QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 7 de abril de 2014

Guia didáctica Metodología de estudio marzo-julio 2014

A.  Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
1.  (  )  El rasgo más notable en el campo de la educación en los últimos
años es el creciente interés por la educación abierta y a distancia.
2.  (  )  Cuando el componente educativo es en presencia y a distancia
en cincuenta por ciento, la modalidad de estudio se denomina
presencial.
3.  (  )  Los factores de la calidad de la educación a distancia son: la
capacidad de innovación, de perfeccionamiento y de superación
de los problemas actuales.
4.  (  )  Ninguna desigualdad desencadena más conflictos, ni provoca
mayor rechazo que la discriminación e injusticia, que se produce
en el campo educativo.
5.  (  )  En la década de los 40 y en los finales de los 50 surgieron varias
instituciones dedicadas sólo a la educación a distancia en el
nivel superior, entre ellas: La Open University de Gran Bretaña, La
Universidad Nacional Abierta de Venezuela, etc.
6.  (  )  La necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles
en la vida, es evidente; y para los adultos, la alternativa valiosa y
posible es la educación a distancia.
7.  (  )  Una de las características generales de la educación a distancia es
que el alumno se encuentra de manera presencial con el docente
durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8.  (  )  La Modalidad a Distancia se dirige fundamentalmente a un alumno
heterogéneo, con diferentes características como: dispersión
geográfica, edad y estado, motivación, intereses profesionales,
falta de tiempo, entre otras.
 9.  (  )  Con el surgimiento de la Modalidad Abierta y a Distancia en la
Universidad Técnica Particular de Loja, se atendió a un amplio
sector del magisterio nacional que necesitaba profesionalizarse.
10.  (  )  El poseer valores en los alumnos a distancia es un hecho irrelevante
ya que al ser a distancia no se puede evidenciar los cambios que
experimenta la persona humana.
11.  (  )  La Modalidad Abierta y a Distancia está presente en todo el territorio
nacional, con un modelo propio que sigue las líneas generales de
los sistemas de educación mundiales.
12.  (  )  A la Educación Permanente se la considera como el recurso propicio
para la formación actual, tomando en cuenta que los cambios que
se producen a nuestro alrededor ocasionan que el aprendizaje
quede rápidamente desfasado.
13.  (  )  Las tutorías telefónicas, el entorno virtual de aprendizaje, las
emisiones en vivo por internet o por cualquier otro medio, son el
rostro humano más próximo que tiene el alumno y causan infinito
bien al campo de la motivación.
14.  (  )  Las Jornadas Pedagógicas están preparadas para su realización
únicamente a distancia, y se las concibe como una materia más, con
entrega de trabajos y evaluaciones presenciales en cada bimestre.
15.  (  )  Las evaluaciones a distancia, consideradas como estrategia de
aprendizaje, reportan el valor de la disciplina, son dos por ciclo y
tienen una valoración de 10 puntos.
16.  (  )  El profesorado debe formarse permanentemente, además de las
disciplinas específicas también en las nuevas tecnologías.
17.  (  )  La actividad como valor para lograr los objetivos de formación es
una verdad ineludible ya que en todo momento es el rol activo del
alumno el que le llevará a un aprendizaje.
18.  (  )  La Modalidad Abierta y a Distancia, nace para hacer realidad el
principio de igualdad de oportunidades y el derecho a la educación
que tienen todas las personas sin discriminación de raza, sexo,
edad, ideología o lugar de nacimiento.
19.  (  )  Uno de los objetivos de la Modalidad Abierta y a Distancia de la
UTPL es favorecer el entorno sociocultural de las comunidades
donde hace presencia la Modalidad de Educación a Distancia.
20.  (  )  Los Centros Universitarios son estructuras de apoyo para los
alumnos de los diferentes lugares, con el fin de facilitar los procesos
administrativos, académicos y de gestión, dirigidos desde la Sede
Central.
B.  Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un
círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
21.  Son una estrategia de aprendizaje, enseñan al alumno la constancia del estudio,
la necesidad de programar su tiempo y el esfuerzo personal; estas características
corresponden a las:
a.  Evaluaciones a distancia.
b.  Evaluaciones presenciales.
c.  Jornadas pedagógicas.
22.  Tanto en la evaluación a distancia como en la presencial, existe un valor muy
importante que se pone de manifiesto al momento de hablar de seriedad y
esfuerzo, por ello la Modalidad a Distancia insiste en la:
a.  Interacción social.
b.  Honradez académica.
c.  Sencillez de la persona.
23.  El año en que nació en Ecuador una educación universitaria diferente con
pretensión de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, sin
discriminación de raza, sexo, edad, … fue:
a.  1999.
b.  1976.
c.  2010.
24.  El progreso y la dignidad de los pueblos depende en gran parte de la:
a.  Educación.
b.  Tecnología.
c.  Actividad.
25.  El lugar desde donde se señala el modelo educativo y se imparten todas las
directrices académicas y administrativas, se seleccionan los profesores, los
materiales,… corresponde a:
a.  Los Centros Universitarios.
b.  La Sede Central.
c.  El Entorno Virtual.
26.  El actor central del proceso educativo en la Universidad Técnica Particular de
Loja es el:
a.  Alumno.
b.  Docente.
c.  Directivo.
27.  Los materiales educativos seleccionados por el profesor entre los existentes
en el mercado considerando criterios de actualidad, rigor científico, didáctico-
metodológico y congruente con el contenido de las asignaturas, son:
a.  Las Guías didácticas.
b.  Las Evaluaciones a distancia.
c.  Los Textos básicos.
28.  La jornada que está destinada a todos los alumnos que se matriculan por
primera vez, con el fin de familiarizarlos con la institución, la metodología y la
filosofía institucional, es la:
a.  Técnico Profesional.
b.  De Investigación Temática y Formación Espiritual.
c.  De Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio.
29.  En el nuevo enfoque educativo que la Universidad implementó, existen
dos conceptos claves que se introducen en el sistema, los cuales son las
competencias y:
a.  Movilidad.
b.  Crédito académico.
c.  Competitividad.
30.  Al conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que el alumno adquiere
e incorpora según sus características personales y experiencias laborales, se
denomina:
a.  Competencias.
b.  Crédito académico.
c.  Gestión productiva.
31.  Las asignaturas y eventos académicos que el estudiante selecciona de una
gama de opciones que ofrece la Universidad, guiándose por sus intereses,
motivaciones personales y visión futura en su carrera, se las denomina como:
a.  Troncales de carrera.
b.  Genéricas de carrera.
c.  Libre configuración.
32.  Escoja la opción que define a la autoevaluación
a.  Pretende que los estudiantes asuman la responsabilidad de llevar el
control y mejora de su propio aprendizaje.
b.  Es el proceso de control que permanentemente lleva a cabo el profesor
con relación a sus alumnos.
c.  Es una modalidad innovadora de valoración entre pares, en donde se
valora el rendimiento y desempeño entre compañeros de grupo.
33.  La Andragogía es la ciencia que se ocupa de la enseñanza– aprendizaje del:
a.  Niño.
b.  Adulto.
c.  Adolescente.
34.  El tiempo de reacción para percibir el estímulo, trasmitirlo al cerebro y el tiempo
de respuesta para ejecutar la acción, corresponde a la definición de:
a.  La velocidad de aprendizaje.
b.  La inteligencia práctica.
c.  El aprendizaje adulto.
35.  Un ingrediente fundamental del que parte el aprendizaje adulto y que se debe
mantener de manera constante a lo largo de su vida de estudiante es:
a.  La fuerza.
b.  El tiempo.
c.  La motivación.
36.  La enseñanza individualizada quiere decir, que el alumno puede…
a.  Seguir su propio ritmo de aprendizaje.
b.  Estudiar desde lejos.
c.  Utilizar medios tecnológicos.
37.  Dentro de los factores cognoscitivos que influyen en el rendimiento académico
tenemos:
a.  El carácter y el temperamento.
b.  Los afectos y emociones.
c.  La inteligencia y memoria.
38.  El proceso de recuerdo que requiere la participación activa del sujeto y está
en relación directa con otros procesos como la atención y la comprensión,
corresponde a la definición de la:
a.  Memoria.
b.  Inteligencia.
c.  Voluntad.
39.  Una de las características generales de la memoria que implican recordar los
hechos o acontecimientos que están cercanos en el espacio y en el tiempo,
corresponde a la ley de:
a.  Proximidad.
b.  Semejanza.
c.  Persistencia.
40.  Las nuevas tecnologías sincrónicas y asincrónicas, como aulas virtuales,
videoconferencia, correo electrónico, chat, etc, se clasifican dentro de las
estrategias:
a.  Reales.
b.  Personales.
c.  Institucionales.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
IMPORTANTE:  Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma correcta
cada una de las actividades de ensayo.
ACTIVIDAD 1. (Valor 1 punto)
1.  La Modalidad Abierta y a Distancia es una modalidad educativa con unas
características, ventajas, recursos educativos y hasta alumnado que se diferencia
de las otras modalidades de estudio. Con este antecedente a continuación se
enlistan algunas definiciones, características, conceptos que están en relación
con esta modalidad, para lo cual deberá elegir del listado de opciones aquella
que esté acorde o complete el enunciado de cada recuadro.


Tengo resuelto todo el cuestinario Informes:

PÁGINA WEB: www.preuniversitariox.com

guias@preuniversitariox.com

CONTACTOS: 2554630 / 0995418248  /  0999949603
DIRECCIÓN: Av. américa y mercadillo N23-80 diagonal ALMACEN UNIVERSITARIO DILIPA


Ver NIVELACIONEX EXPRESS2014 en un mapa más grande