QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 1 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de DERECHO CIVIL 3, SUCESIONES Octubre 2017- Febrero 2018

TEMA DE LA TAREA: Asignaciones forzosas
Competencia a la que aporta la actividad: Aplica la norma en relación con las
asignaciones forzosas y su clasificación.
Actividad de aprendizaje: Revisar y diferencia las asignaciones forzosas.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos del texto básico capitulo Nro. XI que trata sobre la
“Las asignaciones forzosas”.
b. Revise los contenidos de la guía didáctica capítulo 8.
c. Pueden revisar bibliografía adicional que le puedan ayudar con el tema
propuesto.
Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Ana y Benito contraen matrimonio. Carecen de bienes durante los primeros años
de vida matrimonial, Pero Benito hereda el patrimonio de sus padres cuyo avalúo
alcanza a mil dólares, más tarde fallece luego de aceptar la herencia. Después de
las tres primeras rebajas sumo un total de doscientos dólares. Dentro de la sociedad
conyugal careció de todo bien y partimos del supuesto Ana es desposeída completo.
A que tiene derecho Ana.__________________________
No habiendo descendientes legítimos, el causante podía disponer de la mitad de sus
bienes libremente. Qué clase de asignación forzosa es?._______________________
Ana contrae matrimonio con Benito. En sociedad conyugal adquiere una casa y
bienes muebles, y Ana recibe como donación, una hacienda y fallece a posterior.
Qué clase de porción conyugal tiene derecho Benito._________________________
El testador tendría que asignar obligatoriamente la mitad de todos los bienes a sus
hijos.__________________
Juan mejoro a Magdalena una octava parte de mis bienes.___________________

ALTERNATIVAS:
1. Porción conyugal completa.
2. Porción conyugal complementaria
3. Legitima
4. Porción de mejoras.
5. Libre disposición.
Criterio de evaluación: Se calificada cada una de las actividades con el valor de 2
punto.
TEMA DE LA TAREA: Apertura de la sucesión.
Competencia a la que aporta la actividad: Resuelve casos en temas de partición
de bienes sucesorios, carga y deudas sucesorias y el beneficio de inventario.
Actividad de aprendizaje: Revisar y diferencia las asignaciones forzosas.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos del texto básico capitulo Nro. XII que trata sobre
la “Apertura de la sucesión”.
b. Revise los contenidos de la guía didáctica capítulo 9.
c. Pueden revisar bibliografía adicional que le puedan ayudar con el tema
propuesto.
Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
• Desde el momento de abrirse una sucesión, todo el que tenga interés
en ella, o se presume que pueda tenerlo, podrá pedir que los muebles y
papales de la sucesión se guarden bajo llave y sello.________________
• Apertura de la sucesión hemos entender el hecho que marca la trasmisión
de un patrimonio por causa de muerte.________________
• Surge un régimen de comunidad entre los herederos, quienes entran
a formar parte de ella con el carácter de comuneros, por razón de ser
titulares del derecho real de herencia.____________________
• Decretará la medida y señalará fecha y hora para la diligencia.____________
• Es una situación jurídica en que se encuentra el heredero de aceptar o
repudiar la sucesión.________________

ALTERNATIVAS:
1. Consecuencias subsistentes a la apertura de la sucesión.
2. Delación de la herencia.
3. Guarda y fijación de sellos.
4. Delación de la herencia.
5. Juez de lo civi
6. Concepto de apertura de la sucesión.
Criterio de evaluación: Se calificada cada una de las actividades con el valor de 1
punto.
TEMA DE LA TAREA: Partición.
Competencia a la que aporta la actividad: Resuelve casos en temas de partición
de bienes sucesorios, carga y deudas sucesorias y el beneficio de inventario.
Actividad de aprendizaje: Revisar y diferencia las asignaciones forzosas.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos del texto básico capitulo Nro. XIV que trata sobre
la “Partición”.
b. Revise los contenidos de la guía didáctica capítulo 10.
c. Pueden revisar bibliografía adicional que le puedan ayudar con el tema
propuesto.
Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
A cada definición una la clase de partición
CONCEPTO CLASE DE PARTICIÓN
Esta clase de partición es la más justa de todas, ya
que tiene la garantía de ser imparcial y apegada
conforme a Derecho.

CONCEPTO CLASE DE PARTICIÓN
También puede operar la partición provisional
que cumple la función de dividir temporalmente
la administración de los bienes hereditarios y de
asignar los frutos de ellos a los herederos, hasta
que llegue el acuerdo definitivo.
Esta partición tiene dos limitaciones, la una de
orden legal que prohíbe que dicha partición
violente la ley y, la otra, de orden práctico, en
el sentido de que no resultará fácil prever cuál
será la situación patrimonial real del causante al
momento de su muerte.
ALTERNATIVAS
1. Partición convencional.
2. Partición judicial.
3. Partición por el causante.
Criterio de evaluación: Se calificada cada una de las actividades con el valor de 1
punto.
TEMA DE LA TAREA: Cargas y Deudas sucesorias.
Competencia a la que aporta la actividad: Resuelve casos en temas cargas y
deudas sucesorias
Actividad de aprendizaje: Revisar y diferencia los cinco órdenes de preferencia
entre los legados.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos del texto básico capitulo Nro. XV que trata sobre
las “Cargas y deudas sucesorias”.
b. Revise los contenidos de la guía didáctica capítulo 12.
c. Pueden revisar bibliografía adicional que le puedan ayudar con el tema
propuesto

Las deudas de alimentos.
Los legados que el testador haya establecido
con cargo a su porción de libre disposición,
beneficiando a quienes han recibido ya su
legítima o su parte de mejoras.
Los legados que hayan sido expresamente
excluidos de la contribución por disposición del
testador.
Los legados para obras pías.
Cuando existen donaciones revocables en vida
y que se hayan confirmado con la muerte del
testador.
ALTERNATIVAS
1. PRIMER LUGAR
2. SEGUNDO LUGAR.
3. TERCER LUGAR
4. CUARTO LUGAR
5. QUINTO LUGAR
Criterio de evaluación: Se calificada cada una de las actividades con el valor de 1
punto.
TEMA DE LA TAREA: Beneficio de Separación.
Competencia a la que aporta la actividad: Resuelve casos en temas de partición
de bienes sucesorios, carga y deudas sucesorias y el beneficio de inventario.
Actividad de aprendizaje: Determinar la institución del beneficio de separación.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos del texto básico capitulo Nro. XVI que trata sobre
el “Beneficio de separación”.
b. Revise los contenidos de la guía didáctica capítulo 13.
c. Pueden revisar bibliografía adicional que le puedan ayudar con el tema
propuesto.

Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Frente a cada uno de los conceptos coloque el nombre de la institución del beneficio
de separación:
_______________Los acreedores hereditarios privilegiados o comunes.
_______________La separación pueden solicitarse contra todos los acreedores del
heredero o contra algunos de ellos.
_______________La separación comprende todos los bienes que integran el
patrimonio del difunto, raíces o muebles, corporales o incorporales.
________________El beneficio se separación no induce ninguna modificación en
las relaciones entre los acreedores de la sucesión
ALTERNATIVAS
1. Efectos entre los acreedores de la sucesión.
2. Quienes pueden invocar el beneficio de separación.
3. Bienes a que se aplica la separación
4. Contra quién se pide la separación de patrimonios.
Criterio de evaluación: Se calificada cada una de las actividades con el valor de 1
punto.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec