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miércoles, 5 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de ADMINISTRACIÓN 1 Octubre 2016-Febrero 2017

A.  Conteste con verdadero (V) o falso (F) según corresponda, a cada una de las
siguientes afirmaciones:
1.  ( )  A la persona que coordina y supervisa eficientemente el trabajo de
otros para cumplir con los objetivos de la empresa se lo conoce
como gerente.
2.  ( )  La economía de libre mercado es un sistema económico en el cual
los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el
sector privado.
3.  ( )  La función administrativa “control” es aquella en la cual se establecen
los objetivos y planes de acción para la empresa.
4.  ( )  Las habilidades técnicas de los gerentes involucran la capacidad de
trabajar bien con otras personas, tanto de manera individual como
en grupo.
5.  ( )  La administración de la calidad total es una filosofía comprometida
con la mejora continua.
6.  ( )  Se denomina cultura organizacional a los valores, principios,
tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la actuación
de una organización o empresa.
7.  ( )  El riesgo es la situación en la cual el tomador de decisiones no tiene
la certeza ni probabilidades a la mano de los resultados.
8.  ( )  La toma de decisiones de los gerentes de forma racional se da
cuando las elecciones son lógicas, consistentes y maximizan el
valor.
9.  ( )  La situación en la que un gerente puede tomar decisiones precisas
debido a que conoce el resultado de cada alternativa se llama
incertidumbre
10.  ( )  Los planes a corto plazo son planes con un marco de tiempo de un
año o menos.
11.  ( )  La ventaja competitiva es el factor que distingue a una organización,
su sello distintivo.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos:
12.  Elija la opción que contenga las palabras para completar el siguiente enunciado.
Las actividades administrativas que distinguen una posición gerencial de una
que no lo es, son la ———————— y ——————————————-a.  Competitividad – negociación
b.  Coordinación–supervisión.
c.  Retroalimentación – eficacia
13.  La evolución del pensamiento administrativo ha cursado diferentes hitos
históricos, plasmados en enfoques. De allí que el estudio de la administración
científica fue prioridad en él enfoque:
a.  Clásico
b.  Cuantitativo
c.  De contingencias
14.  Los responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los
planes y objetivos que afectan a toda la organización son los:
a.  Gerentes de nivel alto
b.  Gerentes de nivel medio
c.  Gerentes de primera línea
15.  Cuál es el enfoque que se orienta a mejorar la toma de decisiones de los gerentes
mediante la aplicación de: Estadísticas, modelos de optimización e información,
y simulación por computadoras:
a.  Clásico
b.  Cuantitativo
c.  Conductual
16.  Seleccione la alternativa que relaciona correctamente cada de las habilidades
básicas que requieren los gerentes con sus respectivas características.
1.  Habilidades humanas A.  Conocimiento específico del
trabajo y las técnicas necesarias
para realizar las tareas laborales
2.  Habilidades técnicas B.  Involucran la capacidad
de trabajar bien con otras
personas, tanto individual como
grupalmente
3.  Habilidades conceptuales C.  Se utilizan para pensar y
conceptualizar situaciones
abstractas y complejas.
a.  1b,2a,3c
b.  1c,2b,3a
c.  1a,2c3b
17.  En el proceso de planeación estratégica, cuando se diagnostica las oportunidades
y amenazas se debe considerar:
a.  Evaluación de las fuerzas del entorno como: competidores, clientes,
Proveedores
b.  Evaluación de las fuerzas internas como: recursos financieros, habilidades
de recursos humanos, participación en el mercado, etc.
c.  La probabilidad que las estrategias, contribuyan a cumplir la misión y
visión de la organización.
18.  La globalización está obligando a las empresas a adaptarse rápidamente a los
cambios y a diseñar estrategias que les permitan ser cada vez más competitivos.
En este sentido los gerentes puede adoptar tres posturas para enfrentar la
globalización, identifique cuáles son estas.
1.  Individualista
2.  Grupal
3.  Etnocéntrica
4.  Policèntrica
5.  Organizacional
6.  Goecéntrica
a.  2,3,5
b.  1,2,5
c.  3,4,6
19.  Si un gerente es el portavoz de una empresa, es decir es el encargado de difundir
la información oficial en la organización, con esta actividad ¿qué rol gerencial
estará desempeñando?
a.  Decisorio
b.  Informativo
c.  Interpersonal
20.  Si Samsumg Electronics, mantiene relaciones estratégicas con Nokia con la
finalidad de desarrollar en conjunto tecnología para teléfonos, está aplicando
la estrategia de:
a.  Franquiciamiento
b.  Exportación
c.  Alianzas estratégicas
21.  Elija la alternativa que contenga las palabras para completar el siguiente
enunciado.
Entre los múltiples métodos o estrategias que utilizan las empresas para
internacionalizarse tenemos el “Outsourcing global” el mismo que consiste
en……………………………..de materiales o trabajo alrededor del
…………………………..basado en un …………………..costo.
a.  La compra -mundo – menor
b.  La venta-país –mayor
c.  El préstamo- proyecto–atractivo.
22.  A qué dimensión de la cultura está orientada la empresa IBM, si decide
implementar sistemas de gestión de indicadores con la finalidad de medir y
evaluar el cumplimiento de objetivos
a.  La estabilidad
b.  Los resultados
c.  La atención al detalle
23.  BANCO DE GUAYAQUIL implementó un proyecto de bancarización popular
denominado Banco del Barrio, el mismo habilita a microempresarios no
bancarios de barrios urbanos y poblados rurales para que provean algunos
servicios bancarios.
Supongamos que para tomar esta decisión, los directivos del banco realizaron
estudios y pudieron estimar la probabilidad de ciertos resultados.
Partiendo de estos antecedentes qué escenario para la toma de decisiones
enfrentó en su momento el Banco de Guayaquil.
a.  Incertidumbre
b.  Certidumbre
c.  Riesgo
24.  En el proceso de planeación estratégica, cuando se diagnostica las fortalezas y
debilidades se debe considerar factores como: (elija la alternativa correcta)
1.  Factores externos de la empresa
2.  Ubicación de la empresa
3.  Competencia
4.  Precio del producto/servicio
a.  2,4
b.  1,3
c.  3,4
25.  Si IBM, entra al negocio de sus proveedores, con la finalidad de controlar
la calidad de sus insumos, componentes, etc., entonces se dice que aplica la
estrategia corporativa de:
a.  Estrategia de integración hacia delante
b.  Estrategia de integración hacia atrás
c.  Estrategia de integración horizontal
26.  Existen diferentes tipos de planes que se pueden aplicar en una organización,
en este sentido proceda a seleccionar la alternativa que relaciona correctamente
cada uno de los tipos de planes con sus características.
1.  Estratégico A.  Tiene un marco de tiempo mayor a 3 años
2.  Operacional B.  Se aplican a toda la organización y
establece sus objetivos generales
3.  De largo plazo C.  Abarcan un marco de tiempo de un año o
menos
4.  De corto plazo D.  Abarcan una área operativa particular de la
organización
a.  1C,2B,3A,4D
b.  1A,2C,3D,4B
c.  1B,2D,3A,4C
27.  Si la misión de una empresa, se define como la razón de ser de ella. En la filosofía
institucional de la empresa Google, identifique cuál es su misión.
a.  Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible
y útil
b.  Nos esforzamos por mantener esa cultura abierta que se suele dar en
los inicios de una empresa, cuando todo el mundo contribuye de forma
práctica y se siente cómodo al compartir ideas y opiniones.
c.  Siempre estamos buscando nuevos Googlers.
28.  Si, la visión de una empresa se define como el estado futuro de ella. En la
filosofía institucional de Cervecería Nacional, empresa dedicada a la fabricación
y comercialización de cervezas y bebidas refrescantes, identifique cuál es la
visión.
a.  Ser la compañía más admirada del Ecuador
b.  Poseer y desarrollar marcas en los segmentos elegidos de bebidas que
sean la primera elección de los consumidores y clientes en Ecuador”
c.  Comprendemos y respetamos a nuestros clientes y consumidores
29.  Holcin Ecuador empresa líder en la producción de cemento, agregados y
hormigon, se encuentra actualmente realizando un estudio de su competencia,
leyes nacionales, las NIFs, esto con la finalidad de realizar un aporte al diagnóstico:
a.  Fortalezas y debilidades
b.  Amenazas y fortalezas
c.  Oportunidades y amenazas
C.  Responda según la indicación otorgada, a cada una de las siguientes
interrogantes:
30.  Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de los pasos que se debe
seguir para establecer objetivos, seleccione la alternativa correcta que contiene
los enunciados en orden.
1.  Escribir los objetivos y comunicarlos a todos los integrantes de la
organización
2.  Determinar los objetivos individualmente
3.  Revisar la misión de la organización
4.  Revisar los resultados y si los objetivos se están cumpliendo
5.  Evaluar los recursos disponibles
a.  1, 5, 4, 2, 3.
b.  2, 1, 5, 3, 4.
c.  3, 5, 2, 1, 4
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  En base a los niveles básicos de la administración, existen características
importantes para cada uno de los gerentes considerando la estructura jerárquica
de la organización, por ello es de vital importancia conocer y diferenciar cada uno
de los niveles con sus funciones básicas. Para resolver la presente interrogante
sírvase revisar el capítulo I del texto básico.
Una vez que ha revisado el tema, proceda a relacionar las características
expuestas con el nivel básico de administración en el cual se cumple.
Características
Niveles básicos de
administración
1.  La dirección de la organización en general es de su
responsabilidad
2.  Se encuentran entre el nivel más bajo y el más alto
de la organización
3.  Dirigen el trabajo del personal involucrado con la
producción
4.  Se encuentran en la cima de la organización
5.  También son conocidos como supervisores
6.  Son los responsables de tomar las decisiones de la
empresa y de establecer los planes y objetivos
7.  Dirigen el trabajo del personal involucrado con el
servicio a los clientes de la empresa
a.  Empleados
Operacionales
b.  Gerentes de
primera línea
c.  Gerentes de nivel
medio
d.  Gerentes de nivel
alto
e.  No gerente
2.  Entre los pasos de la administración estratégica está el diagnóstico interno
(fortalezas, debilidades) y el externo (oportunidades y amenazas) de la
organización. Combinando estos dos pasos obtenemos una matriz denominada
FODA o DAFO la misma que nos permite conocer la situación actual de la
empresa
Con estos antecedentes se le solicita realizar un diagnóstico de la situación
actual de la UTPL, para lo cual a través de una pregunta de emparejamiento
debe identificar los lineamientos expuestos en la columna del costado izquierdo
con las variables correspondientes al diagnóstico interno y externo.
LINEAMIENTO VARIABLES FODA

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