuadro que corresponda de acuerdo a cada
enunciado, observe detenidamente. (1.5 punto).
Estrategia del trabajo: a) Consulte el texto básico “Elementos de lógica para el
derecho” capítulo IV y la guía didáctica Unidad 6 b) Realice primeramente una
lectura comprensiva de los temas en específico, y; c) Proceda a elegir la opción que
corresponda y coloque en orden lógico y sistemático cada enunciado
a. El entimema, sorites y dilema son:

b. Silogismo completo donde se propone al adversario una disyunción y sus
consecuencias.
c. Son cadena de argumentos en los cuales una conclusión sirve de premisa del
siguiente
d. Al exponer un argumento, puede omitirse la conclusión o una premisa, un
principio, una norma.
ALTERNATIVAS
1. Dilema
2. Sorites
3. Formas de silogismo
4. Entimema
ACTIVIDAD 3.
Complete el presente diagrama en el que se hace referencia a las Efectos de los
conectores, ubique cada efecto a cada concepto. (1.5 puntos). En el EVA coloque el
efecto correspondiente en el recuadro que corresponda de acuerdo a los conceptos
que se mencionan.
Estrategia de trabajo: a) Consulte el texto básico “Elementos de Lógica para el
Derecho” subtema: Conectores y funciones de verdad b) Realice primeramente una
lectura comprensiva del tema en específico, y; c) Proceda a colocar el efecto que
corresponda con su respectiva concepto.

EFECTO CONCEPTO
Negación
Implicación material
Equivalencia
Disyunción Exclusiva
Disyunción Inclusiva
Conceptos:
a. Es verdadera cuando uno de sus componentes, o los dos son verdaderos.
b. Dos proposiciones son equivalentes cuando tienen el mismo valor de verdad.
c. Se llama también rigurosa, porque es verdadera solo cuando uno de sus
componentes es verdadero y el otro falso.
d. Modifica el enunciado como negándolo.
e. Amerita una exposición más amplia. Expresa una condición, cuyo primer
enunciado se denomina antecedente y, el segundo consecuente.