Pregunta 1.-
Actividad de aprendizaje: Realice el cálculo de los costos de producción
Definición del tipo de tarea: Ejercicios numéricos y de análisis.
Tema de la tarea: Calcule los costos de producción de una empresa.
CANTIDAD COSTO TOTAL
($)
COSTO
VARIABLE ($)
0 30 0
1 35 5
2 39 9
3 42 12
4 45 15
5 49 19
6 54 24
Se pide calcular:
a. Costo fijo
b. Costo total promedio
c. Costo marginal
Competencia a la que aporta la actividad:
• Analiza los costos de producción en las empresas públicas y privadas
Orientaciones metodológicas:
• Para desarrollar el ejercicio debe revisar el texto básico (capítulo 13), el tema:
Los Costos de Producción página 266 ahí encontrará un ejemplo resuelto que
le orientará para realizar los cálculos solicitados
• Revise la Unidad 1 de la guía didáctica.
Lea con atención el enunciado de cada problema planteado y realice los cálculos
para responder concretamente a cada uno de los ejercicios/problemas.
Retroalimentación: Esta actividad le permitirá reconocer los principales costos en
los que incurre una empresa a través de la práctica con ejercicios numéricos
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación
– Pertinencia y sustento de los cálculos
– Información estadística utilizada
– Presentación de los resultados
Ponderación de criterios:
– Pertinencia y sustento del análisis 50%
– Información estadística utilizada 30%
– Presentación de los resultados 20%
Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje: Realice el cálculo de la utilidad, ingreso marginal, costo
marginal y el cambio en el beneficio
Definición del tipo de tarea: Ejercicios numéricos y de análisis.
Tema de la tarea: Con la información presentada en la tabla adjunta se pide calcular:
Cantidad de
producción Costos totales Ingresos totales
0 2 4
1 3 8
2 4 16
3 6 24
4 8 32
5 11 40
Cantidad de
producción Costos totales Ingresos totales
6 17 48
7 27 56
a. Utilidad
b. Ingreso marginal
c. Costo marginal
d. Cambio en el beneficio
Competencia a la que aporta la actividad:
• Analiza los costos de producción en las empresas públicas y privadas
Orientaciones metodológicas:
• Para desarrollar el ejercicio debe revisar el texto básico (capítulo 14), el tema:
Las empresas en mercados competitivos 283 ahí encontrara un ejemplo
resuelto que le orientará para realizar los cálculos solicitados.
• Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 1
• Lea con atención el enunciado de cada problema planteado y realice los cálculos
para responder concretamente a cada uno de los ejercicios/problemas.
Retroalimentación: Esta actividad le permitirá reconocer los principales costos e
ingresos y los cambios en los beneficios en los que incurre una empresa a través de
la práctica con ejercicios numéricos.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación
– Pertinencia y sustento de los cálculos
– Información estadística utilizada
– Presentación de los resultados
Tarea: Microecono
Ponderación de criterios:
– Pertinencia y sustento del análisis 50%
– Información estadística utilizada 30%
– Presentación de los resultados 20%
Pregunta 3.-
Actividad de aprendizaje: Enumerar las características que corresponden a la
Competencia Perfecta y al Monopolio
Definición del tipo de tarea: Ensayo y análisis.
Tema de la tarea: Enumere cuáles son las características que corresponden al
mercado de Competencia Perfecta y al Monopolio (Mínimo 10 características por
cada tipo de mercado)
COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10
...
Competencia a la que aporta la actividad:
• Identifica los mercados perfectos e imperfectos para los procesos de planeación
y control
• Toma de decisiones económicas y financieras
Orientaciones metodológicas:
• Para desarrollar la pregunta propuesta primeramente debe revisar el texto
básico (capítulos 14 y 15), el tema: Las empresas en mercados competitivos
y el Monopolio respectivamente, anote las características principales de cada
mercado y luego señale en el cuadro a qué tipo de mercado corresponde.
• Revise las Unidades 2-3 de la guía didáctica.
• Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
Unidades 2-3.
Retroalimentación: Esta actividad le permitirá comprender el funcionamiento de los
mercados de competencia perfecta y de los monopolios a través de la determinación
de las características esenciales de estos tipos de mercado.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación
– Pertinencia y sustento de las características
– Información fundamentada en bibliografía
– Presentación de los resultados
Ponderación de criterios:
– Pertinencia y sustento de las características 50%
– Información fundamentada en bibliografía 30%
– Presentación de los resultados 20%