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lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DERECHO Octubre 2017- Febrero 2018

ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se analizan los “Conceptos relacionados con la
Técnica Digital Forense” en el contexto del derecho procesal penal.
2. Tema:
“Conceptos relacionados con la Técnica Digital Forense”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Distingue los delitos informáticos como tipos penales relacionados al uso
de las Tics y su regulación en el contexto teórico y práctico
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 4 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Tercera
Parte”, Subtema: “Modelos y Metodologías para el análisis de la técnica
digital forense” del texto básico de la asignatura.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general
del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver los cuestionamientos que se plantean en la
actividad.
d. Proceda a analizar cada pregunta que se solicita.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.

5. Interrogantes de la actividad planteada:
En los siguientes ítems referentes a “Conceptos relacionados con la Técnica
Digital Forense”, encierre en un círculo la respuesta correcta. (2 PUNTOS)
5.1. El modelo ampliado de la ciberdelincuencia (Ciardhuain) se aplicó
en:
a. 2001
b. 2004
c. 2014
5.2. El modelo DFRWS introdujo:
a. Clases de acción en la investigación criminal.
b. Copyright.
c. Protección contra la competencia desleal.
5.3. El modelo de Reith, Carr y Gunsch:
a. Incluye preservación, recolección, análisis y presentación.
b. Tiene formato similar al modelo Bebbe y Clark.
c. Tiene por objeto incorporar un método científico riguroso.
5.4. El modelo de Beebe y Clark:
a. Expone una arquitectura de cascada.
b. Se fundamenta en modelos previos.
c. Se estructura mediante fases que consisten de múltiples subfases.
5.5. Núcleo principal del análisis forense:
a. Fujos de procesos para Cyber Forensics
b. Preparación - extracción, identificación y análisis.
c. El modelo bidimensional.

ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica el “Proceso Penal y Procesal Penal de
los Delitos Informáticos” en el contexto del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
2. Tema:
“Proceso Penal y Procesal Penal de los Delitos Informáticos”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Razona y plantea argumentos utilizando las fuentes generales del Derecho.
CC: Distingue los delitos informáticos como tipos penales relacionados al uso
de las Tics y su regulación en el contexto teórico y práctico.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 4 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Cuarta
Parte”, Subtema “Sistema Adversarial e Infracciones Informáticas”, del
texto básico de la asignatura.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general
del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver la actividad que se plantea.
d. Proceda a analizar el cuadro que se anota.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Construya un mapa conceptual que represente de manera global la
configuración del “Proceso Penal y Procesal Penal de los Delitos Informáticos”.
(2 PUNTOS)

Opciones de respuesta: Sujeto Pasivo, Responsabilidad Ciudadana, Policía
Judicial, Integridad sexual y reproductiva, Recibe el acto delictivo, Fiscal,
Identidad, Intimidad personal y familiar, Acción pública, Ejecuta el acto delictivo.

ACTIVIDAD 3
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se caracteriza e identifica los presupuestos legales y
doctrinarios de los “Elementos constitutivos del delito informático: Materialidad
y Responsabilidad” en el contexto del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
2. Tema:
“Elementos constitutivos del delito informático: Materialidad y Responsabilidad”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Razona y plantea argumentos utilizando las fuentes generales del Derecho.
CC: Distingue los delitos informáticos como tipos penales relacionados al uso
de las Tics y su regulación en el contexto teórico y práctico.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 5 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Cuarta
Parte”, Subtema “Exordio de los delitos informáticos y Medios de prueba
penal digital”, del texto básico de la asignatura.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general
del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver la actividad que se plantea.
d. Proceda a analizar el caso que se anota.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Analice el siguiente caso que se propone en relación a los “Elementos
constitutivos del delito informático: Materialidad y Responsabilidad”. (2
PUNTOS)

Caso práctico “Elementos constitutivos del delito informático: Materialidad y
Responsabilidad”
Juan Pérez, tiene un negocio de venta de películas llamado “PELÍCULAS EL
DOLARITO”, ubicado en las calles Bolívar entre 10 de Agosto y Rocafuerte, de
la ciudad de Loja. La Fiscalía mediante denuncia efectuada por Carolina Páez
–madre y representante legal de la menor Carolina Carrión Páez- ha llegado
a tener conocimiento que en el referido local comercial se expenden películas
pornográficas con contenido que incluye a menores de edad en actos sexuales
con adultos y que entre dichas películas figuraba la imagen de su hija como
parte de la portada.
Con estos antecedentes la Fiscalía de Loja, solicita a la Unidad de lo Penal de
turno de la ciudad de Loja una orden de allanamiento, para poder ingresar al
mencionado local comercial a fin de constatar la veracidad de lo denunciado.
El juez de turno concede la orden y la Fiscalía procede a allanar el local con la
colaboración de la Policía Judicial donde efectivamente encuentran que entre
la mercadería expuesta al público existían películas pornográficas que incluían
la participación de menores de edad.
Se procede entonces a la incautación del material y detención del dueño
del local comercial “PELÍCULAS EL DOLARITO” quien al momento de su
detención, manifiesta que él no es responsable de ninguna infracción y que
quien le provee de las películas en mención es el señor Pedro Puertas.
5.1. El delito informático que se está denunciando es de acción:
a. privada
b. reservada
c. pública
5.2. Es el sujeto activo en la infracción:
a. Carolina Páez
b. Pedro Puertas.
c. Juan Pérez

5.3. Es el sujeto pasivo en la infracción:
a. Carolina Carrión Páez
b. Carolina Páez
c. La Fiscalía
5.4. Participa como órgano auxiliar en la investigación:
a. Unidad de lo Penal
b. Policía Judicial
c. Fiscalía
5.5. El material incautado constituye, para fines de investigación,
contenido digital:
a. En memoria volátil.
b. En memoria no volátil
c. Ilegal.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.