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viernes, 20 de octubre de 2017

Tarea resuelta de MACROECONOMÍA Octubre 2017- Febrero 2018

1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
• Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea: Medición de ingreso de una nación.
Bajo el supuesto de que en una economía se producen y se venden dos bienes,
los que se presentan en la siguiente tabla:
Año Precio-bien
A
Cantidad-bien
A
Precio-bien
B
Cantidad-bien
B
2010 $1 100 $2 50
2011 $1 200 $2 100
2012 $2 200 $4 100
Con estos datos calcule:
ü El PIB nominal
ü El PIB real utilizando el 2010 como año base
ü El deflactor del PIB para cada año, utilizando el 2010 como año base
ü El cambio porcentual del PIB nominal
ü El cambio porcentual del PIB real, utilizando el 2010 como año base.
ü La tasa de inflación en el año 2011 y 2012, considerando el deflactor del
PIB calculado con año base del 2010.
1.1. El PIB nominal
a. 2010 = $200 ; 2011 = $400; 2012 = $800
b. 2010 = $250 ; 2011 = $500; 2012 = $1000
c. 2010 = $300 ; 2011 = $600; 2012 = $600

1.2. El PIB real, utilizando el 2010 como año base
a. 2010 = $400 ; 2011 = $800; 2012 = $800
b. 2010 = $200 ; 2011 = $400; 2012 = $400
c. 2010 = $200 ; 2011 = $200; 2012 = $400
1.3. El deflactor del PIB para cada año, utilizando el 2010 como año base
a. 2010 = 62,5 ; 2011 = 62,5; 2012 = 125
b. 2010 = 150 ; 2011 = 300; 2012 = 150
c. 2010 = 100 ; 2011 = 100; 2012 = 200
1.4. El cambio porcentual del PIB nominal
a. 2011 = 100%; 2012 = 100%
b. 2011 = 50%; 2012 = 50%
c. 2011 = 50%; 2012 = 0%
1.5. El cambio porcentual del PIB real, utilizando el 2010 como año base.
a. 2011 = 25%; 2012 = 50%
b. 2011 = 100%; 2012 = 0%
c. 2011 = 50%; 2012 = 25%
1.6. La tasa de inflación en el año 2011 y 2012, considerando el deflactor del
PIB calculado con año base del 2010.
a. 2011 = 50%; 2012 = 25%
b. 2011 = 50%; 2012 = 50%
c. 2011 = 0%; 2012 = 100%
b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Distingue los factores y formas de medir el ingreso de una nación.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 1 de la guía didáctica y el
capítulo 23 del texto básico, que corresponde a: “Medición del ingreso
de una nación”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.

• Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
• Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
• La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,2 de punto.
• La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
• Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
• Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea: Medición del costo de vida.
Bajo el supuesto de que los residentes de un país, en dos años consumen tres
bienes, los que se detallan en el siguiente cuadro:
Año
Bien1 Bien2 Bien3
Unidad Costo
total $ Unidad total $ Costo Unidad total $ Costo
2011 100 2 100 4 200 1
2012 100 2 100 6 200 2
Tomando como base estos datos:
ü Calcule el cambio porcentual en el precio de cada uno de los tres bienes.
ü Utilizando el método similar al índice de precios al consumidor, calcule el
cambio porcentual en el nivel de precios general.

2.1. Calcule el cambio porcentual en el precio de cada uno de los tres bienes.
a. 2012: Bien1 = 0% ; Bien2 = 50%; Bien3 = 100%
b. 2012: Bien1 = 100% ; Bien2 = 50%; Bien3 = 0%
c. 2012: Bien1 = 0% ; Bien2 = 100%; Bien3 = 50%
2.2. Utilizando el método similar al índice de precios al consumidor, calcule el
cambio porcentual en el nivel de precios general.
a. 2012 = 0%
b. 2012 = 50%
c. 2012 = 100%
b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Comprende, interpreta y distingue las variables económicas de medición
del costo de vida.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 2 de la guía didáctica y el
capítulo 24 del texto básico, que corresponde a: “Medición del costo de
vida”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
• Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
• La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,6 de punto.
• La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
• Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.

3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión de
texto no superará las 300 palabras.
a. Tema de la tarea: Producción y crecimiento.
Los datos internacionales muestran una correlación positiva entre la estabilidad
política y el crecimiento económico.
Bajo este supuesto explique la forma en la cual un ingreso más alto podría
generar mejores resultados para la salud.
Su criterio debe ser fundamentado, cuya extensión no superará las 300
palabras.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Distingue, interpreta los determinantes de la productividad, así como las
políticas públicas en el crecimiento económico
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 3 de la guía didáctica
y el capítulo 25 del texto básico, que corresponde a: “Producción y
crecimiento”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder la pregunta planteada.
• Finalmente, escriba redacte su criterio fundamentado en la
macroeconomía, cuya extensión de texto no superará las 300 palabras.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.

4. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea: El ahorro, la inversión y el sistema financiero.
Hipotéticamente en una economía:
• El PIB es de $8 billones;
• Los impuestos de $1,5 billones;
• El ahorro privado de $0,5 billones;
• Ahorro público de $0,2 billones.
Bajo el supuesto de que esta economía es cerrada, calcule:
ü El consumo
ü Las compras de gobierno
ü El ahorro nacional
ü La inversión
4.1. El consumo
a. $7 billones
b. $6 billones
c. $5 billones
4.2. Las compras de gobierno
a. $0,2 billones
b. $0,7 billones
c. $1,3 billones
4.3. El ahorro nacional
a. $0,2 billones
b. $0,5 billones
c. $0,7 billones

4.4. La inversión
a. $0,7 billones
b. $1,2 billones
c. $1,5 billones
b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Identifica las funciones de las instituciones financieras y examina el
comportamiento del ahorro, inversión y mercado de fondos financieros
en las cuentas nacionales.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 4 de la guía didáctica y el
capítulo 26 del texto básico, que corresponde a: “El ahorro, la inversión
y el sistema financiero”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
• Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
• La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
• La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
• Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.

5. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
• Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea: Desempleo.
Supongamos que la Oficina de Estadísticas Laborales de un país anunció que
en mayo del 2011, del total de la población adulta:
• 139.455.000 estaban empleados,
• 15.260.000 estaban desempleados; y,
• 82.614.000 no forman parte de la fuerza laboral.
Con esta información, calcule:
ü La población adulta
ü La fuerza laboral
ü La tasa de participación en la fuerza laboral
ü La tasa de desempleo
5.1. La población adulta
a. 97.874.000
b. 222.069.000
c. 237.329.000
5.2. La fuerza laboral
a. 97.874.000
b. 139.455.000
c. 154.715.000
5.3. La tasa de participación en la fuerza laboral
a. 18,47 %
b. 58,76 %
c. 65,19 %

5.4. La tasa de desempleo
a. 10 %
b. 35 %
c. 90 %
b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Identifica el desempleo, sus determinantes y su incidencia en la economía.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 5 de la guía didáctica y el
capítulo 28 del texto básico, que corresponde a: “Desempleo”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
• Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
• La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
• La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
• Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec