QUE MATERIA NECESITA???

martes, 10 de octubre de 2017

Tarea resuelta de DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Octubre 2017- Febrero 2018

ACTIVIDAD 1 (2 puntos)
Tema: Auto-aplicación de los test de estilos de aprendizaje y canales de
comunicación.
Competencia: conoce la aplicación de la psicometría en el campo educativo.
Estimados estudiantes:
Para la actividad 1, a continuación se presentan dos actividades que debe
desarrollar.
9 Identificar su estilo de aprendizaje y su canal de comunicación.
9 Relacionar algunos contenidos de la unidad 2 y con el ejemplo citado.
Orientaciones metodológicas: Estrategias de trabajo
Identifique su estilo de aprendizaje y su canal de comunicación (auto
aplicación) resolviendo los test que se encuentran en las páginas 26- 30 de la
guía didáctica. Para ello también debe revisar la bibliografía complementaria
http://www.estilosdeaprendizaje.es/teorias2/ea.htm
Autoevalúese, Luego analice y coloque los resultados de su estilo de aprendizaje
en la siguiente tabla
Estilo de aprendizaje Puntaje Resultado dominante
ACTIVO
REFLEXIVO
TEÓRICO
PRAGMÁTICO
Auto aplíquese el test, analice y coloque los resultados de su canal de
comunicación en la siguiente tabla:
Canal de comunicación Puntaje Resultado dominante
VISUAL

Canal de comunicación Puntaje Resultado dominante
AUDITIVO
KINESTÉSICO
Emita un criterio técnico acerca de los resultados obtenidos
.…………………………………………………………………………………………
.…………………………………………………………………………………………
.…………………………………………………………………………………………
.…………………………………………………………………………………………
.…………………………………………………………………………………………
.…………………………………………………………………………………………
RUBRICA DE CALIFICACIÓN
Criterios de Valoración – Actividad N° 1
1 punto (0.5 Punto) (0 puntos)
Presenta documento
adjunto de evidencia
de la autoaplicación,
calificación e
interpretación del
test de estilos de
aprendizaje y canales
de comunicación.
Presenta de forma
incompleta documento
adjunto de evidencia de la
autoaplicación, calificación
e interpretación del test de
estilos de aprendizaje y
canales de comunicación
con los resultados del
mismo.
NO Presenta documento
adjunto de evidencia de la
autoaplicación, calificación
e interpretación del test de
estilos de aprendizaje y
canales de comunicación
con los resultados del
mismo.
1 punto 0.5 puntos 0 puntos
Presenta cuadros
de resultados del
test autoaplicado
e interpretación de
resultados, de acuerdo
al formato solicitado.
Presenta el manera
incompleta los resultados
del test autoaplicado
e interpretación de
resultados, de acuerdo al
formato solicitado.
NO Presenta los resultados
del test autoaplicado e
interpretación de resultados,
de acuerdo al formato
solicitado.
2 punto 1 punto 0 puntos

ACTIVIDAD 2 (2 puntos)
Tema: Contenidos, productos de la información y procesos intelectuales.
Competencia: Identificar y relacionar los contenidos, productos de la información y
procesos intelectuales en la estructura de la inteligencia según Guilford
EJERCICIO: Encuentre un (a) niño (a) de cinco a seis años, analice su entorno
familiar y social, su motivación para el aprendizaje, su nivel de socialización, su
vocabulario y madurez intelectual en relación a su edad cronológica.
Orientaciones metodológicas y Estrategias de trabajo.
Para desarrollar esta tarea, lea comprensivamente la Unidad 2, la estructura
de la inteligencia del texto básico páginas 48-56
Analice sobre los contenidos, productos de la información y los procesos
intelectuales
Apóyese también en la lectura las páginas 221-226, desarrollo de la inteligencia
de los niños de 5 y 6 años.
Analice desde las vivencias y experiencias de la niña, ¿qué contenidos y qué
productos de la información maneja ella y, hasta dónde avanzan sus procesos
intelectuales?
Breve descripción de la examinada(o).
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
RESULTADOS ENCONTRADOS:
Contenidos de la información:

Productos de la información:
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
Procesos intelectuales:
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
NOTA.
• En un solo documento adjunto presente las Actividad 1 y 2 con las
correspondientes evidencias de la autoaplicación de los test.
• Presente evidencias del trabajo realizado con el/la niño (a), guardando
la confidencialidad, sin poner su nombre. La foto puede ser de espaldas.
RÚBRICA DE CALIFICACIÓN
Criterios de Valoración – Ejercicio # 2
2 punto (1 Punto) (0 puntos)
Presenta de forma
completa y clara:
Una breve descripción
de la examinada.
Presenta resultados
encontrados sobre:
Contenidos de la
información
Productos de la
información
Procesos intelectuales
Presenta de forma
incompleta:
Una breve descripción de
la examinada.
Presenta resultados
incompletos
encontrados sobre:
Contenidos de la
información
Productos de la
información
Procesos intelectuales.
NO Presenta:
Una breve descripción
de la examinada.
No presenta
resultados
encontrados sobre:
Contenidos de la
información
Productos de la
información
Procesos intelectuales

ACTIVIDAD 3 (2 puntos)
Tema: Habilidades visuales que repercuten en el aprendizaje
Competencia: identificar las habilidades visuales que repercuten en el aprendizaje.
Orientaciones académicas y estrategias de trabajo.
La actividad 2 comprende el análisis de los capítulos 3 y 4 y la resolución de
los siguientes ítems.
En el capítulo 3 encontrará las habilidades visuales que repercuten en el
aprendizaje, al leer comprensivamente, hará un recorrido cognitivo acerca
de todas las habilidades y deficiencias de manera que podrá contestar a las
siguientes preguntas colocando las dos alternativas correctas en cada ítem.
1. Cuando hablamos de deficiencias o habilidades visuales nos referimos a
todos los procesos que condicionan el ingreso de información de mayor
impacto en el aprendizaje. Intervienen dos elementos, el uno se refiere
a la reacción física del ojo ante la luz y el otro elemento consiste en
la forma en la que entendemos lo que vemos. Estos dos elementos se
denominan
a. vista
b. precisión
c. visión
d. foco de atención.
2. En la flexibilidad acomodaticia, los ojos tienen la capacidad de enfocar
objetivos de cerca y de lejos en forma automática; sin embargo, esta
posibilidad se puede ver disminuida por:
a. vicios posturales.
b. mantener largos períodos de lectura sin despegar los ojos del
papel.
c. porque las personas suelen acercarse 20 centímetros para leer
d. Porque no les interesa lo que leen.

3. En la movilidad ocular, el rastreo visual es la habilidad de:
a. Que nos permite mantener los ojos sobre un objeto visual
b. De mover los ojos rápidamente
c. De mover los ojos exactamente
d. De seguir un objeto en movimiento de forma suave y precisa con
ambos ojos
4. En la movilidad ocular, es la habilidad básica de examinación e inspección,
y dos de sus habilidades son:
a. Seguimiento
b. Visibilidad desarrollada
c. Ojo Flojo
d. Fijación
5. Podemos afirmar que los animales tienen vista muy afinada, pero no tienen
visión; Así mismo hay una diferencia en el concepto de vista y visión. La
vista es:
a. La reacción física del ojo ante la luz
b. Todos la tenemos excepto las personas ciegas o con una deficiencia
orgánica.
c. Es la forma en que entendemos lo que vemos.
d. Un proceso intelectual, sujeto a aprendizaje y desarrollo.
6. La binocularidad significa que los dos ojos deben funcionar como un equipo
en forma coordinada y armónica; una deficiente binocularidad se manifiesta
cuando:
a. Las personas se agachan notablemente para leer.
b. Que un ojo trabaje mejor que otro
c. Cuando tapan un ojo con la finalidad de enfocar la vista con mejor
precisión.
d. El llamado ojo flojo

7. Existen algunas habilidades visuales. El Enfoque es la habilidad para
enfocar fácil y claramente:
a. Un objeto de lejos
b. Un objeto de cerca
c. Binocularidad
d. Vergencia
8. Un síntoma observable de una deficiente habilidad en los movimientos,
además de una lectura lenta y escasa puede ser:
a. Mover la cabeza mientras se lee
b. Buena orientación en los dibujos
c. Nunca omitir palabras
d. Utilizar el dedo para no perder la ubicación de la lectura
9. La Flexibilidad acomodaticia es un ejercicio para desarrollar las
habilidades visuales y no requiere material alguno. Los síntomas de la
dificultad en la flexibilidad acomodaticia se expresan en:
a. Dificultas para copiar desde la pizarra al cuaderno de apuntes.
b. Tapar un ojo cuando se quiere enfocar la vista.
c. Emplear más tiempo y más esfuerzo del requerido en las tareas
académicas
d. Realizar movimientos sacádicos.
10. Dentro de las habilidades visuales que repercuten en el aprendizaje se
considera la la binocularidad que tiene que ver con la coordinación de los
ojos en donde:
a. Los dos ojos deben funcionar en forma armónica
b. Lo importante es que los dos ojos no fallen
c. La visión depende de la edad
d. Los dos ojos deben funcionar en forma coordinada
Se imagina usted ¿cómo aprendemos? Esta incógnita la encontrará en el
capítulo 4 que nos habla de “Las Teorías Neurológicas”. Contenidos como:
el cerebro tripartito, las neuronas, la creatividad, los hemisferios cerebrales,
darán respuesta a las preguntas que a continuación se plantean. Lea
comprensivamente y conteste señalando la alternativa correcta en cada ítem.

ITEMS DE EMPAREJAMIENTO O RELACIÓN DE COLUMNAS RESPUESTA
11 Relacione la función del cerebro con sus partes.
Partes del cerebro
1. El cerebro reptiliano
2. El cerebro límbico
Función
a. Tiene enormes implicaciones en el
aprendizaje
b. Responsable del mundo emocional.
c. Se encarga de las operaciones
racionales
A. 1a, 2b
B. 1a, 2c
C. 1b, 2a
D. 1c, 2a
12 Relacione la función del cerebro con sus partes.
Partes del cerebro
1. El cerebro límbico
2. El cerebro reptiliano
y en la visión de las
propias capacidades
Función
a. Responsable de la sobrevivencia
b. Cumple un rol protagónico en la
autoconfianza
c. Se encarga de las operaciones
racionales superiores
A. 1a, 2b
B. 1a, 2c
C. 1b, 2a
D. 1c, 2a
13 Relacione la función del cerebro con sus partes.
Partes del cerebro
1. La corteza cerebral
2. El cerebro límbico
Función
a. Responsable de la sobrevivencia
b. Cumple un rol protagónico en la
formación de la motivación intrínseca
basada en la vivencia del éxito.
c. Se encarga de la decodificación de
claves y organizar la información
A. 1a, 2b
B. 1a, 2c
C. 1b, 2a
D. 1c, 2b

14 Relacione la función del cerebro con sus partes.
Partes del cerebro
1. La corteza cerebral
2. El cerebro límbico
Función
a. Se encarga de la decodificación de
claves y organizar la información
b. Es responsable del mundo emocional
c. Controla a nuestro sistema
inmunológico, al sistema endocrino
A. 1a, 2b
B. 1a, 2c
C. 1b, 2a
D. 1c, 2b
15 Relacione el hemisferio cerebral con la descripción del mismo.
Hemisferios cerebrales
1. Hemisferio izquierdo
2. Hemisferio Derecho
Descripción
a. Se encarga de la decodificación de
claves y organizar la información
b. Las regiones frontales y centrales
son más amplias que las del otro
hemisferio
c. Analítico, secuencial y racional
A. 1a, 2c
B. 1b, 2a
C. 1c, 2b
D. 1b, 2c
16 Compare lo correcto relacionando las áreas dominantes de la corteza
cerebral.
Lóbulos.
1. Lóbulo temporal
2. Lóbulo occipital
Áreas dominantes
a. Radica la capacidad de solución de
problemas
b. Procesa sobre todo información visual
c. Maneja la audición y parte de la
memoria
A. 1a, 2b
B. 1a, 2c
C. 1b, 2a
D. 1c, 2b

20 En las diferencias sexuales, relacione las características del cerebro
con las diferencias entre hombre y mujer.
Sexo
1. Hombre
2. Mujer
Características del cerebro
a. Su cerebro pesa 1400 kgms tienen
mejores habilidades espaciales y
físicas
b. Su cerebro pesa 1250 kgms, hablan y
leen más temprano
c. Su cerebro pesa 1490 kgms. tienen
mejor razonamiento.
A. 1a, 2b
B. 1a, 2c
C. 1b, 2a
D. 1c, 2b