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martes, 5 de junio de 2018

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN 1 Abril 2018- Agosto 2018

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje: Analizar los elementos claves del diseño
organizacional
2. Tema: Estructura y diseño organizacional
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la estructura y diseño
organizacional en el texto básico y la guía didáctica
b. Identifique claramente cuáles son elementos del diseño organizacional
c. En empresas de su localidad investigue cómo aplican las empresas los
elementos del diseño organizacional, esto le permitirá comprender de
mejor manera el tema para poder dar respuesta a las interrogantes que
se le plantearán.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la mueblería “El
señor del mueble “
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.
ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
En la actualidad el mercado es cada vez más exigente, se caracterizar por continuos
cambios, rápida evolución tecnológica y clientes con gustos y preferencias
cambiantes; esto ha provocado que las empresas deban desarrollar estrategias
empresariales oportunas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la calidad,
la eficiencia, la productividad organizacional y la competitividad en el mercado. Ante
ello la mueblería “El señor del mueble” pretende realizar una reestructuración total
de la estructura y el diseño organizacional de la empresa por lo que el gerente con el
fin de lograr mayor eficiencia en el flujo de actividades laborales ha decido organizar
y agrupar sus actividades por departamentos específicos, como se muestra a
continuación.

Esta departamentalización permite que las tareas de la organización se dividan en
trabajos separados. Cada paso es completado por una persona diferente; con esto
cada trabajador se convierte en un experto en su área funcional y puede ejecutar las
tareas con altos niveles de eficiencia lo que se refleja en una mejor productividad.
Así mismo ha establecido una línea continua de autoridad que se extiende de
los niveles más altos de la organización hacia los más bajos, lo que ha permitido
establecer y especificar claramente a quién debe reportarse cada uno de los
trabajadores de la empresa.
Por otra parte los directivos son conscientes de que para lograr un buen desempeño
de la organización es necesario desarrollar capacidades para la toma de decisiones
en el marco de una nueva visión y objetivos estratégicos, por ello ha decidido que
toda decisión de impacto para la empresa será tomada en base a un proceso y
de forma grupal, con la participación y aporte del personal de la empresa, de esta
forma se estará evitando sesgos individuales. Además se ha definido y establecido
niveles de decisión para atender de forma inmediata tareas rutinarias, es decir se ha
empoderado al personal para tomar decisiones.
Finalmente para logar eficiencia en el desarrollo de las actividades por parte del
personal se les ha definido claramente las funciones que deben desempeñar en su
puesto de trabajo, se les ha entregado un manual de funciones y de procedimientos
y se ha socializado las políticas y normas de la empresa.
5. Resuelva la siguiente interrogantes sobre el caso de estudio planteado:
A. Conteste los siguientes enunciados. (1 Punto)
1. ¿Cuáles de los siguientes elementos forman parte del diseño
organizacional?
a. Misión, visión y valores
b. Tramo de control, cadena de mando y formalización
c. Estrategia, tamaño y tecnología

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2. Cuál es el tipo de departamentalización que permite lograr mayor
eficiencia en el flujo de actividades laborales
a. Por procesos
b. Por clientes
c. Por productos
B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas del
desarrollo de grupos proceda a seleccionar la alternativa correcta que
contiene las etapas del desarrollo de grupos en orden. (0.5 Puntos)
1. A qué tipo de departamentalización corresponde el planteado por el
gerente de la mueblería “El señor del mueble”
a. Por funciones
b. Por procesos
c. Por productos
C. Relacione las acciones realizadas por los directivos de la mueblería “El
señor del mueble” con cada elemento del diseño organizacional. (1 Punto)
Actividad que realizó el gerente o directivos elemento del diseño
organizacional
Organizar y agrupar sus actividades por departamentos
específicos a. Formalización
Dividir las tareas de la organización en trabajos
separados b. Cadena de mando
Establecer una línea continua de autoridad que se
extiende de los niveles más altos de la organización
hacia los más bajos
c. Especialización del
trabajo
Empoderar al personal para tomar decisiones rutinarias
y considerarlo en la toma de decisiones de impacto de
la empresa
d. Departamentalización
Definir claramente las funciones de cada puesto de
trabajo y establecer políticas, manual de funciones y
de procedimiento para el desarrollo de las actividades
e. Descentralización

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PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje: Analizar las diferentes teorías sobre la motivación
2. Tema: Cómo motivar a los empleados
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la motivación en el texto básico y la
guía didáctica
a. Identifique las diferentes teorías sobre la motivación
b. Determine las características de cada una de las teorías sobre la
motivación
c. Proceda a contestar la pregunta planteada.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre las teorías de la motivación:
CÓMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS
1. La motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos
de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el
logro de una meta.
Existen varios aportes acerca de la motivación, por ello proceda a
relacionar los enunciados con la teoría de motivación a la que le
corresponde. (1 Punto)
TÉCNICAS DE
RESISTENCIA AL CAMBIO CARACTERÍSTICAS
1. Teoría del refuerzo
2. Teoría de la equidad
3. Teoría de las
expectativas
4. Teoría de los dos factores
de Herzberg
5. Teoría del
establecimiento de metas
a. Los individuos actúan de cierta forma, en base a
expectativa de que al acto le seguirá un resultado dado.
b. El comportamiento se da en función de sus
consecuencias.
c. Los factores intrínsecos están relacionados con la
satisfacción laboral
d. Las metas difíciles cuando se aceptan dan como
resultado un desempeño mejor que el que se obtiene
con las metas fáciles
e. Los empleados comparan con otros empleados, lo que
obtienen por su trabajo.

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PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje: Aplicar y analizar las etapas del proceso del control
2. Tema: Introducción al control
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la introducción al control en el
texto básico y la guía didáctica
b. Establezca cuáles son las etapas del control y sus características.
c. En empresas de su localidad investigue si aplican las etapas del proceso
de control, con el fin de conocer de cerca la realidad empresarial y
prepararse para analizar el siguiente caso propuesto.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “El
lecherito “
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.
CONTROL Y SU PROCESO
“El lecherito” es una Pyme familiar, cuyos propietarios son dos hermanos, los mismos
que ejercen la Dirección de la entidad distribuyéndose las funciones de Gerente y
Administrativo-Operativo. Dispone de 10 trabajadores que han sido contratados en
base a la amistad o lazo familiar y por recomendaciones de otros empleados.
En esta organización cada trabajador al ingresar recibe un curso de inducción y
capacitación para que se desempeñe eficientemente, luego se le asigna a su puesto
de trabajo y se le informa sobre las políticas institucionales, las funciones que debe
desempañar y lo que se espera de él. Para asegurarse que el proceso de producción
se realice adecuadamente el supervisor se encarga de vigilar de cerca el desarrollo
de las actividades y en caso de existir problemas, errores o anomalías se corrigen de
inmediato para no agrandar el problema e incurrir en soluciones costosas.
El Gerente General ha analizado la información de las ventas (en unidades y en valor
monetario) de la empresa del año en curso y este resultado lo ha comparado con
las ventas de los 3 años anteriores, lo que le ha permito detectar que las ventas en
el último año han disminuido en un 7%. Ante ello ha convocado a una reunión a su

socio para identificar las causas de la caída de las ventas de la empresa y busc
alternativas para solucionar el problema. Fruto de la reunión han decido revisar lo
procesos y la calidad de sus productos con el fin de asegurarse que estén acorde
lo estipulado por la organización, así como también implementarán inmediatamen
un plan de incentivos al personal y premiar al mejor vendedor del año. Esto permiti
volver a encaminar a la empresa y lograr los objetivos planteados.
5. Resuelva la siguientes interrogantes sobre el caso de estudio planteado
A. Responda los siguientes enunciados (1 Puntos)
1. Si la empresa imparte un curso de inducción y capacitación a los nuevo
trabajadores antes de que inicien sus actividades en la empresa co
el fin de que se desempeñen eficientemente, está aplicando un tipo d
control:
a. Preventivo
b. Concurrente
c. De retroalimentación
2. Cuando la empresa “El lecherito” decide implementarán un plan d
incentivos al personal y premiar al mejor vendedor del año para recuper
las ventas de la empresa está aplicando un tipo de control.
a. Preventivo
b. Concurrente
c. De retroalimentación
B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas d
proceso de control proceda a seleccionar la alternativa correcta qu
contiene las etapas del desarrollo de grupos en orden. (0.5 Puntos)
1. Toma de acciones administrativas
2. Medición del desempeño real
3. Comparación
a. 1,3,2
b. 3, 1,2
c. 2,3,1

C. Relacione las acciones realizadas por los directivos de la empre
lecherito” con cada etapa del proceso de control. (1 Punto)
Actividad que realizó el gerente Función administrativa
1. Evaluación de la información de las
ventas en unidades y en valor monetario
del año en curso
a. Toma de acciones administ
2. Realiza una comparación de los
resultados de ventas actuales con los
de los 3 años anteriores, detectando una
disminución del 7%
b. Comparación
3. Decide revisar los procesos y la calidad
de sus productos, así como también
implementarán un plan de incentivos al
personal y premiar al mejor vendedor del
año
c. Medición del desempeño re