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lunes, 7 de abril de 2014

Guia didáctica Expresión Oral marzo-julio 2014

EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL EVA
MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1.  El literal donde se encuentran dos palabras con sílabas de dos letras y tres
palabras con sílabas de tres es:
a.     (      )  Partes, melaza, cartas, caseta, trébol.
b.     (      )  Buseta, transportes, trastornos, croquis, ternos.
c.     (      )  Trenzas, pianos, trenes, príncipes, cráter
2.  El literal donde se encuentran palabras tetrasílabas es:
a.     (      )  Empleada, cocinero, marinera, dominación, coronado.
b.     (      )  Cámaras, prácticas, milenio, madrugar, principios.
c.     (      )  Transportaciones, intransigente, ortografía.
3.  El literal donde se encuentran dos palabras bisílabas y tres trisílabas es:
a.     (      )  Cartón, palpitar, trébol, Guayaquil, mango.
b.     (      )  Caballero, pintura, arquitecto, subida, transportación.
c.     (      )  Camino, trompos, certeza, madres, morada.
4.  El literal donde se encuentran palabras con diptongo es:
a.     (      )  Cielo, causa, pueblerino, aire.
b.     (      )  Prudente, averigüéis, Caraguay.
c.     (      )  Bahía, María, cooperar, maestro.
5.  El literal donde se encuentran palabras agudas con acento prosódico es:
a.     (      )  Cajón, ají, amanecí, capitán, alelí.
b.     (      )  Casar, corcel, pared, reloj, feliz.
c.     (      )  Cojimíes, aleluyas, amaneciera, capulíes.
6.  La oración donde las palabras tienen tilde es:
a.     (      )  Estamos arrepentidos del mal que nos portamos ayer.
b.     (      )  Porque no tenemos otra alternativa estamos en este lugar.
c.     (      )  Caminarás por la senda del bien; jamás debes mirar atrás.
7.  El literal donde se encuentran dos palabras graves y una esdrújula es:
a.     (      )  Luces, cámara, piano.
b.     (      )  Sábana, tuétano, pasta.
c.     (      )  Flores, cantan, césped.
8.  La oración donde las palabras tienen tilde diacrítica es:
a.     (      )  Que tiene un solo enfoque ese tema, no es verdad.
b.     (      )  Se va muy molesto porque no tiene otra alternativa.
c.     (      )  Tu casa es bonita; pero tú no me habías contado nada
9.  La oración donde se encuentra una palabra con tilde enfática es:
a.     (      )  ¿Qué te pasa que no me respondes?
b.     (      )  ¿Llegaste casi al anochecer junto a tu hijo?
c.     (      )  ¿Me dices, corazón, que no te acuerdas?
10.  María Un ejemplo de oración interrogativa indirecta es:
a.     (      )  María fue quien dijo que no quería a nadie.
b.     (      )  ¿Quién es aquel que te llamó de manera descortés?
c.     (      )  Yo quiero saber quién es para decirle la verdad.
11.  La palabra compuesta que ha hecho uso correcto del acento es:
a.     (      )  Sociologico-político-filosófico.
b.     (      )  Botanico-critico-bibliográfico.
c.     (      )  Científico-filosófico-teológico.
12.  La oración que hace uso incorrecto de la mayúscula es:
a.     (      )  El cantón más alejado de la provincia de Loja es Zapotillo.
b.     (      )  La delegación que llegó al País Venezolano no tuvo acogida.
c.     (      )  La ciudad amaneció encantada entre bruma y cenizas.
13.  La oración que hace uso correcto del número ordinal es:
a.     (      )  En este circuito ciclístico me ubiqué en el decimocuarto
lugar.
b.     (      )  Dicen que ya no nos cancelarían el decimotercer sueldo.
c.     (      )  A mí me tocó apenas la octava parte de toda la herencia.
14.  El número romano que representa al cardinal 2013 es:
a.     (      )  MIIXIII.
b.     (      )  IIMXIII.
c.     (      )  MMXIII.
15.  El número romano que equivale a 200 124 es:
a.     (      )  IICXXVI.
b.     (      )  IIMCCCIV.
c.     (      )  MMCXXIV.
16.  El literal donde se encuentra el tipo de oración adjetiva y explicativa es:
a.     (      )  Cuenca, que está al sur del país, es muy visitada.
b.     (      )  Volveré a pesar de todo, dijo el secretario, desilusionado.
c.     (      )  Apúrense, muchachos, que la clase ha comenzado ya.
17.  La oración donde las comas resaltan correctamente la presencia del adjetivo
explicativo es:
a.     (      )  Te irás a pesar de todo, dijo el jefe, indignado.
b.     (      )  Loja, La Ciudad Castellana, está de fiestas.
c.     (      )  Abdón Calderón, El Héroe Niño, murió en combate.
18.  El ejemplo de oración adjetiva y explicativa es:
a.     (      )  Vilcabamba, que es pequeña, recibe muchos visitantes.
b.     (      )  Mi hijo, llorando, se retiró anoche a su dormitorio.
c.     (      )  Cuenca, La Ciudad Atenas del Ecuador, ganó el concurso.
19.  En uno de los siguientes literales se encuentra la oración adjetiva determinativa:
a.     (      )  Se adelantó, pues, sin que se lo haya ordenado.
b.     (      )  Las novelas que leímos tienen mucha fantasía.
c.     (      )  Muchos niños traen cintas y algodón; otros, goma y papel.
20.  El ejemplo de oración elíptica es:
a.     (      )  Los libros infantojuveniles traen excelentes ilustraciones.
b.     (      )  Ibarra, La Ciudad Blanca, es la sede de los juegos.
c.     (      )  Elías y Fabricio tocan la guitarra; Mario, la pandereta.
21.  Las palabras que pueden escribirse de dos maneras, ya sean juntas o separadas,
son:
a.     (      )  Exprofeso, apropósito, acuestas, amenudo, talvez.
b.     (      )  Además, vicelamirante, conmigo, anteayer, antedía.
c.     (      )  Aprisa, enfrente, apenas,alrededor,entretanto.
22.  La oración donde encontramos un vulgarismo es:
a.     (      )  Dijo que el azucarero estaba en la mesa, pero no está.
b.     (      )  Comentan que ha dejado la curul hace fechas.
c.     (      )  Dicen que María fue la única testiga del asalto
23.  La oración donde observamos un vulgarismo verbal es:
a.     (      )  Son las piedradas que lanzaron los manifestantes.
b.     (      )  Ya no hay seriedad en los clubs deportivos.
c.     (      )  Los aprendices pilotiaron la aeronave.
24.  El literal donde encontramos error de concordancia es:
a.     (      )  ¿Por qué no se puede mezclar una cosa a otra?
b.     (      )  Compré un auto y le vendí muy barato.
c.     (      )  Esos muchachos están medios locos.
25.  La oración donde observamos el error denominado solecismo debido al mal
empleo de variantes pronominales es:
a.     (      )  Creo que está media loca la chica, por eso dice esas cosas.
b.     (      )  Este es el arquitecto del cual te hablaba en la fiesta.
c.     (      )  Le pregunté: “¿volviste en sí?”, y no me respondió nada.
26.  El refrán por el que entendemos que “la experiencia nos enseña” es:
a.     (      )  Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
b.     (      )  Quien siembra vientos recoge tempestades.
c.     (      )  Más vale pájaro en mano que cien volando.
27.  El ejemplo de frase con categoría lógica es:
a.     (      )  El Mercado Centro Comercial de la ciudad de Ambato.
b.     (      )  Los árboles de ramas pequeñas tienen flores hermosas.
c.     (      )  Rosas grandes, fragantes con capullos de todos los colores.
28.  “No te dominen tus opiniones. Examina antes de creer. Reflexiona antes de
obrar”. Este es un ejemplo:
a.     (      )  Cláusula larga.
b.     (      )  Cláusula corta.
c.     (      )  Periodo.
29.  “El Éxodo de Yangana es una novela clave de la literatura ecuatoriana” es ejemplo
de:
a.     (      )  Cláusula.
b.     (      )  Periodo.
c.     (      )  Párrafo.
30.  “La mejor salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres,
siempre comen con gusto”, este es un ejemplo de:
a.     (      )  Periodo simple.
b.     (      )  Cláusula compuesta.
c.     (      )  Periodo yuxtapuesto.
31.  El ejemplo de coherencia por definición es:
a.     (      )  Me preguntas si aún te recuerdo, pero podría mi respuesta
ser negativa, porque casi no quiero recordar los momentos
difíciles a tu lado.
b.     (      )  Tendría que llegar a eso de las once de la noche; pero un
hálito de silencio le previno un final que, hoy mismo, nadie
se lo imaginaba.
c.     (      )  La tasis tiene dos partes: prótasis y apódosis. Prótasis es la
primera parte de la oración en la que queda suspenso el
sentido.
32.  “Había llegado con su hijo, cuando ya oscurecía, justo a las seis y media”. Este es
un ejemplo de ampliación por circunstancia de:
a.     (      )  Definición.
b.     (      )  Modo.
c.     (      )  Tiempo.
33.  ¡Oh luna diamantina, / cúbreme! ¡Haz un derroche / de lívida blancura / en mi
doliente noche! Este es un ejemplo de:
a.     (      )  Interrogación.
b.     (      )  Paráfrasis.
c.     (      )  Apóstrofe.
34.  En una de las siguientes oraciones está presente una frase manoseada que la
debemos evitar:
a.     (      )  Estuvo muy triste, pero pudo sonreír.
b.     (      )  Salió para afuera en un descuido.
c.     (      )  Que nadie se calle ante este hecho.
35.  La oración que presenta ambigüedad es:
a.     (      )  La caballerosidad, la sensatez y la experiencia hacen de este
presidente una persona con grandes cualidades.
b.     (      )  Muchos abonados han reclamado por la interrupción de sus
teléfonos, pero estos van a ser escuchados.
c.     (      )  Es necesario entregarse con mayor fervor a las actividades
diarias, porque el cumplimiento es la carta de presentación.
36.  “Juan Beltrán, alumno de Comunicación Social de la UTPL, de la manera más
comedida pido se me conceda matrícula extraordinaria en la asignatura de
Teoría de la Comunicación”. Por el contenido del cuerpo o desarrollo del tema,
este escrito corresponde a una:
a.     (      )  Carta familiar
b.     (      )  Esquela.
c.     (      )  Solicitud.
37.  “En la ciudad de Atacames, a las 11h00 del día lunes 15 de agosto del año dos
mil trece, se reúnen en la Sala de Sesiones de la Casa Comunal los miembros
de la directiva de la Escuela Manuela Cañizares”. Este es el inicio de la redacción
denominada:
a.     (      )  Acta.
b.     (      )  Memorandum.
c.     (      )  Circular.
38.  “Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, única
heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón.
Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta
profesional llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos
diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta
un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia”.
Estos dos párrafos, por sus características, corresponden a:
a.     (      )  Reseña
b.     (      )  Crítica.
c.     (      )  Resumen.

39.  “Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al
lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó
el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El
coronel no tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,” empieza
su relato el narrador de  La hojarasca. Pero los pergaminos de Melquíades se
inician con esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,
el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su
padre lo llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No
se concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado
en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal,
la frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no
tendrá lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis
maricas armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo
salvará de la muerte.
Estamos en el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices
de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad
de su fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una
estirpe mestizada y de un pueblo – una región, un país – tropical”.
Los párrafos anotados corresponden a:
a.     (      )  Crítica.
b.     (      )  Resumen.
c.     (      )  Reseña.
40.  “Todorov, Tzvetan. The Conquest of América. Trans. Richard Howard. New York:
Harper and Row, 1984.
Este libro recapitula una versión histórica de la conquista de las Américas. El
autor, Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado,
y reconoce claramente los avances tecnológicos del “yo” del conquistador.
Según el autor, uno de los grandes problemas de los indígenas es la incapacidad
de su sistema comunicativo; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los
conquistadores ni entienden sus costumbres. En su libro The Conquest of
America, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los conquistadores
y los indígenas. Sin embargo, en este libro, aparecen algunas perspectivas
dadas desde el punto del “yo” colonizador. Uno de los temas principales es que
Todorov sugiere que es necesario conocer al otro para conocerse mejor. Su
deseo de comprender, unir y comparar los dos lados, desde una perspectiva
europea, sugiere que aún hoy existen las separaciones de continentes, países y
culturas. Además, Todorov nos presenta el problema del otro: el conocimiento
europeo ante el conocimiento del indígena tratando de comparar el uso de las
Evaluaciones a distancia: Expresión Oral y Escrita
11La Universidad Católica de Loja
referencias textuales y cómo estas contribuyeron a la historia de la conquista
de las Américas. Por ejemplo, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Montezuma, La
Malinche, Durán, Sahagún, los aztecas y los incas son representantes históricos
que utiliza el autor para plantear el problema de la conquista”.
Los fragmentos anotados, constituyen un ejemplo de:
a.     (      )  Comentario.
b.     (      )  Reseña.
c.     (      )  Resumen.

Tengo resuelto todo el cuestinario Informes:

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