QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Abril 2018- Agosto 2018

Actividad de aprendizaje (Valor 6 puntos):
1. Escriba oraciones utilizando los elementos básicos para una buena redacción
(Valor: 1.5).
2. Identifique las características de un ensayo (Valor: 1.5).
3. Ponga a prueba sus conocimientos y narre un acontecimiento cultural de su
lugar de residencia aplicando la técnica del narrador protagonista en primera
persona. La extensión máxima es de 320 palabras y mínima 280 (Valor: 3
puntos).
Tema de la tarea:
Elementos básicos para una buena redacción
El ensayo
La narración
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica debidamente las normas o reglas de la composición y de la redacción en
general, de manera que, en forma espontánea y natural, se escriba con un estilo
personal.
Crea y escribe en cualesquiera de los géneros de la literatura.
Demuestra habilidad para la producción oral y escrita.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
1. Para cumplir con lo solicitado en la actividad 1, en primer lugar, debe
realizar un estudio minucioso y comprensivo de la unidad correspondiente a
ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA BUENA REDACCIÓN que consta en el
texto básico; luego, con tales conocimientos, luego de practicar la escritura de
ejemplos, proceda a identificar del siguiente listado: ejemplos de frase, frases
de construcción lógica (oraciones), párrafos, colocando debajo de cada tipo de
ejemplos solicitados. En el EVA, marque los ejemplos correspondientes. Los
ejemplos son:

8
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
Listado de ejemplos Frases Frases de
construcción lógica Párrafos
Cuando Eugenio Padormo
me invitó a colaborar en
Sobrescritos pensé en
corregir las conferencias que
impartí en Quito, Guayaquil y
Loja, hace algunos años. La
Universidad Técnica Particular
de Loja (UTPL) y la Fundación
Fernando Rielo me habían
invitado en 2013 a adentrarme
en el conocimiento de escritores
ecuatorianos y me dieron la
oportunidad de profundizar
en poetas y novelistas de una
época para mí inquietante.
Fiestas multicolores
presentes en cada una de las
comunidades ecuatorianas.
Todas esas casas de madera,
con ventanas de un color opaco,
son parte de la herencia de mis
padres que vivieron entre las
montañas de los andes.
A este territorio vuelve en
constante y cíclico retorno.
A lo largo de su trayectoria
deja, aquí y allá, señales y
signos de la presencia de este
movimiento circular, en uno
y otro continente, incluso allí
donde nunca estuvo.
La gente de la sierra ecuatoriana
ha mejorado la economía de
nuestro país.
Los mejores estudiantes de
cada institución educativa de
nuestra bella patria.

9
2. Para realizar la actividad 2, debe haber estudiado de manera comprensiva el
contenido de la unidad 7 de la segunda parte del texto básico, relacionado con
el DIÁLOGO Y EL ENSAYO. Con tales conocimientos, proceda a identificar
del siguiente listado las 6 características que corresponden al ensayo,
marcando con una equis (x); las características del ensayo no son solamente
cinco, existen más, pero para efectos de esta tarea se han considerado solo
estas. En el EVA marque las que se solicitan.
Obra de consulta de datos concretos ( ).
El tema no se agota ( ).
Trabajo para lectores especialistas por su carácter experimental ( ).
Es un corte, lo más profundo posible ( ).
Preocupa la objetividad de los hechos investigados ( ).
Trasciende el dato concreto para sugerir ( ).
Su carácter es informal ( ).
Propone soluciones objetivas a la problemática analizada ( ).
Por la reflexión e interpretación encierra cierta subjetividad ( ).
Sigue un orden lógico, porque interesa el objeto que investiga ( ).
Expresa lo que siente y cómo lo siente ( ).
Es pura ciencia y literatura ( ).
3. Para cumplir con la actividad 3, debe haber comprendido el tema referente
a la unidad 6: LA NARRACIÓN, que se encuentra en la segunda parte del
texto básico. Con tales conocimientos, investigue uno de los acontecimientos
culturales importantes de su lugar de residencia (Corpus Cristhi, Carnaval,
Inty Raymi, Paucar Raymi, etc, etc.); con ello, aplique los tres pasos que toda
exposición o composición debe seguir (invención, disposición y elocución:
temas del 1.4 de la primera unidad correspondiente al segundo bimestre-texto
básico); proceda de la siguiente manera:
Anote el título de la celebración cultural.
Redacte en forma clara, coherente y sin ningún tipo de errores, resaltando
los aspectos más relevantes que desea hacer conocer al lector.
El acontecimiento debe utilizar el narrador protagonista en primera
persona (sub apartado 6.2.1 del texto básico).
Considere la extensión sugerida y evite el plagio. Si existe plagio de toda
la actividad o parte de ella, se anula toda la actividad y se califica con
cero.

Retroalimentación:
La tarea, para que sea válida, debe haberse realizado tal como se solicita. En especial
la última actividad debe observar todas las sugerencias: un título que abarque la
narración, la redacción clara, original y coherente, sin errores de ninguna naturaleza.
La narración debe advertir de manera clara la presencia de un narrador protagonista
en tercera persona.
Rúbrica de evaluación:
INDICADORES DE CALIFICACIÓN
1-2 puntos 3-4 puntos 5-6 puntos
En las actividades 1 y 2, la
nota depende del número
de errores cometidos.
En las actividades 1
y 2, la nota depende
del número de errores
cometidos.
En las actividades 1 y 2, elije
de manera correcta todas las
palabras y oraciones sin ninguna
equivocación.
En la actividad 3, no cumple
de manera estricta con más
de una de las sugerencias
dadas. No hay claridad en
el uso del tipo de narrador
sugerido.
En la actividad 3, no
cumple de manera
estricta con una de las
sugerencias dadas.
No emplea en forma
correcta el tipo de
narrador sugerido.
En la actividad 3, cumple de
manera estricta las orientaciones
dadas: título correcto y adecuado;
cumple con la extensión
solicitada; Identifica con claridad
el tipo de narrador protagonista
en primera persona.
Se observa el mal empleo
constante de mayúsculas y
minúsculas.
Se observa mal empleo
de mayúsculas o
minúsculas.
Aplica de manera correcta las
normas del uso de mayúsculas y
minúsculas.
Existe en total más de 5
errores entre ortográficos,
errores de acentuación y de
puntuación. Son constantes
los errores.
Existe en total hasta 5
errores: ortográficos,
errores de acentuación
y de puntuación.
No comete ningún tipo de errores
ortográficos, de acentuación ni
de puntuación.
No hay originalidad ni
claridad en la redacción,
las palabras están mal
empleadas; no hay
coherencia en la redacción.
No existe total claridad
ni coherencia en la
redacción. Existe
repetición de palabras.
Existe originalidad, claridad y
coherencia en la redacción.