QUE MATERIA NECESITA???

domingo, 1 de octubre de 2017

Tarea resuelta de ÉTICA Octubre 2017- Febrero 2018

1. Actividad de aprendizaje: Identificar las dimensiones del fenómeno moral.
2. Tema de la tarea: dimensiones del fenómeno moral
3. Competencia a la que aporta la actividad: Comprende, desde una visión antropológica integral, la estructura moral de la persona y la importancia de forjarse un auténtico carácter moral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente el anexo 1, apartado IV Dimensiones del fenómeno moral presentes en la deontología profesional, así como la unidad 1 de la guía didáctica b. Identifique las tres dimensiones del fenómeno moral. c. Subraye los contenidos que considere le pueden servir para clarificar las dimensiones del fenómeno moral. d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.
5. Actividad planteada: En el recuadro debajo de cada dimensión del fenómeno moral coloque los elementos que considere corresponden a cada una de ellas. En el EVA arrastre la opción correcta:
1.Dimensión aretológicapraxeológica
2. Dimensión axiológica- teleológica
3. Dimensión nomológica- deontológica
 Opciones:
• veracidad • pluralismo • compromiso • profesionalidad • tolerancia • confidencialidad • honradez • paz • buena reputación • integridad • democracia • dignidad profesional • honorabilidad • empatía • aplicar principios.
6. Criterios de evaluación: el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje: Diferenciar entre profesión liberal y no liberal
2. Tema de la tarea: Profesiones liberales y no liberales.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Diferencia entre profesiones liberales y no liberales.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente el capítulo tres Contextos y Mediatizaciones de la Responsabilidad Profesional, del texto Ética general de las profesiones de Augusto Hortal, páginas 55 a la 85, además de otras fuentes bibliográficas.
b. Señale las características que describen a cada profesión y que le ayuden a establecer la diferencia. c. En el EVA arrastre el tipo de profesión que corresponda frente a cada caracterización.
5. Actividad planteada: Asocie cada caracterización con profesiones liberales o no liberales según estime corresponde
Caracterización Tipo de profesión Trabaja ante todo con la cabeza, es decir utiliza más su inteligencia. Predominantemente trabaja de forma manual o corporal. No se eligen, vienen impuestas. Son llevadas a cabo bajo el imperativo de la necesidad de ganarse la vida. Su rasgo constitutivo es su carácter personal o vocacional. Su rasgo constitutivo es su carácter personal o vocacional. Se siente feliz haciéndolo aunque le cueste esfuerzo y no le reporte beneficios. El trabajo es rutinario y estereotipado.
Opciones:
• Profesión liberal • Profesión no liberal
6. Criterios de evaluación: el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
ACTVIDADD 3
1. Actividad de aprendizaje: Reconocer las características de los principios.
2. Tema de la tarea: Los principios
3. Competencia a la que aporta la actividad: Conoce y aplica los principios éticos con la finalidad de resolver situaciones conflictivas en el ámbito profesional, laboral y familiar.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente la unidad 3 de la guía didáctica, y el capítulo 4 del libro, desde la página 92 a la 95. b. Extraiga las ideas principales que le puedan aportar para caracterizar a los principio c. Subraye los contenidos que definen a los principios d. Diferencie entre principios y normas en base a ejemplos. e. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.
5. Actividad planteada: De los siguientes enunciados señale aquellos que hacen referencia a los principios. En el EVA arrastre las opciones correctas: A. Se aplican a situaciones concretas de la vida o de la profesión, dicen lo que se debe hacer. B. Son generales o universales, expresan los temas y valores a tomar en cuenta en el vivir y en el actuar. C. Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos D. Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano, tendrán los mismos derechos que las ecuatorianas. E. Formulan los grandes capítulos y los principales criterios por los que se guía la práctica profesional. F. Todo estudiante de la UTPL debe recibir ética en su formación. G. Caracterizan a la persona humana, la hacen valiosa y la perfeccionan H. Promulgan el cumplimiento de artículos de una ley 6. Criterios de evaluación: las respuestas correctas tendrá la calificación de 2 puntos. 7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.