QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA DE LA FAMILIA Octubre 2017- Febrero 2018

CASO 1
1. Actividad de aprendizaje: Analizar e identificar el tipo de maltrato a la infancia
que se presenta mediante el siguiente caso
2. Tema de la tarea: conceptos y tipos de maltrato a la infancia
3. Competencia a la que aporta la actividad: saber identificarlos los tipos de
maltrato a la infancia.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise la Unidad: Contextos familiares en riesgo
b. Revise de manera minuciosa el apartado: conceptos y tipos de maltrato
a la infancia.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema tipos de maltrato a la
infancia.
d. Analice de una forma minuciosa el caso que se presenta a continuación
e. Identifique el tipo de maltrato a la infancia al que corresponde el caso
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Estimado estudiante lea de manera detenida el siguiente caso y proceda a
identificar el tipo del maltrato al que corresponde el caso.
Martin es un niño de tres años, pertenece a una familia monoparental, su
mamá trabaja en una empresa de limpieza 12 horas al día, carece de tiempo
para cuidar al niño por lo que opta por dejarlo solo en su cuarto, el niño por
su edad no puede desenvolverse solo, realiza sus necesidades en el mismo
cuarto por lo que recibe castigo, el niño pasa hambre, a pesar de que su madre
le deja alimentos que puede comer, en cuanto a su salud en esa edad no tiene
abierto ninguna historia clínica en ningún centro de salud pública ni privada,
por lo que carece de las vacunas.

6
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
Pregunta: Identifique el tipo del maltrato al que corresponde el caso,
seleccionado las siguientes opciones.
Opciones de respuesta
a. Maltrato prenatal
b. Maltrato físico
c. Abandono o negligencia
d. Abuso sexual
6. Criterio de evaluación: se calificará los aciertos con el valor de 2 puntos.
CASO 2
1. Actividad de aprendizaje: Analizar e identificar el tipo de maltrato a la infancia
que se presenta mediante el siguiente caso
2. Tema de la tarea: conceptos y tipos de maltrato a la infancia
3. Competencia a la que aporta la actividad: saber identificar los tipos de
maltrato a la infancia.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise la Unidad: Contextos familiares en riesgo
b. Revise de manera minuciosa el apartado: conceptos y tipos de maltrato
a la infancia.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema tipos de maltrato a la
infancia.
d. Analice de una forma minuciosa el caso que se presenta a continuación.
e. Identifique el tipo de maltrato a la infancia al que corresponde el caso.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Estimado estudiante lea de manera detenida el siguiente caso y proceda a
identificar el tipo del maltrato al que corresponde el caso.
José es un niño de 9 años, asiste al quinto año de una unidad educativa pública,
el niño por lo general no juega en el receso y al parecer no cuenta con amigos,
un día la maestra le pregunta. ¿Por qué no juegas con tus compañeros de la
clase?, a lo que él contesta que a su papá no le gusta que se lleve con otros

niños, que si sabe que tiene amigos lo insulta o le ridiculiza frente a los demás,
la maestra preocupada le dice pero tu papá no está aquí tu puedes jugar, el
niño le responde no maestra, si mi papá se entera peor no me va a querer, él
nunca me abraza, tampoco me dice que me quiere y si me porto bien quizás
algún día lo haga.
Opciones de respuesta
a. Mendicidad
b. Maltrato emocional
c. Abandono y negligencia
d. Maltrato físico
6. Criterio de evaluación: se calificará los aciertos con el valor de 3 puntos.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.