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domingo, 1 de octubre de 2017

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN 1 Octubre 2017- Febrero 2018

1. Actividad de aprendizaje: aplicar y analizar las funciones de la administración y los roles que cumplen los gerentes
2. Tema: La administración y los gerentes
3. Competencia a la que aporta la actividad: Comprende los diferentes enfoques administrativos, la función gerencial y su aplicación en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a las funciones de la administración y los gerentes en el capítulo inicial del texto básico y de la guía didáctica b. Identifique claramente cuáles son las funciones de la administración y sus características. c. Determine los roles gerenciales que desempeñan los gerentes en su lugar de trabajo d. En empresas de su localidad investigue si los gerentes aplican estas funciones y roles e. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo “empresa “AB&C“ f. En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.
EMPRESA “AB&C“
Simuth, trabaja como gerente de la empresa “AB&C“Asociados, la misma que se dedica a la elaboración y venta de muebles para el hogar; en esta organización se realiza un trabajo estandarizado y rutinario por lo que el gerente tiene un gran reto para lograr posesionar la empresa en el mercado, ser competitiva, establecer relaciones con sus aliados estratégicos y mantener motivado al personal.
Ante ello, Simuth plantea como uno de los objetivos estratégicos consolidar a la empresa en el Ecuador como la primera opción en el mercado de muebles y accesorios para el hogar; define los planes de acción y estrategias a aplicarse para cumplir con dicho objetivo. Luego define las funciones y conforma un equipo eficaz de trabajo, para garantizar el desarrollo de las diferentes actividades y brindar una adecuada atención a los clientes; posteriormente asigna los responsables para cada
función establecida. Así mismo y con el fin de lograr altos niveles de desempeño y mantener motivado a los integrantes del equipo de trabajo aprueba un plan de incentivos y capacitación para el personal.
Por otra parte para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los objetivos se asegura de contar un sistema de información y un conjunto de indicadores de rendimiento y del desempeño organizacional.
Adicionalmente se debe destacar que Simuth, constantemente está asistiendo a reuniones en la cámara de comercio, en el sector empresarial al que pertenece la empresa y con otras instancias como representante de la misma, de igual forma recibe y analiza información de la operatividad de la empresa y la difunde a sus clientes internos y externo para mantenerlos comunicados y finalmente al ser el gerente de la empresa es quien toma las decisiones sobre la asignación de recursos y solución de problemas.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
A. Conteste los siguientes enunciados (0.5 puntos)
1. La primera función de la administración con la que inicia todo proyecto es la:
a. Organización b. Dirección c. Planeación
2. La función administrativa en la que se realiza una evaluación para ver si las cosas marchan según lo planeado es:
a. Control b. Dirección c. Organización
Relacione las actividades realizadas por el gerente con el rol gerencial desempeñado. (0.5 puntos)
Actividad que realizó el gerente Rol gerencial desempeñado 1. Representar a la empresa en las reuniones a. Informativo 2. Difundir información a los clientes internos y externos b. Decisorio 3. Tomar decisiones sobre asignación de recursos y solución de problemas c. Interpersonal
C. Relacione las actividades realizadas por el gerente con cada función administrativa aplicada. (1 Punto)
Actividad que realizó el gerente Función administrativa 1. Contar con un conjunto de indicadores dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos. a. Planeación 2. Establecer los objetivos estratégicos y los planes de acción. b. Organización 3. Aprobar un plan de incentivos y capacitación para el personal. c. Dirección 4. Definir las funciones y asignar los responsables de su ejecución d. Control
PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje: analizar las diferentes estrategias que utilizan las empresas para internacionalizarse
2. Tema: La administración en un entorno global
3. Competencia a la que aporta la actividad: Analiza los factores del entorno que influyen en el funcionamiento de las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la administración en un entorno global en el capítulo 4 del texto básico y de la guía didáctica
b. Identifique las diferentes estrategias que utilizan las empresas para internacionalizarse c. Determine las características de cada una de las estrategias de internacionalización d. Proceda a contestar las preguntas planteadas.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
A. Relacione los ejemplos planteados con la estrategia de internacionalización que corresponda. (1 punto)
ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
La globalización ha permitido que las organizaciones/empresas puedan internacionalizarse, y para cumplirlo deben aplicar algunas estrategias de negocios para negocios internacionales. Por lo indicado, en la siguiente pregunta de emparejamiento, relacione el ejemplo propuesto con la estrategia de internacionalización que pertenece.
TIPOS DE ESTRATEGIAS
CARACTERÍSTICAS
1. Importación Franquiciamiento 2. Outsourcing 3. Exportación 4. Alianzas estratégicas
a. La empresa “G&T” elabora productos que son vendidos en un país extranjero b. La empresa automotriz “Krazo” firmar un contrato con la vulcanizadora “La llanta” y con la mecánica “Meknic” para unir sus recursos materiales, financieros y humanos con el objeto de alcanzar metas comunes. c. La empresa matriz de comida rápida “M&N” otorga a otra empresas el derecho a usar el nombre de la marca registrada y producir y vender sus bienes y servicios. d. La librería “el cuaderno” compra útiles escolares en otros países para distribuirlos y venderlos en el mercado nacional. e. La empresa “El martillo” dedicada a la compra-venta de productos de ferretería, materiales de construcción y acabados compra los materiales alrededor del mundo basado en el menor costo.
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje: aplicar y analizar el proceso de toma de decisiones
2. Tema: Los gerentes como tomadores de decisiones
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas del proceso administrativo en organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la toma de decisiones y su proceso en el capítulo seis del texto básico, y complemente el estudio con la guía didáctica. b. Identifique claramente las etapas que comprende el proceso de toma de decisiones c. Consulte en empresas de su localidad el proceso que aplican para tomar decisiones y compárelo con el proceso estudiado, con ello establezca diferencias y semejanzas d. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo de toma de decisiones que se describe a continuación e. En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es considerada como la elección de una alternativa entre las disponibles a efectos de solucionar un problema, involucra un proceso lógico de todos los factores que afectan los resultados de una decisión, no es un simple acto de elegir. Los gerentes de todos los niveles y de todas las áreas de la empresa toman decisiones, es decir hacen elecciones. Por ejemplo los gerentes de nivel alto toman decisiones sobre programas de producción, dónde ubicar instalaciones de manufactura o a qué nuevos mercados entrar. Los gerentes de nivel medio y bajo toman decisiones sobre programas de producción, problemas de calidad de producto, comunicación, etc.
Bajo estas consideraciones en una empresa financiera, el gerente financiero ha determinado que sus oficiales de cobranza Antonio, Daniela y Sebastián necesitan una moto para movilizarse rápidamente a realizar las visitas a los socios en mora, ya que actualmente no disponen de movilización propia para ejecutar esta actividad.
El gerente sabe que existen diferentes opciones en el mercado entre ellas Yamaha, Kymco, Honda, Suzuki y Kawasaki pero antes de solicitar una proforma han analizado las características que deben cumplir la moto para ser adquirida, entre ellas se ha definido que lo que se va a tomar en cuenta es el tipo de moto (urbano o cross), costo, cilindraje, consumo de combustible, garantía y seguro.
Considerando la importancia de las características del automotor en una escala del 1 al 5 se ha establecido el siguiente orden: Costo (5), Consumo de combustible (4), garantía y seguro (3), cilindraje (2) y tipo de moto (1).
Ahora bien, una vez definido el tipo de automotor, las características y las opciones existentes en el mercado, se procede a verificar cuál de ellas cumple de mejor manera las exigencias establecidas. Luego de la verificación se determina que la mejor opción es el automotor de marca Suzuki: por lo tanto el gerente autoriza y se realiza la compra de las motos para los oficiales de cobranzas.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre el ejemplo planteado:
A. Responda los siguientes enunciados (0.5)
1. Cuál es la primera etapa del proceso de toma de decisiones
a. Análisis de alternativas b. Identificación del problema c. Identificación de criterios de decisión
2. La decisión que tomó el gerente financiero en el ejemplo descrito la hizo bajo un escenario para la toma de decisiones de:
a. Certidumbre b. Riesgo c. Incertidumbre
B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica del proceso de toma de decisiones, seleccione la alternativa correcta que contiene los enunciados en orden. (1 punto)
1. Ponderación de criterios. 2. Análisis de alternativas 3. Identificación del problema 4. Implementación de alternativa 5. Identificación de criterios de decisión 6. Selección de alternativa 7. Desarrollo de alternativas 8. Evaluación de la efectividad de la decisión
a. 6, 8, 1, 5, 4, 2, 3, 7. b. 8, 2, 1, 5, 7, 3, 6, 4. c.     3, 5, 1, 7, 2, 6, 4, 8
C. Relacione las acciones descritas en el ejemplo con la etapa del proceso de toma de decisiones que corresponda. (1.5 puntos)
Acciones descritas en el ejemplo
Etapa del proceso de toma de decisiones
1. Oficiales de cobranza necesitan una moto para movilizarse
a. Evaluación de la efectividad de la decisión
2. Verificar cuál de las opciones cumple de mejor manera las exigencias establecidas
b. Ponderación de criterios.
3. Compra de las motos para los oficiales de cobranzas.
c. Identificación del problema
4. Elegir la mejor opción - automotor de marca Suzuki
d. Identificación de los criterios de decisión
5. Etapa del proceso de toma de decisiones que no se menciona en el ejemplo
e. Desarrollo de alternativas
6. Ordenar y asignar una puntuación a las características del automor según su grado de importancia: Costo (5), Consumo de combustible (4), garantía y seguro (3), cilindraje (2) y tipo de moto (1).
f. Análisis de alternativas
7. Diferentes opciones en el mercado entre ellas Yamaha, Kymco, Honda, Suzuki y Kawasaki
g. Implementación de alternativa
8. Identificar las características que debe cumplir el automotor: tipo de moto (urbano o cross), costo, cilindraje, consumo de combustible, garantía y seguro.
h. Selección de alternativa