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martes, 5 de junio de 2018

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividades de aprendizaje:
• Entiende cuándo y cómo una diversificación de negocios aumenta el
valor para los accionistas.
Tema de la tarea:
Analice el caso Johnson & Johnson: su estrategia de diversificación y beneficios
de las correspondencias estratégicas entre negocios.
Competencias a la que aporta la actividad:
Ø Distingue acciones estratégicas para ingresar en nuevos mercados y
diversificar los negocios de una empresa.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea y analice el caso sobre Johnson & Johnson.
b. Analice el capítulo 8 de la guía didáctica.
c. Con la información obtenida proceda a estructurar el ensayo que se
solicita.

CASO:
Gestión de la diversificación en Johnson & Johnson: beneficios de las
correspondencias estratégicas entre negocios.
Autor: Thomson, Peteraf, Gamble y Strickland: Administración estratégica: 19
edición. McGraw Hill.
Johnson & Johnson (J&J), empresa de productos de consumo que se dio a conocer por
su línea Brand – Aid y productos para bebé, evolucionó en una empresa diversificada
de 65 mil millones de dólares que consta de más de 250 compañías en operación
organizadas en tres divisiones: fármacos, aparatos médicos y de diagnóstico,
y productos de cuidado de la salud para el consumidor. En la última década, J&J
compró negocios a un costo aproximado de 50 mil millones de dólares; de 10 a 15%
del crecimiento anual de los ingresos de J&J proviene de esas adquisiciones. Buena
parte del crecimiento reciente de la empresa fue en la división farmacéutica, la cual
sumó 36% los ingresos de la compañía y 37% de sus ganancias operativas en 2011.
Todas las unidades de negocio de J&J tienen sus propias estrategias y operan
con sus propios departamentos de finanzas y recursos humanos, pero la dirección
corporativa alienta con firmeza la cooperación y colaboración entre negocios, con
la creencia de que muchos de sus avances en la medicina el sigo XXI provendrán
de aplicar los adelantos de una disciplina a otra. Uno de los nuevos stents cubiertos
de medicamentos surgió de un encuentro de un investigador farmacólogo y un
investigador de negocio de stents. Este innovador producto ayuda a prevenir
infecciones después de procedimientos cardiacos.
Una base de datos de tecnología genérica compilada por el laboratorio de
investigación genética de la empresa se compartió con la división de diagnóstico la

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cual creo un examen que utilizaron los investigadores para pronosticar qué pacientes
se beneficiarían más con una terapia experimental contra el cáncer. El producto de
J&J BAND –AID líquido se basa en el material incluido en un producto utilizado para
cerrar heridas, que la compañía vende a empresas de productos hospitalarios.
Los científicos de tres unidades de negocio trabajaron en equipo para desarrollar un
parche que se absorbe y detienen las hemorragias por contacto. Se espera que el
desarrollo del parche de coagulación instantánea salve la vidas de miles de vidas en
accidentes.
La dirección corporativa de J&J sostiene que la colaboración estrecha le da a la
empresa una ventaja sobre sus competidores, la mayoría de los cuales no pueden
igualar la amplitud ni la profundidad de su experiencia.
Las líneas de negocio en los que se ha diversificado Johnson & Johnson son:
Productos para bebé
Bandas adhesivas y productos de primeros auxilios
Productos de cuidado personal y de salud femeninos
Productos para el cuidado de la piel Neutrogena y Avenno
Medicamentos que no necesitan receta
Medicamentos que requieren receta
Prótesis y otros aparatos médicos
Productos quirúrgicos y hospitalarios
• Lentes de contacto
Analice el caso y realice las siguientes actividades
1. La empresa Johnson & Johnson se ha diversificado en:
a. Productos para uso personal
b. Productos para uso personal y productos médicos
c. Productos para la salud
2. Escriba una V en los beneficios que J&J consiguió en relación a su
diversificación y una F aquellos que no son correctos
• Del 10 al 15% del crecimiento anual ( )
• Las actividades de I+D de J&J son contratados a investigadores y
científicos de otras empresas. ( )

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• Ingresos considerables para monetizar su propiedad intelectual ( )
• Nuevos productos médicos a través de investigaciones compartidas ( )
• Correspondencias estratégicas lo cual genera mayor amplitud en
investigaciones y experiencia. ( )
3. Seleccione los negocios de la empresa J&J con los grupos de
diversificación.
Negocios de J&J Grupos de diversificación
1. Productos para bebé
2. Bandas adhesivas y productos de
primeros auxilios
3. Productos de cuidado personal y de
salud femeninos
4. Productos para el cuidado de la piel
Neutrogena y Avenno
5. Medicamentos que no necesitan receta
6. Medicamentos que requieren receta
7. Prótesis y otros aparatos médicos
8. Productos quirúrgicos y hospitalarios
9. Lentes de contacto
a. Productos de cuidado
personal
b. Medicamentos
c. Aparatos médicos
4. En relación a los negocios en los que J&J se ha diversificado, diría que la
composición de negocios de J&J refleja una estrategia de diversificación
en negocios:
a. Relacionados
b. No relacionados
c. Mixtos
5. En relación a los siguientes negocios identifique las relaciones de la
cadena de valor que relacionan a los negocios, en particular, debe
considerar si hay oportunidades entre los negocios para: 1) transferir
habilidades /I+D y tecnología, 2) combinar actividades de la cadena de
valor o 3) aprovechar el uso de una marca prestigia u otros recursos que
mejoren la diversificación.
ü Negocios en:
ü Prótesis y otros aparatos médicos
ü Productos quirúrgicos y hospitalarios

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ü Lentes de contacto
a. 1
b. 2
c. 3
Negocios en:
ü Productos de cuidado personal y de salud femeninos
ü Productos para el cuidado para bebés
ü Productos para el cuidado de la piel Neutrogena y Avenno
d. 1
e. 2
f. 3
ü Negocios en:
ü Medicamentos con y sin receta
a. 1
b. 2
c. 3
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.