QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA_ Octubre 2017- Febrero 2018

9
Actividad 1
1. Actividad de aprendizaje:
Calcular el producto nacional bruto (PNB) como uno de los factores de las
cuentas nacionales y responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Las cuentas nacionales.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende algunos problemas a nivel nacional e internacional en lo relacionado
con naturaleza y alcance de la macroeconomía.
4. Orientaciones metodológicas:
a) Realizar una lectura comprensiva sobre las cuentas nacionales que se
encuentran en el capítulo trece de su texto base.
b) Una vez comprendido el tema, investigue en las cuentas nacionales de un
país, los precios y cantidades producidas de bienes de: capital, consumo
básico y consumo de lujo para con ellos proceder a realizar el cálculo del
PNB a precios corrientes y constantes y además su respectivo deflactor
y analizarlo.
5. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.
Suponga que los datos que se presentan en la tabla constituyen la producción
de un determinado país.
Bienes de capital Bienes de consumo
básico
Bienes de consumo de
lujo
Año P r e c i o
unitario
Cantidad
producida
P r e c i o
unitario
C a n t i d a d
producida
Precio
unitario
C a n t i d a d
producida
0 50 250 30 350 35 200
1 85 300 40 350 40 300
2 90 300 60 450 75 400

Resuelva cuidadosamente y responda a las siguientes preguntas: (Debe
seleccionar una sola alternativa).
1. Calcule el Producto Nacional Bruto (PNB) a precios corrientes en cada
año.
a. Año 0 = $30.000; Año 1 = $36.000 y Año 2 = $51.500
b. Año 0 = $30.000; Año 1 = $51.500 y Año 2 = $84.000
c. Año 0 = $36.000; Año 1 = $51.500 y Año 2 = $84.000
2. Calcule el Producto Nacional Bruto (PNB) a precios constantes del año.
a. Año 0 = $30.000; Año 1 = $36.000 y Año 2 = $42.500
b. Año 0 = $30.000; Año 1 = $51.500 y Año 2 = $42.500
c. Año 0 = $30.000; Año 1 = $51.500 y Año 2 = $84.000
3. Calcule el deflactor del Producto Nacional Bruto (PNB).
a. Año 0 = 100; Año 1 = 143,05 y Año 2 = 197,65
b. Año 0 = 100; Año 1 = 197,65 y Año 2 = 187,05
c. Año 0 = 100; Año 1 = 143,05 y Año 2 = 187,05
4. Los resultados del deflactor del PNB, indican que en el Año 1 el nivel de
precios:
a. Permanece igual.
b. Se eleva.
c. Disminuye.
6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los aciertos con el valor de 0,5 puntos.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Se ingresará en el EVA al momento de subir la evaluación
8. Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación Correcto 0,50 Incorrecto 0,00
Respuesta a las preguntas
planteadas.
Selecciona la opción
correcta
Selecciona cualquiera de 2
opciones incorrectas

11
Actividad 2
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar la actividad económica en una economía cerrada considerando que
la producción es: Y = C + I + G y responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Las cuentas nacionales.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende algunos problemas a nivel nacional e internacional en lo relacionado
con naturaleza y alcance de la macroeconomía.
4. Orientaciones metodológicas:
a) Realizar una lectura comprensiva sobre la dinámica del proceso
económico, cuyo tema lo encuentra en el capítulo diecisiete de su texto
base.
b) Una vez comprendido el tema, analice la producción en una economía
cerrada y cada uno de sus componentes como son: consumo, inversión,
gasto y el efecto de los impuestos, no olvide además que papel cumple
la variable ahorro en relación a la inversión.
c) A partir de datos supuestos de los componentes realice los cálculos
correspondientes para obtener el ahorro público, privado y nacional.
Además el valor de la tasa de interés real y la inversión.
5. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.
Suponga una economía completamente cerrada, su actividad económica en
un año en particular se presenta en la siguiente información:
Y = 10.000;
G = 1.700;
C = 6.000;
I = 3.300 -100r; Dónde: r = tasa de interés real expresada en porcentaje.
T = 1.500;
Resuelva cuidadosamente y responda a las siguientes preguntas: (Debe
seleccionar una sola alternativa).

12
1. Calcule el ahorro privado:
a. 2.500
b. 2.200
c. 2.400
2. Calcule el ahorro público:
a. 200
b. -200
c. 100
3. Calcule el ahorro nacional:
a. 1.800
b. 2.100
c. 2.300
4. Calcule la tasa de interés real en el equilibrio:
a. 15%
b. 10%
c. 5%
5. Calcule la inversión:
a. 2.300
b. 2.500
c. 2.000
6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los aciertos con el valor de 0,4 puntos.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Se ingresará en el EVA al momento de subir la evaluación
8. Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación Correcto 0,40 Incorrecto 0,00
Respuesta a las preguntas
planteadas.
Selecciona la opción
correcta
Selecciona cualquiera de 2
opciones incorrectas

Actividad 3
1. Actividad de aprendizaje:
Analice el tema relacionado a la naturaleza de la moneda y responder un
cuestionario a través del EVA.
2. Tema de la tarea: La naturaleza de la moneda.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende algunos problemas a nivel nacional e internacional en lo relacionado
con naturaleza y alcance de la macroeconomía.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Realizar una lectura comprensiva sobre la naturaleza de la moneda, cuyo
tema lo encuentra en el capítulo diecinueve de su texto base.
b) Analice y comprenda cada uno de los conceptos que forman parte del
tema.
5. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.
En el siguiente listado se presentan una serie de conceptos que forman parte
del tema “Naturaleza de la Moneda”, lea detenidamente cada uno de ellos y
clasifíquelos según corresponda. (Debe elegir una única alternativa).
1. El atributo que hace a la moneda adaptable a cualquier operación de
cambio es su liquidez, que le imprime fluidez.
2. La moneda es un instrumento con que se mide y se intercambia el producto
social del país; tiene aceptabilidad general dentro de las fronteras.
3. La moneda emitida por el Estado debe ser aceptada por los acreedores
en pago de todas las deudas.
4. La moneda es una unidad de medida del valor de las cosas.
Literales:
a. La moneda como unidad de medida del valor.
b. La moneda como depósito de valor.
c. La moneda como instrumento líquido.

d. El poder liberatorio.
6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los aciertos con el valor de 0,5 puntos.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Se ingresará en el EVA al momento de subir la evaluación
8. Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación Correcto 0,50 Incorrecto 0,00
Respuesta a las preguntas
planteadas.
Selecciona la
opción correcta
Selecciona cualquiera de 2
opciones incorrectas
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.