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domingo, 1 de octubre de 2017

Tarea resuelta de JORNADA DE INV. TEMÁTICA Y FORMACIÓN ESPIRITUAL Octubre 2017- Febrero 2018

1. Actividad de aprendizaje 1: A través del análisis de los contenidos de la unidad 1, 2, 3 y 4 Distingue y valore las pautas principales del sentido de la sexualidad humana, frente a la sexualidad animal.
2. Tema de la tarea: Unidad 1, 2 , 3 y 4 de la guía
3. Competencia a la que aporta la actividad: Reconoce el verdadero significado de la sexualidad humana como crecimiento en el amor, frente a una proyección de vida adulta sana y madura.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente las unidades 1, 2 , 3 y 4 de la guía didáctica y el texto base. b. Identifique las pautas más significativas en la afectividad humana. c. Subraye los contenidos que considere le pueden servir para clarificar las dimensiones del ser humano en su sexualidad. d. Realice la actividad que se le propone a continuación.
5. Actividad planteada: Lea cada uno de los siguientes enunciados, luego escoja la opción correcta según corresponda:
1. Las diferencia fundamental entre la persona humana y los otros seres de la creación, según Fernando Rielo, radica en que:
a. Realmente no existe diferencia mayor, ya que todos son seres creados por un Sujeto Absoluto. b. La persona humana tiene tres niveles: físico, psíquico y espiritual. c. La psicología humana es más avanzada.
2. La ideología de género, presente en nuestro medio, hace referencia a:
a. Una defensa justa de la mujer como esposa y madre. b. La afirmación de la existencia de los sexos: hombre y mujer, con igual riqueza. c. Una radical ruptura entre la realidad de la naturaleza y la conducta, con relación a la diferenciación sexual
3. La ideología de género basa sus afirmaciones desde tres núcleos esenciales, uno de ellos es la “decontrucción de la familia”, el cual sostiene que:
a. La familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, no responde a la naturaleza del ser humano. b. Es un derecho de los hijos para fortalecer su estabilidad emocional. c. Es conveniente adaptar la institucionalidad familiar a las circunstancias contemporáneas.
4. La definición antropológica del pensador Fernando Rielo hace referencia a la persona como:
a. Poseedora de cuerpo y alma espiritual. b. Formada por cuerpo, alma y espíritu, siendo éste último el nivel que lo caracteriza como persona humana. c. Un ser social que es capaz de trascender y relacionarse.
5. Al referirnos a la modalización de la persona humana, ésta se expresa desde la condición de varón o mujer, lo cual implica que:
a. Varón y mujer son iguales en su naturaleza y diversos al mismo tiempo según dos modalidades distintas, cada una con matices propios. b. Su dignidad de origen difiere, en función de las características propias que le son dadas desde ser varón o mujer. c. Sus diferencias son únicamente físicas porque tienen una misma forma de ser y reaccionar.
6. La antropología de la persona afirma la primacía de la persona como objeto de encuentro y amor, por tanto:
a. Las relaciones sexuales, que involucran a la persona, son anodinas. b. No es posible hablar del “don de uno mismo” si no somos “dueños de nosotros mismos”. c. Es inútil frenar los instintos porque son parte íntima de la persona humana.
7. El Dr. de Irala detalla situaciones o manifestaciones que ayudan a alcanzar un amor maduro, una de estas es la siguiente:
a. La búsqueda del placer se convierte en una cadena que ata, pesa y esclaviza. b. Vivir el momento, sin pensar en el mañana porque “cada momento tiene su afán”. c. No se trata de reprimir las tendencias, sino de saberlas dirigir en base a aprendizaje y maduración personal.
8. Se puede observar en nuestro medio una banalización de la sexualidad y una utilización sexista de las personas, tomadas como objetos de comercio sexual. Ante esta situación debemos tomar ciertas medidas, entre estas:
a. Es recomendable no asistir a ningún tipo de reunión para no contagiarte del ambiente. b. No importa donde vayas, lo importante es que no consumas alcohol, que seas dueño de ti mismo. c. Podemos elegir libremente no ver ciertas imágenes, revistas o películas, sin que sea un signo de debilidad sino más bien de autodominio.
9. Existen enfermedades de transmisión sexual que pueden ser incurables, que pueden dar problemas a lo largo de la vida, para esto es bueno tener en cuenta que:
a. El uso de preservativo es imprescindible cuando una relación no es estable. b. Es necesario saber decir que no, aunque sea bastante difícil por la presión del medio. c. Debemos tener la seguridad de que la persona con la que se tenga un encuentro amoroso, no esté contagiada.
10. La sexualidad sin amor y sin compromiso es frecuente en adolescentes, jóvenes y aún entre adultos, y se observan ciertos efectos:
a. Puede traer embarazos inesperados, por los vínculos inesperados que se propician. b. Provoca vínculos profundos y libres, tomando siempre las medidas necesarias. c. Hace que las personas manifiesten con libertad lo que verdaderamente son, sin hipocresía ni intereses de por medio.
11. Al hablar de la “capacidad de espera”, la relación entre hombre y mujer pasa por un proceso de maduración del amor que incluye tres etapas. Al existir actitudes de mutua aceptación y ejercicio de la voluntad, hablamos de la etapa de:
a. Amor a sí mismo. b. Amor al otro. c. Juntos, amar a los demás.
12. Para alcanzar el amor verdadero existen manifestaciones que ayudan a alcanzarlo, una de ellas es:
a. Continuamente piensas que te estás perdiendo muchas cosas, como que no tienes autonomía propia. b. Se busca a la otra persona como medio de placer. c. Su desarrollo es lento y respetuoso.
13. Al hablar de “cohabitación”, nos dice el autor que existen estudios actuales que evidencian la siguiente realidad:
a. Conocimiento profundo personal antes de entablar una relación seria. b. No logran, por su situación de ausencia de compromiso para la indisolubilidad, familiarizarse suficientemente con la dinámica de “resolución de conflictos”. c. Reduce en un porcentaje considerable el índice de divorcios.
14. La propuesta para el “valor de la espera” es para personas que:
a. Nunca han tenido relaciones sexuales. b. Tengan una fe cristiana profunda. c. Para toda persona que quiera proponérselo.
15. El Magisterio de la Iglesia pone a disposición varios documentos como: encíclicas, cartas apostólicas, exhortaciones apostólicas, entre otras, con el objetivo de:
a. Acompañar y formar a sus hijos para protegerlos del sufrimiento y procurar su verdadera felicidad. b. Poner reglas que considera correctas para que sean cumplidas. c. Procurar un mayor número de fieles.
16. La sexualidad fuera del contexto de un proyecto familiar sólido y estable trae problemas de toda índole, por esto se enfatiza la adolescencia como un tiempo especialmente inapropiado debido a que:
a. El adolescente tiene todo un mundo por delante por vivir y no convienen decisiones que pueden llevarlo a posibles frustraciones. b. Deja de vivir las experiencias de su edad por otras inconvenientes. c. El desarrollo biológico avanza automáticamente, mientras que el desarrollo psicológico es más lento.
17. La sexualidad sin amor se puede evidenciar tanto en jóvenes como en adultos, lo cual puede traer consecuencias negativas como:
a. Conocimiento profundo en el tema de anticoncepción. b. Vínculos inesperados que condicionan la vida. c. Decepciones frecuentes.
18. Al igual que cualquier actividad humana, la sexualidad humana lleva a la felicidad, en la medida en que:
a. Seamos consecuentes con nuestra salud. b. Exista madurez personal y un mutuo conocimiento previo. c. La atracción sea mutua.
19. El noviazgo es una de las etapas del amor, una de sus manifestaciones es la siguiente:
a. Se vive un proyecto de vida en común: es la unión e dos vidas. b. Se empieza a conocer y a compartir cosas, hay más confianza. c. Es una relación más duradera y se piensa en construir un proyecto de vida común.
20. Los fines del matrimonio son tres:
a. Ayuda mutua, procreación y educación de los hijos. b. Conocerse, amarse y tener hijos. c. Amarse, ayudarse y procrear a los hijos como fruto de su unión de amor.
6. Criterios de evaluación: el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 20 puntos, recuerde que esta jornada sólo se desarrolla en un solo bimestre es por ello la nota mencionada.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
Se debe hacer una revisión de las cuatro unidades y analizar las pautas principales para poder seleccionar el ítem correcto , las principales directrices son:
 • La persona humana tiene tres niveles: físico, psíquico y espiritual. • Existe en la actualidad una radical ruptura entre la realidad de la naturaleza y la conducta, con relación a la diferenciación sexual. • La familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, no responde a la naturaleza del ser humano. • El ser humano está formado por cuerpo, alma y espíritu, siendo éste último el nivel que lo caracteriza. • Varón y mujer son iguales en su naturaleza y diversos al mismo tiempo según dos modalidades distintas, cada una con matices propios. • No es posible hablar del “don de uno mismo” si no somos “dueños de nosotros mismos”. • No se trata de reprimir las tendencias, sino de saberlas dirigir en base a aprendizaje y maduración personal. • Podemos elegir libremente no ver ciertas imágenes, revistas o películas, sin que sea un signo de debilidad sino más bien de autodominio. • Es necesario saber decir que no, aunque sea bastante difícil por la presión del medio. • Puede traer embarazos inesperados, por los vínculos inesperados que se propician.