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martes, 5 de junio de 2018

Tarea resuelta de DERECHO AMBIENTAL Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de aprendizaje:
Búsqueda y análisis de los instrumentos administrativos de la licencia ambient
2. Tema: Instrumentos administrativos de la licencia ambiental
3. Competencia a la que aporta la actividad: Genera una visión actualizada d
derecho ambiental, en el contexto de la nueva concepción ambiental
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos de la semana 9 y 10 del componente en las qu
se encuentran los instrumentos administrativos de la gestión ambient
tales como: Evaluación de impacto ambiental, licencia ambiental, estud
de impacto ambiental
b. Revisar los REA subidos al EVA en los cuales se puede entender cad
uno de los instrumentos administrativos de la gestión ambiental y e
base a eso responder las preguntas establecidas en la presente tarea.
c. En base a los conocimientos previos el profesional en formación deb
elegir la respuesta correcta en cada uno de los ítems de acuerdo a
temática.
5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico plantead
(escoja la respuesta correcta)
A. Evaluación de impacto ambiental, licencia ambiental, seguimien
ambiental
1. La Evaluación de Impacto Ambiental constituye una de la
expresiones prácticas del principio:
a. Contaminador – Pagador
b. De prevención
c. De calidad de vida
d. De bienestar ambiental

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2. La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de suma
importancia, tanto así que el principio 17 de la …………………..
establece que “deberá emprenderse una evaluación de impacto
ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto
de cualquier actividad propuesta que probablemente haya
de producir un impacto negativo considerable en el medio
ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad
nacional competente”
a. Declaración de Cocoyoc
b. Declaración de Rio
c. Declaración FOUNEX
d. Carta de la Naturaleza
3. Impacto ambiental es la alteración positiva o negativa del medio
ambiente provocada directa o indirectamente por un proyecto
o actividad en un área determinada”, es una definición:
a. Doctrinaria
b. Normativa
c. Jurisprudencial
d. Reglamento
4. El Reglamento de la Evaluación de Impacto Ambiental español
nos presenta una interesante definición de la EIA:
a. “Es el procedimiento administrativo de carácter técnico que
tiene por objeto determinar obligatoriamente y en forma
previa, la viabilidad ambiental de un proyecto, obra o actividad
pública o privada”.
b. “Es el conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten
estimar los efectos que la ejecución de un determinado
proyecto puede causar sobre el medio ambiente”.
5. Un beneficio de la Evaluación de Impacto Ambiental es:
a. Adoptar decisiones informadas respecto de las medidas a
adoptar en el transcurso de la actividad
b. Describir detalladamente la actividad o proyecto propuesto
c. Determinar los impactos ambientales del proyecto propuesto
d. Realizar un informe social en la zona directa de influencia

e-width: 0px; "> 6. Deben ser calificadas previamente a su ejecución por l
organismos descentralizados de control:
a. Las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos
inversión públicos y privados que puedan causar impact
ambientales.
b. Las obras públicas y los proyectos de inversión públicos
privados, que puedan causar impactos ambientales.
c. Las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos
inversión públicos que puedan causar impactos ambiental
7. Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambien
se deberá contar con:
a. La licencia ambiental otorgada por la Agencia de Regulaci
y Control Minero
b. La licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambien
c. La licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Recurs
no Renovables
d. La licencia ambiental otorgada por el Ministerio
Hidrocarburos
8. El principio rector de la Evaluación de impacto ambiental
el:
a. Precautelatorio
b. Pagador
c. Sancionador
d. Disciplinario
9. Dada la finalidad preventiva de la Evaluación de impac
ambiental esta:
a. Debe efectuarse posterior 1 año de la obra o proyecto
b. Debe efectuarse con anterioridad a la ejecución a la obra
proyecto
c. Debe efectuarse durante la ejecución de la obra o proyect
d. Debe efectuarse para el cierre de la obra

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10. En el proceso de Evaluación de impacto ambiental intervienen
a más de la Autoridad las siguientes partes:
a. Ejecutor y comunidad
b. Promotor y facilitador ambiental
c. Promotor y comunidad
d. Comunidad y gobierno local
11. La “autorización que otorga la autoridad competente a una
persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto,
obra o actividad se la conoce como:
a. Permiso de funcionamiento
b. Evaluación de Impacto Ambiental
c. Licencia Ambiental
d. Plan de Manejo Ambiental
12. La licencia ambiental puede suspenderse:
a. Cuando se determine disconformidad menores en el Plan de
Manejo Ambiental
b. Cuando se determine incumplimiento grave del Plan de
Manejo Ambiental
c. Cuando se determine daño ambiental flagrante
d. Al finalizar la actividad social
13. La licencia ambiental puede revocarse:
a. Cuando se determine disconformidades en el Plan de Manejo
Ambiental
b. Cuando se determine daño ambiental flagrante.
c. Cuando se determine disconformidades menores con la
normativa ambiental vigente.
14. La actividad o proyecto cuya licencia ambiental ha sido
revocada podrá reanudarse siempre y cuando:
a. Obtenga una nueva licencia ambiental en base del respectivo
estudio de impacto ambiental
b. Remedie los daños ambientales
c. Exista indemnización

15. El seguimiento ambiental de una actividad o proyecto
propuesto tiene por objeto:
a. Asegurar la construcción de la obra o proyecto
b. Asegurar que se cumplan los planes de manejo ambiental.
c. Destacar las condiciones o actividades que puedan infringir
las leyes.f
6. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,16 total
2,5 puntos
1. Actividad de aprendizaje:
Conocer a través de preguntas elaboradas el significado de pueblo indígena así
como la posición de los pueblos y nacionalidades indígenas frente al cuidado
de los recursos naturales y su derecho de propiedad Identificar claramente los
mecanismos de control en materia de consulta ambiental
2. Tema: Pueblos indígenas, propiedad colectiva y recursos naturales, consulta
previa, libre e informada
3. Competencia a la que aporta la actividad: Analiza e interpreta la legislación
en temas jurídico ambientales
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 12 y 13 del componente en donde
se analiza:
Los pueblos indígenas
Propiedad colectiva
Recursos naturales desde la perspectiva colectiva
Consulta previa, libre e informada
En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente.
 
 
 

roke-width: 0px; "> 5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(Escoja la respuesta correcta)
A. Propiedad colectiva, consentimiento informado y recursos naturales
1. Las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades
indígenas tienen reconocidos en Ecuador derechos colectivos
en:
a. Constitución, pactos, convenios, declaraciones y demás
instrumentos internacionales de DDHH
b. Constitución ecuatoriana y Ley de gestión ambiental
c. Pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos
internacionales de DDHH
d. Reglamentos y ordenanzas
2. Mantener, desarrollar, fortalecer libremente su identidad,
sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de
organización social es un:
a. Derecho individual reconocido en la Constitución ecuatoriana
b. Derecho colectivo reconocido en la Constitución ecuatoriana
c. Derecho individual reconocido en la ley de Participación
Ciudadana.
d. Derecho Individual reconocido en el COOTAD.
3. La Constitución ecuatoriana vigente no le da una definición a
los pueblos indígenas, sin embargo, se los reconoce como:
a. Un Pueblo
b. Una nacionalidad
c. Un colectivo.
d. Una Comunidad Interandina
4. El derecho a la propiedad de los pueblos indígenas es uno
de los aspectos que se encuentra íntimamente ligado con el
medio ambiente, debido a que en ese medio:
a. Se desenvuelven los pueblos indígenas
b. Se desenvuelven los colectivos sociales
c. Se desenvuelven las organizaciones indígena

-text-stroke-width: 0px; "> d. Se desenvuelven las organizaciones plurinacionales
5. La propiedad para los pueblos indígenas:
a. Tiene una connotación diferente al resto de las personas
b. Tiene una connotación similar al resto de las personas
c. Tiene una connotación idéntica a nivel latinoamericano
d. Tiene una connotación similar en las organizaciones socia
6. “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho
propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalme
ocupan” y se encuentra estipulado en:
a. La Constitución ecuatoriana 2008
b. El Convenio 169 de la OIT
c. Ley de Gestión Ambiental ecuatoriana
d. Ley de Minería
7. Según el Convenio 169 de la OIT, “respetar la importan
especial para las culturas y valores espirituales de los pueb
interesados” es un deber de:
a. Los GAD´s
b. Los pueblos y nacionalidades
c. Los gobiernos locales
d. Gobierno Regional
8. Conservar la propiedad imprescriptible de las tier
comunitarias, que serán inalienables, inembargables
indivisibles, salvo la facultad del Estado para declarar
utilidad pública, es un:
a. Derecho garantizado por la Constitución ecuatoriana 20
para los pueblos
b. Garantía establecida en la Constitución ecuatoriana 20
para los pueblos
c. Derecho garantizado por la Ley de gestión ambien
ecuatoriana para los pueblos

e-width: 0px; "> d. Derecho garantizado en la ley de Hidrocarburos para los
pueblos
9. En el Ecuador los recursos no renovables y del subsuelo
pertenecen:
a. A los pueblos indígenas
b. Al Estado
c. A los colectivos sociales
d. A organizaciones ecologistas
10. En un proceso de explotación de los recursos del subsuelo,
consultar a los pueblos involucrados es un deber que el
Convenio 169 de la OIT impone:
a. Al Estado
b. A los GAD´s
c. A las ONG´s
d. A las comunidades posiblemente afectadas
11. El derecho a la consulta previa libre e informada de los pueblos
indígenas sobre acciones que puedan afectarlos, deriva del
derecho:
a. A la identidad de los pueblos indígenas
b. A la autodeterminación de los pueblos indígenas
c. Al territorio de los pueblos indígenas
d. A la cultura de los pueblos indígenas
12. Según el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales
y culturales, el derecho de la a la libre determinación de los
pueblos, es un derecho que pertenece:
a. Únicamente a los pueblos indígenas

-width: 0px; "> <b. A todos los pueblos
c. A los que el Estado se lo permita
d. A todas las organizaciones sociales
13. Decidir sus propias prioridades en lo que atañe en el proceso
de desarrollo es una forma de materialización de:
a. La libre determinación de los pueblos
b. La consulta y participación
c. La identidad
d. Plurinacionalidad
14. El derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre
e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y
programas de prospección, explotación y comercialización de
recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y
que puedan afectarles ambiental y culturalmente; la consulta
que deban realizar las autoridades competentes debe ser:
a. Facultativa y oportuna
b. Obligatoria y oportuna
c. Obligatoria y en cualquier tiempo
d. Decisiva y oportuna
15. En el proceso de consulta previa, libre e informada el sujeto
consultante será:
a. La comunidad
b. Los GAD´s
c. El Estado
d. Las organizaciones ecologistas
6. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,16 total
2,5 puntos
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar los contenidos de las políticas ambientales, conciencia ambiental y la
legislación aplicable a la prevención y contaminación ambiental

2. Tema: Políticas ambientales, conciencia ambiental, legislación ambiental
aplicable a la normativa ambiental
3. Competencia a la que aporta la actividad: Conoce y aplica las disposiciones
legales y reglamentarias en temas jurídico-ambientales

3. Sobre la prevención y control de la contaminación de los
suelos:
a. Se prohíbe descargar, sin sujetarse a las correspondientes
normas técnicas y regulaciones cualquier tipo de
contaminantes
b. Se permite descargar, sin sujetarse a las correspondientes
normas técnicas y regulaciones cualquier tipo de
contaminantes
c. Se permite descargar conforme a la normativa de ramo
4. La ley que protege la biodiversidad considera como bienes
nacionales de uso público:a. Las especies de flora que existen en la naturalezab. Las especies que integran la diversidad biológica del paísc. Las especies de fauna que existen en la naturaleza5. El patrimonio forestal del Estado hace referencia a:a. Las tierras cultivadas con fines netamente agroproductivosb. Las tierras forestales que de conformidad con la ley son desu propiedadc. Las tierras forestales con fines de agro-ecología.Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,2 total 1punto

– En base a los conocimientos previos el profesional en formación deberealizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ellodebe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.– Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos delcomponente.5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado(Escoja la respuesta correcta)A. Legislación aplicable a la prevención y control de la contaminaciónambiental1. Cualquier sonido que pueda provocar una pérdida de audicióno ser nocivo para la salud es contaminación por:a. Vibracionesb. Ruidoc. Aired. Agua2. Son fuentes potenciales de contaminación del aire:a. Las artificiales, originadas por el desarrollo tecnológico y laacción del hombre.b. Las artificiales, originadas por fenómenos naturalesc. Las subterráneas por causa de lixiviados