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jueves, 1 de junio de 2017

Evaluación resuelta de METODOLOGÍA DE ESTUDIO Abril 2017-Agosto 2017

Lea cada uno de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el literal según
corresponda a la opción correcta.
1.  Las técnicas de trabajo intelectual y los hábitos de estudio mejoran de forma
notable:
a.  la modalidad de estudios a distancia.
b.  las estrategias didácticas de los docentes.
c.  el rendimiento académico.
2.  La adquisición de buenos hábitos de estudio depende de:
a.  las orientaciones del profesor.
b.  la organización del tiempo.
c.  el apoyo familiar.
3.  El enunciado: “un modo de hacer preferido a otro, estable en el tiempo y que es
fruto de la práctica o costumbre” es la definición de:
a.  habilidad.
b.  hábito.
c.  aptitud.
4.  Los hábitos están relacionados con la:
a.  eficacia.
b.  efectividad.
c.  eficiencia.
5.  “La evolución que experimenta la actividad que realizamos y la capacidad de
concentración según el tiempo transcurrido en la misma tarea” es la definición
de:
a.  orden en el tiempo al hacer una tarea.
b.  curva de trabajo o curva de la fatiga.
c.  capacidad de concentración en la tarea.
6.  Las condiciones: “tranquilidad y ausencia de ruido, mobiliario adecuado,
iluminación, temperatura y ausencia de elementos distractores” refieren al
orden:
a.  como organización.
b.  como espacio.
c.  en el lugar.
7.  A una persona que lleva años sin estudiar, antes de retomar esta actividad, se le
recomienda:
a.  organizar el espacio de aprendizaje.
b.  planificar un buen horario de estudio.
c.  conocer la curva de la fatiga.
8.  El tiempo como orden se traduce en:
a.  horario.
b.  organización.
c.  planificación.
9.  Aspectos como: ponerse metas razonables, tener un horario, aplicar estrategias
que favorezcan la asimilación y retención se incluyen en el orden en cuanto al:
a.  contexto.
b.  plan.
c.  tiempo.
10.  La dimensión psicológica, personal de la calidad, la adecuación a la asignatura
y tipo de actividad, refieren al orden en el:
a.  lugar.
b.  hábito.
c.  tiempo.
11.  Las unidades de aprendizaje se conocen como lección o tema, en ocasiones se
agrupan en interrelaciones más amplias, constituyéndose en:
a.  capítulos y subtemas.
b.  unidades Temáticas.
c.  apartados y capítulos.
12.  Al estudiar una lección y aprender de manera significativa al relacionar
conocimientos nuevos y anteriores, se renueva la:
a.  motivación.
b.  racionalidad.
c.  utilidad.
13.  Un estudiante que evita la ansiedad, las preocupaciones y se relaja para estudiar,
tiene:
a.  ventajas al leer de forma rápida.
b.  buenas condiciones para el estudio.
c.  suficiente motivación para aprender.
14.  Para aprender de modo activo es necesario hacer preguntas, subrayar, consultar,
realizar ejercicios y entablar con el autor un diálogo:
a.  informal.
b.  formal.
c.  intelectual.
15.  Subrayar ideas, localizar temas, recitar una lección a otra persona, dejan huella
y favorecen la retención, gracias al estímulo de:
a.  los sentidos.
b.  los recuerdos.
c.  las habilidades.
16.  El método VILER permite conseguir las metas al trabajar en forma ordenada a
través de un:
a.  vistazo, interrogarse, leer, expresar y redactar.
b.  vistazo, investigar, leer, expresar y repasar.
c.  vistazo, interrogarse, leer, expresar y repasar.
17.  Para que un estudiante realice un estudio eficaz desde el primer día, se
recomienda que la primera actividad sea:
a.  dar un vistazo general del libro.
b.  realizar una lectura rápida.
c.  elaborar esquemas gráficos.
18.  El método que ayuda al estudiante en su aprendizaje y se presenta con siglas en
Inglés corresponde a:
a.  SQ3R.
b.  E–2L–SER – ER.
c.  VILER.
19.  Leer un texto, a una velocidad entre 200 y 300 palabras por minuto, corresponde
a una lectura de:
a.  recreación.
b.  estudio.
c.  información.
20.  La técnica de estudio que ofrece las siguientes ventajas: agiliza el aprendizaje,
motiva el proceso lector, fija la atención, ahorra tiempo en los repasos,
incrementa el rendimiento, ayuda a la comprensión y a la memorización,
corresponde al:
a.  mapa conceptual.
b.  esquema.
c.  subrayado.
21.  Al hablar de fuentes de información se refiere a un conjunto organizado de
datos útiles para:
a.  el desarrollo de temas específicos.
b.  llevar cabo un aprendizaje efectivo.
c.  aprender de manera integral.
22.  Los archivos, museos, videotecas, foros, seminarios y conferencias, son
consideradas como fuentes de información:
a.  informales.
b.  formales.
c.  técnicas.
23.  El libro contiene varios elementos, en uno de ellos se plasman los resultados o
conclusiones que realiza el autor de la obra, nos referimos al:
a.  prólogo.
b.  epílogo.
c.  colofón.
24.  A la fuente de información que cumple con la finalidad de dar a conocer sobre
la ciencia, tecnología, cultura en general y de los adelantos de ellas, se le conoce
con el nombre de:
a.  libro.
b.  biblioteca.
c.  ficha.
25.  Los estudiantes al conectarse al chat y dar su opinión sobre varios temas de
interés grupal, están aprendiendo por medio de una fuente de información:
a.  informal.
b.  legal.
c.  formal.
26.  El material básico que se encuentra en la biblioteca por orden alfabético y en
función de los encabezamientos, corresponde a fichas de:
a.  libros.
b.  lectores.
c.  materias.
27.  De acuerdo con las normas APA sexta edición, una cita de más de 40 palabras
debe ir:
a.  dentro del párrafo entre comillas.
b.  en un párrafo aparte sin comillas.
c.  dentro del párrafo sin comillas.
28.  Son auxiliares del trabajo intelectual que ayudan a tener orden, a memorizar la
información y a encontrar los contenidos trabajados, se refiere a:
a.  fichas.
b.  bibliografía.
c.  apuntes.
29.  Cuando se desea guardar información o datos de alguna revista o periódico, se
debe utilizar una ficha:
a.  bibliográfica.
b.  hemerográfica.
c.  documental.
30.  La principal técnica de aprendizaje, completa y compleja que repercute
directamente en el conocimiento es:
a.  el repaso.
b.  la lectura.
c.  el resumen.
31.  El método EPL2R inicia con un vistazo que se da al libro, ahorra tiempo y prepara
para la lectura; se desarrolla en el paso:
a.  explorar.
b.  preguntar.
c.  leer.
32.  El primer paso que un estudiante debe dar previo a realizar un ensayo es:
a.  organizar la información de la bibliografía.
b.  hacer una lista de todas las ideas que surjan.
c.  elegir un tema que se pueda desarrollar.
33.  Para redactar un ensayo breve es necesario:
a.  realizar una sola redacción y presentar el trabajo.
b.  reorganizar las ideas puestas ya en oraciones y párrafos.
c.  modificar el título y pasar en limpio el documento.
34.  El alumno que realiza un estudio profundo de un tema concreto y especializado,
elabora:
a.  un ensayo.
b.  un artículo.
c.  una monografía.
35.  La información citada a lo largo de un trabajo que se encuentra debajo del
epígrafe y es importante con relación al tema tratado se refiere a:
a.  la bibliografía.
b.  el índice.
c.  el resumen.
36.  En la semana previa a la evaluación, Juan averigua lo que se requiere, organiza
sus actividades y aprende lo básico que necesita saber, entonces actúa como un
alumno que estudia para:
a.  aprender de forma eficaz.
b.  aprobar el examen presencial.
c.  superar el período de evaluaciones.
37.  El primer paso que debe realizar, previo al desarrollo de una evaluación
presencial es:
a.  leer de forma detenida las instrucciones.
b.  desarrollar de forma inmediata el examen.
c.  colocar la fecha y hora del examen.
38.  Aspectos como: leer con cuidado, estimar el tiempo, buscar palabra clave,
revisar el trabajo, le permiten desarrollar su plan fundamental para el:
a.  estudio permanente.
b.  conocimiento de sus textos.
c.  desarrollo de las evaluaciones.
39.  Cuando un estudiante es capaz de relacionar sus conocimientos previos con los
contenidos nuevos y los contextualiza, desarrolla un aprendizaje:
a.  personalizado.
b.  autónomo.
c.  significativo.
40.  La comunicación que se establece entre el alumno y el profesor en el proceso
didáctico de la educación a distancia se conoce como:
a.  interacción.
b.  reflexión.
c.  conversación.
Analice las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma adecuada cada una de
las actividades.
ACTIVIDAD 1 (Valor 1 punto)
41.  Complete cada cuadro con la alternativa que corresponda. Una de las técnicas
fundamentales para el estudio a distancia es la lectura comprensiva.
Estrategias:
• Lea de manera comprensiva el Anexo 3 de la guía didáctica, sobre las
técnicas de estudio, de manera puntual el punto 4.
• Analice cada postulado y asigne el literal que le corresponda (en el
EVA encontrará las opciones de respuesta ubicadas frente al texto para
seleccionar).
41.1.  Existen diferentes tipos de lectura y cada una de ellas permite al estudiante
desarrollar un nivel diferente de análisis del texto, ¿qué enunciado
representa a cada tipo? (0.50)
ENUNCIADO ALTERNATIVA
Leer buscando ideas principales que no deben ser
cargadas de información.
Repaso general del texto, subrayar lo que no está claro
y consultar con el diccionario.
Anotar frases claras sobre lo tratado que serán parte de
un esquema.
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA:
a.  Lectura comprensiva
b.  Lectura analítica
c.  Lectura reflexiva
41.2.  Leer es la clave para aprender y estudiar, un texto requiere de leerlo varias
veces, a qué postulado corresponden los siguientes pasos: (0.50)
ENUNCIADO ALTERNATIVA
Estructuran el esqueleto del texto, son el eje sobre el
que se apoya lo demás.
Lectura pasiva, para comprender bien el texto.
Lectura rápida para identificar el tema.
Permite subrayar las ideas principales y secundarias
Sirven para explicar o apoyar otras ideas.
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA:
a.  Primera Lectura
b.  Segunda Lectura
c.  Tercera Lectura
d.  Ideas principales
e.  Ideas secundarias
ACTIVIDAD 2 (Valor 1 punto)
42.  Complete el siguiente crucigrama sobre las Técnicas de Trabajo Intelectual,
mismas que son de gran ayuda en el proceso de aprendizaje para adquirir un
buen método de estudio.
Estrategias:
• Lea en forma comprensiva los contenidos de la unidad 9 en el texto básico
y el EVA.
• Utilice la técnica del subrayado para identificar las ideas principales, y
completar el crucigrama.
• Tenga presente que en el EVA no debe rellenar el gráfico, seleccionará
frente al numeral correspondiente la opción de respuesta correcta.
PREGUNTAS
Vertical
1.  Recitar una lección con palabras propias sin olvidar ninguno de los
detalles.
3.  Forma de fijar en la memoria lo entendido.
4.  Unidades temáticas amplias que se agrupan en una relación estrecha.
5.  Renovar al relacionar el nuevo aprendizaje con lo que ya se sabe.
6.  Expresión de las ideas fundamentales de un texto.
8.  Responder de forma comprensiva a las preguntas planteadas.
10.  Describir algo de forma sucinta.
Horizontal
2.  Dar un vistazo general a un texto.
7.  Resaltar las ideas fundamentales.
9.  Tener una idea general de un texto.
1
2             3
4   5 6
7                   8
9         10
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
• Examinar
• Capítulos
• Lectura rápida
• Resumen
• Motivación
• Ensayo
• Esquema
• Subrayado
• Repaso
• Palabra clave
• Lectura atenta
• Exposición
ACTIVIDAD 3. (Valor 1 punto)
43.  Realice la lectura comprensiva del manual de normas APA Sexta Edición que
se encuentra en la pestaña de la Unidad 11 y escoja la opción correcta para
completar las siguientes citas.
43.1.  Fuertes, Cristina y Planas, Aleix. (2014). Hacia una ciencia de los derechos
humanos. España: Historia y Comunicación Social de la Universidad
Complutense de Madrid. Recuperado _____________
a.  martes 21/06/16 11h29 de:
http://search.proquest.com/docview/1559843647/fulltextPDF/96
CCDF95490248AAPQ/1?accountid=45668
b.  martes 21/06/16 de:
http://search.proquest.com/docview/1559843647/fulltextPDF/96
CCDF95490248AAPQ/1?accountid=45668
c.  de:
http://search.proquest.com/docview/1559843647/fulltextPDF/96
CCDF95490248AAPQ/1?accountid=45668
43.2.  Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la
conciencia._______________
a.  Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
b.  Editorial Andrés Bello: Santiago de Chile
c.  Chile, Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello
43.3.  ___________. “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la
lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H.
Mondragón (Ed.), Leer, com prender, debatir, escribir. Escritura de artículos
científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca:
Sello Editorial Javeriano.
1.  (2008) Molina, V.
2.  V, Molina. (2008)
c.  Molina, V. (2008)
43.4.  ________________________(2005). Physical interpretation of micro tubule
self-organization in gravitational fields. Physics Letters A, 340(1-4), 175-180.
a.  Tuszynski, J., S.M., P.S., y D.J.
b.  Tuszynski, J., Sataric, M., Portet, S., y Dixon, J.
c.  Tuszynski, J., Sataric, M., et al.
ACTIVIDAD 4. (Valor 1 punto)
Existen diversas opciones para conseguir la información que se necesita para desarrollar
los trabajos de investigación a lo largo de la carrera universitaria, por este motivo es
importante realizar una reflexión personal sobre el tema.
Estrategias:
• Revise la Unidad 11, en el texto básico y el EVA.
• Lea en forma comprensiva el material sobre normas APA sexta edición
que encuentra en el EVA.
• Refuerce lo aprendido en el punto 11.2.1 La Redacción de ensayos breves
con investigación sobre el tema, evite plagios, copias del internet, si
consulta o parafrasea recuerde citar según Normas APA.
• Las preguntas que se adjuntan a continuación son una guía para la
redacción, no puede enviar las respuestas como desarrollo de esta
actividad.
Ø ¿Qué es una cita bibliográfica?
Ø ¿Cuál es la importancia de las normas APA para referenciar un tema?
Ø Determine un ejemplo de cita textual conforme Normas APA, sexta
edición.
44.  Realice un ensayo sobre el tema “Importancia de las citas bibliográficas y
referenciación conforme Normas APA, sexta edición” (máximo 300 palabras,
mínimo 250).
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