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miércoles, 5 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de ESTADISTICA 1 Octubre 2016-Febrero 2017

1.  ( )  La estadística como ciencia es exclusiva para las tareas de carácter
administrativo, su aplicación no es factible en otras áreas de
actividad.
2.  ( )  Una muestra, es aquella parte de la población que se considera
representativa y que por ende todas las características que de ella
proceden pueden servir para toda la población.
3.  ( )  Es recomendable trabajar con muestras a extraerse de una
población cuando por razones operativas es imposible trabajar con
todos y cada uno de los datos de la población a analizarse.
4.  ( )  El estadístico es una medida descriptiva de la población total de
todas las observaciones de interés para el investigador.
5.  ( )  Una de las razones por las que se estudia la estadística es que el
conocimiento de los métodos estadísticos ayuda a comprender la
razón por las que se toman ciertas decisiones.
6.  ( )  El análisis de una muestra es útil, ya que permite disminuir los altos
costos que representaría el análisis de una población.
7.  ( )  Una de las fuentes en donde se originan los datos estadísticos
pueden ser los experimentos realizados en un laboratorio.
8.  ( )  Para la recolección de datos que se originen de un sujeto
investigado, una de las herramientas adecuadas es la aplicación de
una encuesta.
9.  ( )  Una variable es cualitativa cuando la característica o variable en
estudio no es numérica, más bien es un atributo.
10.  ( )  Las variables cuantitativas son discretas cuando pueden tomar
cualquier tipo de valores y se originan en la medición.
11.  ( )  Las variables de tipo cuantitativo, a su vez se subdividen en
variables continuas y variables discretas.
12.  ( )  El número de autos que se encuentran en un estacionamiento
entre las 08H00 y las 10H00, durante varios días, es un ejemplo de
variable discreta.
13.  ( )  En el nivel ordinal de la medición de una variable solamente se
pueden contar o clasificar las observaciones realizadas.
14.  ( )  La calificación de un estudiante en su clase, es un ejemplo de
variable medida a través de un intervalo.
15.  ( )  Las variables cualitativas que también se conocen como atributos,
se dividen a su vez en variables continuas y discretas.
16.  ( )  El número de carros que circulan por una vía en un período
determinado de tiempo, se puede considerar como ejemplo de
variable continua.
17.  ( )  Para tomar decisiones a partir de una información recogida, es
necesario resumirla de modo útil e informativo.
18.  ( )  De acuerdo al número de datos observados, el tratamiento de éstos
se pueden hacer a través de una serie ordenada de datos o a través
de una distribución de frecuencias.
19.  ( )  Una distribución de frecuencias, permite presentar de manera
resumida una información obtenida.
20.  ( )  Para establecer el número de intervalos en los que se debe distribuir
un conjunto de datos, se aconseja que su número no sea menor a
5 ni mayor a 20.
21.  ( )  La suma de las frecuencias absolutas simples de los intervalos de
clase, siempre es igual al número de datos estudiados.
22.  ( )  Las frecuencias relativas de clase identifican la proporción que cada
frecuencia absoluta representa en el número total de observaciones
o datos recogidos.
23.  ( )  Una distribución de frecuencia se puede representar a través de
un histograma en donde la altura de las barras representan la
frecuencia de cada intervalo.
24.  ( )  Una gráfica de barras horizontales es útil cuando se quiere
demostrar la tendencia que siguen los valores observados en un
período determinado.
25.  ( )  Cuando el límite superior de una clase es igual al límite inferior de
la clase posterior, se puede afirmar que la distribución es continua.
26.  ( )  Para hallar la frecuencia relativa de un intervalo de clase, se
procede a dividir la frecuencia del intervalo para el número total de
observaciones.
27.  ( )  La sumatoria de todas las frecuencias relativas siempre será igual al
número total de observaciones registradas.
28.  ( )  El polígono de frecuencias se puede representar con las frecuencias
absolutas simples o con las frecuencias relativas simples.
29.  ( )  Se denomina como OJIVA, a la representación gráfica que
comprende barras verticales continuas.
30.  ( )  El polígono de frecuencias, es la representación gráfica que se
realiza considerando los intervalos de clase y cada una de las
frecuencias correspondientes. Se utiliza para ello un diagrama de
barras verticales continuas.
31.  ( )  La media aritmética de un conjunto de datos, constituye el valor
que representa a todos los datos observados.
32.  ( )  La media aritmética es el valor que ocupa la posición central en un
conjunto de observaciones.
33.  ( )  La sumatoria de las diferencias entre cada valor y la media aritmética
siempre será igual a cero.
34.  ( )  La mediana de un conjunto de valores representa a aquel valor que
divide en dos partes iguales al conjunto de datos, es decir es aquel
que se encuentra ocupando la posición central.
35.  ( )  Para calcular la media aritmética en una distribución de frecuencias,
se debe utilizar la frecuencia relativa simple, con la finalidad de
establecer o identificar el intervalo mediano.
36.  ( )  Para hallar el valor modal de un conjunto de datos se debe
establecer la frecuencia acumulada y a partir de ella identificar el
valor más alto.
37.  ( )  La mediana es aquel valor que se encuentra ubicado exactamente
en el centro de todo el conjunto de observaciones y por tanto
divide al conjunto en dos partes iguales.
38.  ( )  La media geométrica es una medida útil para calcular índices de
crecimiento o tasas de crecimiento promedio de una determinada
variable, como por ejemplo la población de un lugar.
39.  ( )  Para calcular la mediana en una distribución de frecuencias, se
debe utilizar la frecuencia acumulada “menor que”, con la finalidad
de establecer o identificar el intervalo mediano.
40.  ( )  En un conjunto de datos es posible que se puedan encontrar dos o
más valores modales así como también ninguno.
En cada uno de los siguientes enunciados, identifique el literal que corresponde a
la respuesta correcta:
41.  Cuando identificamos a los estudiantes como 1ero., 2do., 3ero., etc., el nivel de
medición de la variable es, nivel :
a.  ordinal
b.  cardinal
c.  de razón
42.  Un ejemplo de variable discreta es:
a.  el número de carros en un estacionamiento
b.  el nivel de temperatura medida diariamente
c.  la estatura de un grupo de estudiantes
43.  La estatura medida en metros, es un ejemplo de variable:
a.  discreta
b.  continua
c.  cualitativa
44.  Una forma de establecer el número de intervalos de clase, es considerando la
siguiente condición:
a.  2
k
= n
b.  2
k
≤ n
c.  2
k
≥ n
45.  A la representación gráfica de una tabla de distribución de frecuencias en la que
se unen los puntos medios de cada intervalo, se denomina:
a.  Histograma
b.  Polígono de frecuencias
c.  Ojiva
46.  La suma de las frecuencias relativas simples en una distribución de frecuencias,
siempre deberá ser igual a:
a.  mayor que 1 o 100%
b.  igual a 1 o 100%
c.  menor a 1 o 100%
47.  El valor central de un conjunto de datos, viene a ser representado por la:
a.  media aritmética
b.  mediana
c.  moda
48.  En una distribución de frecuencias con un intervalo de clase abierto, se puede
calcular la:
a.  moda y la mediana pero no la media aritmética
b.  media aritmética y la moda pero no la mediana
c.  media aritmética y la mediana pero no la moda
49.  En la serie de datos: 2 – 3 – 5 – 5 – 8 – 9 – 9 – 9; el valor modal es:
a.  2
b.  5
c.  9
50.  Una distribución es simétrica cuando la media aritmética:
a.  la mediana y la moda son iguales
b.  es mayor que la mediana y la moda
c.  es menor que la mediana y la moda
Para cada uno de los siguientes ejercicios que se plantean, desarróllelos considerando todos
los procedimientos aprendidos y luego identifique la alternativa a la que corresponde la
respuesta correcta. En el primer ejercicio se aborda lo aprendido en las primeras unidades
hasta considerar la organización y presentación de información a través de las tablas
de distribución de frecuencias; en los ejercicios siguientes se aplican los procedimientos
referentes a las medidas de tendencia central.
A.  Los siguientes datos muestran la calificación obtenida por un grupo de
aspirantes a una universidad, el mismo que fue calificado sobre 100 puntos y
expresado en valores numéricos exactos :
60 90 68 71 57 79 98 62 91
72 76 77 78 62 83 72 73 84
55 78 67 72 91 69 78 77 74
45 69 89 75 73 64 76 72 57
82 56 82 64 78 82 85 67 83
84 73 78 85 79 72 94 87 68
93 75 81 71 72 75 68 61 49
63 64 68 87 93 70 71 76 76
94 88 70 83 92 66 65 82 68
85 73 81 81 49 85 55 90 45
En la construcción de una tabla de distribución de frecuencias:
1.  El número de clases recomendado es de:
a.  8
b.  7
c.  9
2.  Si el primer intervalo de clase es 44 -51, el tercer intervalo de clase será:
a.  60 – 67
b.  60 – 68
c.  59 – 66
3.  La frecuencia absoluta simple del cuarto intervalo es:
a.  12
b.  26
c.  23
4.  La frecuencia relativa simple correspondiente al quinto intervalo es:
a.  29%
b.  26%
c.  16%
5.  El número de alumnos que tienen calificaciones menores a 76, es:
a.  47
b.  12
c.  26
B.  En la siguiente tabla de distribución de frecuencias, se presentan los datos
referentes al gasto semanal (en dólares) que tiene cada una de las 75 familias
investigadas:
Gasto Semanal Número familias
60 – 79 12
80 – 99 20
100 – 119 24
120 – 139 10
140 – 159 7
160 – 179 2
Total 75
6.  La media aritmética del gasto semanal de todas las familias investigadas, es de:
a.  105,8
b.  102,4
c.  119
7.  La mediana del gasto semanal de todas las familias investigadas es:
a.  24
b.  40
c.  104,1
8.  La moda del gasto semanal de todas las familias, es de:
a.  103,9
b.  24
c.  109,5
9.  Según la relación entre la media aritmética, mediana y moda, la distribución del
gasto semanal de las familias, es:
a.  Simétrica
b.  Asimétrica positiva
c.  Asimétrica negativa
C.  El Hospital Metropolitano emplea 200 personas en su cuerpo de enfermeras.
De ese personal, cincuenta son ayudantes de enfermera, 50 son enfermeras
prácticas y 100 son enfermeras registradas. Las primeras reciben un sueldo
de $8 (dólares) por hora; las segundas, ganan $10 por hora, y, las últimas $14
por hora. El valor medio ponderado del sueldo por hora, es de:
a.  10.66
b.  71,8
c.  11,5
D.  En un estudio sobre la inversión realizada en cierto país, en el sector salud
para el ámbito tecnológico se establece que para el año 2000, se invirtieron
3900 millones de dólares, mientras que para el año 2015, la inversión para
el mismo ámbito fue de 14000 millones de dólares. Si queremos establecer
un análisis sobre el comportamiento anual de la inversión en este ámbito,
podemos confirmar que la media geométrica de la tasa de incremento anual
en el período, es:
a.  10,88%
b.  3,59%
c.  8,89 %