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miércoles, 11 de octubre de 2017

Tarea resuelta de ESTADISTICA 1 Octubre 2017- Febrero 2018

Pregunta 1
Actividad de aprendizaje: Desarrolle el ejercicio propuesto y responda a las
preguntas planteadas.
En 50 instituciones financieras, se registró el número de solicitudes para créditos
de consumo otorgados en un mes y que se presentan en la tabla de distribución
siguiente:
Solicitudes de
crédito consumo
Frecuencia
absoluta
25-30 5
31-36 8
37-42 16
43-48 14
49-54 4
55-60 3
Total 50
Determine:
1. El tamaño o anchura de los intervalos de clase.
2. El límite superior del quinto intervalo.
3. El número de solicitudes mayores a 48.
4. El número de solicitudes menores de 49.
5. La proporción de solicitudes menores a 43.
6. La proporción de solicitudes mayores de 37.
7. La marca de clase del cuarto y sexto intervalo.
8. La frecuencia acumulada “menor que” del cuarto intervalo.
9. La frecuencia acumulada “mayor que” del quinto intervalo.
10. La representación gráfica de una frecuencia acumulada “mayor que”.

Definición del tipo de tarea: Desarrollo de ejercicio propuesto.
Tema de la tarea: Frecuencia relativa, marca de clases y frecuencia acumulada.
Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza los elementos conceptuales y procedimentales de la estadística
descriptiva.
• Reconoce la importancia de la estadística como eje transversal para la
organización, sistematización, inferencia y validación en las diferentes
disciplinas del conocimiento científico.
Orientaciones metodológicas:
Revise la Unidad 1 y 2 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 1 y 2.
Para desarrollar la pregunta 1, debe calcular la frecuencia relativa, frecuencia
acumulada y marca de clase y responder a las preguntas planteadas.
• En el EVA dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales debe
seleccionar una respuesta correcta.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1 punto. El acierto a cada numeral se valora con
0.10 punto.
Pregunta 2
Actividad de aprendizaje: Resuelva el ejercicio 36 del capítulo 2 del texto básico y
desarrolle las preguntas propuestas.
11. ¿Qué nombre recibe la gráfica?.
12. ¿Cuántas casas se vendieron el mes anterior?.
13. ¿Cuál es el intervalo de clase?.
14. ¿En menos de qué cantidad se vendió el 75% de las casas?.
15. ¿En menos de qué precio se vendieron 175 casas?.

Definición del tipo de tarea: Desarrollo de ejercicio propuesto.
Tema de la tarea: Análisis de una gráfica de una distribución de frecuencia.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
• Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.
Orientaciones metodológicas:
Revise la Unidad 2 de la guía didáctica y estudie el capítulo 2 del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 2.
Para el desarrollo de la pregunta 2, debe analizar la frecuencia relativa,
frecuencia acumulada y precio de venta y dar respuesta a las preguntas
propuestas.
• En el EVA dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales debe
seleccionar una respuesta correcta.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1 punto. El acierto a cada numeral se valora con
0.2 punto.
Pregunta 3
Actividad de aprendizaje: Resuelva el ejercicio y desarrolle las preguntas
propuestas.
Sally Reynolds vende bienes raíces en el área costera del norte de California. En el
cuadro siguiente se muestra la cantidad total de las comisiones que ha ganado entre
2002 y 2012.

Año Cantidad
(miles de dólares)
2002 237.51
2003 233.80
2004 206.97
2005 248.14
2006 164.69
2007 292.16
2008 269.11
2009 225.57
2010 255.33
2011 202.67
2012 206.53
Calcule:
16. La media.
17. La mediana.
18. La moda.
19. La relación que existe entre las media con respecto a la mediana y moda.
20. El tipo de simetría o asimetría que presenta.
Definición del tipo de tarea: Desarrollo del ejercicio propuesto.
Tema de la tarea: Media, mediana y moda de datos no agrupados.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de ejercicios
referentes a la realidad en la que se desenvuelve.

Orientaciones metodológicas:
Revise las Unidades 3 de la guía didáctica y estudie el capítulo 3 del texto
básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 3.
Lea con atención el enunciado del ejercicio planteado y realice los cálculos
para responder a las preguntas.
• En el EVA, dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales debe
seleccionar una respuesta correcta.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1.5 puntos. El acierto a cada numeral se valora
con 0.3 punto.
Pregunta 4
Actividad de aprendizaje: Desarrolle el ejercicio planteado y responda a las
preguntas propuestas.
El gerente de Bilo Supermarket, reunió la siguiente información referente al ingreso
de la venta de varios productos en un período de 80 días y que se muestran en la
tabla:
329 433 436 493 570 448 410 396
503 474 455 452 439 468 529 458
505 558 514 461 369 467 477 493
466 561 503 496 390 478 540 475
359 357 380 469 469 515 450 476
546 329 432 442 381 411 390 403
427 497 478 414 501 504 424 337
474 459 406 459 432 504 433 492
382 355 471 457 392 392 428 426
422 489 444 462 441 423 494 449

En función de la base de datos propuesta, organice una distribución de frecuencias
para datos agrupados y tome en consideración lo siguiente:
El número de clases es de 13.
El límite inferior de la primera clase es de 320.
El límite superior de la décimo tercera clase es de 380.
Determine:
21. El intervalo o de ancho de clase, es recomendable que redondee el resultado
a un múltiplo de 10.
22. El tipo de variable.
23. Los datos es de naturaleza poblacional o muestral, e indique la razón.
24. La media de datos no agrupados.
25. La mediana de datos no agrupados.
26. La moda de datos no agrupados.
27. La relación que existe entre las media con respecto a la mediana y moda en
datos no agrupados.
28. La media aritmética de datos agrupados.
29. La mediana de datos agrupados.
30. La moda de datos agrupados.
31. La simetría o asimetría de la distribución de datos agrupados.
Definición del tipo de tarea: Ejercicio propuesto.
Tema de la tarea: Media, mediana y moda de datos agrupados.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.