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miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de INVESTIGACIÓN JURÍDICA Abril 2018- Agosto 2018

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1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se analizan las diferentes “Fuentes del conocimiento
Jurídico”.
2. Tema:
“Fuentes el conocimiento Jurídico”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Unidad 5 y anexos de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos especificados
para que tenga una idea general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva de cada subtema con el objeto de resolver los ejercicios
que se plantean en la actividad.
c. Proceda a analizar cada pregunta que se solicita.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Indique a qué tipo de fuente jurídica corresponden las fuentes que se enlistan
a continuación. (1 PUNTO)

TIPOS DE FUENTES JUÍDICAS (opciones de
respuesta)
Fuente formal mediata
Fuente formal inmediata
Fuente material directa
Fuente material indirecta
FUENTE TIPO DE FUENTE
JURÍDICA
Repertorios no jurídicos
Costumbre jurídica
Obras de tratadistas jurídicos
Conducta humana en donde lo jurídico se
encuentra implícito
Literatura económica
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifican las “Herramientas de investigación
jurídica” como punto de partida para la investigación jurídica.
2. Tema:
“Herramientas de investigación jurídica”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Unidad 6 de la Guía
didáctica.

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b. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
indican para que tenga una idea general del tema, y luego realice una
lectura crítica y reflexiva de cada subtema con el objeto de resolver la
actividad que se plantea.
c. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Interrogantes para el desarrollo de la actividad planteada:
Revise cuales son las herramientas de investigación jurídica, y luego establezca
a cuál de ellas corresponde las definiciones que se enlistan a continuación.
(1.5 PUNTOS)
Definición Herramienta
Se depuran las variables contempladas en la
hipótesis de trabajo.
Se elabora técnicamente la hipótesis de trabajo y
a limitar las posibles variables a comprobar y sus
productos o metas científicos.
Motivación que impulsa a fijar la atención en algún
atributo o característica de un objeto determinado.
En esta etapa se trabaja con la técnicas de
investigación de campo.
Se deriva de la propia realidad existencial del sujeto
investigador.
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica las preguntas que se deben plantear
para valorar críticamente un problema desde el punto social y personal.
2. Tema:
“Valoración social y personal de un problema”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.

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CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Parte Segunda del texto
básico, dentro del Capítulo I.
b. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
indican para que tenga una idea general del tema, y luego una lectura
crítica y reflexiva de cada subtema con el objeto de resolver la actividad
que se plantea.
c. Proceda a analizar lo que se solicita.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Identifique si las preguntas que se enlistan a continuación valoran al problema
desde el punto de vista social o personal. (1.5 PUNTOS)
Valoración Preguntas
Por su originalidad, ¿la investigación va a representar un aporte
a las ciencias jurídicas?
¿El problema planteado satisface los propósitos personales que
lo han llevado a realizar la investigación?
Desde el punto de vista intelectual, ¿El problema planteado
despierta el interés del investigador?
¿A cuáles personas afecta la solución que se obtenga para el
problema investigado?
Desde el punto de vista utilitario, ¿El problema satisface
los propósitos pecuniarios que lo han llevado a realizar la
investigación?
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica los elementos que conforman un
“Esquema de investigación”

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2. Tema:
“Esquema de investigación”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Unidad 8 de la guía didáctica
del componente.
b. Proceda a analizar lo que se solicita y extraiga textualmente lo que se
indica.
c. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Revise los casos que se citan como ejemplos en la guía didáctica e indique a
qué parte del esquema de un proyecto de tesis pertenecen los enunciados
que se indican a continuación. (2 PUNTOS)
ESQUEMA
DE UN
PROYECTO
DE TESIS
ENUNCIADOS
La tendencia open está ganado espacio en nuestra cultura, y es
por esto que las licencias libres de derechos de autor se presentan
como una alternativa frente a lo cerrado de nuestro sistema legal,
más cuando lo que buscan es la prevalencia de los derechos de
autor en el entorno digital y el posicionamiento de una cultura libre.
Cita detallada de todas las obras y autores consultados tanto en
formato impreso como digital.
Formar un repertorio de conceptos e instituciones jurídicas en
materia constitucional.

ESQUEMA
DE UN
PROYECTO
DE TESIS
ENUNCIADOS
La falta de adecuación de las normas jurídicas al desarrollo socio
– tecnológico conducen al uso ilegal de las tecnologías, lo que se
manifiesta en la violación de derechos patrimoniales del autor.
Presentación de todo lo investigado.
Como herramienta emplearemos la lectura científica sobre los
temas que se relacionan con el derecho de autor a fin de tener un
mayor conocimiento de los aspectos que están considerados como
contenidos en este trabajo.