QUE MATERIA NECESITA???

domingo, 1 de octubre de 2017

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE ESTUDIO Octubre 2017- Febrero 2018

Si tienes una tarea que realizar, Ponte a trabajar en ella con dedicación y disciplina, Así será sencilla de terminar y puedes avanzar con éxito.
Estimados estudiantes
En este bimestre corresponde realizar un trabajo que se denomina TAREA, con actividades de experimentación que complementan su estudio académico autónomo y le permite demostrar en la práctica la aplicabilidad de los contenidos aprendidos.
Para un buen desarrollo es importante que usted considere las orientaciones dadas en cada actividad y revise: rúbrica y criterios de evaluación que se explican para el momento de evaluar su tarea.
ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje: Realice una encuesta sobre la Misión de la UNESCO como pilar de la educación a distancia y elabore un informe sobre la temática investigada.
2. Tema: La Educación a distancia y la UNESCO como nuevo horizonte de la educación y formación.
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la capacidad de conocer y valorar la historia y las características de la educación a distancia dirigidas hacia un mejor desempeño en el sistema.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos del capítulo 1, 2 y 3 del texto básico y la guía didáctica para contextualizar el tema. b. Investigue información sobre la UNESCO como institución coordinadora del movimiento de Educación para todos. Apóyese en el documento que encuentra en el siguiente enlace: http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002127/212715s.pdf c. Realice una lectura comprensiva al párrafo descrito a continuación. d. Trabaje con la técnica de estudio del subrayado de ideas principales y palabras claves.
e. Aplique la encuesta a 10 personas en edades comprendidas entre 20 a 40 años sean estas familiares o de su contexto laboral, de preferencia que conozcan de la modalidad de estudio a distancia. (Matriz de encuesta) f. Tabule las respuestas y obtenga resultados para lo cual debe ayudarse de Excel y colocar el % para cada pregunta (recuerde que en cada respuesta debe dar el 100%) g. Elabore un informe considerando los puntos importantes descritos en los parámetros básicos dados para el informe. h. Proponga dos estrategias en base a las conclusiones dadas, para difundir esta modalidad de estudio y que todos accedan a una educación universitaria.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
5. Lea con atención la siguiente información
5.1. La Misión de la UNESCO: Promover el derecho a la educación.
El derecho universal a la educación que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26) es el eje mismo de la misión de la UNESCO y forma parte integral de su mandato constitucional. La Constitución de la Organización proclama la convicción de sus fundadores de que es preciso “asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación” […] “con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación”.
La Educación para Todos (EPT)
El movimiento de Educación para Todos es un compromiso mundial coordinado por la UNESCO consistente en proporcionar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Esta iniciativa comenzó con la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), en la que se hizo hincapié en que la educación es un derecho humano y se elaboró una visión integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Diez años más tarde, en el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a hacer realidad la EPT y definieron seis objetivos de amplio espectro que deberían alcanzarse de entonces a 2015. Las cinco instituciones multilaterales que auspiciaron la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos siguen siendo los principales copartícipes de la iniciativa: la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial. En su calidad de coordinadora del movimiento de la EPT, la UNESCO centra sus actividades en cinco ámbitos principales: el diálogo sobre políticas, el seguimiento, la promoción, la movilización de fondos y el aumento de capacidades.
Los seis objetivos de la Educación para Todos son:
1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia. 2. Proporcionar enseñanza primaria gratuita y obligatoria para todos. 3. Promover el aprendizaje y los programas de preparación para la vida activa para jóvenes y adultos. 4. Aumentar el número de adultos alfabetizados. 5. Lograr la igualdad entre los géneros. 6. Mejorar la calidad de la educación UNESCO (2011)
5.2. Lea en forma analítica el capítulo 2 de su texto básico
5.3. Lea en forma comprensiva el capítulo 3 de su texto básico.
Con esta información usted debe aplicar la siguiente encuesta
MATRIZ DE ENCUESTA
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
ENCUESTA DIRIGIDA A LA COMUNIDAD
METODOLOGÍA DE ESTUDIO
OBJETIVO: La presente encuesta tiene como finalidad identificar el grado de conocimiento que tiene la comunidad sobre la modalidad a distancia y su influencia en el ámbito laboral y académico de quienes incursionan en esta forma de estudio y buscar alternativas para mejorar su accionar en el campo académico.
Dedique unos minutos a completar esta encuesta, sus respuestas serán tratadas de forma confidencial, porque su fin es mejorar la calidad de educación en esta modalidad de estudio.
Agradezco su colaboración.
Matriz de tabulación de resultados
La misma matriz de la encuesta usted debe colocar en Excel y allí colocar el % para cada respuesta y no olvide que todas las escalas suman el 100% en forma horizontal y vertical para el análisis de los resultados.
Puede responder considerando la escala de Excelente 5 - Muy buena 4 – Buena 3 – Regular 2 – Insuficiente 1
ENUNCIADOS Exc. M.B B. R. I. N/A 1. El conocimiento sobre la modalidad de estudio a distancia usted lo calificaría como: 2. La educación a distancia proporciona la equidad de géneros en educación en forma: 3. Uno de los objetivos de la UNESCO es mejorar la calidad de educación. La modalidad de estudio a distancia cumple con este objetivo de manera: 4. La motivación de un estudiante universitario de esta modalidad abierta y a distancia cree usted que es: 5. Las metas y sueños académicos que por una u otra razón se quedaron relegados, al estudiar a distancia cree usted que es una oportunidad: 6. Los valores son parte fundamental en la formación de un estudiante universitario, en una modalidad de estudio a distancia, cree usted que se fomentan estos valores en una escala: 7. La capacidad de innovación es un valor propio de la modalidad a distancia que se cumple en forma: 8. El estudio a distancia busca la superación de sus propios límites la cual se cumple de manera: 9. Las nuevas tecnologías en educación son aquellas que permiten el acceso a más estudiantes a esta modalidad de estudio, creando la igualdad de oportunidades, este fenómeno puede considerarse educación como un aspecto:
ENUNCIADOS Exc. M.B B. R. I. N/A 10. La gran fuerza de voluntad para estudiar en solitario, estudiar todo los programas completos, ser autodidacta, disciplinado, ético y tener esfuerzo personal, piensa usted que ayuda al futuro profesional en forma:
Matriz de informe. Para elaborar este apartado se sugiere considerar los siguientes aspectos básicos como son:
Datos informativos
Fecha de elaboración del informe
Objetivo
Datos de los encuestados
Ciudad a la que pertenece.
Análisis de resultados
Tablas y gráficos
Conclusiones y recomendaciones
Responsable.
6. Criterio de evaluación: Esta actividad se calificara con 3 puntos, desglosados de la siguiente forma:
Realización de la encuesta y tabulación de resultados 1 punto.
Informe de la actividad realizada 1 punto.
Conclusiones, recomendaciones y estrategias propuestas 1 punto.
Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la calificación)
Criterios de valoración de la actividad.
Criterio de valoración valoración Aplica las encuestas a 10 personas. 0.75 Elabora la matriz para tabular los resultados. 0.25 Tabula los resultados con los % correspondientes. 0.25 Realiza gráficos para determinar los resultados. 0.25 Analiza la información en base a los datos obtenidos. 0.5 Plantea conclusiones en base a los resultados. 0.25 Realiza recomendaciones a las conclusiones. 0.25 Propone estrategias para mejorar el sistema de estudio a distancia. 0.5 TOTAL 3 puntos
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje: analizar cuáles son los fundamentos de la educación a distancia y su relación con los componentes del modelo educativo para responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema: fundamentos de la educación a distancia y componentes del modelo educativo.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Utiliza efectivamente el conocimiento para promover el aprendizaje significativo y autónomo en los alumnos de diferentes niveles educativos, gracias a la utilización y elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar todas las indicaciones referentes a los fundamentos de la educación a distancia y los componentes del modelo educativo, esta información la encontrará en el capítulo 4 del texto básico y la guía didáctica. b. Seleccionar los tres componentes filosóficos, analizar su contenido.
c. Realice una lectura comprensiva y saque las ideas principales. d. Elaborar un resumen de cada uno de los elementos que componen el modelo educativo. e. Examine cada uno de los temas, y redacte explicando el significado e importancia de cada fundamento. f. Relacione con cada uno de los componentes del modelo educativo.
5. Empareje las características con su respectivo fundamento.
FUNDAMENTOS CARACTERÍSTICAS
1. Fundamentos filosóficos. 2. Fundamentos Sociológicos. 3. Fundamentos Psicopedagógicos.
a. Se centra en la pedagogía del amor que Dios tiene a sus criaturas. b. Posibilita la atención a la diversidad de grupos sociales y culturales. c. Basada en competencias y operativizado por créditos académicos. d. Potencia el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos. e. Desarrolla personas emprendedoras y creadoras de riqueza. f. Salir de nosotros mismos para llevar a la más alta dimensión de persona
Opciones de respuesta
a. 1a, f; 2 b, e; 3 c, d. b. 1 c, e; 2 a, f; 3 b, d. c. 1 d, e; 2 a, f; 3 b, c.
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.166 puntos. Total 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la calificación)
Los fundamentos filosóficos: son aquellos que se centra en la pedagogía del amor que Dios tiene a sus criaturas y nos invita a salir de nosotros mismos para llevar a la más alta dimensión de persona.
Tarea: Metodología de Estudio
9
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA La Universidad Católica de Loja UTPL
Fundamentos Sociológicos: posibilita la atención a la diversidad de grupos sociales y culturales lo que permite el desarrollar personas emprendedoras y creadoras de riqueza.
Fundamentos Psicopedagógicos: Basada en competencias y operativizado por créditos académicos el cual potencia el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos.
ACTIVIDAD 3
1. Actividad de aprendizaje: Realizar un ensayo argumentativo
2. Tema: Las estrategias institucionales de la UTPL y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de MaD.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Conoce y domina aspectos: teórico- científico, psicopedagógico y metodológico como elementos básicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos de los capítulos 6 y 7 del texto básico y de la guía didáctica para contextualizar el tema. b. Realice una lectura comprensiva y subraye las palabras claves, ideas principales y secundarias. c. Revise el anexo 1 de su guía didáctica para que se apoye en la realización del ensayo. d. Revise como elaborar un ensayo argumentativo en el siguiente enlace. https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-ensayoargumentativo-23376.html https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-textoargumentativo-20234.html
e. Revise la rúbrica del ensayo para considerar los parámetros de calificación. f. Elabore el borrador del ensayo, revise y redacte el trabajo final. g. La extensión mínima establecida es de 350 palabras.
 Realice un ensayo argumentativo considerando los contenidos del capítulo 7 del texto básico y el anexo 1 de su guía didáctica.
Tema: Las estrategias institucionales y los factores que influyen en el rendimiento académico vistos desde la reflexión sobre “El estudio” y “El arte de estudiar” y su experiencia como estudiante de la UTPL modalidad Abierta.
6. Criterio de evaluación: Se calificara sobre 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la calificación)
Aspectos a evaluar
2 1.50 1 0.5 a 0.25
CONTENIDO
20%
Cubre el tópico a profundidad con detalles y.
El conocimiento del tema es excelente
Incluye conocimientos esenciales sobre el tema.
El conocimiento está bien.
Incluye información esencial sobre el tema pero hay uno o dos errores factuales. El contenido es mínimo o hay varios errores factuales.
ORGANIZACIÓN
20%
Usa una estructura organizacional que incluye agrupamiento de información relacionada, define el vocabulario del tema Usa una estructura organizacional que agrupa alguna de la información relacionada, define el vocabulario especializado al tema Usa una estructura organizacional vagamente definida, con intentos de agrupar aspectos similares. No hay una estructura organizacional clara o lógica, sólo muchos hechos y la información es difícil de localizar.
PRECISIÓN
10%
Sin errores ortográficos o gramaticales. Tres o menos errores ortográficos y gramaticales Cuatro errores ortográficos y gramaticales Más de cuatro errores ortográficos y gramaticales