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miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de MARKETING Abril 2018- Agosto 2018

Pregunta 1.- (6 puntos)
Actividad de aprendizaje: Comprender que es una estrategia de marketing
dentro del estudio de la mercadotecnia.
Definición del tipo de tarea: ejercicio práctico de elaboración de estrategias de
marketing enfocado a cuatro aspectos básicos como son el producto, el precio, la
plaza y la promoción.
Tema de la tarea: Elaboración de un plan de marketing mix para una empresa de su
localidad, sea un producto o un servicio
Competencia a la que aporta la actividad:
Conocer las características más importantes de un producto.
Conocer los métodos para fijar precios.
Conocer la importancia y funcionamiento de los canales de distribución.
• Conocer la importancia de la publicidad como estrategia de ventas.
Orientaciones metodológicas:
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con cada
capítulo.
Revise la tabla 7.1 sobre la clasificación de productos.
Revise la unidad correspondiente a los factores que intervienen en la fijación
de pecios.
Revise la figura 9.5 de la clasificación de los canales de distribución.
• Revise el tema sobre los medios publicitarios del capítulo 11 del texto básico.
El desarrollo se hará de acuerdo a los siguientes enunciados.
El marketing mix es la combinación estratégica de las cuatro variables internas
esenciales de las que dispone la empresa para hacer una estrategia de marketing
que resulte efectiva.

Pregunta 1.- (6 puntos)
Actividad de aprendizaje: Comprender que es una estrategia de marketing
dentro del estudio de la mercadotecnia.
Definición del tipo de tarea: ejercicio práctico de elaboración de estrategias de
marketing enfocado a cuatro aspectos básicos como son el producto, el precio, la
plaza y la promoción.
Tema de la tarea: Elaboración de un plan de marketing mix para una empresa de su
localidad, sea un producto o un servicio
Competencia a la que aporta la actividad:
Conocer las características más importantes de un producto.
Conocer los métodos para fijar precios.
Conocer la importancia y funcionamiento de los canales de distribución.
• Conocer la importancia de la publicidad como estrategia de ventas.
Orientaciones metodológicas:
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con cada
capítulo.
Revise la tabla 7.1 sobre la clasificación de productos.
Revise la unidad correspondiente a los factores que intervienen en la fijación
de pecios.
Revise la figura 9.5 de la clasificación de los canales de distribución.
• Revise el tema sobre los medios publicitarios del capítulo 11 del texto básico.
El desarrollo se hará de acuerdo a los siguientes enunciados.
El marketing mix es la combinación estratégica de las cuatro variables internas
esenciales de las que dispone la empresa para hacer una estrategia de marketing
que resulte efectiva.

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Estas variables tienen un gran margen para ser modificadas por parte de la empresa,
por lo que dependerá de las decisiones que tome sobre ellas que la venta del producto
sea finalmente exitosa o no.
El mix de marketing también es conocido como las 4P, por el nombre de las cuatro
variables que conforman el marketing mix: producto, precio, promoción y plaza.
Identificar el producto a investigar: el producto es el servicio, bien o idea que la
empresa ofrece a los consumidores, y que trata de satisfacer las necesidades de
estos. Debe contener:
Cartera de productos
Características diferenciadoras del producto respecto de otros similares
Modelos y envases
Servicios que giran en torno al producto, como post-venta o servicio técnico
• Modificación de productos actuales
Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al producto son:
9 incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas
mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
9 incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque,
un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo.
Identificar el precio: El precio es la cantidad de dinero que pagamos por conseguir
el producto, por lo que tiene una importante relevancia en la imagen que se ofrece
del producto y de la empresa.
Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son:
9 Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese
modo podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o
podamos hacerlo rápidamente conocido.
9 lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de
ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la
novedad.
Identificar las actividades de promoción: Hablamos de promoción para englobar
todo el conjunto de actividades que tratan de persuadir y convencer a los posibles
consumidores de las ventajas y beneficios que obtenemos con su compra, para que