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lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de LEGISLACIÓN AMBIENTAL Octubre 2017- Febrero 2018

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Primera pregunta
1. Actividad de aprendizaje: Búsqueda y análisis de los instrumentos
administrativos de la licencia ambiental
2. Tema: Instrumentos administrativos de la licencia ambiental
3. Competencia a la que aporta la actividad: Generar una visión actualizada
del derecho ambiental, en el contexto de la nueva concepción ambiental
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 9 y 10 del componente en las que
se encuentran los instrumentos administrativos de la gestión ambiental
tales como: Evaluación de impacto ambiental, licencia ambiental, estudio
de impacto ambiental
Revisar los REA subidos al EVA en los cuales se puede entender cada
uno de los instrumentos administrativos de la gestión ambiental y en
base a eso responder las preguntas establecidas en la presente tarea.
En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
elegir la respuesta correcta en cada uno de los ítems de acuerdo a la
temática.
5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(escoja la respuesta correcta)
A. Evaluación de impacto ambiental, licencia ambiental, seguimiento
ambiental
1. La Evaluación de Impacto Ambiental constituye una de las expresiones
prácticas del principio:
a. Contaminador – Pagador
b. De prevención
c. De calidad de vida

2. La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de suma
importancia, tanto así que el principio 17 de la ………………….. establece
que “deberá emprenderse una evaluación de impacto ambiental, en calidad
de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que
probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el
medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional
competente”
a. Declaración de Cocoyoc
b. Declaración de Rio
c. Declaración FOUNEX
3. Impacto ambiental es la alteración positiva o negativa del medio ambiente
provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un
área determinada”, es una definición:
a. Doctrinaria
b. Normativa
c. Jurisprudencial
4. El Reglamento de la Evaluación de Impacto Ambiental español nos
presenta una interesante definición de la EIA:
a. “Es el procedimiento administrativo de carácter técnico que tiene por
objeto determinar obligatoriamente y en forma previa, la viabilidad
ambiental de un proyecto, obra o actividad pública o privada”.
b. “Es el conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten estimar los
efectos que la ejecución de un determinado proyecto puede causar sobre
el medio ambiente”.
5. Un beneficio de la Evaluación de Impacto Ambiental es:
a. Adoptar decisiones informadas respecto de las medidas a adoptar en el
transcurso de la actividad
b. Describir detalladamente la actividad o proyecto propuesto
c. Determinar los impactos ambientales del proyecto propuesto

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6. Deben ser calificadas previamente a su ejecución por los organismos
descentralizados de control:
a. Las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos de inversión
públicos y privados que puedan causar impactos ambientales.
b. Las obras públicas y los proyectos de inversión públicos y privados, que
puedan causar impactos ambientales.
c. Las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos de inversión
públicos que puedan causar impactos ambientales
7. Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deberá
contar con:
a. La licencia ambiental otorgada por la Agencia de Regulación y Control
Minero
b. La licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente
c. La licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Recursos no
Renovables
8. El principio rector de la Evaluación de impacto ambiental es el:
a. Precautelatorio
b. Preventivo
c. Sancionador
9. Dada la finalidad preventiva de la Evaluación de impacto ambiental esta:
a. Debe efectuarse una vez concluida la obra o proyecto
b. Debe efectuarse con anterioridad al inicio de la obra o proyecto
c. Debe efectuarse durante la ejecución de la obra o proyecto
10. En el proceso de Evaluación de impacto ambiental intervienen a más de
la Autoridad las siguientes partes:
a. Promotor y comunidad
b. Promotor y facilitador ambiental
c. Comunidad y gobierno local

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11. La “autorización que otorga la autoridad competente a una persona
natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad” se
la conoce como:
a. Permiso de funcionamiento
b. Evaluación de Impacto Ambiental
c. Licencia Ambiental
12. La licencia ambiental puede suspenderse:
a. Cuando se determine disconformidad menores en el Plan de Manejo
Ambiental
b. Cuando se determine incumplimiento grave del Plan de Manejo Ambiental
c. Cuando se determine daño ambiental flagrante
13. La licencia ambiental puede revocarse:
a. Cuando se determine disconformidades en el Plan de Manejo Ambiental
b. Cuando se determine daño ambiental flagrante.
c. Cuando se determine disconformidades menores con la normativa
ambiental vigente.
14. La actividad o proyecto cuya licencia ambiental ha sido revocada podrá
reanudarse siempre y cuando:
a. Obtenga una nueva licencia ambiental en base del respectivo estudio de
impacto ambiental
b. Remedie los daños ambientales
15. El seguimiento ambiental de una actividad o proyecto propuesto tiene
por objeto:
a. Asegurar que se cumplan los planes de manejo ambiental.
b. Destacar las condiciones o actividades que puedan infringir las leyes.
6. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,16 total
2,5 puntos

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Segunda pregunta
1. Actividad de aprendizaje: Conocer a través de preguntas elaboradas
el significado de pueblo indígena así como la posición de los pueblos y
nacionalidades indígenas frente al cuidado de los recursos naturales y su
derecho de propiedad.
Identificar claramente los mecanismos de control en materia de consulta
ambiental
2. Tema: Pueblos indígenas, propiedad colectiva y recursos naturales, consulta
previa, libre e informada
Competencia a la que aporta la actividad: Analizar e interpretar la
legislación en temas jurídico ambientales
3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 12 y 13 del componente en donde
se analiza:
Los pueblos indígenas
Propiedad colectiva
Recursos naturales desde la perspectiva colectiva
Consulta previa, libre e informada
En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente.
4. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(Escoja la respuesta correcta)

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A. Propiedad colectiva, consentimiento informado y recursos naturales
1. Las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas tienen
reconocidos en Ecuador derechos colectivos en:
a. Constitución, pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos
internacionales de DDHH
b. Constitución ecuatoriana y Ley de gestión ambiental
c. Pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales
de DDHH
2. Mantener, desarrollar, fortalecer libremente su identidad, sentido de
pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social es
un:
a. Derecho individual reconocido en la Constitución ecuatoriana
b. Derecho colectivo reconocido en la Constitución ecuatoriana
3. La Constitución ecuatoriana vigente no le da una definición a los pueblos
indígenas, sin embargo, los reconoce como:
a. Un Pueblo
b. Una nacionalidad
c. Un colectivo.
4. El derecho a la propiedad de los pueblos indígenas es uno de los aspectos
que se encuentra íntimamente ligado con el medio ambiente, debido a
que en ese medio:
a. Se desenvuelven los pueblos indígenas
b. Se desenvuelven los colectivos sociales
5. La propiedad para los pueblos indígenas:
a. Tiene una connotación que es diferente al resto de las personas
b. Tiene una connotación similar al resto de las personas
c. Tiene una connotación idéntica a la del resto de las personas

6. “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad
y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan” está
estipulado en:
a. La Constitución ecuatoriana 2008
b. El Convenio 169 de la OIT
c. Ley de Gestión Ambiental ecuatoriana
7. Según el Convenio 169 de la OIT, “respetar la importancia especial para
las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados” es un
deber de:
a. Los GAD´s
b. Los pueblos y nacionalidades
c. Los gobiernos
8. Conservar la propiedad imprescriptible de las tierras comunitarias, que
serán inalienables, inembargables e indivisibles, salvo la facultad del
Estado para declarar su utilidad pública, es un:
a. Derecho garantizado por la Constitución ecuatoriana 2008 para los
pueblos
b. Garantía establecida en la Constitución ecuatoriana 2008 para los
pueblos
c. Derecho garantizado por la Ley de gestión ambiental ecuatoriana
9. En el Ecuador los recursos no renovables y del subsuelo pertenecen:
a. A los pueblos indígenas
b. Al Estado
c. A los colectivos sociales
10. En un proceso de explotación de los recursos del subsuelo, consultar
a los pueblos involucrados es un deber que el Convenio 169 de la OIT
impone:
a. Al Estado
b. A los GAD´s
c. A las ONG´s

11. El derecho a la consulta previa y al consentimiento libre, previo e informado
de los pueblos indígenas sobre acciones que puedan afectarlos, deriva
del derecho:
a. A la identidad de los pueblos indígenas
b. A la autodeterminación de los pueblos indígenas
c. Al territorio de los pueblos indígenas
12. Según el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales, el derecho
de la a la libre determinación de los pueblos, es un derecho que pertenece:
a. Únicamente a los pueblos indígenas
b. A todos los pueblos
c. A los que el Estado se lo permita
13. Decidir sus propias prioridades en lo que atañe en el proceso de desarrollo
es una forma de materialización de:
a. La libre determinación de los pueblos
b. La consulta y participación
c. La identidad
14. El derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e
informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de
prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables
que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental y
culturalmente; la consulta que deban realizar las autoridades competentes
debe ser:
a. Facultativa y oportuna
b. Obligatoria y oportuna
c. Obligatoria y en cualquier tiempo

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15. En el proceso de consulta previa, libre e informada el sujeto consultante
será:
a. La comunidad
b. Los GAD´s
c. El Estado
5. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,16 total
2,5 puntos
Tercera pregunta
1. Actividad de aprendizaje: Analizar los contenidos de las políticas ambientales,
conciencia ambiental y la legislación aplicable a la prevención y contaminación
ambiental
2. Tema: Políticas ambientales, conciencia ambiental, legislación ambiental
aplicable a la normativa ambiental
3. Competencia a la que aporta la actividad: Conocer y aplicar las disposiciones
legales y reglamentarias en temas jurídico-ambientales
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 13 y 14 del componente en donde
se analiza:
Políticas ambientales
Conciencia ambiental
Legislación ambiental aplicada
En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente.
tienen plenas facultades para dictar políticas ambientales dentro del ámbito
señalado en la Ley de Gestión Ambiental.
5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(Escoja la respuesta correcta)

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La Universidad Católica de Loja UTPL
A. Políticas ambientales
1. Tienen plenas facultades para dictar políticas ambientales dentro del
ámbito señalado en la Ley de Gestión Ambiental:
a. GAD´s provinciales y municipales
b. GAD´s regionales y provinciales
c. GAD´s parroquiales y municipales
2. Desarrollar programas de uso racional del agua y de reducción, reciclaje
y tratamiento adecuado de los derechos sólitos y líquidos, será deber de:
a. El Estado central
b. GAD´s municipales
c. GAD´s provinciales
3. En el Ecuador reconocer que el principio que debe trascender es
el compromiso de la sociedad de promover el desarrollo hacia la
sustentabilidad es:
a. Principio constitucional
b. Política básica ambiental
c. Normativa ambiental
4. La conservación de la biodiversidad y todos sus componentes es de
interés
a. Particular
b. Público
5. En el derecho ambiental el mar, los ríos, el aire, la flora y la fauna::
a. Están determinados
b. Conocen fronteras
c. Son un todo
6. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,2 total 1
punto