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miércoles, 25 de octubre de 2017

Tarea resuelta de LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Octubre 2017- Febrero 2018

Pregunta 1 - (1 punto)
1. Actividad de aprendizaje: aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base,
tomando como referencia restricciones dadas por un usuario.
2. Tema: Representación abstracta de tipo de datos base
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conocimientos de tipos de datos, dominios, operadores y precedencia
en los procesos de desarrollo de programas computacionales;
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la unidad número 2 de la guía didáctica,
páginas 21 a la 25.
Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática:
Representación abstracta de tipos de base (tipos de datos), páginas 66
– 69.
Realizar el Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 1: Naturaleza de los
datos
Luego de elaborado el diagnóstico de las temáticas, procure plantearse
ejercicios y resolverlos por sí solo.
Analice la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.

5. En base a las siguientes restricciones de dominio.
a. Código b[{0-9}]
b. Descripción x(30) [{a-z},{0-9}]
c. Cantidad i[1-N]
Describa la forma correcta de tipo de datos que podemos ingresar en cada
literal, considerando las siguientes opciones planteadas:
1.
• Código: tipo de dato byte desde 0 a 9
• Descripción: tipo de dato cadena que permite ingresar letras minúsculas
y dígitos
• Cantidad: tipo de datos entero que permite ingresar números desde 1
en adelante
2.
• Código: tipo de dato byte desde 1 a 10
• Descripción: tipo de dato cadena que permite ingresar letras mayúsculas
y dígitos
• Cantidad: tipo de datos entero que permite ingresar números desde 1 a
100
3.
• Código: tipo de dato byte desde 0 a 9
• Descripción: tipo de dato cadena que permite ingresar letras minúsculas
y solo los dígitos 9
• Cantidad: tipo de datos entero que permite ingresar números desde 0
en adelante
Opciones de respuesta
A. 1
B. 2
C. 3
6. Criterio de evaluación: Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto

Pregunta 2 - (1 punto)
1. Actividad de aprendizaje: aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base,
tomando como referencia restricciones dadas por un usuario.
2. Tema: Representación abstracta de tipo de datos base
3. Competencia a la que aporta la actividad:
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la unidad número 3 de la guía didáctica,
páginas 22 a la 26.
Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
para el análisis de casos reales, páginas 93 – 131.
Realizar el Cuestionario de refuerzo 3 - Bimestre 1: Algoritmos
Luego de elaborado el diagnóstico de las temáticas, procure plantearse
ejercicios y resolverlos por sí solo.
Identifique de manera clara los conceptos de algoritmos y la forma de
expresar los enunciados para dar solución a una problemática.
Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.

5. Se desea realizar un algoritmo que permita calcular el valor final mensual
a pagar a un trabajador; así como también el valor de su descuento al
Seguro Social (10% del total a pagar parcial); el total a pagar parcial
mensual del trabajador se obtiene mediante una multiplicación simple
entre el número de horas trabajadas, por el costo hora oficial; el valor
final mensual a pagar es la resta del total a pagar parcial menos el valor
del Seguro Social.
El Algoritmo es el siguiente:
1. Inicio.
2. Se solicita el número de horas que ha laborado el trabajador.
3. Se calcula el valor total a pagar parcial del trabajador, multiplicando,
número de horas laboradas por el valor oficial de la hora trabajada.
4. Se calcula el valor del descuento del Seguro Social, obteniendo el 10%
del total a pagar parcial del trabajador.
5. Se calcula el valor mensual final a pagar con la operación valor total –
valor del Seguro Social
6. Se presenta en pantalla el valor mensual final a pagar de trabajador
7. Fin
Determinar ¿Qué información hace falta para poder resolver el problema?
Opciones de respuesta
a. El número de horas trabajadas.
b. El descuento del Seguro Social.
c. El valor oficial de la hora trabajada.
6. Criterio de evaluación: Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la
opción de respuesta correcta.

Pregunta 3 - (1 punto)
1. Actividad de aprendizaje: analizar y aplicar los conceptos sobre generación
de algoritmos
2. Tema: Algoritmos
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica las fases para el desarrollo de programas computacionales y los
implementa a través de la creación de algoritmos
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la unidad número 3 de la guía didáctica,
páginas 22 a la 26.
Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
para el análisis de casos reales, páginas 93 – 131.
Realizar el Cuestionario de refuerzo 3 - Bimestre 1: Algoritmos
Luego de elaborado el diagnóstico de las temáticas, procure plantearse
ejercicios y resolverlos por sí solo.
Identifique de manera clara los conceptos de algoritmos y la forma de
expresar los enunciados para dar solución a una problemática.
Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
5. Se desea desarrollar un algoritmo que permita pedir por teclado el nombre
de una persona, luego se presentará en pantalla el nombre de la persona
en mayúsculas si el nombre de la persona empieza con una vocal, caso
contrario se presenta el nombre en minúsculas
Opciones de respuesta
A.
1. Inicio
2. Se obtiene la primera letra del nombre de la persona.
3. Si la primera letra del nombre de la persona es una vocal, se realiza
el proceso de cambiar a mayúsculas el nombre de la persona y se
lo presenta en pantalla.

4. Si la primera letra del nombre de la persona no es una vocal, se
realizar el proceso de cambiar en minúsculas el nombre de la
persona y se lo presenta en pantalla.
5. Fin
B.
1. Inicio
2. Se pide que se ingrese el nombre de una persona
3. Se obtiene la primera letra del nombre de la persona.
4. Si la primera letra del nombre de la persona es una vocal, se realiza
el proceso de cambiar a mayúsculas el nombre de la persona y se
lo presenta en pantalla.
5. Si la primera letra del nombre de la persona no es una vocal, se
realizar el proceso de cambiar en minúsculas el nombre de la
persona y se lo presenta en pantalla.
6. Fin
C.
1. Inicio
2. Se pide que se ingrese el nombre de una persona
3. Se obtiene la primera letra del nombre de la persona.
4. Si la primera letra del nombre de la persona es una vocal, se realiza
el proceso de cambiar a minúsculas el nombre de la persona y se
lo presenta en pantalla.
5. Si la primera letra del nombre de la persona no es una vocal, se
realizar el proceso de cambiar en mayúsculas el nombre de la
persona y se lo presenta en pantalla.
6. Fin
6. Criterio de evaluación: Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la
opción de respuesta correcta.

Pregunta 4 – (1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje: generar soluciones informáticas, mediante el
análisis y diseño de algoritmos
2. Tema: Análisis del problema, naturaleza de los datos y algoritmos
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los principios de la lógica en la resolución de problemas
computacionales;
Aplica los conocimientos de tipos de datos, dominios, operadores y
precedencia en los procesos de desarrollo de programas computacionales;
Identifica las fases para el desarrollo de programas computacionales y
los implementa a través de la creación de algoritmos
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Estudiar los conceptos de la unidad número 1 de la guía didáctica,
páginas 14 – 20, además revisar las temáticas de las páginas 35 – 49
del texto guía.
Revisar los contenidos de la unidad número 2 de la guía didáctica,
páginas 21 a la 25 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de
la temática: Representación abstracta de tipos de base (tipos de datos),
páginas 55 – 91.
Revisar los contenidos de la unidad número 3 de la guía didáctica,
páginas 22 a la 26 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía
de la temática: Algoritmos para el análisis de casos reales, páginas 93
– 131.
Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 1: Problemas y
Soluciones, Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 1: Naturaleza de los
datos, Cuestionario de refuerzo 3 - Bimestre 1: Algoritmos y Cuestionario
de refuerzo 4 - Bimestre 1: Problemas, Datos y Algoritmos.
Analizar la problemática planteada en la pregunta y realizar de forma
ordena cada una de la tareas solicitadas.
La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.

5. En base al planteamiento de la problemática, el estudiante debe realizar
las siguientes tareas:
1. Análisis del problema, encontrar las: entradas, procesos y salidas
2. Listado de variables que se usarán en el algoritmo.
3. Listado de expresiones que usaría para realizar los cálculos requeridos
en el algoritmo.
4. Desarrollar un algoritmo para resolver los problema.
5. Elabore simulaciones para determinar la validez del algoritmo.
Planteamiento de la Problemática:
Se desea realizar una solución informática que permita ingresar la nota final de
calificaciones de la asignatura de Física (las notas debe ser ingresadas sobre
100 punto), de cada uno de los estudiantes de un paralelo de una institución
educativa de la provincia del Guayas; como resultado la solución debe generar
lo siguiente:
Obtener la calificación con menor puntaje.
Obtener la calificación con mayor puntaje.
Obtener el promedio de las calificaciones del paralelo.
En base al promedio determinar si el paralelo está en el rango de
sobresaliente; muy bueno, bueno, regular.
Sobresaliente: mayor o igual a 90 puntos
Muy Bueno: mayor o igual a 70 puntos y menor a 90 puntos
Bueno: mayor o igual a 45 puntos y menor a 70 puntos
Regular: menor a 45 puntos.
Las simulación de nuestro algoritmo, se las debe realizar en base a los siguiente
datos.
Nota Finales del Paralelo de Física
Estudiante 1: 90
Estudiante 2: 80
Estudiante 3: 80
Estudiante 4: 95
Estudiante 5: 55