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jueves, 6 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Octubre 2016-Febrero 2017

EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL EVA
MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1.  El literal donde se encuentran dos palabras con sílabas de dos letras y tres
palabras con sílabas de tres es:
a.  Partes, melaza, cartas, caseta, trébol.
b.  Buseta, transportes, trastornos, croquis, ternos.
c.  Trenzas, pianos, trenes, príncipes, cráter.
2.  En uno de los siguientes literales se encuentran dos palabras con diptongo y
una con triptongo.
a.  Aula, trueno, Argüello.
b.  Pingüino, premiáis, cuento.
c.  Confiáis, trigo, premiáis.
3.  El literal donde se encuentran palabras con diptongo es:
a.  Pueblerino, cuatro, siete, nueve.
b.  Coercitivo, Paola, geografía, mareo.
c.  Valentía, bahía, cooperar, desafío.
4.  Identifique el literal donde están dos palabras trisílabas.
a.  Continúa, país, campeón.
b.  Púa , bahía, oído.
c.  Influí, destruido, oleaje.
5.  Marque la oración donde se encuentran dos palabras con hiato.
a.  Después de varios años, tu silencio fue develado.
b.  José jamás imaginó que el puntapié dado iba a causar tanto ruido.
c.  Lo real, para algunos, es un transeúnte de su verdad condicionada.
6.  Seleccione la oración que utiliza tres diptongos y un triptongo.
a.  En Camagüey utilizan el aullido como ruido para realizar ceremonias.
b.  Rápidamente salimos hacia el cántaro.
c.  Algunas industrias generan contaminación.
7.  Señale el literal donde existe una palabra con doble acento prosódico y dos con
acento ortográfico.
a.  Astronomía, numismática, paroxítonas.
b.  Ortográfico, buenamente, leyes.
c.  Lírica, amablemente, subráyeselos.
8.  El literal donde las palabras tienen acento prosódico es:
a.  María, concepción, partícipe.
b.  Juan, laurel, treinta, farol.
c.  Trío, adecuación, trébol, página.
9.  ¿En cuál enunciado se encuentran dos palabras paroxítonas y tres oxítonas?
a.  Papel, viento, salir, caer, escrita.
b.  Azul, diario, mañana, feliz, hasta.
c.  Mano, ojo, aro, febril, anduve.
10.  El literal donde encontramos palabras “agudas con acento ortográfico” es:
a.  Papel, cartel, comer, corcel.
b.  Papá, caminarás, cantón.
c.  Trébol, cárcel, prócer, cráter.
11.  El literal donde encontramos palabras “agudas con acento ortográfico” es:
a.  Papel, cartel, comer, corcel.
b.  Papá, caminarás, cantón.
c.  Trébol, cárcel, prócer, cráter.
12.  El literal donde encontramos “palabras graves con acento prosódico” es:
a.  Amada, alaba, inglesa, mesa.
b.  Lápiz, árbol, fénix, césped.
c.  Sábado, cámara, cábala, tómelo.
13.  El literal donde se encuentran palabras esdrújulas es:
a.  Panamá, Gonzanamá, caminarán, reirán.
b.  Tómelo, murciélago, sábado, ánfora.
c.  Cómasela, tráigamelo, dedíqueselos.
14.  Señale el literal que contiene una palabra con tilde enfática y dos con tilde
diacrítica.
a.  ¿Quién te contó que fui al cine, ayer?
b.  ¿Cuándo fue el cumpleaños de María?
c.  ¿Cómo te gusta el té: con limón o sin él?
15.  La oración en la que se encuentra una palabra con tilde diacrítica es:
a.  Te dije que me prepares un té.
b.  Ya se compondrá; tiene mucho por delante.
c.  ¿Cuál es tu casa? La mía es esta.
16.  La oración donde encontramos un adverbio interrogativo de tiempo es:
a.  ¿Sabes cuándo viene la profesora?
b.  ¿Hablabas a las siete y media?
c.  Llegó a las siete de la mañana. ¿Lo sabías?
17.  La oración donde se encuentra un adverbio interrogativo de lugar es:
a.  Ese es el lugar adonde llegaremos hoy.
b.  ¿Adónde iremos a jugar?, me preguntó.
c.  ¿Vives cerca de los condominios?
18.  ¿Cuál de las siguientes expresiones está bien expresada?:
a.  No entiendo el porqué de su actitud.
b.  No entiendo el por que de su actitud.
c.  No entiendo el porque de su actitud.
19.  ¿En cuál de las oraciones está presente una conjunción causal?:
a.  Desconozco el porqué de ese carácter.
b.  No se fue porque estuvo enferma.
c.  ¿Por qué no te fuiste con tu padre?
20.  La oración que hace uso correcto de las mayúsculas es:
a.  Los Quiteños Residentes en esta Ciudad viven en zozobra este momento.
b.  En la Edad Media no se producían cuentos para niños.
c.  Cervantes fue el Escritor de Novelas de caballería.
21.  Los siguientes números cardinales: veinte, veinticinco, treinta, dieciocho,
cuarenta y cinco indican:
a.  Cantidad.
b.  Partes.
c.  Orden.
22.  La oración que se ha estructurado usando un número ordinal es:
a.  Diecinueve jóvenes accedieron a las becas otorgadas por la Senescyt.
b.  Siempre luchaste por el primer lugar en todo.
c.  La ganancia fue una cuarta parte para cada uno.
23.  “Llegué en tercer puesto”, este es un ejemplo cuyo número indica:
a.  Cantidad.
b.  Orden.
c.  Partes.
24.  La oración donde se encuentra un número partitivo es:
a.  Se celebra el quincuagésimo noveno aniversario.
b.  A ti te dieron el triple de lo que le dieron a Miguel.
c.  Me dieron apenas la mitad de todo el dinero.
25.  El literal donde se encuentran los números romanos del cardinal correspondiente
a 255 es:
a.  CCXVIV.
b.  CCLV.
c.  IILXV.
26.  La oración que hace uso correcto del punto seguido es:
a.  Buenas tardes. Quiero leer tu artículo, hoy.
b.  Te lo he repetido. Varias veces, por Dios.
c.  Cómprame. Un espejo, un lápiz y una hoja.
27.  La oración donde, debido al uso correcto de la coma, se encuentra un adjetivo
explicativo es:
a.  ¡Quiero ser pintor! Exclamó Lorena, exaltada.
b.  Hola muchachos, ¿me trajeron la tarea?
c.  El auto nuevo, se impactó de frente.
28.  El literal donde se encuentra la oración elíptica es:
a.  Tú visitarás a la abuela, yo, a mi padre.
b.  El perro se durmió allá, cerca de su dueño.
c.  Cuéntame, hijo mío, exclamó susurrando.
29.  En el encabezamiento de las cartas y de los oficios se debe utilizar la coma. ¿Cuál
es el literal que está bien escrito y que hace uso correcto de la coma?:
a.  Guayaquil, 5 de mayo de 2014.
b.  Guayaquil 5 de mayo, de 2014.
c.  Guayaquil, 5 de mayo del 2014.
30.  La oración que hace uso correcto de los dos puntos es:
a.  En resumen el acto resultó: malo; los artista pésimos: y el poeta mediocre.
b.  En resumen el acto: resultó malo; los artista pésimos y: el poeta mediocre.
c.  En resumen: el acto resultó malo; los artista pésimos y el poeta mediocre.
31.  Señale el literal donde las palabras contienen errores ortográficos:
a.  Corríjase, agresión, homogéneo.
b.  Tristeza, plomizo, confianza.
c.  Bagavundo, suversibo, mestiso.
32.  El literal donde se encuentran los denominados “errores por adición” es:
a.  Paré, reló, verdá, trenta, seicientos.
b.  Chiminea, apiarse, lidean, diabetes.
c.  Nieblina, calientito, dijieron, nadies.
33.  La oración donde existe vulgarismo de género es:
a.  Llegó a tiempo la testiga.
b.  Este es el joven cónyuge.
c.  Acaba de llegar la dentista.
34.  La oración donde se encuentra el plural correcto de la palabra tabú es:
a.  La gente del campo tiene muchos tabu.
b.  La gente del campo tiene muchos tabúes.
c.  La gente del campo tiene muchos tabus.
35.  La oración que contiene un barbarismo es:
a.  Yo bendigo esta tarde de lluvia.
b.  No hay ningún méndigo en la calle.
c.  Todos creen ciegamente en Dios.
36.  El literal donde se encuentra una oración unipersonal:
a.  Ya hubieron otros adelantados.
b.  Ya hubo otros adelantados.
c.  Ya existieron otros adelantados.
37.  La palabra que contiene un pronombre enclítico escrito correctamente es:
a.  Fórmensen.
b.  Repréndela.
c.  Denmen.
38.  Identifique el literal donde consten términos bien escritos:
a.  Fusilar, calofrío, díselo.
b.  Afusilar, escalofrío, disíselo.
c.  Adolorido, suscinto, empiedrar.
39.  El literal donde la oración se ha estructurado haciendo uso de palabras
homógrafas es:
a.  “Vello y bello” son palabras que suenan igual pero no significan lo mismo.
b.  Se puede absolver un caso, pero es difícil que alguien quiera absorber el
veneno.
c.  Me dijo mi madre que muela el maní, pero no lo he hecho porque me
duele la muela.
40.  La oración que se ha estructurado utilizando un modismo es:
a.  A quien madruga Dios le ayuda, me dice siempre mi madre.
b.  Tú no llegaste a la hora, a sabiendas de lo que te esperaba.
c.  Quien siembra vientos, recoge tempestades.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Lea atentamente las siguientes palabras: suerte, piano, maestro, Andrea, siesta,
cohete, fuerte, maíz, caótico, triunfo, meollo, cuarteto, Paola, cuatro, país,
bautismo, bahía, cuesta, coactar, Fausto.
Y realice lo siguiente:
1.1.  Seleccione y escriba en el cuadro de la columna de la izquierda las
palabras con diptongo.
1.2.  Escriba en el cuadro de la columna de la derecha las palabras con hiato.
(En el EVA debe marcar las palabras solicitadas).
1.1 Palabras con diptongo 1.2 Palabras con hiato
2.  Lea el siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas
de acentuación: mansión, Marcelo, mísero, universidad, mármol, cronómetro,
treinta cábala, pasión, psicólogo, reloj, carabela, Paúl, cárcel, cámara.
3.  Lea el enunciado siguiente y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con tilde
enfática:
¿Quién es aquel que viene contigo al jardín? Tú bien lo sabes.
¡Dónde se habrá ido tu mirada de niña!, si bien sabías que era para mí.
Te busco, se lo he dicho, pero siempre responde con un “sé bueno y
misericordioso”. ¿¡No lo sé!? ¡Cuán grande es la misericordia del Señor
4.  El uso adecuado de los signos de puntuación permiten observar ciertas
funciones como: oración adjetiva explicativa, subordinada condicional, oración
elíptica, aposición, vocativo. Al frente de cada oración coloque la función que
existe, de acuerdo al uso de los signos de puntuación
7.  Lea y responda a las siguientes preguntas referentes a la lectura “La vida en
común” escrita por Augusto Monterroso:
ASESORÍA DE TRABAJO:
Esta es una actividad que pone a prueba sus destrezas, habilidades y capacidad
para resolver de manera individual. Por lo tanto, esta actividad no se encuentra
en ningún libro. Requiere de su esfuerzo personal y de su capacidad crítica y
creativa.
La vida en común
Alguien que a toda hora se queja con amargura de tener que soportar su cruz (esposo,
esposa, padre, madre, abuelo, abuela, tío, tía, hermano, hermana, hijo, hija, padrastro,
madrastra, hijastro, hijastra, suegro, suegra, yerno, nuera) es a la vez la cruz del otro, que
amargamente se queja de tener que sobrellevar a toda hora la cruz (nuera, yerno, suegra,
suegro, hijastra, hijastro, madrastra, padrastro, hija, hijo, hermana, hermano, tía, tío,
abuela, abuelo, madre, padre, esposa, esposo) que le ha tocado cargar en esta vida, y así,
de cada quien según su capacidad y a cada quien según sus necesidades.
-Augusto MonterrosoPara cumplir con lo solicitado en esta actividad, lea la lectura las veces que sean
necesarias. Una vez comprendido, responda en forma clara y precisa, sin faltas de
ortografía, a las siguientes interrogantes:
a.  ¿De qué trata la lectura?
b.  ¿A qué tipo de cruces se refiere?
c.  ¿Qué tipo de cruces tiene usted, por el momento?
d.  Realice un comentario de la lectura. Explique su punto de vista.
Justifique sus respuestas mediante una explicación breve, clara, coherente y sin
errores ortográficos ni de redacción. Recuerde que el propósito de la asignatura
apunta a que usted sea capaz de redactar sus pensamientos y comunicarlos en
forma clara.
ATENCIÓN:No se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será
calificada con CERO. Los errores le restan puntos.
Valor: 1 punto.
8.  Explique el significado que para usted tienen los siguientes modismos y refranes:
Modismos:
Atender a cuerpo de rey
Poner entre la espada y la pared.
Parar el carro.
Refranes:
Una mano lava la otra y las dos se lavan la cara.
Quien siembra vientos, recoge tempestades.
ASESORÍA DE TRABAJO:
Si estima necesario, estudie el contenido del numeral 7.9 del texto básico. Para cumplir
con esta actividad debe leer las veces que sean necesarias los modismos y refranes
propuestos y reflexionar el significado que encierran cada uno de ellos. Explique
mediante un breve ejemplo su uso. Por ejemplo:
Modismo: “A la buena de Dios”.
Explicación: Es una forma de decir cuando a algo o a alguien ha sido abandonado y su
suerte ha quedado a la deriva. Significa hacer las cosas de manera desorganizada y sin
ninguna planificación. Por ejemplo, se utiliza en expresiones como: Es una muchacha
que creció sin nadie, a la buena de Dios, porque nadie la cuidaba; pero, ahora, es una
buena persona.
ATENCIÓN:No se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será anulada.
Recuerde que el propósito de la asignatura apunta a que usted sea capaz de redactar
sus pensamientos y comunicarlos en forma clara.
Con estas explicaciones, proceda a realizar lo solicitado.
– Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
– Valor: 1 puntos.