QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 30 de diciembre de 2015

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A.  Lea detenidamente los enunciados y conteste con una V si es verdadero o
con una F si es falso.
1.  La especialización es la división de las actividades laborales en tareas separadas.
2.  Una ventaja de la departamentalización geográfica es que satisface de mejor
manera las necesidades del mercado.
3.  La centralización es el grado en el que la toma de decisiones se concentra en los
niveles superiores de la organización.
4.  En las organizaciones orgánicas la estructura es muy adaptable y flexible.
5.  La estructura de equipo es aquella en la que los empleados trabajan
continuamente en proyectos.
6.  En los equipos de trabajo sus integrantes trabajan intensamente en un objetivo
común y específico.
7.  Equipo virtual es aquel que utiliza tecnología para vincular físicamente a sus
miembros, para lograr un objetivo común.
8.  Los equipos para solucionar problemas están formados por individuos de varias
especialidades.
9.  Cualquier cambio de personal, estructura o tecnología se conoce como
comportamiento organizacional.
10.  El agente de cambio es quien actúa como catalizador y asume la responsabilidad
de manejar el proceso de cambio.
11.  La innovación es el proceso de transformar ideas creativas en productos útiles
o métodos de trabajo.
12.  La comunicación hacia abajo es la que fluye de los empleados a hacia los
gerentes.
13.  El proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas se
conoce como motivación.
14.  El líder con estilo democrático limita a los empleados su participación.
15.  El control de retroalimentación se da después de que a actividad se ha realizado.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos:
16.  La función del proceso administrativo, encargada de distribuir y estructurar el
trabajo para cumplir los objetivos de la organización.
a.  Planeación
b.  Organización
c.  Dirección
17.  El tipo de departamentalización que presenta una mayor eficiencia en el flujo
de las actividades laborales es:
a.  La departamentalización geográfica
b.  La departamentalización por procesos
c.  La departamentalización por productos
18.  Los equipos de trabajo difieren de los grupos de trabajo y tienen sus propias
características. El primero son grupos que trabajan intensamente con sinergia
entre sus miembros; en cambio los segundos interactúan para compartir
información. Con estos antecedes una de las ventajas de los equipos de trabajo
es:
a.  Las reuniones son con debates abiertos para colaborar en la solución del
19.  El término utilizado para describir métodos de cambio que se centran en la
gente y en la calidad de las relaciones laborales interpersonales, se denomina:
a.  Cambio organizacional
b.  Estructura organizacional
c.  Desarrollo organizacional
20.  Si la empresa Pronaca realiza una restructuración organizacional, con la finalidad
de mejor su desempeño, entonces aplica un cambio:
a.  Radical
b.  Creciente
c.  Reactivo
21.  El proceso de comunicación reúne algunos elementos, en el siguiente enunciado
identifique al receptor:
“La UTPL informa por medio del EVA, a los estudiantes de la modalidad a
distancia que las evaluaciones presenciales se receptarán el próximo día sábado”
a.  Estudiantes de la modalidad a distancia
b.  UTPL
c.  EVA
22.  La relación de influencia entre los líderes y sus seguidores que luchan por generar
un cambio y resultados que reflejen las metas que comparten se denomina:
a.  a. Motivación
b.  b. Liderazgo
c.  c. Comunicación
23.  Al líder entusiasta y seguro de sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen
en las personas para que se conduzcan de cierta forma, se lo conoce como:
a.  Líder transformacional
b.  Líder Visionario
c.  Líder carismático
24.  Un líder tiene poder del experto cuándo:
a.  Su poder se basa en el resultado de su posición dentro de una empresa
b.  Se basa en la experiencia, en las habilidades especiales o en el
conocimiento.
c.  Se basa en la admiración de otros (un referente) y un deseo por ser como
ellos.problema.
b.  Hay un líder a cargo.
c.  Las reuniones se caracterizan por a la eficacia.
25.  Las necesidades de autorrealización son aquellas que:
a.  Se refieren al deseo de tener respeto por sí mismo, logros personales y el
reconocimiento de otros.
b.  Se refieren al deseo de tener crecimiento personal y la realización de todo
el potencial del individuo.
c.  Se refieren a un deseo de amistad, amor y pertenencia:
26.  En la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, las que se refieren al
afecto, pertenencia, aceptación y amistad son las necesidades:
a.  Sociales
b.  De seguridad
c.  De estima
27.  El control es el proceso de monitorear, comparar y corregir el desempeño laboral.
Para el caso de Mc Donald´s cuando abrió su primer restaurante en Moscú, envió
un experto en control de la calidad de la compañía para ayudar a los granjeros
a aprender técnicas para cultivar los insumos como las papas de alta calidad, a
la vez que ayudó a los panaderos a aprender procesos de horneado de panes.
Con estas acciones qué tipo de control aplicó Mc Donald´s?
a.  Anticipado
b.  Concurrente
c.  De retroalimentación
28.  Cuál es la teoría de motivación que expresa que los empleados comparan lo
que obtienen por su trabajo en relación con lo que contribuyen en él y a su vez
esta relación insumo – resultados la comparan con la de sus compañeros.
a.  Teoría de las expectativas
b.  Teoría del refuerzo
c.  Teoría de la equidad
C.  Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
interrogantes:
29.  Seleccione la alternativa que contiene los términos correctos para completar la
frase:
El desarrollo organizacional es utilizado para describir el cambio y por lo tanto se
lo define como: “Describe……………..de cambio que se centran en la…………
.…y en la naturaleza y calidad de las relaciones………………...interpersonales”.
a.  Procesos, persona, sociales
b.  Funcionales, Meta, individuos,
c.  Métodos, gente, laborales
30.  El proceso de control es un conjunto de tres pasos en el que se mide el
desempeño real contra un estándar y se toma acciones administrativas. Con este
antecedente de las alternativas indicadas, seleccione aquellas que se aplican a
un proceso de control.
1.  Búsqueda de alternativas
2.  Medición
3.  Definición de objetivos
4.  Comparación
5.  Elaboración de presupuesto
6.  Toma de decisiones administrativas.
a.  1, 4,5
b.  2, 4, 6
c.  2, 5, 6
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
1.  Las personas se han interesado por el liderazgo desde que comenzaron a
agruparse para lograr los objetivos. Sin embargo, no fue hasta la primera parte
del siglo XX que los investigadores realmente empezaron a estudiar el liderazgo,
que es el proceso de guiar a un grupo e influir en él para alcanzar los objetivos.
Las teorías acerca del liderazgo se concentraron en identificar los rasgos de los
líderes.
Con estos antecedentes proceda a relacionar las características con cada uno de
los rasgos de los líderes.
Evaluacion
.  En la actualidad la comunicación cada vez utiliza nuevas herramientas
informáticas y de la web 2.0 para transferir información interna y externamente.
basándose en esta consideración y relacionando la teoría con la práctica, analice
el siguiente ejemplo y luego de ello proceda a relacionar cada estrategia de
comunicación que se aplica a los diferentes grupos de presión de la empresa:
La Empresa G&T, en la actualidad ha mejorado sus procesos de comunicación
para fortalecer la difusión de información a nivel de sus empleados, así como de
sus clientes, distribuidores, proveedores y público en general.
Para el efecto utiliza algunas técnicas, que le permite manejar eficientemente su
comunicación. Por tal razón los directivos de la empresa han creído conveniente
que para informar a sus empleados y niveles operativos (gerentes) las diversas
acciones y actividades que los involucra utilizarán los mails y carteles; así mismo
para sus clientes el mejor medio para la comunicación será redes sociales y la
extranet; para los distribuidores utilizarán técnicas como oficios, llamadas
telefónicas, la comunicación con los proveedores se la realizará a través de
videoconferencia para que los acuerdos queden bien definidos y para el público
en general se utilizará la extranet.