Pregunta 1.-
Actividad de aprendizaje: Enumerar las características que corresponden al
Mercado de Competencia Monopolístico y al Oligopolio
Definición del tipo de tarea: Ensayo y análisis.
Tema de la tarea: Enumere cuales son las características que corresponden al
mercado de Competencia monopolístico y al Oligopolio (Mínimo 10 características
por cada tipo de mercado)
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPOLIO
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10
...
Competencia a la que aporta la actividad:
• Identifica los mercados perfectos e imperfectos para los procesos de planeación
y control
• Toma de decisiones económicas y financieras
Orientaciones metodológicas:
• Para desarrollar la pregunta propuesta primeramente debe revisar el texto
básico (capítulos 16 y 17), el tema: Las empresas en mercados de competencia
monopolística y el Oligopolio respectivamente, anote las características
principales de cada mercado y luego señale en el cuadro a qué tipo de mercado
corresponde.
• Revise las Unidades 4-5 de la guía didáctica.
• Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
Unidades 4-5
Retroalimentación:
Esta actividad le permitirá comprender el funcionamiento de los mercados de
competencia monopolística y de los oligopolios a través de la determinación de las
características esenciales de estos tipos de mercado.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación
– Pertinencia y sustento de las características
– Información fundamentada en bibliografía
– Presentación de los resultados
Ponderación de criterios:
– Pertinencia y sustento de las características 50%
– Información fundamentada en bibliografía 30%
– Presentación de los resultados 20%
Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje: Realice el cálculo del PML, VPML y Variación de los
beneficios
Definición del tipo de tarea: Ejercicios numéricos y de análisis.
Tema de la tarea: Con la información presentada en la tabla adjunta se pide calcular:
NUMERO DE
TRABAJADORES
PRODUCCION
TOTAL
PRECIO DE
MERCADO SALARIO
0 0 2 1
1 2 2 1
2 3 2 1
3 3,5 2 1
4 3,8 2 1
5 3,9 2 1
Según los datos de la tabla calcule:
a. producto marginal del trabajo
b. valor del producto marginal del trabajo
c. variación de los beneficios
d. graficar la curva de demanda del factor trabajo
Competencia a la que aporta la actividad:
• Identifica los mercados de factores de producción para los procesos de
planeación y control.
• Toma de decisiones económicas y financieras
Orientaciones metodológicas:
• Para desarrollar el ejercicio debe revisar el texto básico (capítulo 18), el tema:
La economía de los mercados de trabajo, ahí encontrará un ejemplo resuelto
que le orientará para realizar los cálculos solicitados.
• Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 1
• Lea con atención el enunciado de cada problema planteado y realice los cálculos
para responder concretamente a cada uno de los ejercicios/problemas.
Retroalimentación: Esta actividad le permitirá reconocer los cálculos del PML del
VPML y la curva de demanda del trabajo por parte de las empresas a través de la
práctica con ejercicios numéricos.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación
– Pertinencia y sustento de los cálculos
– Información estadística utilizada
– Presentación de los resultados
Ponderación de criterios:
– Pertinencia y sustento del análisis 50%
– Información estadística utilizada 30%
– Presentación de los resultados 20%
Pregunta 3.-
Actividad de aprendizaje: Enumerar las características que corresponden a los
factores de producción: tierra, trabajo y capital
Definición del tipo de tarea: Ensayo y análisis.
Tema de la tarea: Enumere cuáles son las características que corresponden a los
factores de producción (mínimo 10 características por cada tipo de mercado)
TIERRA TRABAJO CAPITAL
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10
...
Competencia a la que aporta la actividad:
• Identifica los mercados de factores de producción para los procesos de
planeación y control.
• Toma de decisiones económicas y financieras
Orientaciones metodológicas:
• Para desarrollar la pregunta propuesta primeramente debe revisar el texto
básico (capítulo 18), el tema: Los mercados de los factores de producción,
anote las características principales de cada mercado y luego señale en el
cuadro a qué tipo de factor corresponde.
• Revise la Unidad 6 de la guía didáctica.
• Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá comprender el funcionamiento de los
mercados de factores a través de la determinación de las características esenciales
de estos factores de producción
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación
– Pertinencia y sustento de las características
– Información fundamentada en bibliografía
– Presentación de los resultados
Ponderación de criterios:
– Pertinencia y sustento de las características 50%
– Información fundamentada en bibliografía 30%
– Presentación de los resultados 20%