QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 17 de octubre de 2019

Tarea resuelta de HISTORIA DEL PENSAMIENTO Octubre 2019 - Enero 2020

Pregunta 1.-
Actividad de aprendizaje:
Analizar los principios de las escuelas del pensamiento económico, las contribuciones
y principales autores estudiados en el primer bimestre.
Definición del tipo de tarea:Asociación de enunciados sobre principios de escuelas de pensamiento económico.Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas de la clásica. THOMAS MUN, SIR
WILLIAM PETTY, ANNE ROBERT JACQUES TURGOT Y FRANCOIS QUESNAY
Competencia a la que aporta la actividad:
Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económica.Orientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué principio estudiado durante el
primer bimestre pertenece cada uno de los enunciados de los diferentes autores.
Enunciado Principio
Se puede resumir dos contribuciones importantes; más allá de la acumulación
de metales preciosos, consideraba de mayor impacto un superávit de
exportaciones y no la acumulación de oro y plata (que puede salir del país, si
se trata de fomentar las exportaciones) pues lo segundo es consecuencia de
una mayor capacidad para vender fuera.
Un comercio más libre, menor intervención del estado en su regulación.
Además consideró que es importante una población grande y trabajadora, que
pueda ser ocupada por el estado en la construcción de carreteras, puentes,
minería entre otras.
Por su posición en cargos administrativos, las reformas que planteaba fueron
rechazadas por diversos sectores cuyo régimen tenía rasgos medievales y
relaciones propias del feudalismo. Incluyó en su análisis de los salarios a los
dueños de la tierra como únicos responsables del pago de impuestos, entre los
análisis más destacados.


Enunciado Principio
Fundador y líder de la escuela fisiócrata. Su principal aporte es la interpretación
del funcionamiento de la economía a través del Tablero económico.
1. Thomas Mun
2. Sir William Petty
3. Francois Quesnay
4. Anne Robert Jacques Turgot
Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas en los
capítulos iniciales respecto de sus principios, contribuciones y autores.
Determine a qué enunciado pertenece cada uno de los principios.Asigne a cada principio la respectivo autor.Seleccione y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntas.
Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes escuelas estudiadas en
el primer bimestre con los respectivos principios y contribuciones de los autores
revisados.
Rúbrica de calificación
Calificación:
2 puntos
Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje:
Analizar los principios de las escuelas del pensamiento económico, las contribuciones
y principales autores estudiados en el primer bimestre.
Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones de principales autores de las escuelas estudiadas en
el primer bimestre.
Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas del pensamiento mercantilista,
fisiócrata y clásica.
Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económica.Orientaciones metodológicas:En el siguiente esquema, determine a qué autor del pensamiento económico de la
lista adjunta le corresponde los aportes que se presentan.

1. Richard Cantillon
2. David Hume
3. Adam Smith
4. Thomas Robert Malthus
Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas en los
capítulos iniciales respecto de sus contribuciones y autores.
Determine a qué autor pertenece cada uno de las teorías.Asigne a cada contribución el respectivo autor.Seleccione y ubique frente a cada contribución la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntas.
Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar los diferentes autores estudiados en el
primer bimestre con sus respectivas contribuciones revisadas.
Rúbrica de calificación
Calificación:
2 puntos
Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones del pensamiento socialista y del socialismo marxista.Tema de la tarea:Principales contribuciones de la escuela de pensamiento socialista y socialismo
marxista.
Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué contenido del pensamiento
socialista pertenece cada uno de los enunciados siguientes:
Enunciado Contribución
Aceptaban al Estado como una institución necesaria para la expresión
de los intereses generales de todos. .
En contra de la economía competitiva. A favor de la solidaridad
universal. Henri Comte de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert
Owen sus principales precursores.
La religión es el consuelo de los trabajadores. La Biblia es una guía
para el gobierno, el empleador y el trabajador. Charles Kingsley fue su
principal defensor..
Eduard Bernstein su principal precursor. No es el estado necesariamente
quien mejor representa los intereses de los trabajadores, pero puede
ejercer importantes funciones.
a. Socialismo de gremio.
b. Socialismo utópico:
c. Socialismo cristiano
d. Anarquismo.
Revise los aportes del pensamiento socialista estudiadas respecto de sus
tipos, contribuciones y principal autor.
Determine a qué contribución pertenece cada uno de los enunciados.Asocie y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta del listado
adjunto a la pregunta.