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martes, 27 de octubre de 2015

Evaluación resuelta BASES BIOLÓGICAS II Puericultura utpl Octubre-Febrero 2016

A.  En las siguientes preguntas, conteste (V) si el enunciado es verdadero o (F)
si es falso
1.  (  )  Cada ser humano es único e irrepetible que crece y se desarrolla con
su potencial genético, pero el medio ambiente puede favorecer,
distorsionar o impedir la expresión genética del individuo.
2.  (  )  La información genética es heredada de los padres y está presente
en los cromosomas; por lo tanto el genotipo está determinado
fundamentalmente por el fenotipo del niño.
3.  (  )  En condiciones normales, los últimos dientes en el niño que
aparecen son los primeros molares, casi siempre alrededor de los
dieciocho meses.
4.  (  )  En la génesis de la autoestima se define como “auto concepto”,
el sentido de sí mismo que recoge las ideas referentes al valor
personal (entre los seis y dieciocho años).
5.  (  )  En los pasos de la felicidad, un niño desde los dos a los siete años
experimenta el paso de la disciplina.
6.  (  )  El niño puede dejar la heteronomía y pasar a alcanzar la autonomía
sin el acompañamiento de un adulto, dadas sus vivencias y
experiencias propias.
7.  (  )  Los dientes incisivos centrales inferiores, son los primeros dientes
en hacer erupción, alrededor de los seis meses.
8.  (  )  Según el modelo de Gessell, para evaluar el desarrollo de la
conducta en un niño, se entiende a la conducta adaptativa como
recurso, a cualquier forma de comunicación audible y visible.
9.  (  )  La puericultura considera y analiza al niño y al joven integralmente
como seres humanos biopsicosociales en proceso de crecimiento
y desarrollo.
10.  (  )  Según Coopersmith existen cuatro criterios que fundamentan la
imagen de sí mismo, uno de ellos, la virtud, es la capacidad para
desempeñar tareas que se consideren importantes.
11.  (  )  La autonomía es llegar a pensar por sí mismo, con sentido crítico,
con muchos puntos de vista tanto morales como éticos.
12.  (  )  La autoestima constituye una motivación permanente para la
construcción de la salud.
13.  (  )  Con las inmunizaciones (especialmente sarampión, cólera y
tosferina) se reducen considerablemente la frecuencia y gravedad
de las enfermedad respiratorias aguda.
14.  (  )  Cuando se evalúa el crecimiento del niño, el método de Tanner es
utilizado para evaluar la edad ósea del infante.
15.  (  )  El puericultor debe amar a los niños y jóvenes en su desarrollo,
acompañar inteligentemente a la familia y a quienes se encuentren
alrededor del niño.
B.  En las siguientes preguntas, encierre el literal correcto, (recuerde que puede
haber más de una respuesta correcta)
16.  ¿Cuál de estas instituciones es fundamental para el paso de la heteronomía a la
autonomía?
a.  La familia
b.  La escuela
c.  La iglesia
d.  a y b
17.  Una definición adecuada de Salud de acuerdo a la OMS sería:
a.  La salud es la ausencia de enfermedad física y mental
b.  La salud es el completo bienestar físico, mental y social y no solamente la
ausencia de enfermedad
c.  La salud es un derecho que se alcanza con mucho esfuerzo, ya que el
estado es pobre
18.  Los papás de Karla (una niña en etapa escolar) dicen que la notan egoísta en
ciertas actividades, otras veces muy cooperadora con los demás y la sienten
enamorada. Ud. ¿cuál etapa o paso de felicidad diría que ella está viviendo?
a.  La etapa de construcción mental con efectos prácticos
b.  La etapa de singularización – fraternización
c.  La etapa de protección y orden
19.  De los siguientes enunciados cuál promueve la salud, cuando tratamos de evitar
la enfermedad diarreica en el niño, cuál cree Ud. que sería la mejor medida:
a.  Cambiar las condiciones sanitarias y calidad del agua.
b.  Llevar rápidamente al niño al médico y evitar su deshidratación
c.  Mejorar la calidad de la alimentación.
20.  Al hablar de autonomía, qué tipo de autonomía se construye a partir de las
relaciones humanas.
a.  La autonomía intelectual.
b.  La autonomía ambiental.
c.  La autonomía moral.
21.  De los siguientes criterios que fundamentan la imagen de sí mismo, ¿con cuál
considera que una persona puede influir en su vida y en la de los demás?
a.  Significación
b.  Poder
c.  Competencia.
22.  Cuando tratamos de utilizar estrategias para desarrollar la autoestima, en
la escuela muchos niños cumplen funciones de jefe de aseo del aula. ¿Qué
estrategia está utilizando el profesor con esta acción?
a.  Desarrollo de responsabilidad.
b.  Establecimiento de autodisciplina
c.  Oportunidad de elegir y tomar decisiones
23.  ¿Cuál de estos enunciados de Piaget, de los estadios de la práctica de la regla de
solidaridad, corresponde al Estadio II egocéntrico?
a.  El comportamiento del niño es regido por reglas provenientes del exterior,
esto es el control de padres, maestros y sociedad, aproximadamente
hasta los 11 años.
b.  El comportamiento del niño sigue reglas motrices, con esquemas más o
menos ritualizados, aproximadamente hasta los 2 años
c.  El comportamiento se centra en el control mutuo, el juego es un gran
mediador, aproximadamente a partir de los 8 o 9 años.
24.  En una sociedad es necesario un sistema de valores. El concepto de valor es:
a.  Es un conocimiento, capacidad de pensar y juzgar con adecuada
pertinencia y equidad
b.  Es un sentido humano, de capacidad de creer en lo personal, lo familiar y
en lo social.
c.  La creencia u opinión de un individuo o grupo social, una experiencia
justificada por una experiencia previa.
25.  Desde el punto de vista psicológico, ser autónomo, significa:
a.  Un sujeto determinista.
b.  Un sujeto consciente de sus limitaciones.
c.  Un sujeto capaz de elegir.
C.  En las siguientes preguntas elija las opciones correctas:
26.  La enfermedad diarreica aguda es una de las primeras causas de enfermedad
y muerte en los niños menores de cinco años en países en vías de desarrollo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone algunas intervenciones
factibles y efectivas para su prevención. Elija las viables.
a.  Promoción de lactancia natural
b.  Promoción del ejercicio físico regular
c.  Inmunización contra el rotavirus
d.  Acudir al médico especialista solo en caso de enfermedad
27.  En las siguientes preguntas, Correlaciones los literales con los enunciados.En
relación a los pasos de la felicidad, relaciones correctamente:
Paso previo (A)
Paso de la protección y el orden (B)
Paso de la disciplina (C)
Paso de singularización-Fraternización (D)
Paso de construcción mental (E)
(  )  De los siete a los dieciocho años.
(  )  Depende de su efectiva vivencia.
(  )  Los dos primeros años de vida.
(  )  Desde los dos a los siete años de vida.
(  )  Ideas de los padres y dinámica familiar.
28.  Correlacione los criterios que fundamentan la imagen de sí mismo, Según
Coopersmith
Significación (A)
Poder (B)
Competencia (C)
Virtud (D)
(  )  Capacidad para obtención de niveles morales y éticos
(  )  Capacidad para desempeñar tareas
(  )  Grado en que la persona puede influir en su vida y en la de los demás
(  )  Grado en que la persona siente que es amada y aceptada.
29.  Respecto al texto del AIEPI Escolar, complete lo siguiente:
- La mayor cantidad de muertes infantiles ocurren por causas
……………..….
- Más de 90.000 niños y niñas mueren al año por ……………….…….
- Casi 30.000 de estas muertes se relacionan con la …………..….. ..
- Más de 97.000 niños y niñas mueren cada año por ………………..….
30.  Correlacione las etapas del desarrollo cognoscitivo y las edades correspondientes
según Piaget:
Etapa Edad
Sensoriomotriz    …………
Preconceptual    ………….
De operaciones concretas    …………..
De pensamiento intuitivo    ………….
31.  La estrategia AIEPI abarca tres componentes principales, cuales son (subraye):
a.  Mejora la información de salud por medios de comunicación.
b.  Mejora de la formación del personal sanitario en el tratamiento de casos
c.  Mejora general de los sistemas de salud
d.  Mejor consultorios médicos en las escuelas
e.  Mejora de las prácticas sanitarias en las familias y comunidades.
f.  Mejor políticas de salud pública nacional e internacionales.
32.  Relacione adecuadamente respecto a las prácticas claves en la estrategia AIEPI
ESCOLAR correspondiente:
(A) Para el buen crecimiento y desarrollo físico y emocional del niño/a
(B) Para prevenir las enfermedades
(C)Para los cuidados en el hogar
(  )  Proteger a los niños del maltrato y descuido.
(  )  Vacunación completa para la edad.
(  )  Cantidad adecuada de Hierro, Vitamina A y Zinc.
(  )  Afecto, juego conversación. Atender sus necesidades.
(  )  Cuidado y tratamiento apropiado cuando están enfermos.
(  )  Protegerse del VIH/SIDA.
MUCHA SUERTE.
La motivación nos impulsa a continuar y el hábito nos permite continuar. Jim Ryun