La Pedagogía tiene como misión y eje teórico a la:
a. educación.
b. formación.
c. enseñanza.
2
La Pedagogía cuando logra extraer principios de la fuente universal de la
razón, que aseguran validez, legitimación y unidad a sus enunciados, se
transforma en una Pedagogía:
a. teórica.
b. empírica.
c. sistemática.
3
Un criterio de validez pedagógico constituye la:
a. razón humana.
b. psiquis humana.
c. afectividad.
4
El facilitar a un individuo en su estructura más general a que asuma en
su vida su propia dirección racional, reconociendo fraternalmente a sus
semejantes el mismo derecho y la misma dignidad. Es una acción de:
a. educación.
b. formación.
c. didáctica.
5
La condición antropológica de la Pedagogía, busca:
a. investigar a la enseñanza desde un enfoque teórico.
b. explicar a la enseñanza desde un enfoque científico.
c. describir a la enseñanza como proceso de humanización.
6
El éxito en la formación de las experiencias educativas está en el
reconocimiento de las necesidades e intereses del niño. Esta afirmación ¿a
qué principio se refiere?
a. comprensión afectiva del maestro
b. experiencia natural y espontánea
c. experiencia cultural y social.
7
La acción que posibilita estrategias efectivas de racionalidad para los
procesos reales de la enseñanza, pertenece a la condición :
a. antropológica.
b. teleológica
c. metodológica
8
El ser humano se forma y humaniza mediante un despliegue libre y
expresivo de la propia espiritualidad que se genera desde el interior del
sujeto, esta directriz es promovida por:
a. Platón.
b. Rousseau.
c. Aristóteles.
9
La pedagogía como teoría debe proporcionar indicaciones para la praxis
educativa siempre y cuando :
a. se pueda dar un consenso entre los pedagogos.
b. ofrezca simultáneamente una legitimación.
c. exista una orientación de la conducta.
0
Las dimensiones de desarrollo del individuo son:
a. transversalidad, valores, diversidad y conocimiento.
b. universalidad, autonomía, inteligencia y diversidad integrada
c. humanización, formación, conocimiento e interiorización.
1
Lea atentamente la siguiente frase: “Describir las regulaciones que
permiten “enmarcar” y cualificar las interacciones entre educando y el
educador en la perspectiva del logro de la metas de formación.” Es un ..
a. principio de la pedagogía moderna.
b. criterio de elegibilidad pedagógica.
c. proceso metodológicos de formación.
2
La finalidad de desarrollar las capacidades y potencialidades individuales y
colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, la generación y la
utilización de los conocimientos, las técnicas, los saberes, las artes y la
cultura, corresponde a la:
a. pedagogía.
b. didáctica.
c. educación.
3
El alumno debe ser capaz de comprender, captar, aceptar, analizar y
observar o seguir las orientaciones del proceso educativo. Esto explica que
para que se dé la educación se requiere de:
a. inteligencia.
b. emociones.
c. actividad
4
La educación debe desarrollar en el alumno la capacidad de opción, de
elección libre, esto es la capacidad de decisión. Lo antes expuesto afirma
que la educación es:
a. un hacer.
b. pragmática.
c. crítica.
15
La condición antropológica es un componente importante de la formación
humana porque aporta con:
a. el sentido de toda acción y reflexión del ser humano.
b. una descripción de la enseñanza como proceso de humanización.
a. las estrategias para el aprendizaje del ser humano.
16
La persona que se ha formado para educar, que planifica, desarrolla la
enseñanza y que en su accionar busca formar parte de las actividades de
aprendizaje, acompaña y logra generar confianza y empatía a través de la
práctica de valores. Estas características se refieren al:
a. supervisor.
b. vicerrector.
c. maestro.
17
En la escuela activa lo esencial es:
a. desarrollar la inteligencia racional y emocional de los estudiantes.
b. descubrir el conocimiento y las explicaciones a partir de la
experiencia.
c. buscar estrategias para desarrollar la capacidad de trabajo en
equipo.
18
Cuando un docente planifica y ubica los rincones de trabajo en el aula,
siempre considera los intereses de sus alumnos y sobretodo, desarrolla las
experiencias educativas bajo el principio de la educación por la acción.
Estas prácticas a qué teoría educativa pertenecen :
a. Desescolarización de Goodman,
b. Personalistas de Paulo Freire,
c. Experimentalismo de J. Dewey.
19
El paradigma que se ajusta al contexto de las teorías educativas es:
a. Paradigma funcionalista
b. Paradigma funcionalista radical
c. Paradigma humanista
20
La valoración de la conciencia crítica y su desarrollo; la acción
transformadora y reflexiva, surgen de la comunicación y el diálogo; la
democracia se funda en la educación, es una propuesta de la teoría :
a. Personalista
b. Antiautoritaria
c. Marxista
21
El filósofo y pedagogo, que estaba convencido de que la educación es
importante en el desarrollo de las personas, criticó la enseñanza de las
escuelas de su época y planteo nuevas formas de enseñar es:
a. Piaget
b. Commenio
c. Vigotsky
22
Commenio propuso opciones de solución en la época de la antigüedad
clásica con acercamientos a la modernidad y lo hizo con el propósito de
garantizar mayor eficacia en la enseñanza a través de la:
a. observación, experimentación e inducción.
b. observación, aplicación y reflexión.
c. experimentación, aplicación e inducción.
23
Carl Rogers es el representante de las Teorías antiautoritarias, ¿qué
finalidad tienen estas teorías?
a. La democracia en la educación
b. La acción transformadora y reflexiva
c. La defensa de la libertad
24
Las teorías que enfatizan el predominio de la tecnología en la importancia
del saber y del conocimiento y en la necesidad de la innovación
permanente son las teorías:
a. desescolarización.
b. postmodernidad.
c. personalistas.
25
Un _____________________ es la representación de las relaciones que
predominan en una teoría pedagógica. Elija la alternativa correcta.
a. fin pedagógico
b. método pedagógico
c. modelo pedagógico
26
Definir el concepto de ser humano que se pretende formar es:
a. un criterio de elegibilidad pedagógica.
b. un proceso del modelo pedagógico.
c. una estrategia pedagógica.
27
Los _____________________discriminan los modelos pedagógicos según el
tipo de relación autoritaria o no entre el docente y el estudiante.
a. filósofos educativos
b. sociólogos y psicoanalistas
c. psicólogos
28
La consideración de los contenidos como el eje o núcleo central del
currículo, entendidos como verdades absolutas, normas e informaciones
específicas y rígidas, constituye una característica del modelo pedagógico:
a. conductista.
b. tradicional.
c. cognitivo.
PRUEBA DE ENSAYO 4 PUNTOS
Actividad 1:
Valor: 1 punto
1. Lea los enunciados e identifique lo que corresponden a las Clases de
Pedagogía.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
Lea comprensivamente la unidad 1.
Luego identifique lo que dicen cada uno de los enunciados para que
desarrolle la actividad.
Clases de
Pedagogía
Enunciados
a. Pedagogía
Descriptiva
b. Pedagogía
Normativa
c. Pedagogía
Tecnológica
Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el
hecho educativo. Incluye la rama filosófica y la
tecnológica.
Estudia el hecho educativo tal y como ocurre en
la realidad. Esta clase de pedagogía, se preocupa
de los factores educativos que pueden ser de
naturaleza biológica, histórica, psicológica y
social.
Estudia aspectos como: el objetivo de la
educación, los ideales y valores, los fines
29 El educador que cuida la ubicación de los alumnos en hileras totalmente
ordenadas, que para la enseñanza aplica la conferencia magistral, la
evaluación es de carácter memorística y cuida de manera estricta la
disciplina del estudiante y en especial, se preocupa del desarrollo de los
contenidos de las asignaturas, se orienta por el modelo:
a. constructivista.
b. tradicional.
c. conceptual.
30 Una concepción conductista duramente criticada es la de aprovechar las
nuevas tecnologías para mejorar la relación:
a. Aprendizaje–resultado
b. Costo-beneficio
c. Tiempo -beneficio
d. Pedagogía
Filosófica
educativos.
Estudia aspectos como: metodología didáctica, la
estructura que constituye el sistema educativo,
incluyendo las organizaciones encargadas de
realizar la educación, el control, la organización y
administración Escolar.
Actividad 2
Valor: 1 punto.
Elija la respuesta correcta según las características de la teoría pedagógica.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
Desarrolle una lectura comprensiva en la unidad 2 de la guía con el tema
de cada característica de la teoría pedagogía.
Diríjase al anexo 6 de la guía y podrá identificar cada una de ellas.
Elija el numeral que corresponde.
ALTERNATIVAS ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
1. Escuela Nueva
2. Teoría antiautoritaria
3. Teorías de la
desescolarización
Aprendizaje profundo y perdurable.
Estas afirmaciones son una
demostración de la autogestión de
cada alumno, del autoaprendizaje,
autoevaluación del alumno, aspectos
que facilitan la adaptación
Activismo experiencial del alumno, como
un mecanismo para desarrollar
habilidades y aptitudes procurando la
configuración total del individuo.
Tienen como finalidad la defensa de la
libertad. El representante de mayor
trascendencia
El estudiante pueda avanzar por sí
mismo para que sea él el verdadero
protagonista de su aprendizaje.
La exaltación de la naturaleza
La culturización de nuevo se realice
fuera de la escuela, en la estructura
social en donde se encuentra el niño
Actividad 3
Valor: 2 puntos
Analice el tema en el capítulo 7 del libro lo referente a los modelos
pedagógicos
Identifique lo que corresponde al modelo conductista y modelo cognitivo.
Arrastre la respuesta correcta según corresponda.
ALTERNATIVAS ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
A. Modelo Pedagógico
Cognitivo
B. Modelo Pedagógico
Conductista
Moldear la conducta para conseguir un ser
técnico productivo
Fomentar el acceso del estudiante a un
nivel superior de desarrollo intelectual, de
acuerdo a las condiciones biosociales
El docente es un facilitador de las
experiencias del alumno
Estímulo-respuesta, practica la fijación,
refuerzo y control de los aprendizajes
El docente es un intermediario de lo que
alcanza el alumno
Se fomenta al niño investigador bajo un
ambiente de experiencias acorde a la edad
de los mismos
Experiencias que coadyuven el desarrollo de
niveles superiores intelectuales. El niño es
el propio constructor de los contenidos de
aprendizaje
Desarrolla la acumulación de aprendizajes
Códigos, destrezas y competencias
observables
Desarrolla progresiva y secuencialmente
estructuras mentales superiores
diferenciadas
PRUEBA OBJETIVA (2 PUNTOS)
1
La Pedagogía en su objeto de estudio tiene cuatro elementos esenciales
que son:
a. la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la gestión educativa.
b. el currículo, el aprendizaje, el método y la técnica.
c. la enseñanza, la evaluación, la gestión pedagógica y la orientación.
2
Los métodos de la Pedagogía se originan en el campo de la investigación:
a. experimental.
b. sociohistórica.
a. sociohumanística.
3
En la investigación educativa interesa determinar la:
a. validez del proceso.
b. confiabilidad del resultado.
c. media aritmética del rendimiento.
4
La investigación educativa en torno al problema de la validez y de
interpretación, lo resuelve:
a. contando frecuencias.
b. obteniendo indicadores.
c. identificando argumentos.
5
El conjunto ordenado de pasos que favorecen el desarrollo de la
enseñanza, se denomina:
a. proceso.
b. técnica.
c. método.
6
El método de investigación que busca dar cuenta de las situaciones y
acontecimientos culturales no documentados:
a. etnográfico.
b. hermenéutico.
c. especulativo.
7
El método que se utiliza para lograr la transformación de la realidad
mediante un cambio social, se denomina de investigación:
a. etnográfico .
b. evaluativa .
c. acción participativa
8
La investigación evaluativa busca la información a través de métodos y
técnicas:
a. cuantitativas-cualitativas.
b. únicamente-cuantitativas.
c. únicamente-cualitativas.
9
La estructura del método investigación acción participativa está sujeta a
la:
a. identificación de grupos de poder en la comunidad educativa .
b. dinámica de cada comunidad y a los procesos de participación.
c. transformación de las condiciones objetivas de la sociedad.
10
En el método de investigación acción participativa, el investigador ante
todo es un:
a. formador de actitudes y expresiones.
b. evaluador de los aportes culturales.
c. animador de la experiencia global.
11
La recuperación y reinterpretación de la historia olvidada y tergiversada de
la lucha de clases, es una tarea del método de investigación:
a. evaluativa.
b. acción participativa.
c. recaptitulación.
12
Un criterio metodológico del método de investigación acción participativa
es:
a. el enfoque sistémico institucional y profesional.
b. la categorización del marco referencial educativo.
c. la autenticidad y compromiso del investigador social.
13
La necesidad de partir de los lenguajes y formas de comunicación de los
diferentes actores, corresponde al criterio metodológico de:
a. autenticidad y compromiso comunitario.
b. sencillez y diferenciación de la comunicación.
c. participación solidaria de los actores educativos.
14 El método de investigación acción participativa en la formulación del
problema a investigar para superar la dicotomía sujeto - objeto, busca la:
a. participación activa de los sectores populares.
b. militancia política por luchas emancipadoras.
c. socialización y organización de resultados.
15
El desarrollo de una actividad educativa sustentada en el enfoque
constructivista influye de alguna manera en la construcción del
conocimiento pedagógico y aplicación del método:
a. etnográfico y el de investigación acción participativa.
b. investigación evaluativa y método especulativo.
c. etnográfico y comprensivo.
16
La movilidad de la construcción del conocimiento asegura que se oriente
de lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo como proceso que
facilita:
a. la devolución sistemática y crítica del conocimiento.
b. el ritmo reflexión - acción que posibilite el conocimiento.
c. el antidogmatismo rígido para la enseñanza - aprendizaje.
17
La recapitulación se ejecuta en base a la:
a. comprensión pedagógica desde la socialización.
b. interpretación pedagógica sustentada en una teoría
c. práctica educativa desde un enfoque sociológico.
18
La etnografía, en el ámbito de la educación, es un método que sirve para:
a. documentar las relaciones particulares entre los actores: maestros,
padres, estudiantes.
b. promover el debate, la discusión y el consenso entre los miembros
de la comunidad educativa.
c. sistematizar el aporte de los educadores y pedagogos.
19
El investigador que se enmarca en el método etnográfico tiene en cuenta la
siguiente característica:
a. analiza a la comunidad desde afuera.
b. es observador neutral y libre de prejuicios.
c. evalúa los hechos en base a evidencias.
20
El avance y frutos del método de Investigación-acción participativa (IAP),
según Fals Borda, se debe:
a. al surgimiento de un líder que represente a la comunidad popular.
b. a la concreción de las mesas de diálogo y discusión comunitaria .
c. a la recuperación y reinterpretación de la historia y la valoración de
las propias raíces.
21
En la investigación educativa la cuestión de validez del proceso es lo
importante. Por ello el problema de la validez es un problema de sentido de
interpretación que no se resuelve contando frecuencias ni obteniendo
indicadores estadísticos, sino:
a. identificando, discutiendo y confrontando los argumentos.
b. Identificando el problema y argumentando los resultados.
c. Identificando los datos y discutiendo los resultado
22
En el método de investigación evaluativa las características de experiencia,
imparcialidad y objetividad, pertenecen al evaluador:
a. interno.
b. externo.
c. c. objetivo.
23
En el método de la pregunta se explica que no hay que confundir
preguntas:
a. reflexivas con preguntas investigativas.
b. abiertas con preguntas investigativas.
c. didácticas con preguntas investigativas.
24
El principio de actividad, “en el sentido de que es haciendo y
experimentando como el niño aprende y se desarrolla; partiendo de sus
intereses y necesidades” Con esta afirmación ¿qué pedagogos se
identifican?
a. Dewey, Decroly y Claraparede.
b. Claraparede, Rogers y Pestalozzi.
c. Rogers, Dewey y Herbart.
25
"El verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno
que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de
diversidad, de complejidad y de integración ", lo antes mencionado
corresponde al constructivismo:
a. psicológico
b. pedagógico
c. filosófico
26
Piaget plantea que el desarrollo es un proceso complejo que articula cuatro
factores principales. Elija la alternativa correcta:
a. maduración, experiencia, transmisión y equilibración
b. experiencia, adaptación, colaboración y comunicación
c. equilibración, experiencia, asimilación y colaboración
27
La búsqueda interna de nuevos niveles y reorganizaciones de armonía
mental después de cada alteración cognoscitiva provocada desde el
exterior o autoprogramada por el individuo, son acciones que se logran a
través de la intervención del factor de:
a. transmisión social.
b. equilibración.
c. adaptación.
28
La enseñanza constructivista exhibe como principio:” partir de la
estructura mental del alumno”; esto implica:
a. conocer la técnica que se utiliza para la enseñanza.
b. reconocer el nivel lógico que posee el alumno.
c. que el docente esboza las experiencias educativas pertinentes
29
El aprendizaje se hace realidad cuando el educando logra desarrollarse
como persona siendo más que una simple acumulación de conocimientos.
Desde el enfoque constructivista, se trata de:
a. una notable importancia concedida a la memoria.
b. un desarrollo de la dimensión cognitiva.
c. el crecimiento y modificación de la estructura mental hacia un mejor
nivel de integración y de complejidad.
30 La escuela dejó de ser la instancia donde se decidía que aprender, cómo y
cuándo, a qué edad y con qué secuencia es una afirmación de:
a. las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
b. Bruner sobre la revolución educativa del siglo XXl.
c. los proceso del pensamiento.
PRUEBA DE ENSAYO: (4 puntos)
Actividad 1
Valor: 1.5 punto
Para desarrollar esta actividad es pertinente lea en el libro base en el capítulo 10
sobre las metodologías de investigación educativa.
Estrategia:
Lea comprensivamente las metodologías de investigación educativa, analice e
identifíquelas.
Elija la opción que corresponde a cada una.
ALTERNATIVAS Metodologías de Investigación
a. La etnografía
b. La Investigación
evaluativa.
c. Investigación-Acción
Participativa (IAP)
d. Recapitulación
Propone un programa y describir
imparcialmente el estado del mismo con relación a
unos criterios previamente establecidos.
está dada por el desarrollo de estrategias para la
circulación de conocimiento y para la creación de
condiciones de participación
la interacción del ´proceso de enseñanza hay algo
m´s que superar la visión etnográfica y que
requiere la interpretación pedagógica.
Es una metodología de investigación educativa que
trata de dar cuenta de las situaciones y
acontecimientos culturales que no han sido
documentados, su estructura es “abierta” y
“artesanal”, es decir, en continua construcción
Actividad 2
Valor: 1 punto
Para desarrollar esta actividad es pertinente lea la unidad 7 de la guía y en el
libro base capítulo 12
Estrategia:
Lea comprensivamente los modelos pedagógicos que se enmarcan e
inspiran los currículos, analice e identifíquelas.
Elija la opción que corresponde a cada una.
Alternativas Modelos Pedagógicos
1. Diseño
curricular por
procesos
El currículo se construye desde la
problemática cotidiana, los valores sociales y
el compromiso político.
Operaciones intelectuales, desarrollo de
Sthenhouse.
2. Desarrollo de las
habilidades de
pensamiento de
Eisner y
Vallance
3. Modelo
pedagógico
social
habilidades cognitivas, procesos dinámicos de
aprendizaje, selección e interpretación de
situaciones problemáticas que solucionarán
los alumnos.
Mirada valorativa y crítica del profesor hacia
su aprendiz y concibe la evaluación desde la
comprensión del proceso de adquisición de
conocimientos.
Actividad 3
Valor:1.5 punto
Identifique los enunciados que corresponde a la nueva revolución en educación,
según Bruner y las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
En el texto lea comprensivamente el cap. 13, numerales 3 y 4. Luego seleccione
los enunciados que corresponde a cada una de las alternativas que se solicita.
ALTERNATIVAS ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
a. revolución
en educación,
Bruner
b. estrategias
didácticas para
la enseñanza
virtual
La enseñanza parte de los intereses, de las
capacidades y experiencias del estudiante que
pueden ser estimulados con la ayuda de
multimedia.
El texto y la palabra del docente dejan de ser
soportes exclusivos del saber.
El conocimiento deja de ser lento y se expande
en un flujo desbordante.
El aprendizaje se afianza multi-sensorialmente;
la interacción con medios audiovisuales y
multimedia apoya la acción y estimulación de
los sentidos.
La enseñanza, el aprendizaje y currículo
necesitan reinventarse con el apoyo de las
tecnologías.
El estudiante aprende y se forma en autonomía
y libertad; las nuevas tecnologías facilitan la
exposición de una red de infinitas posibilidades
de nuevas experiencias.
La escuela dejo de enmarcarse en el ámbito de
Estado-nación e ingresar en la esfera de la
globalización.
La individualización de la enseñanza es una
exigencia de la pedagogía contemporánea; la
disponibilidad de las nuevas tecnologías apoya
al estudiante a que aprenda a su ritmo y estilo.