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lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 1 Octubre 2017- Febrero 2018

Pregunta 1
Actividad de aprendizaje: Desarrolle el ejercicio propuesto y responda a las
preguntas planteadas.
En una investigación reciente sobre el ausentismo de trabajadores de una empresa
debido a una enfermedad recurrente, se presentan a continuación:
Ausentismo laboral
(días) Trabajadores
0-4 5
4-8 12
8-12 23
12-16 8
16-20 2
Total 50
Determine:
1. La media de datos agrupados.
2. La desviación media absoluta de datos agrupados.
3. La varianza de datos agrupados.
4. La desviación estándar de datos agrupados.
5. El coeficiente de asimetría de Pearson.
6. La simetría o asimetría de la distribución de acuerdo al coeficiente de Pearson
obtenido en el numeral 5.
Definición del tipo de tarea: Desarrollo de ejercicio propuesto
Tema de la tarea: Desviación media, desviación estándar y coeficiente de Pearson.

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Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.
• Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
Orientaciones metodológicas:
Revise la Unidad 4 de la guía didáctica y el capítulo 3 del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 4.
Para desarrollar la pregunta 1, debe calcular la desviación media, desviación
estándar y coeficiente de Pearson.
• En el EVA dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales debe
seleccionar una respuesta correcta.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1.2 puntos. El acierto a cada numeral se valora
con 0.20 punto.
Pregunta 2
Actividad de aprendizaje: Resuelva el ejercicio planteado y desarrolle las preguntas.
De acuerdo a la distribución de frecuencias de datos agrupados del pregunta 4
trabajada en la Tarea del primer bimestre.
Determine:
7. La desviación media absoluta de datos agrupados.
8. La varianza de datos agrupados.
9. La desviación estándar de datos agrupados.
10. El coeficiente de sesgo de Pearson.
11. El primer cuartil de datos agrupados.
12. El tercer cuartil de datos agrupados.

1
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo d
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investiga
• Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a l
información existente.
Orientaciones metodológicas:
Revise la Unidad 4 de la guía didáctica y los capítulos 3 y 4 del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con l
Unidad 4.
Para desarrollar la pregunta 2, debe calcular la desviación media, desviació
estándar, coeficiente de Pearson y cuartiles.
• En el EVA dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales deb
seleccionar una respuesta correcta.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1.2 puntos. El acierto a cada numeral se valor
con 0.2 punto.
Pregunta 3
Actividad de aprendizaje: Desarrolle los ejercicios propuestos y responda a la
preguntas planteadas.
A. Una empresa cuenta con 100 empleados, de esos 57 trabajan en Producción
40 son Supervisores, 2 son Secretarias y el empleado restante es el Directo
General. Suponga que se selecciona un empleado de ese grupo y calcule l
probabilidad de que el empleado elegido:
13. Labore en Producción.
14. Sea de Producción o Supervisor.
15. Sea el Director o una Secretaria.

1
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo d
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investiga
• Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a l
información existente.
Orientaciones metodológicas:
Revise la Unidad 4 de la guía didáctica y los capítulos 3 y 4 del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con l
Unidad 4.
Para desarrollar la pregunta 2, debe calcular la desviación media, desviació
estándar, coeficiente de Pearson y cuartiles.
• En el EVA dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales deb
seleccionar una respuesta correcta.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1.2 puntos. El acierto a cada numeral se valor
con 0.2 punto.
Pregunta 3
Actividad de aprendizaje: Desarrolle los ejercicios propuestos y responda a la
preguntas planteadas.
A. Una empresa cuenta con 100 empleados, de esos 57 trabajan en Producción
40 son Supervisores, 2 son Secretarias y el empleado restante es el Directo
General. Suponga que se selecciona un empleado de ese grupo y calcule l
probabilidad de que el empleado elegido:
13. Labore en Producción.
14. Sea de Producción o Supervisor.
15. Sea el Director o una Secretaria.

Orientaciones metodológicas:
Revise las Unidades 5 de la guía didáctica y estudie el capítulo 5 del texto
básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 5.
Lea con atención el enunciado de los ejercicios planteados y realice los cálculos
para responder a las preguntas.
• En el EVA, dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales debe
seleccionar una respuesta correcta.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1.6 puntos. El acierto a cada numeral se valora
según:
Numerales 13 – 23 = 0.12 punto cada uno.
Numerales 24 y 25 = 0.14 punto cada uno.
Pregunta 4
Actividad de aprendizaje: Desarrolle los ejercicios propuestos y responda a las
preguntas planteadas.
A. Se estima que el 0.5% de las llamadas telefónicas al Departamento de
Facturación de una compañía telefónica reciben señal. Determine la
probabilidad de que de las 1.200 llamadas del día de hoy:
26. Por lo menos 6 hayan recibido señal.
27. Cuatro hayan recibido la señal.
28. Más de 10 hayan recibido señal.

B. Un estudio reciente mostró que 20% de los empleados cometen faltas en
la empresa cada año. Si una empresa emplea a 50 personas, determine la
probabilidad de que cometen faltas:
29. Menos de 5 empleados.
30. Más de 5 empleados.
31. Entre 5 y 15 empleados.
32. Exactamente 5 empleados.
C. Una empresa produce elementos eléctricos ha establecido que el promedio
de interruptores vendidos diariamente sigue una distribución normal con un
promedio de 200 unidades diarias y desviación de 45 unidades. Determine:
33. ¿Qué porcentaje de los días las ventas son inferiores a 120 unidades?.
34. ¿Qué porcentaje de los días las ventas oscilan entre 260 y 300 unidades?.
35. Con base en consideraciones de costos, la empresa ha determinado que su
mejor estrategia consiste en producir una cantidad de interruptores suficientes
para atender la demanda del 92% de todos los días. ¿Cuántos interruptores
deberá producir la empresa cada día?
Definición del tipo de tarea: Ejercicio propuesto.
Tema de la tarea: Distribución de probabilidad discreta y distribucional de probabilidad
continua.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.
• Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.

Orientaciones metodológicas:
Revise las Unidades 6 y 7 de la guía didáctica y estudie los capítulos 6 y 7 de
texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6 y 7.
Lea con atención el enunciado del ejercicio planteado y realice los cálculos
para responder a las preguntas.
• En el EVA, dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales debe
seleccionar una respuesta correcta.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 2 puntos. El acierto de cada numeral se valora
con 0.2 punto.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.