QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 24 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de CONTABILIDAD GENERAL 1 Octubre 2016-Febrero 2017

1.  Las empresas por la actividad se clasifican en:
A.  públicas, privadas y mixtas.
B.  industriales, comerciales y de servicios
C.  pequeña empresa, mediana empresa y grande empresa.
2.  Relacione la clase de empresa con el concepto que corresponde, luego marque
la respuesta correcta.
Clase de empresa Concepto
1.  Terciarias
a.  Son las empresas dedicadas exclusivamente a la prestación de
servicios como salud, educación, transporte, hospedaje, etc.
2.  Industriales
b.  Son empresas que pertenecen al Estado y se dedican a prestar
servicios a la colectividad.
3.  Públicas
c.  La actividad básica de este tipo de empresas es la producción
de bienes mediante la transformación de materias primas.
d.  Son aquellas que se dedican a la adquisición de bienes
o productos, con el objeto de comercializarlos y obtener
ganancias.
A.  1d, 2c, 3a
B.  1a, 2c, 3b
C.  1c, 2d, 3b
3.  Relacione la clase de contabilidad con el lugar donde se aplica, luego marque la
respuesta correcta.
Clase de contabilidad Lugar donde se aplica
1.  Contabilidad de costos o
industrial
a.  Instituciones del sector público.
2.  Contabilidad gubernamental
b.  Empresas que se dedican a la transformación
de materia prima en productos terminados.
3.  Contabilidad comercial
c.  Empresas que se dedican a la compra-venta,
sin transformar o cambiar las características
iniciales de los productos.
d.  Empresas que se dedican a actividades de
agricultura y ganadería.
A.  1c, 2a, 3b
B.  1d, 2a, 3b
C.  1b, 2a, 3c
4.  La característica de la contabilidad “útil y oportuna” se refiere a que:
A.  debemos partir que la información financiera está destinada a diferentes
usuarios, por tanto la contabilidad es útil cuando llega a tiempo a manos
de los interesados y les permite tomar decisiones.
B.  la información contable debe ser clara y fácil de entender.
C.  los resultados contables deben ser razonables ya que se basan en
acontecimientos reales verificables, y los usuarios aceptan y utilizan esa
información para tomar decisiones.
5.  EL campo de actividad de la contabilidad de costos o industrial es:
A.  empresas que se dedican a la compra-venta, sin transformar o cambiar las
características iniciales de los productos.
B.  empresas que se dedican a la transformación de materia prima en
productos terminados.
C.  empresas que se dedican a actividades de agricultura y ganadería.
6.  La ecuación contable es:
A.  una herramienta básica de la contabilidad que permite medir los cambios
del activo, pasivo y patrimonio y se presenta mediante la fórmula:
Activo = Pasivo + Patrimonio.
B.  una herramienta básica de la contabilidad que permite medir los cambios
de los ingresos y gastos y se presenta mediante la fórmula:
Ingresos - gastos = Utilidad del ejercicio.
C.  una herramienta básica de la contabilidad que permite medir los cambios
del activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos, se presenta mediante la
fórmula: Activo = Pasivo - Patrimonio.
7.  Según el Marco Conceptual para la Información Financiera el activo se define
como:
A.  la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos
sus pasivos.
B.  una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados,
al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse
de recursos que incorporan beneficios económicos.
C.  un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados,
del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
8.  La empresa XYZ Cía. Ltda., compra una computadora por $1.500,00, se cancela
con cheque. El efecto esta transacción en la ecuación contable es:
A.  un incremento de $ 0 en el activo .
B.  un incremento de $ 1.500 en el activo y un incremento de $ 1.500 en el
pasivo.
C.  un incremento de $ 1.500 en el activo y un incremento de $ 1.500 en el
patrimonio.
9.  La empresa ABC adquiere un camión por $25.250,00 cancela la entrada con
cheque por $2.350,00 y la diferencia firma un pagaré a 5 años. El efecto esta
transacción en la ecuación contable es:
A.  un incremento de $ 22.900 en el activo y un decremento de $ 22.900 en
el pasivo.
B.  un incremento de $ 25.250 en el activo y un incremento de $ 22.900 en
el pasivo.
C.  un incremento de $ 22.900 en el activo y un incremento de $ 22.900 en
el pasivo.
10.  El principio contable “ente contable”hace referencia:
A.  a los principios contables parten del supuesto de la continuidad de las
operaciones del ente contable.
B.  a la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica.
C.  al registro de los hechos económicos y su información se deben basar
en la igualdad para todos los sectores, sin preferencia para ninguno en
particular.
11.  El principio “medición de recursos” hace referencia a que:
A.  la contabilidad financiera cuantifica en términos monetarios los recursos,
las obligaciones y los cambios que se producen en ellos.
B.  los ingresos y las ganancias, no se deben anticipar, sobrestimar, ni
subestimar por lo que se requiere un alto grado de prudencia.
C.  la contabilidad y la información financiera se fundamentan en los bienes
materiales e inmateriales que poseen valor económico y por tanto son
susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
12.  La contabilidad se basa en el principio universal de la partida doble y significa
que en cada transacción se registran dos efectos, uno que recibe y otro que
entrega, por tanto afectará por ______________________ por ______________
____________________
A.  lo menos a dos cuentas contables / diferentes valores.
B.  lo menos a dos partidas o cuentas contables / igual valor para que exista
equilibrio.
C.  lo menos a cuatro cuentas / por diferentes valores.
13.  Con los datos del siguiente ejemplo, marque la respuesta que indique las
cuentas contables y valores que completan el registro contable, de acuerdo a lo
que establece la partida doble.
Julio 10.La Empresa “Lojanita Cía. Ltda.” adquiere un vehículo por $ 15.000,00, más $
2.100,00 de IVA. Del total se cancela $ 10.000,00 con cheque y por la diferencia firma
una letra de cambio a 6 meses plazo. El registro contable es el siguiente:
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Julio 10 ………………… x ……………………
Vehículo $ 15.000,00
………. ……
……….
Documentos por pagar $ 7.100,00
P/r la compra de un vehículo, se cancela
una parte con cheque y la diferencia a
crédito mediante la firma de una letra
de cambio a 6 meses plazo.
A.  en el debe IVA ventas $ 2.100,00, en el haber Bancos $ 10.000,00
B.  en el debe IVA compras $ 2.100,00, en el haber Bancos $ 10.000,00
C.  en el debe IVA compras $ 2.100,00, en el haber Cuentas por pagar $
10.000,00
14.  La cuenta contable se conceptualiza como el registro de los _______________
__________________ relativos a una persona o cosa, ____________________
______________, que facilita la interpretación de las operaciones en los libros.
A.  valores homogéneos / bajo un título diferente.
B.  valores heterogéneos / bajo un nombre
C.  valores homogéneos / bajo un titulo apropiado
15.  El método de contabilización “base de acumulación”significa que:
A.  las transacciones y eventos son reconocidos cuando se recibe o paga en
efectivo o sus equivalentes y son registrados y reportados en los estados
financieros en los períodos a los cuales se refieren.
B.  el registro de las transacciones debe efectuarse únicamente cuando se
realiza un pago mediante cheque.
C.  las transacciones y eventos son reconocidos cuando ocurren (y no
cuando se recibe o paga efectivo o sus equivalentes) y son registrados
y reportados en los estados financieros en los períodos a los cuales se
refieren.
16.  Las siglas en inglés (IFRS) traducidas al castellano significan:
A.  Normas Internacionales de Contabilidad.
B.  Normas Internacionales de Información Financiera.
C.  Normas Internacionales de Reportes Financieros.
17.  Relacione las siglas con el significado, luego marque la respuesta correcta:
(Remitirse a la unidad 3 de la guía didáctica)
Siglas Significado
1.  NIIF para las PYMES
a.  International Acoounting Standards
Committee Consejo de Normas Internacionales de
Contabilidad
2.  IASC
b.  International Accounting Standards Board
Comité de Normas Internacionales de Contabilidad
3.  IFRS
NIIF
c.  International Accounting Standards
Normas Internacionales de Contabilidad
4.  IAS
NIC
d.  International Financial Reporting Standards
Normas Internacionales de Información Financiera
5.  IASB
e.  Norma Internacional de Información Financiera para
Pequeñas y Medianas Entidades
A.  1 e, 2 b, 3 d, 4 c, 5a
B.  1 e, 2 b, 3 c, 4 d, 5 a
C.  1 e, 2 c, 3 b, 4 d, 5 a
18.  Relacione el título de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) , con el
número que le corresponde:
Título NIC Nº de NIC
1.  Presentación de estados financieros a.  NIC 7
2.  Inventarios b.  NIC 38
3.  Estado de flujos de efectivo c.  NIC 18
4.  Propiedades, planta y equipo d.  NIC 1
5.  Ingresos de actividades ordinarias e.  NIC 2
f.  NIC 16
A.  1 d, 2 e, 3 a, 4 b, 5 c
B.  1 d, 2 e, 3 a, 4 b, 5 b
C.  1 d, 2 e, 3 a, 4 f, 5 c
19.  El plan de cuentas es una lista ordenada y pormenorizada de las cuentas
contables que conforman:
A.  activo, pasivo y patrimonio
B.  activo, pasivo, patrimonio, costos y gastos
C.  activo, pasivo, patrimonio, ingresos; y; costos y gastos, las mismas que se
identifican con un código.
20.  La cuenta caja representa durante el ejercicio económico el valor nominal del
dinero en efectivo que dispone físicamente la empresa en monedas, billetes y
cheques a la vista y se ubica en:
A.  el activo no corriente
B.  otros activos
C.  el activo corriente
21.  Con la información que se presenta, elija la respuesta correcta para completar
el registro contable.
Febrero 15, 201X. se autoriza el cierre del fondo de caja chica, solicitando a la persona
responsable presente los justificativos de los gastos realizados a la fecha, y la diferencia
deposite en el banco. El monto de la caja chica que dispone la empresa es de $ 200,00.
El detalle de los gastos es el siguiente:
Suministros de oficina $50,00 más IVA $7,00
Fotocopias $50,00 más IVA $7,00
Movilización y transporte $70,00
A.  en el debeIVA en compras $14,00; en el habercaja chica $184,00
B.  en el debeIVA en compras $14,00; en el haberbancos $ $184,00
C.  en el debeIVA en compras $ 14,00 y  bancos $ $16,00 ; en el habercaja
chica $ 200,00
22.  Con la información que se presente, elija la respuesta correcta para completa
el registr contable.
Mayo 10, 201X.La empresa “ABC Cía. Ltda.” realiza la colocación de $ 10.000,00 en una
póliza de acumulación en el Produbanco, a 90 días plazo, con una tasa de interés de
5,5% anual, se entrega un cheque. El capital e intereses se cobrarán al vencimiento.
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Mayo 10 …………………xx……………………
Bancos 10.000,00
P/r la colocación de una póliza de
acumulación en el Produbanco a 90 días,
con una tasa de interés del 5,5% anual
A.  en el debeInversiones financieras temporales $10.000,00, en el parcial
Pólizas de acumulación $10.000,00.
B.  en el debeInversiones financieras de corto plazo $10.000,00, en el parcial
Pólizas de acumulación $ 10.000,00.
C.  en el debeInversiones financieras temporales $ 10.000,00, en el parcial
Certificados financieros $ 10.000,00.
23.  En el sistema de cuenta permanente, para el registro contable de los movimientos
relacionados con mercaderías se utiliza las cuentas:
A.  mercaderías, compras y ventas
B.  mercaderías, devolución en compras y devolución en ventas
C.  inventario de mercaderías, ventas y costo de ventas
24.  En el sistema de cuenta permanente para registrar una compra de mercaderías,
se utiliza la cuenta:
A.  inventario de mercaderías
B.  compras
C.  inventario de suministro de oficina
25.  En el sistema de cuenta permanente para registrar una venta se realiza dos
asientos contables:
A.  uno al precio de venta según información de la factura y otro al costo
según datos de las kardex.
B.  uno al precio de venta según datos de las kardex y el otro al costo.
C.  uno al precio de venta según información de las kardex y otro al costo
según datos de la factura.
26.  La diferencia entre las ventas y el costo de ventas representa:
A.  utilidad del ejercicio
B.  utilidad operacional
C.  utilidad bruta en ventas
27.  Con la información que se presente, elija la respuesta correcta para completar
el registro contable.
Abril 10, 20X1. La empresa “ABC” Cía. Ltda. compra 4 lavadoras Elgin a la empresa
“XYZ” Cía. Ltda. por $ 1.000,00 cada uno más el 14% de IVA. Del total el 50% se cancela
con cheque y por la diferencia se firma una letra de cambio, se realiza la retención en
la fuente del impuesto a la renta. La empresa lleva sus inventarios por el sistema de
inventario permanente.
A.  en el debeInventario de mercaderías $ 4.000,00; Retenciones en la fuente
por pagar $40; en el haberBancos $ 2.300,00
B.  en el debeInventario de mercaderías $4.000,00; en el haberBancos
$2.260,00 y Retenciones en la fuente por pagar $40,00
C.  en el debe Bancos $4000,00; en el haberInventario de mercaderías $
2.260,00, Retenciones en la fuente por pagar $40,00
28.  Considerando la información de la pregunta anterior y los datos que constan
a continuación, elija la respuesta correcta para completar el registro contable.
Abril 12, 20X1.La empresa “ABC” Cía. Ltda. devuelve 1 lavadora a la empresa “XYZ”
Cía. Ltda. por $ 1.000 más el 14% de IVA. El valor de la devolución aplica al crédito,
por el valor del IVA se recibe efectivo. La empresa lleva sus inventarios por el sistema
permanente.
EMPRESA “ABC” Cía. Ltda.
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Abril 12 ………………xx………………
Cuentas y documentos por pagar
proveedores
1.000,00
IVA en compras 140,00
P/r la devolución de una lavadora.
A.  en el debecaja $ 1000,00; en el haberInventario de mercaderías $ 140,00
B.  en el debeInventario de mercaderías $1.000,00; en el habercaja $ 140,00
C.  en el debecaja $ 140,00; en el haberInventario de mercaderías $ 1.000,00
29.  Considerando la información que consta a continuación, elija la respuesta
correcta para completar los registros contables, por la venta y la salida de los
artículos al costo.
Abril 15, 20X1.La empresa “ABC” Cía. Ltda., vende 10 minicomponentes a una persona
natural no obligada a llevar contabilidad, por el valor de $300,00 c/u más el 14% de IVA.
La persona natural gira un cheque a nombre de la empresa. El costo de adquisición de
cada minicomponente es $250,00 c/u. La empresa lleva sus inventarios por el sistema
de inventario permanente.
EMPRESA “ABC” Cía. Ltda.
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Abril 15 …………… 1………………
Ventas 3.000,00
P/r venta de 10 minicomponentes
Abril 15 …………… 2 ………………
P/r el costo de los 10 minicomponentes
vendidos
A.  Registro contable 1. En el debe Caja $ 3.420,00, IVA en ventas $ 420,00.
Registro contable 2. En el debe $ 2.500,00; en el haber Inventario de
materiales $ 2.500,00.
B.  Registro contable 1. En el debe Caja $ 3.420,00; en el haber IVA en ventas
$ 420,00.
Registro contable 2. En el debe Costo de ventas $ 2.500,00; en el haber
Inventario de mercaderías $ 2.500,00.
C.  Registro contable 1. En el debe Bancos $3.420,00; en el haber IVA en
ventas $ 420,00.
Registro contable 2. En el debe Inventario de mercaderías $ 2.500,00; en
el haber Costo de ventas$ 2.500,00.
30.  Considerando la información de la pregunta anterior, y los datos que constan a
continuación, elija la respuesta correcta para completar los registros contables.
Abril 18, 20X1. La persona natural no obligada a llevar contabilidad realiza la devolución de 2
minicomponentes a la empresa “ABC” Cía. Ltda. por $ 300,00 c/u, más 14% de IVA, por el total
de la devolución se emite un cheque. El costo de adquisición de cada minicomponente es
$250,00 c/u.
EMPRESA “ABC” Cía. Ltda.
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Abril 18 …………… 1………………
IVA en ventas 84,00
P/r devolución en venta de 2
minicomponentes.
Abril 18 …………… 2 ………………
P/r el retorno al costo de los 2
minicomponentes.
A.  Registro 1. En el debe Caja $600,00; en el haber Ventas $684,00
Registro 2. En el debe Inventario de mercaderías $ 600,00; en el haber
Costo de ventas $ 600,00
B.  Registro 1. En el debe Ventas $ 600,00; en el haber Documentos y cuentas
por cobrar $684,00.
Registro 2. En el debe Inventario de materiales $ 600,00; en el haber Costo
de ventas $ 600,00.
C.  Registro 1. En el debe Ventas $ 600,00; en el haber Bancos $684,00.
Registro 2. En el debe Inventario de mercaderías $ 500,00, en el haber
Costo de ventas $ 500,00
31.  Relacione cada una de las cuentas contables con el concepto que le corresponde:
Cuenta contable Concepto
1.  Anticipo de sueldos
a.  Créditos concedidos en la venta de
mercaderías.
2.  Equipos de computación
b.  Valores cancelados por concepto de impuesto
al valor agregado en la compra de bienes y/o
servicios que se encuentran gravados con este
impuesto.
3.  Cuentas y documentos
por cobrar clientes
c.  Valores recaudados por concepto de impuesto
al valor agregado en la venta de bienes y/o
servicios que se encuentran gravados con este
impuesto.
4.  IVA compras
d.  Conjunto de equipos informáticos de
propiedad de la empresa y utilizados en el
desarrollo de sus actividades.
e.  Valores que la empresa presta al personal y
serán descontados al final del mes en el rol de
pagos.
A.  1e, 2d, 3 a, 4c
B.  1 a, 2d 3 e, 4b
C.  1e, 2d, 3 a, 4b
32.  En el año 2016 la empresa ABC Cia. Ltda. presentó la siguiente información:
• Ventas del año 2016 $ 30.700,00
• El movimiento de los inventarios en las kardex se presenta a continuación.
Empresa “ABC” Cía. Ltda.
Método de valoración : promedio
Producto: “A”: Año 2016
Fecha Detalle
Entradas Salidas Saldo
Cant.
Costo
Unitario
Costo
Total
Cant.
Costo
Unitario
Costo
Total
Cant.
Costo
Unitario
Costo
Total
Enero 2 Inventario inicial 100 10,00 1000,00
Febrero 1 Ingreso por compra mercaderías 200 12,00 2400,00 300 11,33 3400,00
Abril 10 Salida de mercaderías al costo 50 11,33 566,67 250 11,33 2833,33
Julio 14 Salida de mercaderías al costo 100 11,33 1133,33 150 11,33 1700,00
Agosto 20 Ingreso por compra mercaderías 500 13,00 6500,00 650 12,62 8200,00
Dic. 24 Salida de mercaderías al costo 200 12,62 2523,08 450 12,62 5676,92
Empresa “ABC” Cía. Ltda.
Método de valoración : promedio
Producto: “B” Año 2016
Fecha Detalle
Entradas Salidas Saldo
Cant.
Costo
Unitario
Costo
Total
Cant.
Costo
Unitario
Costo
Total
Cant.
Costo
Unitario
Costo
Total
Enero 2 Inventario inicial 1000 8,00 8000,00
Febrero 1 Salida de mercaderías al costo 500 8,00 4000,00 500 8,00 4000,00
Abril 10 Salida de mercaderías al costo 300 8,00 2400,00 200 8,00 1600,00
Julio 14 Ingreso por compra de mercaderías 2000 9,00 18000,00 2200 8,91 19600,00
Dic. 24 Salida de mercaderías al costo 500 8,91 4454,55 1700 8,91 15145,45
Con base en la información anterior, cuál es el valor la utilidad bruta en ventas de la
empresa en el año 2016:
A.  $15.622,37
B.  $ 9.877,63
C.  $13.450,00
33.  Julio 20, 201X. Para la la declaración y pago mensual del IVA del mes anterior,
se dispone de la siguiente información: IVA compras $ 5.200,00, IVA ventas $
6.300,00, el valor a pagar se cancela mediante débito bancario. Con los datos
antes indicados el registro contable correcto es:
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Julio 20 ……………… 1 …………………
IVA ventas 6.300,00
IVA compras 5.200,00
Bancos 1.100,00
P/r la declaración y pago del impuesto
al valor agregado del mes anterior.
Julio 20 ……………… 2 …………………
IVA ventas 6.300,00
IVA compras 5.200,00
Crédito tributario 1.100,00
P/r la declaración y pago del impuesto
al valor agregado del mes anterior.
Julio 20 ………………3 …………………
IVA compras 5.200,00
Bancos 1.100,00
IVA ventas 6.300,00
P/r la declaración y pago del impuesto
al valor agregado del mes anterior.
A.  registro 1
B.  registro 2
C.  registro 3
34.  La empresa “Lojanita Cía. Ltda.” contribuyente especial compra mercaderías
a una persona natural obligada a llevar contabilidad por $ 5.000,00 más IVA
(14%) $ 700,00, el total cancela con cheque. Con los datos de esta transacción el
porcentaje de retención del IVA y valor es: (Revisar anexo I de la guía didáctica)
A.  70 %, $ 490,00
B.  30 %, $ 210,00
C.  100 %, $ 700,00
35.  La empresa “Amazonas Cía. Ltda.” contribuyente especial adquiere un equipo
de computación por $ 2.000,00, más $ 280,00 de IVA a la empresa “HP Cía. Ltda.”
contribuyente especial, en este caso el porcentaje de retención del IVA y el valor
de retención que realiza la empresa “Amazonas Cía. Ltda.” es:
A.  porcentaje de retención del IVA 10 %, valor de retención del IVA $ 28,00
B.  porcentaje de retención del IVA 20 %, valor de retención del IVA $ 56,00
C.  porcentaje de retención del IVA 30 %, valor de retención del IVA $ 84,00
36.  Con los datos que se presentan a continuación, marque la opción de las cuentas
contables y valores para completar el registro contable.
Marzo 1, 201X.La empresa “ABC” Cía. Ltda. compra a crédito a una persona natural
obligada a llevar contabilidad lo siguiente:
• 1 equipo de computación $ 1.200,00 más 14 % de IVA
• 1 escritorio $ 800,00 más 14 % de IVA
• 1 silla giratoria $ 600,00 más 14 % de IVA
Se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta.
Empresa “ABC” Cía. Ltda.
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Marzo 1 ………… x ………
Equipos de computación 1.200,00
Retenciones en la fuente por
pagar
26,00
-Retenciones en la fuente por
pagar 1%
26,00
P/r la compra de un equipo de
computación, un escritorio y dos sillas
giratorias a una persona natural obligada
a llevar contabilidad.
A.  en el debe equipos de oficina $1.400,00, IVA en compras $364,00, en el
haberCuentas por pagar $ 2.938,00.
B.  en el debe muebles de oficina $1.400,00, IVA en compras $364,00 en el
haberCuentas por pagar $ 2.938,00.
C.  en el debe muebles de oficina $1.400,00, IVA en compras $364,00,
Documentos y cuentas por cobrar clientes $ 2.938,00.
37.  De acuerdo al Marco Conceptual para la Información Financiera, un pasivo es:
(revisar guía didáctica pág. 21)
A.  una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos
pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad no espera
desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
B.  un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados,
del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
C.  una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados,
al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse
de recursos que incorporan beneficios económicos.
38.  Relacione cada una de las cuentas contables con la clasificación que le
corresponde:
Cuentas contables Clasificación del pasivo
1.  Aporte individual al IESS por pagar A.  Pasivo corriente
2.  Cuentas y documentos por pagar
proveedores (Hasta 1 año plazo)
B.  Pasivo no corriente
3.  Préstamos bancarios por pagar (2 años
plazo)
4.  Documentos por pagar (3 años plazo)
5.  Sueldos por pagar
A.  1 a, 2 a, 3 b, 4 b, 5 a
B.  1 b, 2 b, 3 a. 4 a, 5 b
C.  1 a, 2 b, 3 b, 4 a, 5 a
39.  En el siguiente registro contable, las cuentas que pertenecen al pasivo son:
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Nov. 10 ……………… 1 ……………….
Equipos de computación 1.000,00
IVA compras 14,00
Retenciones en la fuente por pagar 10,00
-Retenciones en la fte. por pagar 1% 10,00
Documentos por pagar 1.004,00
P/r la compra de un equipo de computación
a crédito, se realiza la retención en la fuente
del impuesto a la renta.
A.  Equipos de computación e IVA compras
B.  Equipos de computación, Retención en la fuente por pagar; y, documentos
por pagar
C.  Retención en la fuente por pagar; y, documentos por pagar
40.  En el siguiente registro contable, las cuentas que pertenecen al pasivo son:
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Nov. 30 ……………… xx ………………
Sueldos 5.000,00
Bonificaciones 1.500,00
Fondo de reserva 541,45
Decimotercera remuneración 541,66
Decimocuarta remuneración 152,50
Aporte individual al IESS por
pagar
614,25
Préstamos al IESS 650,00
Retenciones judiciales 350,00
Bancos 6.121,36
P/r el pago de sueldo por el mes de
noviembre.
A.  Aporte individual al IESS por pagar, préstamos al IESS; y, retenciones
judiciales
B.  Aporte individual al IESS por pagar, préstamos al IESS, retenciones
judiciales; y, bancos
C.  Sueldos, bonificaciones, fondo de reserva, decimotercera remuneración;
y, decimocuarta remuneración.
41.  Relacione los conceptos con los porcentajes de retención en la fuente del
impuesto a la renta:
Opción Conceptos
Porcentajes de
retención en
la fuente del
impuesto a la
renta
A.
a.  Servicios prestados por medios de comunicación y
publicidad.
b.  Servicios de transporte privado de pasajeros o
transporte público o privado de carga.
c.  Transferencia de bienes muebles de naturaleza corporal.
8 %
B.
a.  Servicios donde predomina la mano de obra.
b.  Por pagos a través de liquidación de compra (nivel
cultural o rusticidad).
c.  Por rendimientos financieros pagados a personas
naturales y sociedades (No IFIs).
1 %
C.
a.  Servicios donde predomina el intelecto no relacionados
con el título profesional.
b.  Honorarios y demás pagos por servicios de docencia.
c.  Por arrendamiento de bienes inmuebles.
2 %
10 %
A.  A 1 %, B 2 %, C 8 %
B.  A 1 %, B 2 %, C 10 %
C.  A 2 %, B 1 %, C 8 %
42.  El rubro patrimonio esta conformado por:
A.  aportes de los socios, superávit y reservas.
B.  aportes de los socios, reservas y utilidades acumuladas en un determinado
período
C.  aportes de los socios, superávit, reservas y utilidades o pérdidas
acumuladas en un determinado período
43.  La reserva que debe constituirse obligatoriamente por disposición de la Ley,
con la finalidad de proteger a terceras personas y a los socios, por contingencias
futuras que pueden perjudicar los intereses de la empresa es la reserva:
A.  estatutaria
B.  legal
C.  facultativa
44.  El ingreso de actividades ordinarias es reconocido cuando:
A.  sea probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad y
estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad.
B.  sea probable únicamente que los beneficios económicos futuros fluyan
a la entidad.
C.  sea probable únicamente que los beneficios económicos puedan ser
medidos con fiabilidad.
45.  La NIC 18 debe ser aplicada al contabilizar ingresos de actividades ordinarias
procedentes de las siguientes transacciones y sucesos:
A.  prestación de servicios.
B.  el uso por parte de terceros de activos de la entidad que produzcan
intereses, regalías y dividendos.
C.  venta de bienes; la prestación de servicios; y el uso, por parte de terceros,
de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías y dividendos.
46.  En los registros contables que se presentan a continuación, las cuentas de
ingreso y gasto son:
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Abril 12 …………1……..……
Caja 11.400,00
Ventas 10.000,00
IVA Ventas 1.400,00
P/r. la venta de mercaderías
Abril 12 …………2……..……
Costo de ventas 8.000,00
Inventario de mercaderías 8.000,00
P/r. la salida de mercaderías al costo.
A.  cuenta de ingreso IVA ventas, cuenta de gasto caja.
B.  cuenta de ingreso ventas, cuenta de gasto costo de ventas.
C.  cuenta de ingreso inventario de mercaderías, cuenta de gasto IVA ventas.
47.  Julio 15, 201X. La empresa comercial “XYZ” Cía. Ltda., cobra en efectivo una
comisión por $2.000,00 más IVA $280,00. La cuenta pendiente para completar
el registro contable es:
DIARIO GENERAL
Año: 20X1
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Julio 15 ……………….. xx …………………
Caja 2.280,00
IVA Ventas 280,00
P/r. el cobro de una comisión en
efectivo
A.  comisiones ganadas por anticipado $2.000,00
B.  comisiones ganadas $2.000,00
C.  comisiones pagadas $2.000,00
48.  Los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del
periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos,
o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado
decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones
realizadas a los propietarios de este patrimonio, corresponde al concepto de:
(Revisar guía didáctica)
A.  ingreso
B.  activo
C.  gasto
49.  Abril 10, 201X.La empresa comercial “XYZ” Cía. Ltda., cancela el servicio de
agua potable $80,00 en efectivo. La cuenta pendiente para completar el registro
contable es:
DIARIO GENERAL
Año: 201X
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Abril 10 ………………….. 1 ……………
80,00
- Agua potable 80,00
Caja 80,00
P/r. el pago de agua potable en efectivo.
A.  servicios básicos
B.  servicios bancarios
C.  suministros de oficina
50.  El asiento contable que se presenta corresponde al registro por :
DIARIO GENERAL
Fecha Detalle
Parcial
U$D
Debe
U$D
Haber
U$D
Abril 22 ………………1……………
Publicidad y propaganda 200,00
IVA compras 28,00
Bancos 228,00
A.  pago de publicidad y propaganda
B.  cobro por servicio de publicidad y propaganda.
C.  pago de servicios básicos
Valoración: 3 puntos (libro diario)
1 punto (kardex)
Registre contablemente en el libro diario las transacciones que se detallan más
adelante y anote los movimientos relacionados con mercaderías en las kardex.
Para el registro de las mercaderías utilice el sistema de inventario permanentey para
el registro en las kardex utilice el método de valoración PROMEDIO .
Antes de iniciar el desarrollo del trabajo se recomienda leer las estrategias para su
desarrollo que constan al final del listado de transacciones:
EMPRESA COMERCIAL “ SOFIA ALEJANDRA CÍA. LTDA.”
Año 2016
Octubre 1. La empresa comercial “Sofía Alejandra Cía. Ltda.” contribuyente especial
dedicada a la comercialización de maquinaría para panadería, reinicia sus actividades
con la siguiente información:
Caja $ 1.000,00
Caja chica  $ 200,00
Bancos   $ 98.500,00
Inventario de mercaderías
- 12 hornos rotativos M-65 $ 2.150,00 c/u
- 10 amasadoras AM- 70 $ 1.350,00 c/u
- 15 batidoras BM -35 $ 950,00 c/u
Documentos y cuentas por cobrar clientes no relacionados (*) $ 6.000,00
IVA compras $ 2.550,00
Muebles de oficina $ 4.000,00
Depreciación acumulada de muebles de oficina $ (800,00)
Equipos de computación $ 3.000,00
Depreciación acumulada de equipos de computación $ (1.000,00)
Vehículo $ 18.000,00
Depreciación acumulada de vehículo $ 4.000,00
Cuentas y documentos por pagar proveedores (**) $ 18.000,00
IVA ventas $ 4.250,00
Préstamo bancario por pagar  $ 15.000,00
Capital Calcule
Importante:Para el registro contable utilizar las cuentas:
(*) Documentos y cuentas por cobrar clientes no relacionados:por el saldo inicial,
en la venta de mercaderías a crédito y cobro de clientes.
(**) Cuentas y documentos por pagar proveedores: por el saldo inicial, en la compra
de mercaderías a crédito y pago a proveedores
Octubre 2. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el dinero en efectivo que
dispone la empresa a esta fecha $ 1.000,00
Octubre 4. Se cancela con cheque $ 2.500,00 del valor de cuentas y documentos por
pagar proveedores. (Para el registro contable considerar cuentas y documentos por
pagar proveedores que consta en octubre 1).
Octubre 5.Se contrata a la empresa América Cía. Ltda. una póliza de seguros para
el inventario de mercadería con una prima de $.1200,00 más IVA con vigencia de un
año, se paga con cheque. Se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta.
(Revisar el % de retención en la fuente del Impuesto a la Renta en el anexo de la guía
didáctica que corresponde a seguros y reaseguros).
Octubre 6. Según factura No. 001-001-09876 se cancela con cheque a una persona
natural obligada a llevar contabilidad $ 800,00 por concepto de pago de arriendo del
presente mes del local comercial donde funciona la empresa, más 14 % de IVA, se
realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta y la retención del IVA. (Revisar
el % de retención en la fuente del Impuesto a la Renta vigente en el anexo de la guía
didáctica).
Octubre 8. Según factura No. 001-001-005566 se vende a varios clientes (personas
naturales no obligadas a llevar contabilidad) lo siguiente:
– 2 hornos rotativos M-65 $ 2.700,00 c/u + 14 % IVA
– 1 amasadora AM- 70 $ 1.650,00 c/u + 14 % IVA
– 1 batidora BM -35 $ 1.400,00 c/u + 14 % IVA
El pago realizan 50 % al contado y la diferencia a crédito.
Octubre 8. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere los datos
de las kardex.
Octubre 9. Se deposita en la cuenta corriente que mantiene la empresa el valor
recaudado el día de ayer.
Octubre 10. Se realiza la reposición del fondo de caja chica, de acuerdo al informe de
los siguientes gastos:
Fotocopias $ 25,00 más 14 % IVA
Publicidad  $ 40,00 más 14 % IVA
Suministros de oficina $ 40,00 más 14 % IVA
Transporte $ 50,00
Para la retención en la fuente del impuesto a la renta e IVA, considere que la compra de
estos bienes y servicios se realizó a personas naturales obligadas a llevar contabilidad.
Se emite un cheque a favor de la Secretaria de la empresa.
Octubre 12. Según factura No. 001-002-025754, se compra a crédito a Distribuidora
Rojas Cía. Ltda., contribuyente especiallo siguiente:
– 4 hornos rotativos M-65  $ 2.350,00 c/u + 14 % de IVA
– 4 amasadoras AM- 70 $ 1.450,00 c/u + 14 % de IVA
– 5 batidoras BM -35 $ 1.050,00 c/u + 14 % de IVA
El valor del IVA se cancela con cheque, se realiza la retención en la fuente del impuesto
a la renta e IVA (Revisar en la guía didáctica el porcentaje de retención en la adquisición
y pagos efectuados a sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales)
Octubre 14. De la compra realizada el 12 de octubre, se devuelve por no corresponder
al pedido 2 batidoras BM -35
Nos reintegran la parte proporcional del IVA en efectivo y la devolución de mercaderías
afecta al crédito. El dinero en efectivo se deposita en la cuenta corriente de la empresa.
Octubre 15. Se cancela con cheque los siguientes servicios básicos:
– A CNT (empresa pública) el servicio telefónico $ 40,00 más 14 % de IVA.
– A la Empresa Eléctrica Regional del Sur por servicio de luz eléctrica $75,50
Octubre 16. Nos cancelan en efectivo varios clientes $ 2.000,00 (Considere la cuenta
documentos y cuentas por cobrar clientes no relacionados que consta en octubre 1).
El valor recaudado se deposita en la cuenta corriente de la empresa.
Octubre 17. Se cancela con cheque la matrícula del vehículo por el presente año
$450,00.
Octubre 18. De acuerdo al noveno dígito del RUC, se realiza la declaración y pago
mediante debito bancario del impuesto al valor agregado. Considere los saldos que se
dispone en octubre 1:
IVA compras  $ 2.550,00
IVA ventas $ 4.250,00
Octubre 18. Según factura No. 001-001-005567 se vende a crédito a varios clientes
(personas naturales obligadas a llevar contabilidad) lo siguiente:
– 3 hornos rotativos M-65 $ 2.700,00 c/u + 14 % IVA
– 3 amasadoras AM- 70 $ 1.650,00 c/u + 14 % IVA
– 3 batidoras BM -35 $ 1.400,00 c/u + 14 % IVA
El valor del IVA cancelan en efectivo. Nos realiza la retención en la fuente del impuesto
a la renta.
Octubre 18. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere los datos
de las kardex.
Octubre 19. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el valor recaudado el día
de ayer.
Octubre 19. Según factura No. 001-001-007563 se adquiere materiales de aseo y
limpieza a la empresa Loja Cía. Ltda., contribuyente ordinario por $ 300,00 más 14 %
de IVA, los mismos que pasan a formar parte del inventario. Se realiza la retención en
la fuente del impuesto a la renta e IVA, el total se cancela con cheque.
Octubre 20. Se concede un anticipo de sueldo por $ 300,00 al Sr. “A” quien labora en el
área de contabilidad de la empresa, se emite un cheque; dicho valor será descontado
en el rol de pagos del presente mes.
Octubre 23.De la venta realizada el 18 de octubre realizan una devolución de 1
batidora BM -35
Se reintegra la parte proporcional del IVA en efectivo y la devolución de mercaderías
afecta al crédito.
Octubre 23. Recuerde registrar el retorno de las mercaderías al costo en las kardex.
Octubre 30.Se cancela con cheque, el sueldo al personal de la empresa. Para tal efecto
se requiere que complete la información del rol de pagos que consta a continuación:
De acuerdo al formato del rol de pagos se requiere calcular:
– Aporte individual al IESS 9.45 % del valor del sueldo + bonificación + horas
extras.
– Sueldo líquido se obtiene sueldo + bonificación + horas extras - descuentos.
– Fondo de reserva considerar que todo el personal de la empresa ha solicitado
el pago mensual, para el cálculo considere la disposición vigente que consta en
la guía didáctica.
– Decimotercera remuneración, todo el personal de la empresa ha solicitado el
pago mensual, para el cálculo considere la información que consta en la guía
didáctica.
– Decimocuarta remuneración, todo el personal de la empresa ha solicitado el
pago mensual, para el cálculo considere la información que consta en la guía
didáctica y el salario mínimo vital vigente al 2016.
– Total a pagar = Sueldo líquido + fondo de reserva + decimotercera remuneración
+ decimocuarta remuneración.
Para el registro contable considere los totales del rol de pagos.
Se recuerda que los totales del sueldo, bonificación, horas extras, fondo de reserva,
decimotercera remuneración, decimocuarta remuneración, constituyen un gasto
para la empresa, por tanto se registran al debe del libro diario, los descuentos aporte
individual al IESS, asociación y comisariato son cuentas de pasivo, por tanto se registran
al haber del libro diario; y, la cuenta anticipo de sueldo es una cuenta de activo que se
liquida porque se realiza el descuento, la diferencia se cancela con cheque.
Octubre 30. Registre la obligación del aporte patronal por el presente mes. Para el
cálculo considere el total del Sueldo + bonificación + horas extras, (aporte patronal
11,15 % + 0,5 IECE + O,5 SECAP . Total 12,15 %).
Octubre 30.Se registra el consumo de los materiales de aseo y limpieza el presente
mes por $ 100,00.
Octubre 30.Se encuentra pendiente de pago de adquisición de suministros de oficina
$ 50,00
Octubre 30.Se registra el valor devengado del seguro del presente mes (considere la
información de octubre 5)
Estrategias para su desarrollo:
Para el registro contable de las transacciones detalladas, sírvase considerar lo siguiente:
1.  El envió del trabajo a distancia es a través del EVA, se recomienda que la parte de
ensayo lo realice con la ayuda de un computador y manera preferente en excel.
El desarrollo del libro diario debe guardarlo en la hoja 1 asignando el nombre
libro diario y en la hoja 2 las kardex. Para enviar el trabajo a distancia por el EVA,
en el archivo especifique sus nombres y apellidos.
2.  El valor de las cuentas de depreciación acumulada que constan en octubre 1 se
registran en la columna del haber del libro diario, ya que son cuentas que tienen
saldo acreedor.
3.  Para el registro de las mercaderías, aplique el sistema de inventario permanente.
Se recuerda que este sistema utiliza tres cuentas contables (Inventario de
mercaderías, ventas y costo de ventas).
Los artículos (hornos rotativos M-65 , amasadoras AM, batidoras BM -35) constituyen
subcuentas o cuentas auxiliares únicamente de la cuenta inventario de mercaderías.
Ejemplo:
Inventario de mercaderías $ 53.550,00
– 12 hornos rotativos M-65 $ 2.150,00 c/u $ 25.800,00
– 10 amasadoras AM- 70 $ 1.350,00 c/u $ 13.500,00
– 15 batidoras BM -35 $ 950,00 c/u $ 14.250,00
No es necesario realizar el detalle de los artículos con la cuenta ventas
4.  Para las kardex utilice el método de valoración PROMEDIO.
5.  Se recuerda que esta vigente la retención de IVA entre contribuyentes especiales.
Respecto a los porcentajes de retención del IVA y quienes actúan como agentes
de retención, considere la información que consta en la guía didáctica.
6.  Para los porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta, considere
los que constan en el anexo I de la guía didáctica. En caso de existir algún
cambio en los porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta, se
recomienda revisar la página web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.
ec).
7.  El trabajo de ensayo consiste únicamente el registro de las transacciones en el
libro diario y el registro de los movimientos relacionados con cada artículo en
las kardex.
8.  Las kardex se elabora una por cada artículo.
9.  En ciertos registros contables es necesario el uso de la cuenta principal y cuentas
auxiliares como es el caso de pago de servicios básicos, retenciones en la fuente,
etc.