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martes, 3 de octubre de 2017

Tarea resuelta de DIDÁCTICA GENERAL Octubre 2017- Febrero 2018

1. Actividad de aprendizaje: Aplicar los principios de las teorías de la enseñanza
a partir del reconocimiento de la acción docente – estudiante en la práctica
pedagógica.
1.1. Tema: Teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori. Teorías de la
enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje.
1.2. Competencias a las que aporta la actividad: Conoce y aplica en el accionar
educativo las teorías que fundamentan la didáctica general y las específicas.
1.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise el contenido de las páginas 43 a 47 de la unidad N° 3 del texto
básico “Las teorías de la enseñanza y del currículum” los numerales 1 al
4, así mismo las páginas 28 a 30 de la unidad N° 3 de la guía didáctica.
b. Centre su atención en los temas: teorías que afectan a la práctica docente
curricular, teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori, teorías
de la enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje.
c. Determine las principales características de las teorías de la enseñanza
o el posicionamiento a priori y de las teorías de la enseñanza adaptadas
de las teorías psicológicas del aprendizaje.
d. A continuación compare las características de las teorías de la enseñanza
o el posicionamiento a priori con las teorías de la enseñanza adaptadas
de las teorías psicológicas del aprendizaje.
e. Compare el tipo de relación maestro – alumno que plantean las teorías
de la enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje
con las teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori.
f. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre los temas investigados.
g. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y establezca una síntesis personal
de los contenidos analizados.
h. Realice lectura crítica de los temas tratados, la lectura crítica hace
referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay
lectura crítica cuando se ha entendido un texto en forma completa.

i. Ahora, entreviste a tres docentes ya sean de nivel de educación general
básica o de bachillerato sobre cómo definen ellos cada teoría de la
enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje, y las
teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori, respecto a sus
principales características, cómo se produce el aprendizaje y la relación
alumno maestro.
j. Organice la información ubicando los aportes de los docentes para cada
una de las teorías de la enseñanza.
k. Con base a la información, compare el contenido de las respuestas con
lo que usted revisó inicialmente sobre las teorías de la enseñanza.
l. Con los resultados de las comparaciones, establezca conclusiones
donde refleje los aspectos coincidentes, discrepantes y complementarios
para cada tipo de teoría de la enseñanza.
m. Determine su valoración personal sobre el nivel de dominio de los
docentes sobre el tema tratado y cómo estos argumentos teóricos
influyen en su práctica profesional.
n. Establezca la importancia de cada teoría de la enseñanza y su nivel de
relación con el diseño curricular en los diferentes niveles educativos.
o. Resuelva el cuestionario de la tarea a partir de las situaciones planteadas
como resultados de su trabajo práctico.
1.4. Resuelva las siguientes situaciones a partir de su trabajo práctico
Situación 1:
En su accionar pedagógico el docente desarrolla varias actividades donde impulsa
la participación activa por parte de los estudiantes los apoya con argumentos y los
conduce a generar procesos de aprendizaje y razonamiento en un concepto amplio
de cognición.
1. Según se especifica en la situación planteada, el docente para lograr estos
niveles eficientes de aprendizaje y razonamiento, debe partir del siguiente
supuesto:
Opciones de respuesta:
a. El aprendizaje es la reestructuración conceptual que resulta de este
proceso cognitivo.
b. El aprendizaje es el resultado del contexto socio cultural.
c. El aprendizaje es el resultado de la relación lenguaje y relaciones sociales.

Situación 2:
El docente plantea varias preguntas a los estudiantes para generar en ellos reflexión
y lograr aprendizaje y razonamiento, a medida que el profesor les va dotando de
nuevas experiencias los estudiantes construyen representaciones de éstas.
2. Según se indica en la situación planteada, el docente para lograr el aprendizaje
y razonamiento en los estudiantes qué tipo de teoría de la enseñanza adaptadas
de las teorías psicológicas del aprendizaje utilizó.
Opciones de respuesta:
a. La perspectiva constructivista cognitiva.
b. La perspectiva sociocultural y centrada en la comunidad.
c. La perspectiva centrada en el lenguaje
Situación 3:
En la entrevista a sus docentes, uno de ellos afirma que para cumplir eficientemente
con su labor considera que es esencial centrar su atención en las necesidades de la
escuela y en su contexto particular.
3. Tomando en consideración la situación planteada, el docente antes mencionado
para lograr un aprendizaje propositivo se inclina en la siguiente teoría de la
enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje.
a. La perspectiva constructivista cognitiva.
b. La perspectiva sociocultural y centrada en la comunidad.
c. La perspectiva centrada en el lenguaje.
Situación 4.
La mayoría de los docentes encuestados indican que para generar conocimientos
en los estudiantes es fundamental la relación maestro – estudiante basada en una
correcta comunicación, por lo que el lenguaje y las interrelaciones humanas es
fundamental cuando se desea estructurar aprendizajes significativos ya que cada
comunidad lingüística desarrolla sus propias normas de lenguaje.

4. Respecto de lo afirmado, sobre el papel del lenguaje en el proceso enseñanza
– aprendizaje una investigación concluye lo siguiente:
a. El lenguaje no es un medio transparente ni neutral con el que los
conocimientos se transmiten de la mente del docente a las de los
estudiantes.
b. El lenguaje es un medio efectivo de transmisión de los conocimientos de
la mente del docente a la de los estudiantes.
c. El lenguaje no es un medio efectivo de transmisión de conocimientos lo
es las interrelaciones sociales establecidas entre docente y estudiantes.
Situación 5.
Un docente entrevistado afirma que para lograr aprendizajes efectivos utilizan las
tecnologías de la información y comunicación en su práctica diaria.
5. Sobre lo afirmado, las Tecnologías de la Información y Comunicación permite:
a. La experimentación personal directa por parte del estudiante en la
estructuración de su conocimiento.
b. La atención de los estudiantes a un tema específico de su interés.
c. El aprendizaje basado en objetivos o en proyectos.
Situación 6.
Un docente a su vez expresó que lo fundamental para lograr por parte del alumnado
un tipo de conocimiento teórico y práctico es fundamental las interrelaciones
educativas que se dan en el salón de clase.
6. Sobre lo manifestado por el docente, centraría su acción educativa en la
siguiente teoría de aprendizaje.
a. De aprender a través de la práctica.
b. De la transacción educativa.
c. De entornos de aprendizaje abiertos.

Situación 7.
De las entrevistas realizadas a los docentes manifiestan que para lograr aprendizajes
operativos y significativos lo hacen en función de la presentación de objetivos y
proyectos específicos donde exista la relación de los diferentes conceptos teóricos y
la relación con las disciplinas técnicas donde incursiona con importancia fundamental
las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza –
aprendizaje.
7. De las conclusiones determinadas de la entrevista de los docentes, si centran
su gestión pedagógica en la situación planteada, su accionar docente se inclina
en la siguiente teoría de aprendizaje.
a. De entorno de aprendizaje abiertos.
b. De aprender a través de la práctica.
c. De diseño educativo para un aprendizaje constructivista.
Situación 8.
Un docente explicó que para lograr un aprendizaje efectivo en su salón de clase daba
prioridad a la secuenciación adecuada de contenidos para conseguir los objetivos
aunque sean estos fundamentalmente de índole conceptual y procedimental.
8. En su accionar pedagógico el docente para lograr eso, un aprendizaje efectivo
con la secuenciación de contenidos, utilizó esta teoría de aprendizaje.
a. De la transacción educativa.
b. De la elaboración.
c. Del desarrollo de diseños educativos de adaptación flexible.
Situación 9:
En su trabajo práctico un docente indicó que tenía buenos resultados en sus
estudiantes cuando les presenta un situación problémica y un proyecto, manifiesta
el interés que tienen sus alumnos en el desarrollo de las actividades lo que genera
motivación para aprender.

9. El aprendizaje es entonces un proceso que se desarrolla en espiral y se va
estructurando en varias etapas, el docente utiliza en su acción pedagógica
la teoría de aprendizaje del desarrollo de diseños educativos de adaptación
flexible y lo que permite en realidad es:
a. la consecución de los objetivos planteados.
b. una correcta secuenciación de actividades.
c. personalizar en gran medida el aprendizaje.
Situación 10.
En el análisis de los aportes de los docentes, uno manifestó que generaba
aprendizajes funcionales y útiles en sus estudiantes cuando parte de un esquema
incompleto sobre un problema que es objeto de análisis, luego se le presentaba
casos prácticos o ejemplos facilitando en el proceso los apoyos del caso sean estos
(cognitivos, de diálogo, de trabajo en equipo, etc.)
10. Del caso planteado el docente fundamenta su accionar pedagógico en la
siguiente teoría de la enseñanza.
a. Del diseño educativo para un aprendizaje constructivista.
b. Del desarrollo de diseños educativos de adaptación flexible.
c. De transacción educativa.
1.5. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 4 puntos.
2. Actividad de aprendizaje: A continuación se propone un listado de
características referentes a los momentos de la práctica curricular. En la tabla
expuesta escriba en el casillero denominado “respuesta”, el nombre de cada
momento que responda a las características mencionadas, cada característica
está identificada con un número y cada criterio con una letra.
2.1. Tema: Momentos de la práctica curricular.
2.2. Competencias a las que aporta la actividad:
§ Analiza críticamente el diseño y desarrollo del currículum.
§ Distingue aportes significativos para definir la práctica curricular

2.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise del texto básico el contenido referente de la unidad N° 5 “La
práctica curricular”. pp. 73 – 84.
b. Centre su atención en el tema 3: Del currículum como plan a la práctica
del aula y del tema: 3.2 Momentos de la práctica curricular y de la unidad
5 de la guía didáctica de la asignatura, tema 5.3 Momentos de la práctica
curricular.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre los momentos de la práctica
curricular.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y estructure una síntesis personal
de los contenidos analizados.
e. Realice lectura crítica de los temas tratados, la lectura crítica hace
referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay
lectura crítica cuando se ha entendido un texto en forma completa.
f. Entreviste a 3 docentes de los niveles de educación general básica
o bachillerato de la institución educativa que usted elija libremente
y consúltelos sobre el tema objeto de análisis, pueden plantear las
siguientes preguntas:
1. ¿Qué entiende usted por planificación micro curricular?
2. ¿Cuál es la estructura de una planificación micro curricular?
3. Explique cuáles son los momentos de la práctica curricular.
4. Indique la importancia de la reflexión sobre la práctica desarrollada y la
evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje.
g. Analice la información brindada por los docentes de un centro educativo,
luego compare la información recibida con lo especificado en el texto
básico: Unidad N° 5 “La práctica curricular”, una vez que tenga la
información proceda con la actividad planteada, esto es: emparejar las
principales características con los momentos de la práctica curricular y
haga la relación respectiva en el siguiente cuadro.
h. De la síntesis que realice extraiga tres conclusiones de los temas
analizados y guarde en el archivo personal para que luego lo revise en el
período de preparación para la evaluación presencial.
i. Desarrolle la actividad propuesta.

2.4. Instrucción:
En el EVA: Haga clic en la opción correcta.
Momentos de la práctica curricular
a. Una preparación o previsión.
b. Interacción en el aula.
c. La reflexión sobre la práctica desarrollada.
MOMENTOS DE LA PRÁCTICA CURRICULAR
N° Características Respuesta
1 No es una actividad azarosa, caótica o a improvisar a lo que salga.
2 Actitud de apertura al lenguaje de los hechos.
3 Secuencia con un cierto grado de estructuración de tareas y
actividades.
4 Crea contextos potenciales para que el aprendizaje de los alumnos
tenga lugar.
5 Posibilita aprender de la experiencia del otro y dar sentido a lo que
se hace.
6 Permite dar coherencia a lo que se hace, reduciendo la dependencia
de instancias externas como el libro de texto o programas rutinarios.
2.5. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
3. Actividad de aprendizaje: A continuación se propone un listado de
características referentes a los diferentes tipos de teorías de la enseñanza
del posicionamiento a priori y adaptadas de las teorías psicológicas
del aprendizaje. En la tabla expuesta escriba en el casillero denominado:
“respuesta” el nombre de la teoría que corresponda a las características
mencionadas, cada característica está identificada con un número y cada
teoría con una letra.
3.1. Tema: Teorías de la enseñanza del posicionamiento a priori y adaptadas a las
teorías psicológicas del aprendizaje.
3.2. Competencia a las que aporta la actividad:
§ Distingue las teorías de enseñanza adaptadas a las teorías psicológicas
de enseñanza de las teorías de la enseñanza del posicionamiento a
priori.

.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise del texto básico el contenido referente de la unidad N° 3 “Las
teorías de la enseñanza y el currículum”. pp. 43-56.
b. Centre su atención en los temas 2: “teorías de la enseñanza o el
posicionamiento a priori” y 3 “teorías de la enseñanza adaptadas de las
teorías psicológicas del aprendizaje” al igual que, el contenido temático
de la unidad 3 de la guía didáctica de la asignatura.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre las teorías de la enseñanza
y del currículum.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y estructure una síntesis personal
de los contenidos analizados.
e. Realice lectura crítica de los temas tratados, la lectura crítica hace
referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay
lectura crítica cuando se ha entendido un texto en forma completa.
f. De la síntesis que realice extraiga tres conclusiones de los temas
analizados y guarde en el archivo personal para que luego lo revise en el
período de preparación para la evaluación presencial.
g. Desarrolle la actividad propuesta.
3.4. Instrucción:
Instrucción:
En el EVA: Seleccione la teoría que corresponde a cada una de las
características y haga clic en ella.
Teorías de la enseñanza y del currículum
a. Teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori.
b. Teorías de la enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del
aprendizaje