Tema de la tarea:
“APLICANDO ECUACIONES EN MI ENTORNO”
3. Competencias a la que aporta la actividad:
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de organización y planificación
• Capacidad de identificación y toma de decisiones en la resolución de
problemas
• Capacidad de razonamiento crítico y trabajo en equipo
• Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica
• Compromiso con la preservación del medio ambiente
• Compromiso ético.
4. Orientaciones metodológicas:
• Debe planificar su tiempo de estudio recuerde que este componente
tiene 4 créditos en los cuales debe cumplir 128 horas a lo largo de este
ciclo académico, estos están distribuidos en 24 horas para la aplicación
de los aprendizajes, 72 horas de aprendizaje autónomo y 32 horas de
trabajo con el tutor.
• Revise detenidamente la planificación general propuesta en la Guía
Didáctica, esto le ayudará a controlar los temas de estudio y los tiempos
• Escoja un lugar tranquilo, cómodo y con luz apropiada, de tal manera
que su tiempo de estudio sea aprovechado al 100%
• De manera constante ingrese al Entorno Virtual de Aprendizaje
EVA, allí encontrará información, para las actividades a realizar con
especificaciones de tiempo.
• En el EVA encontrará videos y recursos educativos abiertos (REA)
• Revise el texto base y los contenidos de la Guía Didáctica, en estos
documentos encontrará conceptos básicos, ejercicios resueltos con
procesos detallados de los diferentes temas a tratar.
• Resuelva las autoevaluaciones, que se encuentran al final de cada
unidad, esto le ayudará a clarificar y profundizar el tema. Al final de la
Guía Didáctica usted encontrará la solución a la autoevaluación.
• Para comprender mejor la materia se sugiere algunas técnicas de ayuda
como son realizar una lectura comprensiva del tema, subrayar lo que
considere importante y le pueda servir para la comprensión del tema,
use cuadros sinópticos o mapas conceptuales, utilice colores que le
ayudarán a recordar partes específicas del tema.
• Comuníquese con su tutor para que sea él quien aclare sus dudas. La
universidad cuenta con varios canales de comunicación que pueden
permitirle interactuar con el docente.
5. Retroalimentación:
• Las claves de respuesta usted podrá encontrar 10 días después de
ingresada la tarea al EVA.
6. Rúbrica de evaluación:
• La tarea de este componente no posee rúbrica.
Trabajo de actividades de aprendizaje que permiten evidenciar las competencias
adquiridas en el estudio y desarrollo de las tres unidades y son:
• Fundamentales matemáticos
• Ecuaciones e inecuaciones
• Sistemas de ecuaciones
Se dividirá en dos partes, una objetiva que abarca el conocimiento formal de
estas unidades y una segunda parte donde se observa la aplicabilidad de estas.
PARTE I
1. Preguntas Objetivas (2 puntos)
1.1. La siguiente expresión 2x+6y+5x
a. Binomio
b. Trinomio
c. Monomio
1.2. El resultado a la siguiente expresión algebraica x(6x+2)+4(x+x2)
a. 16x2
b. 16x
c. 10x2+6x
1.3. El resultado de la siguiente ecuación cuadrática
a. 1
b. 0
c. -1
d. Ninguna de las anteriores
1.4. En el plano cartesiano, ¿cuáles son los signos de la abscisa y ordenada
en el tercer cuadrante?
a. +, -
b. +, +
c. -, -
1.5. La expresión se puede escribir como:
a.
b.
c.
d.
1.6. La resolución de sistema de ecuaciones eliminando una incógnita
mediante procesos de suma y resta, es el método de:
a. Eliminación por adición
b. Eliminación por pares
c. Eliminación por sustitución
1.7. El resultado del siguiente sistema de ecuaciones es:
a. x=7; y=2
b. x=5/7;y=5/2
c. x= 1; y=1
1.8. Señale: ¿Cuál de las siguientes definiciones son correctas?
a. El número 1 es divisor de todos los números
b. El número 0 es divisor de todos los números
c. Los divisores de un número serán mayores que 1
1.9. Al número 1, 3525252… lo clasificarías como un número:
a. Irracional
b. Racional
c. Entero positivo
1.10. Indica cuál de los siguientes valores es la solución de la ecuación
a. 20
b. -7
c. 11
1.11. Si se disminuye un lado de un cuadrado en 3 metros, su área disminuye
en 45 metros cuadrados. ¿Cuánto mide el lado?
a. 3 metros
b. 9 metros
c. 15 metros
1.12. Es una cantidad desconocida la cual se le asocia con alguna letra o
símbolo; a esto le conoce como...
a. Variable
b. f(x)
c. Coeficiente
1.13. El resultado de la siguiente ecuación cuadrática, es:
a.
b.
c.
1.14. Seleccione la mejor respuesta de factorizar el siguiente ejercicio:
a.
b.
c.
1.15. Resuelva la siguiente desigualdad y determine la respuesta correcta:
a.
b.
c.
1.16. Resuelva el siguiente sistema y determine la respuesta correcta:
a.
b.
c.
1.17. Resuelva el siguiente sistema y determine la respuesta correcta:
a.
b.
c.
1.18. Resuelva el siguiente sistema y determine la respuesta correcta:
a.
a.
b.
1.19. Resuelva la siguiente desigualdad con valor absoluto y determine la
respuesta correcta
a.
a.
b.
1.20. Resuelva la siguiente ecuación y determine la respuesta correcta
a.
b.
c.
PARTE II
2. ANÁLISIS DE CASO: (4 PUNTOS)
• Supongamos tres industrias interrelacionadas A1, A2, A3 que
producen un único bien cada una y cuya producción se obtiene de la
forma siguiente: Cada unidad de A1 requiere 0.3 unidades de A1,
0.2 unidades de A2 y 0.3 unidades de A3. Cada unidad producida
en A2 necesita 0.1 unidades de A1, 0.2 de A2 y 0.3 de A3, y cada
unidad de A3 precisa 0, 1, 0.5 y 0.1 unidades producidas en A1, A2
y A3 respectivamente. Si las demandas exteriores son 50, 55 y 56
unidades de A1, A2 y A3
Si las unidades producidas por A1, A2 y A3 se representan con x, y, e z
• Seleccione las ecuaciones que corresponden a este sistema
a.
b.
c.