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viernes, 10 de abril de 2015

Evaluacion a distancia de expresion oral y escrita 2015

PRUEBA OBJETIVA (2 PUNTOS)
Competencia a desarrollar: Aplica debidamente las normas gramaticales y de la
redacción en general, de manera que, en forma espontánea y natural, escriba con un
estilo personal.
A. EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA MARCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL
EVA MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1. Existen sílabas compuestas de una hasta cinco letras. En uno de los literales
existen dos palabras con sílabas de dos letras y una palabra con sílabas de tres.
Identifíquelo.
a. Paso, mesa, peines.
b. Prensas, trenzas, sol.
c. Col, tres, mástil.
2. Cuál de las siguientes palabras se encuentra dividida correctamente en sílabas:
a. Con-stan-cia
b. Bi-blia.
c. Bi-bli-a.
3. Las palabras se clasifican según el número de sílabas. Identifique dónde se
encuentran dos palabras bisílabas y tres trisílabas:
a. Cámara, plancha, presas, flacas, pausa.
b. Sable, plantas, tapiz, maremoto, plaza.
c. Tétanos, catre, sábado, plaza, cámara.
4. En uno de los siguientes literales se encuentran tres palabras pentasílabas.
Identifíquelo:
a. Polígono, pentasílabos, monigote, filántropo, pingüino.
b. Papelógrafo, sonido, telegrafía, cabida, ortografía.
c. Maleante, pronunciación, peregrinar, insuficiencia.
5. El literal donde se encuentran dos palabras con diptongo y una con hiato es:
a. País, Raúl, caoba, suelo.
b. Cuerpo, siempre, maíz.
c. Paula, pueblo, Rosaura.
6. El literal donde se encuentran dos palabras con triptongo y una con hiato es:
a. Paraguay, aéreo, confiáis.
b. Decías, mueble, maleza.
c. Cambiáis, diáfano, diestros.
7. Elija el literal donde todas las palabras poseen diptongo:
a. Correcto, amigo, solitario.
b. Hiato, sueño, viernes.
c. Labios, cuenca, niño.
8. La oración donde se observan dos palabras con hiato es:
a. La primera novela de Ernesto Sábato es El Túnel.
b. Alejandra Pizarnik es una de las mayores exponentes de poesía
latinoamericana.
c. Debemos luchar para hacer realidad nuestros sueños.
9. Reconozca el literal donde el acento prosódico está presente:
a. Pared, salud, leyes.
b. Cóndor, Saúl, césped.
c. María, salió, árbol.
10. El literal donde todas las palabras tienen acento ortográfico es:
a. Cabalmente, literatura, cortésmente.
b. Tía, lámpara, pizarrón.
c. Actitud, amanecer, audaz.
11. En uno de los literales se encuentran tres palabras agudas con acento prosódico.
Identifíquelo.
a. Compás, amar, menú, feliz, vivir, cocer, papá.
b. Reloj, lloran, pared, martes, piedad, tabú, baúl.
c. Doce, comen, llevar, ficción, césped, será, tres.
12. Uno de los siguientes literales contiene dos palabras graves y dos esdrújulas.
Identifíquelo:
a. Piélago, levánteselos, canción, pasión.
b. Sábana, césped, ánfora, carácter.
c. Cómasela, guárdeselo, régimen, siéntese.
13. En uno de los siguientes literales se encuentran tres palabras graves con acento
prosódico. Identifíquelo.
a. Flores, lápiz, árbol, fénix, saltan, lloran.
b. Carcajadas, carácter, corro, traerás.
c. Cráter, compás, benjuí, pared, feliz.
14. Elija el literal donde todas las palabras graves poseen acento ortográfico:
a. Voces, manos, palas.
b. Corría, árido, cortés.
c. Lápiz, árbol, cáliz.
15. Identifique el literal donde existen palabras graves:
a. Cósamela, tómelo, gol.
b. Mesa, tiza, Félix.
c. Ánfora, sábado, régimen.
16. La tilde diacrítica se encuentra en una de las siguientes oraciones:
a. Dije que lo vería si tenía tiempo. Pero no pude.
b. Se ve muy simpática con ese vestido azul.
c. Siéntate y toma una taza de té para que no sientas frío.
17. La oración que contiene un adverbio interrogativo de tiempo es:
a. ¿Quién es el que te preguntó la hora?
b. ¿Cuándo nos vamos de aquí?
c. ¿Cuánto te costó ese pupitre?
18. Las palabras compuestas que llevan el guion en forma correcta son:
a. Crítico – filosófico – literario.
b. Morfológico –sintáctico –semántico.
c. Histórico-crítico-bibliográfico.
19. Identifique la oración donde existe una palabra que funciona como conjunción
causal y que sirve para explicar la razón o causa de algo.
a. ¿Por qué no vino la niña si no llovió hoy?
b. No llegó temprano porque no quiso madrugar.
c. No me explico el porqué de esa actitud negativa.
20. Uno de los siguientes literales no aplica la regla de la utilización de mayúsculas.
a. No sé si es Peruano, Ecuatoriano o Argentino.
b. Llegaron: Lorena, Jhanet y Roxana Alvarado.
c. Manco de Lepanto, El Libertador, El Mártir del Gólgota.
21. El uso correcto de las mayúsculas en un texto legal sería:
a. Dicen que el Reglamento interno no fue aprobado.
b. El Reglamento Interno no fue aprobado.
c. Este es el reglamento Interno que no fue aprobado.
22. En cuál de las siguientes oraciones se ha hecho uso correcto de la minúscula:
a. Peruanos son los que viven cerca al Parque central.
b. Tuve que pasar por la Parroquia Yangana, para llegar rápido.
c. Rosita es profesora en una escuela del barrio Las Palmas.
23. La oración en la que se ha utilizado correctamente el número partitivo es:
a. Felipe llegó en el décimo primer puesto.
b. La cuarta parte del premio fue para el representante de Loja.
c. Casi no lo creo. ¿Se ubicó en décimo lugar en la competencia?
24. El número 923, en romanos, se escribe de la siguiente manera:
a. CMXXIII.
b. LCXXIII.
c. MCXXIII.
25. La oración que, debido al uso de la coma, contiene vocativo es:
a. Juan, ven pronto, le dijo antes de llegar.
b. Los alumnos, docentes, administrativos y personal de servicio son el
componente humano de nuestra universidad.
c. Cuenca, “Atenas del Ecuador”, se encuentra al sur del país.
26. El literal donde se encuentra la oración subordinada condicional es:
a. El caballo cojo se ha caído en el barranco esta tarde.
b. Loja goza de un agradable clima, estos días.
c. Para el 18 de noviembre, si Dios lo permite, estaré de vuelta.
27. El ejemplo de oración adjetiva determinativa es:
a. Macará, que está en la frontera, tiene un solo destacamento.
b. Mi hijo, llorando, se retiró a su pequeño dormitorio.
c. Vilcabamba, que es un lugar bonito, tiene pocos habitantes.
28. La oración que emplea en forma correcta la coma es:
a. La llegada intempestiva, causó mucha sorpresa.
b. Margarita, apresúrate que llegaremos tarde.
c. Ismael, entró al cine, bien, acompañado.
29. La oración en la que se usa en forma correcta el punto y coma es:
a. No te quedes ahí, acércate; que te daré un delicioso café caliente.
b. Daniela se quejaba por el cansancio; de pronto anocheció y se olvidó.
c. Quiero que lleves estos periódicos; le dijo; Eduardo a su mamá.
30. El grupo de palabras que contienen errores es:
a. Prohibir, súbdito, combate, ámbar.
b. Resaba, precabido, hombligo.
c. Hervir, soberbia, burgués.
31. Ejemplo de participio es:
a. Correteado
b. Correteando.
c. Correteaba.
32. El literal donde todas las palabras están escritas correctamente es:
a. Injenio, neolojismo, flamíjero.
b. Geología, jefe, jirafa.
c. Cojo, recogo, surjir.
33. El grupo de palabras donde se observa el error denominado adición es:
a. Anduve, flácido, pacencia, ventiún.
b. Calientito, nieblina, dijieron, nadies.
c. Antediluviano, polecía, apiarse, leendo.
34. El grupo de palabras que siempre deben escribirse en forma separada es:
a. A cerca, a demás, vice almirante, a fuera.
b. Tal vez, en seguida, de veras, a propósito.
c. Tres cientos, al rededor, ante ayer, a delante.
35. En uno de los siguientes literales existe una oración que tiene el denominado
“vulgarismo verbal”. Identifíquelo.
a. Ella es más mejor que su hermana menor..
b. Al voltiar la esquina miró a su hermano junto el árbol.
c. Dicen que se sentó en la mesa casi ya muerto.
36. La oración que contiene el error denominado “solecismo” por el uso de una
preposición demás es:
a. No me niegue; usted les ha visto sin duda.
b. Creo de que tienes mucha responsabilidad.
c. Encontré el auto, cuyo auto fue robado.
37. Determine el tipo de error que se observa en el siguiente párrafo:
“Es evidente, que el uso adecuado de la normativa favorece nuestra
comunicación. También, es evidente, que la escritura exige una mayor precisión
en la forma de expresarnos. Por todo esto, es evidente, que todos debemos
exigirnos un adecuado aprendizaje de la gramática y reflexionar sobre su
funcionalidad”.
a. Muletillas.
b. Presencia de modismos.
c. Mala entonación.
38. El grupo de palabras parónimas es:
a. Brigada, grupo, pandilla, partida, camarilla.
b. Absolver, absorber, Asia, hacia, rectificar, ratificar.
c. Vela, vela, cura, cura, lustro, lustro, solo, sólo.
39. Uno de los literales contiene dos expresiones con prefijos de origen latino y tres
con prefijos de origen griego. Identifíquelo.
a. Abstracción, hiperactividad, etimología, anfiteatro, morfología.
b. Anacronismo extramuro, hiperrealismo, metalingüístico, cataplasma.
c. Prosecretario, apoteosis, exalcalde, zoología, antebrazo.
40. Las palabras que se han compuesto haciendo uso de prefijos latinos son:
a. Arcángel, cacofonía, acéfalo, hagiografía.
b. Metalenguaje, infrahumano, ex-asambleísta.
c. Hipersensible, cataplasma, anacronismo.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
1. Lea atentamente las siguientes palabras: María, treinta, náutica, después,
Teodoro, búho, púa, paseaba, empleado, peine, suave, conciencia, industria,
Asia, lío, petróleo, transeúnte, zoológico, puntapié, habláis.
Y realice lo siguiente:
1.1. Seleccione y escriba en el cuadro de la columna de la izquierda las
palabras con diptongo.
1.2. Escriba en el cuadro de la columna de la derecha las palabras con hiato.
(En el EVA debe seleccionar las palabras solicitadas).
Palabras con digtongo  Palabras con hiato
*
*
*

2. Lea el siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas
de acentuación:
Sofía, caracol, ábaco, climático, tarántula, rubí, marroquí, lobo, águila, anís, dócil,
dicelo, útil, azúcar, alcatraz.

Agudas             Graves            Esdrújulas
*
*
*
3. Lea el enunciado siguiente y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con tilde
enfática:
¿Quién me dijera, que tus dulces miradas, ya no serán mías?
¡Dónde estás!
Te busco en mí, y tú estás en todas partes, pero, tu cuerpo… ¿¡No lo sé!? ¡Cuán
dichosos los ojos que te miran!
Tilde diacrítica                  Tilde enfática
*
*
*

4. El uso adecuado de los signos de puntuación permiten observar ciertas
funciones como: oración adjetiva explicativa, subordinada condicional, oración
elíptica, aposición, vocativo. Al frente de cada oración coloque la función que
existe, de acuerdo al uso de los signos de puntuación
4.1. Angélica, la profesora, publicará los datos de
la evaluación del primer parcial.
4.2. Dime, Patricio, cuándo venderás el vehículo.
4.3. El sábado próximo Manuel se va de
vacaciones y Javier, el domingo.
4.4. En la noche, si me invitas, estaré en tu
incorporación.
4.5. Los estudiantes, que cumplieron con todos
los requisitos de la beca, preparan maletas
para viajar a Europa.
5. Identifique los enunciados que a continuación constan según sean: barbarismo,
yeísmo, pronombres proclíticos, rotacismo, tautismo.

5.1. La pronunciación exagerada de la r. ejemplo:
La arcancía tiene mucho dinero.
5.2. Es la escritura incorrecta de las palabras.
Ejemplo: Dijo que me iba a afusilar.
5.3. Es otro barbarismo que se produce al
pronunciar la y por la ll. Ejemplo: Esa gayina
no es de mi madre.
5.4. Los pronombres átonos (aquellos que no
llevan acentuación ortográfica) pueden ir
colocados antes o después del verbo. Cuando
uno de estos pronombres va antes del verbo.
Ejemplo: Me dicen que te vas.
5.5. Otros barbarismos prosódicos se dan al utilizar
la t en vez de d; por ejemplo: La amistat es un
valor del hombre.

6. Identifique los ejemplos que a continuación constan según se refieran a:
sinonimia, paronimia, homonimia, palabras homófonas, palabras homógrafas.

6.1. -En verano, el sol abrasa muy fuerte.
-Ella me abraza de vez en cuando.
6.2. -El juez iba a absolver el caso.
-Se debe absorber el jarabe.
6.3. -Me dijo que muela los ingredientes.
-¿Te duele la muela, hermanita?
6.4. -Está apasionado por su amiga.
-Vive enamorado de sus sueños.
6.5. -Yo sé de tu destino.
-Ella se ducha por las mañanas
7. Lea y responda a las siguientes preguntas referentes al cuento “El viaje de la
cometa” Delia Eloisa Dousdebes.
ASESORÍA DE TRABAJO:
Para cumplir con el desarrollo de esta actividad, lea las veces que sean necesarias
el cuento mencionado. Una vez comprendido, responda en forma clara y precisa,
sin faltas de ortografía, a las siguientes interrogantes:
a. Identifique al personaje principal del cuento.
b. Ubique 5 acciones que realiza el personaje principal, y cámbielas
utilizando sinónimos.
c. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja el cuento?
d. ¿Qué tipo de valores (culturales, sociales, deportivos, éticos, entre otros.)
encuentra en este cuento? (Mínimo dos valores). Justifique mediante una
explicación breve.                                 
EL VIAJE DE LA COMETA
-Delia Eloisa Dousdebes-
En uno de tantos días estivales y ventosos del mes de julio, anticipándose a las
vacaciones escolares que están tras la puerta, Pedro y sus amigos decidieron
organizar un concurso de cometas, por lo que un sábado muy de mañana
salieron de excursión al Panecillo, desde cuya cumbre alistaron sus cometas con
el hilo y la cola, comprobando también que el armazón de carrizo esté seguro y
el papel de seda bien templado.
La cometa de Pedro de color celeste y forma de avión era la que más alto volaba.
Lucía una larga cola de vivos colores que, al vaivén del viento, parecía una alegre
culebra bailarina. Pedro estaba feliz porque su cometa iba ganando el concurso,
volaba muy alto. El la dirigía soltando y templando el hilo. Su avión daba vueltas,
subía, descendía o se dejaba llevar por la corriente del aire.
Como los amigos de Pedro sabían que él era un experto en hacer volar cometas,
le alentaban gritando: “ras… ras… ras… tu cometa ganará, es la que el premio
se llevará…” Pedro les respondía: “¡miren cómo vuela, sube y baja sin cesar!” Pero
por conversar se distrajo y soltó el hilo de su cometa que cayó hasta enredarse
en unos cables eléctricos. Cuando se dio cuenta esta ya no volaba en el cielo
azul. “¿Qué pasó con mi cometa? ¿Dónde está?...” se preguntaba angustiado y
en voz alta. La buscaba sin tregua.
Pedro y sus amigos, después de buscarla por largo tiempo, se entristecieron
dándola por perdida. Bajaban apenados. Pedro decía: “Esto me pasa por
distraído”. Todos comentaban: “¡Cuan airosa volaba!” Cuando de repente, al
llegar a la ciudad, vieron a la cometa enredada y rota entre los alambres. Pedro
entonces, preso de ansiedad, trepó por el poste, desenredó la cometa y la llevó a
su casa. Comentó a sus padres las hazañas de ella en el aire, y la pena que sentía
por tenerla rota.
Fue tanta su aflicción que esa noche soñó que él mismo volaba como su
cometa: se elevaba, descendía, se dejaba mecer por el viento en el ancho cielo
azul y, además, que sus amigos le hacían barra gritándole: “Ras… ras… ras…
Pedro vuela, vuela sin cesar, que tus sueños vuelan como la cometa por el ancho
espacio”.
8. Escriba 5 ejemplos utilizando modismos y 5 ejemplos utilizando refranes de
uso frecuente en la conversación diaria. Debajo de cada ejemplo, explique el
significado de cada oración escrita, considerando el significado de los modismos
y de los refranes. Observe el ejemplo mencionado.
ASESORÍA DE TRABAJO:
Para cumplir con esta actividad, es necesario estudiar de manera comprensiva
el numeral 7.9 del texto básico. Del listado de modismos y refranes que constan
en el texto, elija 5 de cada grupo y, con cada uno de ellos, escriba una oración
en la que se demuestre que están utilizados de manera adecuada. Por ejemplo
con el modismo que dice “Sin ton ni son”, el ejemplo sería:
- Marcos No piensa en lo que dice. Habla “sin ton ni son” pero lo hace por figurar.
Con ello lo que se quiere decir es que las personas hablan incoherencias, lo
hacen solo porque quieren darse a conocer o quieren sobresalir, aunque lo que
diga no tenga sentido.
Recuerde: cinco oraciones con modismos y cinco con refranes, con su respectiva
explicación.
ATENCIÓN: No se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será
anulada.
Con estas explicaciones, proceda a realizar lo solicitado.
Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos