QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 21 de octubre de 2015

Evaluación resuelta IMPACTOS AMBIENTALES utpl Octubre-Febrero 2016

A.  En las proposiciones a continuación expuestas seleccione el literal correcto.
1.  Al valorar la calidad ambiental se toma en cuenta:
a.  La parcialidad del ecosistema
b.  Todo lo que beneficie a la salud de las personas.
c.  La integridad del ecosistema y todo lo que afecte a la salud de las personas.
2.  Las intervenciones humanas en la naturaleza deben causar un impacto global :
a.  Neutral
b.  Dañino
c.  Positivo
3.  En una Evaluación de Impacto Ambiental, los factores ambientales considerados
tienen que ser:
a.  Medibles o al menos cuantificables
b.  Afectados por el proyecto
c.  Beneficiados por el proyecto
4.  La cantidad de nitratos aumenta en un río debido a vertidos aguas arriba
procedentes de una explotación ganadera, con esto se está aclarando el
concepto de:
a.  Un impacto ambiental
b.  Un efecto ambiental.
c.  Perturbación ambiental
5.  El término ambiente se refiere al conjunto de:
a.  Circunstancias físicas que rodean a los seres vivos.
b.  Factores bióticos y abióticos que actúan sobre los organismos y
comunidades ecológicas.
c.  Especies de un área determinada que interactúan entre ellas
6.  Para que un efecto ambiental se pueda considerar un impacto ambiental es
necesario:
a.  Una estimación cualitativa del ambiente
b.  Que el efecto ambiental sea igual al impacto.
c.  Una valoración positiva y negativa del cambio ambiental
7.  Desde el punto de vista de la salud de las personas un lugar tendrá una buena
calidad ambiental, si cubre las necesidades básicas de:
a.  Agua, aire y alimentación necesarios para poder vivir
b.  Ausencia relativa de problemas ambientales y presencia de elementos
atractivos en el paisaje y el entorno
c.  Productos sanos, aire y agua limpios, esto sin la presencia de
contaminantes, ruidos molestos etc.
8.  Los seres vivos están afectados por las características del ambiente donde viven
y además son capases de:
a.  Destruirlo para poder subsistir y hacer daño a los demás
b.  Modificarlo, generalmente para hacerlo más favorable a su propia
existencia
c.  Alejarse del mismo cambiándose de lugar para poder sobrevivir .
9.  El ser humano emplea los recursos naturales en forma de materia prima o
fuentes de energía y una vez utilizados, vuelven al entorno en forma de:
a.  Productos terminados sólidos , líquidos y gaseosos
b.  Recursos renovables sólidos, líquidos y gaseosos.
c.  Desechos, tanto sólidos, como líquidos o gaseosos.
10.  A las especies que por su presencia o ausencia, proporcionan información sobre
las características del ecosistema se les denomina:
a.  Especies indicadoras
b.  Especies endémicas
c.  Especies biológicas
11.  Los principios éticos ambientales o de supervivencia de la especie humana son
aquellos que :
a.  Deben de regir las relaciones entre los seres humanos de manera que
todos puedan vivir dignamente.
b.  Deben regir las relaciones entre el ser natural y el medio en el que vive
c.  Deben regirse según el dicho popular que dice “más vale prevenir que
curar”
12.  La extinción de una especie, incluso a escala local, se considera como algo
indeseable, debido a que:
a.  Produciría cambios bruscos en los entornos, y acumulación gradual de
restos propia de la desaparición.
b.  Se pierde una de las posibles vías de flujo de materia, energía e información
en el ecosistema.
c.  Tiene grandes impactos en el ambiente con las posibles consecuencias
13.  La agricultura es en general intensiva y muy contaminante debido a la presencia
de :
a.  Metales pesados
b.  Coliformes totales y fecales
c.  Fertilizante, pesticidas y fungicidas
14.  La declaración de impacto ambiental es:
a.  Neutral en el caso de que un proyecto tenga cosas buenas y cosas malas.
b.  Es la que establece si la obra puede realizarse, desde el punto de vista
estrictamente ambiental
c.  El único requisito indispensable para recibir la licencia de una obra.
15.  La elección de la alternativa más adecuada técnicamente viable del proyecto,
para la evaluación del impacto ambiental es necesaria para:
a.  Culminar el estudio de impacto ambiental
b.  Obtener el permiso necesario para realizar la obra.
c.  Que el estudio del impacto ambiental tenga sentido.
16.  El medio ambiente desde el punto de vista antropocéntrico se define como :
a.  El conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas, sociales, etc.,
que rodean a las personas.
b.  Una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten
el mismo hábitat.
c.  El elemento en el que vive una persona animal o cosa.
17.  Un impacto ambiental es:
a.  La alteración de la calidad del medio ambiente producida por una
actividad humana
b.  La alteración del medio ambiente producido por la madre naturaleza
c.  La alteración del medio ambiente producido por una comunidad
determinada.
18.  Según el principio de responsabilidad, el coste de la depuración de un vertido
a un río debe pagarlo:
a.  Los habitantes de la zona
b.  El estado
c.  El que produce el vertido
19.  El número de especies, su abundancia y su distribución espacial y temporal
forman parte de:
a.  Una estimación cualitativa del ambiente
b.  La estructura del ecosistema.
c.  La valoración positiva y negativa de los impactos ambientales
20.  Según el catálogo de categorización ambiental nacional los proyectos pueden
ser de categoría:
a.  I y II
b.  I, II y III
c.  I, II, III y IV
21.  Los seres vivos están afectados por las características del ambiente donde viven
y además son capases de:
a.  Destruirlo para poder subsistir y hacer daño a los demás
b.  Modificarlo, generalmente para hacerlo más favorable a su propia
existencia
c.  Alejarse del mismo cambiándose de lugar para poder sobrevivir.
22.  Dos características importantes de un indicador que se utilice frecuentemente
son:
a.  Facilidad de medición y su relación con las propiedades del ecosistema
b.  La desaparición de una especie y la aparición de otra
c.  El consumo de energía y la probabilidad de que se produzca un nuevo
impacto
23.  La participación pública beneficia al proceso de evaluación, por qué?
a.  Los seres humanos tienen el derecho de vivir dignamente, sin producir
daño a los demás.
b.  Permite que cualquier persona o entidad afectada por el proyecto, pueda
expresar sus opiniones de forma que sean tenidas en cuenta.
c.  Permite la aparición de la organización humana, sobre todo si se encuentra
adaptada al medio en que vive.
24.  Si las alternativas de un determinado proyecto son muy diferentes, los
promotores deben ser :
a.  Los mismos
b.  Distintos
c.  Neutrales
25.  Los métodos de identificación de alternativas se han utilizado principalmente
para:
a.  Valorar los impactos ambientales
b.  Delimitar de la zona en estudio
c.  Localizar los lugares más adecuados para instalar un proyecto puntual
26.  El propósito de la focalización es:
a.  Establecer y predecir los impactos ambientales y los efectos que producen
sobre el ambiente.
b.  Identificar los impactos ambientales más significativos, el tiempo y la
extensión que su análisis requiere.
c.  Determinar directrices que rijan la elaboración del estudio del impacto
ambiental
27.  En la memoria resumen la descripción detallada de las distintas alternativas
debe contener:
a.  Todos los datos relevantes desde el punto de vista ambiental.
b.  Los indicadores y la identificación de los impactos ambientales.
c.  Las especificaciones para el estudio del impacto ambiental.
28.  Cuanto más amplias hayan sido las consultas al público sobre el estudio de
impacto ambiental, esto implica que:
a.  Menor será el número de alegaciones
b.  Mayor será el problema que se presente
c.  Mayor será la réplica
29.  Uno de los objetivos de la focalización es:
a.  Determinar las técnicas que se van a usar para tratar los impactos
significativos.
b.  Elaborar el mapa de transparencias para cada elemento o factor ambiental.
c.  Analizar la lista de elementos ambientales
30.  Los valores obtenidos de la medición de las características ambientales son:
a.  Iguales a distintas escalas y se estacionan con la escala temporal.
b.  Bajos para impactos positivos y elevados para impactos negativos
c.  Diferentes a distintas escalas espaciales y cambian con la escala temporal.
1.  En el paréntesis de la derecha escriba el literal que corresponda a cada
enunciado acerca de los métodos de evaluación de impactos. (1Punto)
Métodos de
evaluación de
impactos
Se basa en: Respuesta
a.  Método de
Leopold
Un método que considera 14 factores
ambientales que se ponderan de 0 a 100
y se valoran con una puntuación de 1 a 5,
obteniéndose la calidad del medio.
b.  Método de
Battelle
Columbus
La valoración en términos de coste-ganancia
del flujo de energía que produce cada
alternativa del proyecto.
c.  Método Galletta
Un método que considera 78 parámetros
clasificados en 18 componentes, agrupados
en 4 categorías, y con la suma ponderada de
los factores se obtiene el impacto global del
proyecto.
d.  Análisis
energético Mc
Allister
Una matriz en donde hay 100 acciones en
las columnas y 88 factores ambientales en
las filas. Los cruces son posibles efectos
ambientales o impactos, los impactos
significativos se valoran entre 0 y 10.
ESTRATEGIA: El trabajo solicitado está relacionado con la Evaluación del
Impacto Ambiental que se encuentra en el capítulo 3 del texto básico, por ello
es necesario usted revise este capítulo antes de completar el organizador.
2.  Complete el siguiente organizador de tabla, escribiendo frente a cada
definición el literal correcto de acuerdo las expresiones indicadas. (1Punto)
EXPRESIÓN DEFINICIÓN LITERAL CORRECTO
a.  Ecosistema
Es la alteración de la calidad del
medio ambiente producido por
una actividad humana.
b.  Medio Ambiente
Es el conjunto de circunstancias
físicas, culturales, económicas
y sociales que rodean a las
personas.
c.  Ambiente
Es el conjunto de partes
interrelacionadas que funciona
como un todo.
d.  Impacto Ambiental
Es el conjunto de factores
bióticos y abióticos que
actúan sobre los organismos
y comunidades ecológicas,
determinando su forma y
desarrollo.
Figura 1. Medio ambiente disponible en:[ http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/
Ecosistema.htm]
ESTRATEGIA: La tarea solicitada está relacionada con ‘’ Marco Conceptual, que se
encuentra en el capítulo 1 texto básico “Evaluación de Impacto Ambiental”, por
ello es necesario en primer lugar revisar esta bibliografía antes de completar el
organizador
3.  El Plan de Manejo Ambiental consta de algunos subplanes investigue cuales
son: (2 Puntos) Nota: Solo ponga el nombre de los planes no los describa.
ESTRATEGIA: La tarea solicitada está relacionada con PMA, una vez que se han
identificado, analizado y cuantificado los impactos ambientales derivados de
las actividades, se implementará el Plan de Manejo Ambiental con las medidas
correctivas, preventivas o compensatorias.