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martes, 29 de octubre de 2019

Tarea resuelta de JORNADA DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA Y FORMACIÓN ESPIRITUAL Octubre 2019 - Enero 2020

1. Actividad de aprendizaje 1:A través del análisis de los contenidos de la unidad 1y 2. Analizar aspectos
generales en la tecnología, potencialidades y riesgos de las redes sociales y
su incidencia en la vida familiar.
2. Tema de la tarea:Unidad 1y 2 de la guía
3. Competencia a la que aporta la actividad:Reconoce las potencialidades y riesgos del uso de las redes sociales y su
implicación en las relaciones familiares.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente las unidades 1y 2 de la guía didáctica.
b. Identifique las pautas más significativas para el buen uso de las redes
sociales.
c. Subraye los contenidos que considere le pueden servir para clarificar las
potencialidades y riesgos del uso de redes sociales.
d. Realice la actividad que se le propone a continuación.
Actividad planteada:
1. Lea cada uno de los siguientes ítems y escriba en el paréntesis de la
izquierda (v) si lo descrito es verdadero o (F) si es falso.
1. ( ) La educación que proporcionan las instituciones educativas y
los medios de comunicación son vistas como una comunidad
que no ayuda al aprendizaje.
2. ( ) Los medios de comunicación son encargados de emitir
información veraz y oportuna, ayudando a guiar a la sociedad.
3. ( ) La radio, prensa y tv son medios de comunicación que se
encuentran limitados geográficamente.

4. ( ) Los medios de comunicación a través las nuevas tecnologías
nos ayudan estar conectados en cualquier punto de nuestro
planeta.
Señale la respuesta correcta:
2. Los medios de comunicación sin duda han provisto a la sociedad de
valiosa información y formación pero a la vez se ha generado:
● Comunicación abundante
● Comunicación nociva
● Comunicación asertiva
3. Pautas que enuncia el CELAM (2014) para los padres de familia en el
ámbito de educar:
a. No se educa al hijo para que sea autónomo, independiente. Al contrario,
se le educa para que viva en el amor.
b. No se trata solo de educar en valores, sino de educar en virtudes. La
diferencia es muy importante.
c. Educar es en esencia comunicar informaciones, dar buenos consejos.
4. Teniendo en cuenta el tremendo éxito de las redes sociales, ¿a qué
necesidades consideras que responden?
a. A la necesidad de comunicarnos y al deseo de potenciar nuestras
posibilidades de hacerlo.
b. A la necesidad de análisis social que hace referencia a la autonomía.
c. Al marketing y publicidad presente en todos los medios de comunicación.
5. Entre los principales riesgos derivados de una Red social que el usuario
debería tener en cuenta como aislamiento, de obsesión, etc, hay uno que
algunos teóricos indican que es el que desencadena otros el mismo que
es:
a. Creer que lo que sucede en la Red representa la realidad de tu vida
social.
b. Tener muchos amigos en la red y caer en relaciones superficiales.
c. Exponer la vida personal en la red a vista de todos los usuarios.

6. Entre los riesgos de las redes sociales para los menores tenemos los
siguientes, señale el que no corresponde:
a. Acceso a grandes cantidades de contenidos: Que pueden venir de
enlaces recomendados ya sea por la escuela, padres o familiares.
b. Pérdida de privacidad: Cuando nos registramos en una red social
dejamos nuestros datos, que pasan a ser propiedad de dicha red.
c. Acoso: El acoso puede provenir de otros menores próximos a su entorno
cercano, que se denomina Ciberbullying.
7. ¿Qué podemos enseñar como padres ante las Redes Sociales?, señale el
enunciado que no corresponde:
a. Existen comportamientos que se enseñan a los niños desde el comienzo
de su educación, relacionados con el respeto a los demás, que son
igualmente válidos en el mundo virtual.
b. Los niños y jóvenes deben ser conscientes que en las redes sociales
tratan con personas, aunque sea de otra manera, y que por tanto las
mismas reglas sirven en este entorno.
c. Además es importante transmitirles que no todo vale en internet, y que
una vez que una información circula por la red, se puede perder el control
de la misma.
8. Las actitudes de los padres con relación al uso en red pueden ser, por un
lado, positivas, en el sentido de proporcionar :
a. A los más pequeños, un uso sano y educativo.
b. Programas informáticos divertidos.
c. Revisar la funcionalidad de las redes.
9. ¿Qué debe hacer si encuentra en el ordenador de su hijo que le han
enviado mensajes ofensivos por la red y él no le ha comentado
?
a. Buscar el momento propicio de diálogo para entablar el tema y que él me
pueda contar.
b. Indicarle que no debe quedarse callado ante una situación así.
c. Esperar a que él me cuente y disimular no haber visto nada.

10. Hernández y otros (2009), recoge en un estudio, cuatro de los efectos más
importantes que las TIC como medios de comunicación pueden producir
en niños y adolescentes, uno de ellos es:
a. Su influencia en la modificación de actitudes y opiniones de los receptores.
b. Su relación con el alto rendimiento académico.
c. Su efecto en el aumento de las capacidades intelectuales de los
receptores.
5. Criterios de evaluación:El ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 20 puntos,
recuerde que esta jornada sólo se desarrolla en un solo bimestre es por
ello la nota mencionada.
6. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
Se debe hacer una revisión de las dos unidades y analizar las pautas principales
para poder desarrollar las preguntas, las principales directrices son:
● Revisar los fundamentos esquematizados en la guía didáctica, tales
como:
MEDIOS CON
PREDOMINIO DE
LA IMAGEN
(mensaje no exige
demasiado esfuerzo
en la decodificación
)• Televisión, publicidad, internet, móviles, videojuegos, etc.
• (aparecen con una gran mayoría de recursos icónicos
demanda de él pasividad en la recepción.)
MEDIOS CON
PREDOMINIO DE
LA PALABRA
(mensaje exige
esfuerzo en la
decodificación)
• Prensa, radio, libros, etc.
• (fundamentan sus producciones en la palabra, son
compañeros de reflexión y emoción)
Figura 1. Tipos de medios de comunicación.
Fuente:
Loscertales y Nuñez (2006).
como muestra la figura 5:Figura 5. Medidas de seguridad en el uso de Internet.Fuente: Gabelas y Lazo (2008).El niño NO debe hacer uso de Internet sin la supervisión cercana
de un adulto responsable
Navegue, chatee y converse de manera frecuente en compañía
de sus hijos: "Compartir Internet".
La computadora debe estar ubicada en un lugar común del hogar
y su pantalla estar a la vista
Enseñe a sus hijos a consultarlo antes de facilitar datos
personales mediante correo electrónico, salas de chat, foros y
formularios personales.
Hable a sus hijos sobre la sexualidad responsable, ya que los
niños pueden encontrar contenido para adultos o pornografía en
línea. Anime a sus hijos a que lo informen sobre situaciones
desagradables que experimenten.
Elija un sitio adecuado para sus hijos como "página de inicio".
Arme y supervise una lista de sitios favoritos.
Converse con sus hijos sobre sus amigos y actividades en línea
del mismo modo que sobre otra actividad del mundo real en la
que empiezan a conocer personas
Enseñe a sus hijos a tener un comportamiento en línea
responsable y ético, y demuéstreselo usted mismo con el
ejemplo.
Comunique a sus hijos que usted estará al tanto de sus
actividades en línea.
Preste atención a lo que sus hijos le informen, escúchelos y
acompáñelos en estas etapas de descubrimiento.
Figura 5. Medidas de seguridad en el uso de Internet.
Fuente:
Gabelas y Lazo (2008).