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martes, 12 de julio de 2016

Evaluación resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A de Julio 2016

A.  Lea con atención y conteste dentro de la línea punteada, con una ( V )
si es verdadero y con una ( F ) si considera que son falsas los siguientes
planteamientos:
1.  (  )  Una evaluación del desempeño debe realizarse siempre con
relación al perfil del puesto.
2.  (  )  Para evitar problemas comunes en la evaluación del desempeño se
debe “entrenar a los evaluadores”.
3.  (  )  Al aplicar la evaluación de 360° grados en una organización
se le proporciona al personal una formidable herramienta de
autodesarrollo.
4.  (  )  La evaluación de 360° grados es aplicable a todas las organizaciones.
5.  (  )  Los activos del mercado son las tecnologías, metodologías y
procesos que hacen posible el funcionamiento de la organización.
6.  (  )  La función de recursos humanos respecto del desarrollo de las
personas debe tener en cuenta los deseos de los empleados,
preferencias sobre su carrera y sus motivaciones.
7.  (  )  Los cursos externos como herramientas para el entrenamiento de
gerentes se originan en los programas de la compañía.
8.  (  )  Se considera como key people(gente clave) a las personas que
tienen a su cargo tareas clave y son consideradas como “brillantes”.
9.  (  )  Uno de los principales objetivos de las familias de puestos es
facilitar el desarrollo y la realización personal.
10.  (  )  “Remunerar adecuadamente” es sinónimo de políticas uniformes,
sin pagos discrecionales, que permitan a la empresa tener un
adecuado margen de ganancias y con un adecuado clima interno.
11.  (  )  Una función del área de compensaciones con relación a las
remuneraciones del personal son el estudio y análisis de salarios.
12.  (  )  Las encuestas salariales sirven para establecer los niveles de salario
de acuerdo con los que se ofrecen en organizaciones similares
dentro de la misma región geográfica.
13.  (  )  La participación de utilidades busca “asociar” al colaborador con los
resultados de la compañía.
14.  (  )  Las renuncias de los empleados se originan siempre por problemas
económicos.
15.  (  )  Dentro de los despidos es importante cubrir dos aspectos: el
legal para evitar posibles juicios, y el humano, para no despedir
injustamente.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos:
16.  El análisis del desempeño de una persona pasa por tres momentos diferentes, de
hecho el momento en que “se realiza un balance de lo actuado en ese ejercicio”
pertenece a:
a.  Etapa inicial de fijación de objetivos.
b.  Etapa intermedia o evaluación del progreso”
c.  Etapa final de evaluación de los resultados.
17.  En el caso que un empleado no mejore su rendimiento de acuerdo con lo
esperado, que acción debe ser efectuada:
a.  Realizar advertencias verbales y por escrito.
b.  Analizar el tipo de problemas y sus posibles causas.
c.  Ofertar realineamiento de carrera según su estándar.
18.  La evaluación de 360° es un proceso conformado por una serie de pasos, de
hecho el que se constituye en el soporte del mismo pertenece al:
a.  Diseño de la herramienta.
b.  Elección de las personas.
c.  Lanzamiento del proceso.
19.  El rol de recursos humanos en la evaluación del desempeño se debe enfocar a:
a.  Constituirse en el autor de la carrera del empleado.
b.  Velar por la objetividad del sistema.
c.  Evaluar y diseñar la carrera para el jefe y el empleado.
20.  Las capacidades individuales, los conocimientos, las destrezas y la experiencia
de los empleados y gerentes de la compañía constituyen el:
a.  Capital estructural.
b.  Capital intelectual.
c.  Capital humano.
21.  La herramienta para el entrenamiento de gerentes con un enfoque de desarrollo
que se focaliza en áreas semejantes y directamente aplicables a su trabajo se
conceptualiza como:
a.  Assessment.
b.  Master en Businnes Administratión.
c.  Autodesarrollo.
22.  Las remuneraciones variables son de diferente tipo y significatividad, por ello
la que se basa en una “mezcla” de desempeño con resultados propios y de la
compañía se define como:
a.  Salarios a destajo.
b.  Bonos.
c.  Incentivos a largo plazo.
23.  En períodos de estabilidad las remuneraciones son susceptibles de
modificaciones en cuatro situaciones diferentes. Por ello, cuando se desea hacer
una corrección general de salarios se aplica:
a.  Cambio de puesto.
b.  Aumentos individuales dentro del rango del puesto.
c.  Aumentos generales a toda la nómina.
24.  ¿Qué tipo de remuneración variable se debería implementar a grupos
específicos?
a.  Reparto de utilidades.
b.  Stock options.
c.  Comisión a vendedores.
25.  Los despidos son un punto delicado dentro del fin de la relación laboral, por
ello, uno de los consejos que se debería tener en cuenta es:
a.  Releer la historia del empleado.
b.  Consultar con un asesor legal en temas laborales.
c.  Ayudar a la persona desvinculada.
C.  Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
enunciados:
Complete según corresponda:
26.  Un ____________________________ del rendimiento debe incluir
_________________________.
a.  Plan de acción/ firmas de las personas involucradas.
b.  Plan de mejora/ conversaciones formales e informales.
c.  Plan de mentoring/aconsejar a quién está transitando en mejoras del
rendimiento.
27.  Ordene en forma secuencial el proceso que debe seguir la evaluación de 360°:
1.  El evaluado entrega los formularios a los evaluadores.
2.  Consultor externo procesa e informa.
3.  Informe consolidado para el Directorio.
4.  RR.HH entrega formularios al evaluado.
5.  Evaluadores entregan los formularios al Consultor.
6.  Informe individual solo al evaluado.
a.  1, 2, 3, 4, 5, 6.
b.  4, 1, 3, 2, 6, 3.
c.  3, 2, 4, 5, 6, 1.
28.  El método de desarrollo de personas, que trata asignaciones temporarias de
las personas a puestos que no son los propios con el propósito de mejorar las
capacidades de los integrantes es:
a.  Rotación de puestos.
b.  Asignación a comités.
c.  Paneles de gerentes.
29.  Ordene en forma secuencial los cinco pasos para determinar las remuneraciones:
1.  Valores y escalas de salarios.
2.  Evaluación de puestos.
3.  Clasificación de puestos.
4.  Rango para cada puesto.
5.  Análisis y descripción de puestos.
a.  5, 2, 3, 1, 4.
b.  1, 2, 3, 4, 5.
c.  3, 2, 1, 5, 4.
30.  Dentro de cualquier tipo de organización llegará un momento en que se dará
paso al fin de la relación laboral, por ello siempre es importante tener en cuenta
consejos y sugerencias para cada una de las fases que implica el mismo. Por lo
tanto el “indicar los aspectos negativos que llevaron a tomar la decisión” es un
consejo o sugerencia de:
a.  Un programa de desvinculación asistida.
b.  Una actividad de autoempleo.
c.  Un consejo de entrevistas de despido.
1.  Remítase a su texto básico y lea detenidamente en el capítulo 6 Evaluación de
Desempeño, el apartado correspondiente a “Funciones del área de desarrollo
de recursos humanos”. Realizaremos una aplicación práctica de las diferentes
funciones del área de recursos humanos.
Estrategia de desarrollo: Las funciones del área de desarrollo de recursos
humanos pueden ser duras o blandas. Las responsabilidades duras o hard
se vinculan con el cumplimiento de la normativa vigente, la relación entre
la organización y los sindicatos. Las responsabilidades  softo blandas se
relacionan con las buenas prácticas. Por lo tanto, usted guiado por los ejemplos
establecidos a continuación deberá seleccionar el tipo de responsabilidades
según corresponda, ya sea:
a.  Dura
b.  Blanda
En el EVA es una pregunta de emparejamiento, su calificación es sobre dos
puntos.
2.  Remítase a su texto básico y lea detenidamente en el capítulo 8
Remuneraciones y Beneficios, el apartado correspondiente a “El fin de la
relación laboral por jubilación o retiro”. Realizaremos una aplicación práctica
de las distintas formas de finalizar la relación laboral.
Estrategia de desarrollo:se pretende que vincule la teoría con la práctica acerca
de este apartado. Por lo tanto usted, guiado por cada uno de los ejemplos
establecidos a continuación deberá seleccionar según corresponda el tipo fin
de la relación laboral, ya sea:
a.  Con causa
b.  Sin causa
En el EVA es una pregunta de emparejamiento, su calificación es sobre dos
puntos.