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lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA SOCIAL Octubre 2017- Febrero 2018

DESARROLLE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Estimado/a estudiante, para realizar las cuatro actividades que a continuación se
presentan, le sugiero revisar minuciosamente los contenidos del texto básico y la
guía didáctica y mediante una lectura comprensiva, desarrolle lo solicitado. Las
actividades se las ha planteado de acuerdo a los capítulos y temas estudiados en el
presente bimestre.
Le recomiendo poner en práctica las estrategias de aprendizaje que usted conoce,
como subrayado, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes,
etc. Le ayudará a comprender y asimilar los temas objeto de estudio y a obtener
aprendizajes significativos.
Cada actividad tiene una valoración de 1.5 puntos, total 6 puntos.

1. Cuando nuestra actitudes o valores son víctimas de algún ataque, podemos
sucumbir al desafío y cambiar la actitud, o resistir y conservarla. Ahora bien,
existen diferentes mecanismos de resistencia. En una serie de estudios,
Julia Jacks y Kimberly Cameron (2003) solicitaron a un grupo de personas
que describieran y calificaran las formas que utilizaban para luchar contra la
persuasión y defender sus actitudes en torno al aborte y la pena de muerte.
A partir de la información, las investigadoras identificaron siete estrategias. A
partir de esta información se le presentan algunos ejemplos y frente a cada
uno de ellos escriba el literal de estrategia que corresponda. Para que usted
pueda desarrollar esta pregunta, deberá remitirse al texto básico en el capítulo
6 página 204 – 205
Ejemplos Estrategias
1. “Reafirmo los hechos que respaldan la
validez de mi creencia”.
a. Validación social.
b. Aseveraciones de confianza.
c. Anulación de la fuente.
d. Reafirmación de la actitud.
e. Sentimientos negativos.
f. Contra argumentación.
g. Exposición selectiva.
2.
“Analizo la información en privado, y
represento el papel de abogado del
diablo”.
3. “Busco el apoyo de otras personas que
comparten mi punto de vista”
4. “Tiendo a ponerme furioso cuando alguien
pretende modificar mis creencias”.
5. “Dudo que alguien pueda modificar mi
punto de vista”.
6. “Casi siempre me limito a ignorarlos”
7. “Busco defectos en las personas que
desafían mis creencias”.

2. Varias técnicas de cumplimiento se basan en una secuencia de dos petic
relacionadas. La primera petición tiende la trampa. La segunda atrapa
presa. Las investigaciones demuestran que las cuatro estrategias de petic
secuenciales se resumen en la siguiente tabla en donde usted ubica
nombre de la técnica en cada descripción. Esta actividad la debe realizar
de haber leído el capítulo 7 del texto básico.
Técnica Descripción
Empezar con una petición muy pequeña; asegura
acuerdo; a continuación, hacer una petición más gra
por separado.
Asegurar un acuerdo con una petición y en seg
aumentar el tamaño de ésta revelando los costos ocu
Comenzar con una solicitud muy grande que
rechazada, y luego proseguir con una petición
modesta.
Empezar con una petición excesiva y re
inmediatamente el tamaño aparente de esa pet
ofreciendo un descuento o una bonificación.
a. Eso no es todo.
b. Pie en la puerta.
c. Puerta en la cara.
d. Amago (bola baja)

3. Los adultos con un estilo de apego seguro dijeron haber tenido relaciones
familiares positivas, mientras que los adultos con los estilos evasivo y ansioso
recordaron haber tenido problemas con uno de sus padres. Ya sea que los
estilos de apego en adultos se arraiguen o no durante el primer año de vida, la
distinción hecha entre adultos ha demostrado ser útil. En el siguiente cuadro
se le presentan las características de los estilos de apego según Hazan y
Shaver, 1987, analícelas, luego frente a cada uno de ellas escriba a que estilo
de apego corresponden. Para que den respuesta a esta pregunta deberán leer
minuciosamente el capítulo 9 del texto básico.
Estilo de
apego
Características
a. Ansioso
b. Seguro.
c. Evasivo.
Me incomoda un poco acercarme a los demás; me resulta difícil
confiar plenamente en ellos, y no puedo permitirme depender de
ellos. Me siento nervioso cuando alguien se acerca mucho a mí y,
con frecuencia, mis parejas sentimentales quieren que intime con
ellas más de lo que me resulta cómodo.
Me resulta relativamente fácil acercarme a los demás y me siento
cómodo dependiendo de ellos y haciendo que ellos dependan de
mí. No me preocupa mucho que me abandonen o que alguien se
acerque mucho a mí.
Veo que los demás no están dispuestos a acercarse a mí como me
gustaría. Con frecuencia me preocupa que mi pareja no me ame o
no desee permanecer conmigo. Quiero unirme con otra persona que
este deseo a veces ahuyenta a las personas.

4. Lea de manera analítica el siguiente caso: María, es una empresaria de 44
años que de manera constante es maltratada psicológicamente por su esposo
Juan, de 46. Él la corrige en toda conversación o evento, público o privado, al
que asisten. Se pone el dedo índice en la sien y le remarca el término ¡piensa!,
con el fin de hacerla quedar mal.
“He preferido quedarme callada, porque tratar con él es imposible. De los diez
años de relación matrimonial llevo ocho soportando esta situación, que me
hace sentir insegura, desvalorizada y aniquilada”, asegura María. Luego de
analizar este ejemplo identifique el tipo de agresión que existe.
a. Agresión instrumental.
b. Agresión emocional.
c. Agresión pasiva.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.