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martes, 5 de junio de 2018

Tarea resuelta de CONTABILIDAD GENERAL Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de aprendizaje: Desarrollo del ciclo contable a través de las
transacciones planteadas en el memorandum de transacciones.
2. Tema de la tarea:
Registro de las operaciones en el diario general, libro mayor, balance de
comprobación y elaboración de estados financieros.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica la normativa legal vigente en el registro de las transacciones en empresas
comerciales hasta la presentación de los estados financiero.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Antes de iniciar el desarrollo de la tarea lea las estrategias de trabajo siguientes:
1. Los criterios de valoración constan en la rúbrica adjunta. La valoración
de la tarea completa es de 6 puntos y la nota proporcional en función a
los registros correctos y enviados.
2. La tarea consiste en el desarrollo de las fases del ciclo contable, a tal
efecto con las transacciones planteadas registre en el diario general,
mayorice las cuentas contables, elabore el balance de comprobación y
estados financieros (estado de situación financiera y estado del resultado
integral), contabilice el cierre de las cuentas de ingresos y gastos y anote
los movimientos de los artículos en los kárdex.
3. Se recomienda el uso de un computador y la función “Excel” para el
desarrollo de la tarea. Cada registro contable lo presenta en una hoja
aparte (hoja 1 diario general; hoja 2 libro mayor; hoja 3 balance de
comprobación; hoja 4 estados financieros;. Hoja 5 kárdex; hoja 6 rol de
pagos).
4. La tarea completa debe ser enviada por el EVA como adjunto, coloque el
nombre del estudiante en el archivo.
5. El memorándum de transacciones se presentan al final de las orientaciones
metodológicas y son diferentes a las del primer bimestre.

6. En el registro de las operaciones considere las retenciones en la fuente
del impuesto a la renta e IVA, en los casos que proceden.
7. Para el registro de las mercaderías utilice el sistema de inventario
permanente y para los kárdex utilice el método de valoración FIFO. Se
recuerda que el sistema de inventario permanente utiliza tres cuentas
contables (Inventario de mercaderías, Ventas y Costo de ventas). Para
revisar el tema relacionado con el sistema de inventario permanente
y métodos de valoración de inventarios se recomienda revisar el texto
básico.
8. Las cuentas de depreciación acumulada, se anotan en la columna del
haber del libro diario, son cuentas que tienen saldo acreedor.
9. Para mantener uniformidad con el nombre de las cuentas contables en el
registro de las operaciones, utilice el plan de cuentas utilizado del texto
básico que consta al final de la unidad 3.
10. Se recuerda que está vigente la retención de IVA entre contribuyentes
especiales. Respecto a los porcentajes de retención del IVA y quienes
actúan como agentes de retención, considere la información que consta
en el texto básico.
11. Los porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta, constan
en el texto básico. En caso de existir algún cambio en los porcentajes de
retención en la fuente del impuesto a la renta, se recomienda revisar la
página web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec).
12. Para el registro de las operaciones en el diario general, libro mayor,
balance de comprobación, utilice uno de los formatos que consta en el
texto básico. En el caso del diario general agregue una columna para el
código de las cuentas.
13. El tema de los estados financieros encuentra en el texto básico, unidad
9, se recomienda revisar de manera detenida la información sobre el
estado de situación financiera y estado del resultado integrado.
14. Una vez que elaboró los estados financieros, registre los asientos de
cierre de las cuentas de ingreso y gasto y determine la utilidad o pérdida
del ejercicio. Los asientos de cierre se registran en el diario general,
se mayorizan las cuentas respectivas de tal forma que las cuentas de
ingresos y gastos quedan con saldo cero.

MEMORANDUM DE TRANSACCIONES
EMPRESA COMERCIAL “ALEJANDRA SALOMÉ CÍA. LTDA.”
Año 2018
Julio 1. La empresa comercial “Alejandra Salomé Cía. Ltda.” reinicia sus actividades
con la siguiente información:
Caja $2.500,00
Bancos $86.900,00
Cuentas y documentos por cobrar comerciales $8.000,00
Anticipo de sueldos $500,00
Inventario de mercaderías ?
15 máquinas de coser industrial “Singer” $450,00 c/u
10 máquinas de coser overlock “Singer” $595,00 c/u
10 planchas industriales Hamilton $285,00 c/u
Inventario de suministros y materiales $800,00
IVA compras $2.660,00
IVA retenido en ventas $580,00
Impuesto a la renta retenido $340,00
Muebles y enseres $6.500,00
Depreciación acumulada de muebles y enseres $2.200,00
Equipos de computación $6.000,00
Depreciación acumulada de equipos de computación $2.000,00
Seguros pagados por anticipado $1.200,00
Cuentas y documentos por pagar comerciales $15.500,00
Aporte individual al IESS por pagar $585,90
Aporte patronal al IESS por pagar $753,30
Préstamos al IESS por pagar $1.250,00
IVA ventas $4.980,00
Retención impuesto a la renta por pagar (1%) $750,00
Capital suscrito y/o asignado Calcular
Julio 2. Se adquiere a crédito un vehículo a Mirasol Cía. Ltda. por $18.000,00 más
IVA. Se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta.

Julio 6. Según factura Nº 001-001-012349 se cancela con cheque a una persona
natural no obligada a llevar contabilidad 800,00 más 12% de IVA, por concepto de
pago de arriendo del presente mes. Se realiza la retención en la fuente del impuesto
a la renta e IVA.
Julio 7. Se cancela al IESS mediante débito bancario las obligaciones pendientes
del mes anterior:
Aporte individual al IESS por pagar $585,90
Aporte patronal al IESS por pagar $753,30
Préstamos al IESS por pagar $1.250,00
Julio 8. Según factura No. 001-001-006655 se vende mercaderías a crédito, 60 días
plazo a una persona natural no obligada a llevar contabilidad:
2 máquinas de coser industrial “Singer” $950,00 c/u + 12% IVA
2 máquinas de coser overlock “Singer” $1.050,00 c/u + 12%IVA
1 plancha industriales Hamilton $525,00 c/u + 12%IVA
La política de precios de la empresa considera en las ventas a crédito un interés
ímplícito del 15% anual en el precio de venta de las mercaderías; sin embargo, como
el crédito es menor a un año y el componente de financiamiento no es significativo,
la transacción de registra al precio convenido.
Adicionalmente, el acuerdo entre comprador y vendedor es entregar los bienes en
la bodega del comprador. En este caso, se han transferido los riesgos y beneficios
al comprador, a partir de ese momento ya tiene bajo su control los bienes, es decir,
están bajo su responsabilidad.
Julio 8. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere los datos
de los kárdex.
Julio 10. Se realiza la declaración y pago mediante débito bancario del impuesto al
valor agregado del mes anterior. Considere los saldos que se dispone en julio 1:
IVA compras $2.660,00
IVA retenido en ventas $580,00
IVA ventas $4.980,00

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Julio 10. Se realiza la declaración y pago de la Retención impuesto a la renta po
pagar (1%) del mes anterior $750,00 (Saldo al 1 de julio).
Julio 12. Según factura. 001-002-022548, se compra a Distribuidora Pichincha S.A
contribuyente especial lo siguiente:
5 máquinas de coser industrial “Singer” $470,00 c/u + 12% IVA
3 máquinas de coser overlock “Singer” $615,00 c/u + 12% IVA
4 planchas industriales Hamilton $310,00 c/u + 12% IVA
Al precio unitario considerar un descuento del 5%. Se realiza la retención en la fuen
del impuesto a la renta. El total se cancela con cheque.
Julio 13. Según factura 001-002-000009876 se cancela con cheque a transpor
CITAL Cía. Ltda. $120,00 ($10,00 por cada artículo) por el flete de las mercadería
adquiridas el 12 de julio. Se realiza la retención en la fuente del impuesto a la rent
(Para el registro contable considere lo dispuesto en la NIC 2 respecto al costo d
adquisición de los inventarios). Además el pago del transporte se anota en los kárde
porque afecta al costo unitario de los artículos.
Julio 15. Según disposición de la gerencia se realiza la creación del fondo de caj
chica por $200,00. Se emite un cheque a favor de la secretaria de la empresa, quie
será custodio del fondo.
Julio 16. Se cancela con cheque a la Empresa Municipal de Agua Potable el servic
de agua potable del mes de junio $65,50.
Para el registro contable considere la cuenta Servicios públicos de gasto
administrativos.
Julio 17. Nos cancelan en efectivo varios clientes $3.000,00.
Julio 18. El valor recaudado se deposita en la cuenta corriente de la empresa.
Julio 18. Según factura No. 001-001-006656 se vende al contado a varios cliente
(personas naturales no obligadas a llevar contabilidad:
1 máquina de coser industrial “Singer” $950,00 c/u + 12% IVA
1 máquina de coser overlock “Singer” $1.050,00 c/u + 12% IVA
2 planchas industriales Hamilton $525,00 c/u + 12% IVA

El acuerdo entre comprador y vendedor es entregar los bienes en el domicilio del
comprador. En este caso, se han transferido los riesgos y beneficios al comprador,
a partir de ese momento ya tiene bajo su control los bienes; es decir, están bajo su
responsabilidad.
Julio 18. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere los
datos de los kárdex.
Julio 19. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el valor recaudado el día
de ayer.
Julio 30. Según los datos reportados por el Departamento de Recursos Humanos,
se elabora el rol de pagos. Todo el personal cobra mensualmente la decimotercera
y decimocuarta remuneraciones y fondos de reserva, a excepción del empleaddo E
quien acumula. Se cancela con cheque individual el sueldo al personal.

De acuerdo al formato del rol de pagos se requiere que calcule:
Fondos de reserva, decimotercera remuneración, decimocuarta
remuneración considere las disposiciones vigentes que constan en el
texto básico en la unidad 8 (cuentas de gasto).
Aporte individual al IESS 9.45 % del valor del sueldo y bonificación.
Neto a recibir = Total de ingresos menos total de deducciones.
Para el registro contable considere los totales del rol de pagos.
El neto a recibir por cada empleado, se cancela con cheque. Para el registro contable
de la información del rol de pagos considere las cuentas de gastos administrativos.
Julio 30. Según los datos reportados por el Departamento de Recursos Humanos,
complete la planilla de beneficios adicionales, considerando el aporte patronal y
vacaciones de todo el personal y fondos de reserva, decimotercera remuneración,
decimocuarta remuneración del empleado E y registre contablemente la planilla de
beneficios adicionales del presente mes.
Empresa “Alejandra Salomé Cía. Ltda.”
Planilla de beneficios adicionales
Mes: Julio 2018

Apellidos y nombres
Remuneraciones
gravables
Total remuneraciones
gravadas
Beneficios adicionales por pagar
Total
Sueldo
Bonificaciones
Aporte patronal
IESS.
Vacaciones
Fondos de
reserva
Decimotercera
remuneración
Decimocuarta
remuneración
1 A 800,00
2 B 600,00
3 C 840,00
4 D 520,00
5 E 1.000,00 300,00
Totales

Para el registro contable de la información de la planilla de beneficios adicio
considere las cuentas de gastos administrativos.
Julio 30. Se registra el consumo de suministros y materiales $80,00. Para el re
contable considere la cuenta correspondiente del grupo gastos administrativos
Julio 30. Se registra el seguro devengado por el presente mes $200,00. Para el re
contable considere la cuenta correspondiente del grupo gastos administrativos
Julio 30. Se registra la depreciación mensual de los elementos de propied
planta y equipo, según la siguiente información:
Muebles y enseres $200,00
Equipos de computación $500,00
Vehículo. Calcular la depreciación por el método lineal, elaborar la tab
depreciación con la siguiente información:
Costo del bien $18.000,00
Valor residual Del 10% del costo del bien
Años de vida útil 8 años.
Para el registro contable considere las cuentas correspondientes del grupo g
administrativos.

5. Rúbrica de evaluación
Criterios Aceptable
6 puntos Medianamente aceptable
Pertinencia en
el desarrollo
del ejercicio
planteado
Valoración del ejercicio:
Remite en el EVA el ejercicio
completo y desarrollado de manera
correcta:
ü Libro diario 2 puntos.
ü Libro mayor y balance de
comprobación 1 punto.
ü Estados financieros 2 puntos.
ü Kardex, rol de pagos y planilla
de beneficios adicionales 1
punto.
Valoración parcial del ejercicio:
Remite en el EVA el ejercicio
desarrollado de manera parcial.
ü Libro diario (nota proporcional al
número de registros enviados y
correctos).
ü Libro mayor y balance
de comprobación (nota
proporcional en función a
los mayores y balance de
comprobación correctos).
ü Estados financieros (nota
proporcional relacionada con
los resultados presentados en
los estados financieros).
ü Kardex, rol de pagos y planilla
de beneficios adicionales (nota
proporcional relacionada con
los resultados del kárdex, rol de
pagos y planilla de beneficios
adicionales).