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1. Actividad de aprendizaje:
Análisis comparativo de metodologías de levantamiento de información
biológica.
2. Tema de la tarea:
Comparación de metodologías aplicadas en Evaluaciones Ecológicas Rápidas
de aves.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Obtener, describir, analizar y modelar datos ambientales, para generar
conocimiento que respalde propuestas de manejo y conservación de los
recursos naturales..
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea de manera comprensiva y detallada los textos correspondientes a los
muestreos de aves de las Evaluaciones Ecológicas Rápidas efectuadas
por Conservación Internacional en Nangaritza – Ecuador (Guayasamin &
Bonacorso 2011) y The Field Museum en Cerros de Kampankins – Perú
(Pitman et al. 2012), los mismos que estarán disponibles en formato pdf
en el EVA.
– Guayasamin, J. M. & E. Bonaccorso. (Eds.). 2011. Evaluación
Ecológica Rápida de la Biodiversidad de los Tepuyes de la
Cuenca Alta del Río Nangaritza, Cordillera del Cóndor, Ecuador.
Conservación Internacional. Quito, Ecuador.
– Pitman, N., E. Ruelas, D. Alvira, C. Vriesendorp, D.K. Moskovits, A.
del Campo, T. Watcher, D.F. Stotz, S. Noningo, E. Tuesta and R.C.
Smith. (Eds). 2012. Perú: Cerros de Kampankis. Rapid Biological
and Social Inventories. Report 24. The Field Museum, Chicago,
Illinois.
b. Además, revise de manera comprensiva el texto básico en el contenido
referente a las Unidad 6, específicamente lo relacionado a muestreos de
aves.
c. Basado en la información disponible, sintetizar y estructurar un cuadro
resumen con las características más relevantes que se abarquen en
cada evaluación efectuada, liste los protocolos utilizados, esfuerzos de
muestreo, análisis de datos y presentación de resultados. Este cuadro
le servirá como apoyo para la elaboración del ensayo (tema a calificar),
deberá tener como base, en una parte los componentes que abarca cada
EER de avifauna y frente a estos todos los elementos antes mencionados.
d. Desarrolle en un documento de Word un ensayo de 500 palabras en
donde se explique principalmente las similitudes y diferencias entre
ambos procesos de muestreo.
e. En el nombre del archivo coloque su apellido en mayúsculas seguido de
un guion bajo y luego su nombre. Luego del nombre coloque otro guion
bajo y la referencia TB1 que significa que se trata de la tarea del primer
bimestre (Ejemplo: ORDÓÑEZ_LEONARDO_TB1).
f. Revisar el informe en cuanto a su estructura y contenido, corregir y subir
el archivo al EVA en el enlace habilitado para el efecto, dentro de las
fechas previstas.
g. Suba el archivo del ensayo al EVA (500 palabras), de acuerdo a las
indicaciones antes señaladas, además, se recomienda que revise la
rúbrica correspondiente a ser aplicada para la evaluación de este trabajo.
5. Retroalimentación
La retroalimentación estará disponible en el EVA luego de la calificación
6. Criterios de evaluación del ensayo.