QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de MACROECONOMÍA Abril 2018- Agosto 2018

1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión
de texto no superará las 300 palabras.
A. Tema de la tarea: El sistema monetario.
Qué sucede con la oferta de dinero cuando el Banco Central del Ecuador
aumenta la tasa de descuento.
Su criterio debe ser fundamentado, cuya extensión no superará las 300
palabras.
B. Competencia a la que aporta la actividad:
Examina la naturaleza del dinero, su incidencia en los bancos y en la
oferta y demanda monetaria.
C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 6 de la guía didáctica y el
capítulo 29 del texto básico, que corresponde a “El sistema monetario”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder la pregunta planteada.
Finalmente, redacte su criterio fundamentado en la macroeconomía,
cuya extensión de texto no superará las 300 palabras.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA.
E. Rúbrica de evaluación
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.

2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
A. Tema de la tarea: El crecimiento del dinero y la inflación.
Suponga que en una economía sencilla produce un solo bien, cuya cantidad de
producción al año es de 250 unidades de dicho bien, que este bien se vende
a 4 unidades monetarias (u.m.) y se calcula que la cantidad de dinero en la
economía es de 100 u.m.
Tomando como base estos datos calcule:
La velocidad de circulación del dinero
Explique, qué representa el valor encontrado.
2.1. Velocidad de circulación del dinero
a. 10
b. 4
c. 1,6
2.2. Explicación del valor encontrado (velocidad de circulación del
dinero)
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión
de texto no superará las 200 palabras
B. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza la teoría clásica de la inflación, sus efectos en la economía y en
los flujos internacionales de bienes de capital.
C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 7 de la guía didáctica y el
capítulo 30 del texto básico, que corresponde a “El crecimiento del dinero
y la inflación”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas planteadas.

Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (sólo una) según corresponda; y, redacte su criterio fundamentado
en la macroeconomía, cuya extensión de texto no superará las 200
palabras para cada pregunta.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA.
E. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta correcta a cada pregunta está valorada con 0,6 puntos.
3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos logrados en determinación de la respuesta a
los planteamientos expuestos.
A. Tema de la tarea: “Macroeconomía de una economía abierta: conceptos
básicos”.
Las siguientes transacciones: afectan a las importaciones, exportaciones o
exportaciones netas, determine a cuál de ellas afecta.
A.1. Un catedrático de arte, pasa el verano recorriendo museos en Europa.
A.2. Los estudiantes de Ecuador se congregan a ver la más reciente película
de Hollywood.
A.3. Un ciudadano peruano hace sus compras en una fábrica en el norte de
Quito.
3.1. Una empresa ecuatoriana vende su producción de cacao a México.
Determine si estas transacciones afectan a:
a) Exportaciones.
b) Importaciones.
c) Exportaciones netas.

16
B. Competencia a la que aporta la actividad:
• Diferencia los flujos internacionales de bienes.
C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 8 de la guía didáctica y el
capítulo 31 del texto básico, que corresponde a “Macroeconomía de una
economía abierta: conceptos básicos”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas planteadas.
• Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (sólo una) según corresponda.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA.
E. Rúbrica de evaluación:
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
• La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
• La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
• Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
4. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
• Aplicar los conocimientos logrados en la determinación de las respuestas
al planteamiento expuesto.
A. Tema de la tarea: Una teoría macroeconómica de la economía abierta.
Hipotéticamente en una economía, debido a la presencia de fuga de capital,
incrementa el flujo de salida neta de capital y los efectos en la economía son:
1. Incremento de la tasa de interés
2. La curva del flujo de salida neta de capital se desplaza a la izquierda.

3. La moneda se vuelve más valiosa comparada con otras monedas.
4. Ahorro público es positivo
5. Incremento de la demanda de fondos prestables
6. Incremento del flujo de salida neta de capital
7. La moneda se deprecia
Marque solamente cuatro de ellos, los que considere correctos.
B. Competencia a la que aporta la actividad:
Interpreta el equilibrio macroeconómico y cómo las variaciones de
oferta y demanda de fondos prestables inciden en una economía abier
C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 9 de la guía didáctic
y el capítulo 32 del texto básico, que corresponde a “Una teor
macroeconómica de la economía abierta”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referenci
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesario
para elegir los efectos de la situación planteada.
Finalmente, elija de las alternativas de respuesta cuatro las que conside
correctas.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar
fecha de envío de la tarea en el EVA.
E. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
Cada alternativa acertada será calificada con 0,3 de punto.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
Recuerde seleccionar cuatro alternativas de las que se han planteado.

5. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos logrados en la determinación de las respuestas
a los acontecimientos expuestos.
A. Tema de la tarea: Demanda agregada y oferta agregada.
Lea los siguientes acontecimientos:
A.1. Reducción de impuestos.
A.2. Incremento de la oferta de dinero.
A.3. Incremento en construcción de carreteras.
A.4. Disminución de la cantidad de empleo disponible.
A.5. Un avance en el conocimiento tecnológico.
5.1. Caída de la demanda agregada.
Estos acontecimientos desplazan:
La curva de oferta agregada a corto plazo.
La curva de demanda agregada.
las dos curvas.
Lea cada uno de ellos y luego marque la opción de respuesta que considera
correcta para cada acontecimiento.
B. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los determinantes de las fluctuaciones económicas y cómo
afectan al equilibrio de la oferta y demanda agregada en una economía.
C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 10 de la guía didáctica y el
capítulo 33 del texto básico, que corresponde a “Demanda agregada y
oferta agregada”
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.

Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para responder en los efectos de los acontecimientos planteados.
Finalmente, elija de las alternativas de respuesta, la que considere
correcta (sólo una) para cada acontecimiento.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
E. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,2 de punto.
La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.