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martes, 29 de septiembre de 2015

Evaluación resuelta ADMINISTRACIÓN 1 utpl Octubre-Febrero 2016

A.  Conteste con verdadero (V) o falso (F) según corresponda, a cada una de las
siguientes afirmaciones:
1.  Los gerentes de primera línea son los responsables de tomar decisiones,
establecer objetivos y planes de la organización.
2.  Las habilidades técnicas se refieren a la capacidad de relacionarse y trabajar
bien con otras personas tanto individualmente como en grupo.
3.  Los sistemas que interactúan con el entorno se conocen como sistemas abiertos.
4.  La visión simbólica de la administración expresa que los gerentes son
directamente responsables del éxito o fracaso de la organización.
5.  Cuando los empleados conocen poco de la historia de la empresa se dice que
existe una cultura débil.
6.  Las condiciones económicas, político-legales, socio culturales, son algunas de
las variables que constituyen el entorno específico de la organización.
7.  La empresa global es aquella empresa que centraliza la administración y
decisiones en el país de origen.
8.  La organización transnacional es aquella en la cual se elimina las fronteras
geográficas artificiales.
9.  La economía de libre mercado es un sistema económico en el cual los recursos
pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado.
10.  Las decisiones repetitivas que pueden manejarse utilizando un método de
rutina se conocen como decisiones no programadas.
11.  El riesgo es la situación en la cual el tomador de decisiones no tiene la certeza ni
probabilidades a la mano de los resultados.
12.  Los planes a largo plazo son planes con un marco de tiempo mayor a tres años.
13.  Las amenazas son tendencias positivas dentro de los factores externos del
entorno.
14.  Las estrategias en las cuales la empresa específica en cuales negocios entra una
compañía se conoce como estrategia corporativa.
15.  La ventaja competitiva es el factor que distingue a una organización, su sello
distintivo.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos:
16.  Los gerentes encargados de supervisar el trabajo del personal que no ocupa un
cargo gerencial son los de:
a.  Alto nivel
b.  Nivel Medio
c.  Primera línea
17.  En el proceso administrativo, la función de organización sirve para establecer:
a.  La filosofía de la organización, misión, visión, estrategias.
b.  La división del trabajo: departamentalización, especialización.
c.  Estándares de control y seguimiento.
18.  La empresa Nestlé implementa un sistema de incentivos salariales y manuales
administrativos para mejorar el desempeño de sus empleados.
Tomando en cuenta este enunciado, Nestlé es una empresa cuya dimensión de
la cultura organizacional es la orientación hacia la:
a.  Estabilidad
b.  Gente
c.  Burocracia
19.  La eficacia tiene que ver con:
a.  El uso de recursos
b.  Cantidad de producción
c.  El logro de objetivos
20.  Si un gerente utiliza la negociación, se dice que desarrolla la competencia
gerencial para la:
a.  Comunicación
b.  Planeación y gestión
c.  Autoadministración
21.  La evolución del pensamiento administrativo ha cursado diferentes hitos
históricos, plasmados en enfoques. De allí que el estudio de la administración
científica fue prioridad en él:
a.  Enfoque clásico
b.  Enfoque cuantitativo
c.  Enfoque de contingencias
22.  Cuál es el enfoque que se orienta a mejorar la toma de decisiones de los gerentes
mediante la aplicación de: Estadísticas, modelos de optimización e información,
y simulación por computadoras:
a.  Clásico
b.  Cuantitativo
c.  Conductual
23.  Los proveedores, clientes, competencia y grupos públicos de presión son parte
del:
a.  Entorno específico
b.  Ambiente externo
c.  Entorno general
24.  Los gerentes que tienen una visión mundial y buscan los mejores métodos y
gente, sin importar su origen, son aquellos que tiene una postura frente a la
globalización:
a.  Etnocéntrica
b.  Geocéntrica
c.  Policéntrica
25.  La estrategia que implica que una empresa mantenga instalaciones en un país
de origen y venda bienes y servicios al mercado exterior se refiere a:
a.  Franquiciamiento
b.  Exportación
c.  Importación
26.  Si, la visión de una empresa se define como el estado futuro de ella. En la filosofía
institucional de Claro, empresa de telefonía móvil, identifique cuál es la visión.
a.  Enfocar la organización hacia la generación creciente de valor.
b.  Proporcionar soluciones integrales y de calidad en telecomunicaciones,
manteniendo el liderazgo en el mercado, altos estándares de
responsabilidad en la gestión ambiental y social; y, nuestro compromiso
con clientes, empleados, accionistas, proveedores y aliados.
c.  Ser la empresa líder en soluciones de telecomunicaciones, preferida en el
mercado y modelo en el sector empresarial.
27.  Hyundai, la primera marca importada en ventas del Ecuador, se ha consolidado
como una amplia red de concesionarios a nivel nacional, al igual que a nivel
mundial adopta la filosofía: Obsesión por la calidad.
Supongamos que en la actualidad su gerente debe tomar la decisión de
aperturar un nuevo concesionario en el país, y para ello cuenta con información
sobre precios de los competidores, gustos y preferencias de los clientes y leyes
gubernamentales; lo que le ha permito poder estimar la probabilidad de ciertos
resultados.
Con este antecedente se dice entonces que el gerente de esta empresa se
encuentra frente a un escenario de:
a.  Incertidumbre
b.  Certidumbre
c.  Riesgo
28.  Los gigantes automovilísticos Renault, Nissan y Daimler tienen un acuerdo, cuya
cooperación se centrará en el desarrollo conjunto de las nuevas generaciones
de los modelos de autos Smart y Twingo. Con estos antecedentes ellos aplican
la estrategia de:
a.  Subsidiaria extrajera
b.  Alianzas estratégicas
c.  Franquiciamiento.
C.  Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
interrogantes:
29.  Ordene los siguientes enunciados, con la finalidad de establecer una secuencia
lógica de los pasos para establecer objetivos:
1.  Escribir los objetivos y comunicarlos a todos los que deban saberlos
2.  Revisar la misión de la organización
3.  Revisar los resultados y si los objetivos se están cumpliendo
4.  Determinar los objetivos individualmente o con información de otros
5.  Evaluar los recursos disponibles
a.  1, 5, 3, 2, 4,
b.  2, 5, 4, 1, 3.
c.  3, 5, 1, 2, 4
30.  Elija la opción que contenga las palabras para completar el siguiente enunciado.
Cada organización tiene sus propias características, su estilo de vida y
su comportamiento, su personalidad. Por lo tanto la ………………….
Organizacional es el conjunto de ideas que comparten los …………………….y
que determina en buena medida su …………………………..
a.  Administración, clientes, actuación.
b.  Cultura, integrantes, comportamiento
c.  Motivación, directivos, autoridad
1.  En base a los niveles básicos de la administración, existen características
importantes para cada uno de los gerentes considerando la estructura jerárquica
de la organización, por ello es de vital importancia conocer y diferenciar cada uno
de los niveles con sus funciones básicas. Para resolver la presente interrogante
sírvase revisar el capítulo I del texto básico.
Una vez que ha revisado el tema, proceda a relacionar las características
expuestas con el nivel básico de administración en el cual se cumple.
Características Niveles básicos de administración
1.  La dirección de la organización en
general es de su responsabilidad
2.  Se encuentran entre el nivel más bajo
y el más alto de la organización
a.  Gerentes de primera línea
3.  Dirigen el trabajo del personal que no
ocupa un cargo gerencial
b.  Gerentes de nivel medio
4.  Se encuentran en la cima de la
organización
c.  Gerentes de nivel alto
5.  También son conocidos como
supervisores
d.  No gerentes
6.  Son los responsables de tomar
las decisiones de la empresa y de
establecer los planes y objetivos
2.  Entre los pasos de la administración estratégica está el diagnóstico interno
(fortalezas, debilidades) y el externo (oportunidades y amenazas) de la
organización. Combinando estos dos pasos obtenemos una matriz denominada
FODA o DAFO la misma que nos permite conocer la situación actual de la
empresa
Con estos antecedentes se le solicita realizar un diagnóstico de la situación actual
de la Hostería G&T, para lo cual a través de una pregunta de emparejamiento
debe identificar los lineamientos expuestos en la columna del costado izquierdo
con las variables correspondientes al diagnóstico interno y externo
1 Poca competencia en la misma categoría.
a.  Fortaleza
b.  Debilidad
c.  Oportunidad
d.  Amenaza
2 Predio amplio y adecuada señalética
3
Facilidades para la creación de nuevas hosterías en
la zona.
4
Interés de las autoridades por promover el turismo
en la zona
5 Parqueaderos insuficientes
6 Mobiliario adecuado e instalaciones nuevas.
7 Reducción del ingreso familiar
8 Personal no capacitado
9 Buena ubicación de la Hostería.
10 Costos altos.