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lunes, 13 de julio de 2015

Evaluacion a distancia CONTABILIDAD 2 junio-julio 2015

A.  A. Seleccione la alternativa correcta en función de los enunciados que se citan a
continuación:
1.  Representa las obligaciones pendientes de pago al personal de la empresa
por concepto de sueldos devengados mensualmente:
a.  Sueldos.
b.  Sueldos por pagar.
c.  Anticipo de sueldos..
2.  Representan los valores que se descuentan en el rol de pagos al personal de
la empresa por concepto de aporte individual al IESS, los mismos que deben
ser depositados mensualmente en el IESS:
a.  Aporte Patronal por pagar.
b.  Aporte individual IESS por pagar.
c.  Aporte patronal IESS por pagar.
3.  En el rol de provisiones sociales, se incluyen los siguientes conceptos:
a.  Aporte individual al IESS, impuesto a la renta, multas.
b.  Aporte patronal al IESS, décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo,
vacaciones.
c.  Descuentos por pensiones alimenticias, cuotas a favor de asociaciones y
otras deducciones.
4.  Los créditos consumo son solicitados para:
a.  Actividades productivas y de comercialización o prestación de servicios a
pequeña escala.
b.  Adquisición de bienes de consumo o pago de servicios.
c.  Actividades productivas y de comercialización o prestación de servicios a
mediana escal
5.  Son sujetos pasivos del ICE:
a.  Quienes realicen importaciones de bienes gravados por este impuesto.
b.  Los que realicen las empresas emisoras de tarjetas de crédito a sus
establecimientos afiliados.
c.  Los realizados por deportistas, entrenadores. árbitros y miembros del
cuerpo técnico, así como el caso de artistas nacionales y extranjeros
residentes.
6.  Son casos de retención de impuesto a la renta los siguientes:
a.  Ingresos del trabajo en relación de dependencia, rendimientos financieros
y otros pagos que constituyan renta gravada.
b.  Intereses y rendimientos financieros pagados a instituciones bancarias y
otras entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia de Bancos.
c.  Intereses pagados en libretas de ahorros a la vista de personas naturales,
rentas por cesiones mineras, reembolsos de costos y gastos.
7.  Se consideran compañías capitalistas las siguientes:
a.  En comandita simple, en nombre colectivo y de responsabilidad limitada.
b.  Anónimas, economía mixta y en comandita por acciones.
c.  Negocios personales e individuales.
8.  En una Compañía Anónima, el capital suscrito es:
a.  El monto que ha sido cubierto y entregado por los accionistas .
b.  El monto hasta el cual la junta general de la compañía podrá resolver la
suscripción y emisión de acciones ordinarias y /o preferidas.
c.  El monto hasta el que los accionistas se obligan a aportar y que determina
su responsabilidad.
9.  Por los derechos que confieren. Según lo establezca el estatuto las acciones
pueden ser:
a.  Ordinarias y preferidas.
b.  Ordinarias y pagadas.
c.  Ordinarias y suscritas.
10.  Las reservas son:
a.  Legales, facultativas o voluntarias.
b.  Estatutarias o extraordinarias
c.  Legales o especiales.
11.  Este subgrupo refleja el incremento del patrimonio básicamente por las
donaciones de capital que recibe la empresa de bienes considerados como
activos fijos.
a.  Reservas.
b.  Superávit de capital.
c.  Resultados
12.  Representa los beneficios económicos obtenidos por la empresa durante el
ejercicio económico; acredita por la diferencia de los ingresos y gastos, con
cargo a la cuenta resumen de pérdidas y ganancias.
a.  Perdida del ejercicio.
b.  Distribución de utilidades.
c.  Utilidad del ejercicio.
13.  El 15% de utilidades para trabajadores se calcula de la siguiente forma:
a.  De la utilidad del ejercicio, después del cálculo del impuesto a la renta.
b.  De la utilidad del ejercicio, antes del cálculo de impuesto a la renta.
c.  De la utilidad del ejercicio, después del cálculo del impuesto a la renta y
reservas.
14.  En una empresa comercial se consideran ingresos operacionales los
siguientes:
a.  Alquiler de habitaciones, servicio de restaurantes.
b.  Las ventas de mercaderías.
c.  Arriendos ganados, comisiones ganadas, utilidad en venta de activos fijos.
15.  Transacciones que no generan ni usan efectivo. Durante el ejercicio
económico se registran ciertas transacciones que no representan movimiento
de efectivo, por lo tanto no generan efectivo y tampoco representan uso de
fondos ( Al momento de la elaboración del estado de flujos del efectivo se
deben considerar estas cuentas , ya que las mismas se encuentran formando
parte del estado de resultados, así como del balance general) entre ellas
tenemos:
a.  Depreciación de activos fijos, amortización de activos intangibles,
provisión de cuentas incobrables, etc.
b.  Pago de servicios básicos.
c.  Pago de arriendos, compra de activos.
16.  Los principales atributos que hacen útil la información suministrada por
estados financieros es:
a.  La comprensibilidad, la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad.
b.  La comprensibilidad y la relevancia.
c.  La comprensibilidad y la fiabilidad.
B.  Anote en el paréntesis correspondiente una V si el enunciado es verdadero o una
F si el enunciado es falso:
17.  (  )  De acuerdo a la constitución del capital, las empresas se clasifican
en: negocios personales o individuales y sociedades.
18.  (  )  El capital suscrito es el monto que efectivamente ha sido cubierto
y entregado por los accionistas a la compañía y en base al que
podrán ejercer los derechos de la ley de Compañías y los Estatutos
les concede.
19.  (  )  La reserva legal en las compañías de responsabilidad limitada es
del 5% anual de las utilidades liquidas y realizadas, hasta alcanzar
la suma equivalente al 20% del capital social..
20.  (  )  Las reservas estatuarias son aquellas que se prevén en el estatuto
de la compañía y generalmente se destinan a capitalización
21.  (  )  Los ingresos operacionales son generados por actividades
diferentes y/o complementarias del objetivo principal de la
empresa.
22.  (  )  Son ingresos no operacionales los arriendos ganados, comisiones
ganadas, intereses ganados, utilidades en venta de activos fijos, etc.
23.  (  )  Los arriendos precobrados son valores que recibe la empresa por la
entrega futura de un bien o un servicio.
24.  (  )  El patrimonio está vinculado directamente con la clasificación de
las empresas según su forma de constitución.
25.  (  )  Las reservas legales, constituyen un porcentaje de las utilidades que
se retiene obligatoriamente para cubrir contingencias eventuales.
26.  (  )  Un ingreso operativo en una empresa comercial, se genera por la
venta de sus mercaderías.
27.  (  )  Los inversionistas y empleados son usuarios internos de los estados
financieros
28.  (  )  Los estados financieros son reportes formales, que reflejan
razonablemente la situación financiera y económica de la empresa.
29.  (  )  La información de los estados financieros, nos permite tomar
decisiones de inversión y de crédito.
30.  (  )  El estado de flujos de efectivo permite conocer la situación
financiera de la empresa, resumida en activo, pasivo y patrimonio.
INDICACIONES GENERALES:
•  No está permitido el procesamiento del ejercicio a través de ningún
sistema automatizado contable.
•  La resolución del trabajo (borrador), debe hacerlo en computadora
para que lo pueda enviar electrónicamente.
•  No fotocopie los trabajos ni los mande a elaborar; es conveniente
que usted desarrolle la práctica para que aprenda y no tenga mayor
complicación en el rendimiento de su evaluación presencial.
•  Utilice el sistema de Inventario permanente para el registro de la
cuenta mercaderías.
•  La práctica tiene una valoración de 4 puntos yserá calificada de la
siguiente forma:
1.  El envío de la práctica desarrollada como un archivo adjunto en excel tiene una
valoración de 1 punto (25%). El envío de este archivo tiene que hacerlo, a través
del EVA, ingresando a la opción “Tareas”, y será claramente identificado con
el nombre de Práctica contable Contabilidad II - 2do Bimestre + “apellidos del
estudiante”
2.  Las respuestas que usted ingresará en el EVA, tienen una valoración de 3
puntos (75%), para ello usted deberá responder solamente las interrogantes
planteadas, que básicamente han sido procesadas en función del libro diario,
estado de resultados y estado de situación financiera. Tenga en cuenta, que
previo al ingreso de esta información, usted tiene que haber desarrollado el
ejercicio completo en su borrador.
PRACTICA: MERCADERÍAS BAJO EL SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE.
•  Primeramente, le recomiendo dar lectura a todos los datos del
ejercicio antes de empezar a resolverlo.
La empresa comercial “VALENTINA”(contribuyente especial), reinicia sus operaciones
en el mes de Mayo, con lo siguiente:
- Caja   $ 4500
- Bancos   $ 64200
- Inventario de mercaderías     $ 42300
- 40 Cafeteras Oster a   $ 145 c/u
- 50 Extractor de Olores Haceb a   $ 400 c/u
- 30 cocinas de inducción Haceb a   $ 550 c/u
- Clientes       $ 9500
- Muebles de oficina      $ 8500
- Vehículo   $ 15000
- Proveedores       $ 9500
- Aporte individual al IESS por pagar   $ 404
- Aporte patronal al IESS por pagar    $ 462
- Préstamos bancarios por pagar l/p    $ 8000
- Dep. acumulada muebles de oficina   $ 765
- Dep. acumulada Vehículo    $ 2400
- Capital   Calcule
Mayo 02:Se deposita el dinero en efectivo existente de la empresa en la cuenta
bancaria que mantiene la empresa.
Mayo 04:La empresa compra a “Paraiso” Cia Ltda las siguientes mercaderías, según
factura Nro.01-120:
- 10 Cafeteras Oster a $ 165 c/u
- 12 Extractor de Olores Haceb a $ 420 c/u
- 14 Cocinas de inducción Haceb a $ 560 c/u
- 25 Mini-refrigeradoras Indurama a $ 200 c/u
Se cancela el 20% con cheque y por el saldo se firma una letra de cambio a 30 días.
Mayo 05:Se crea el fondo de caja chica por el monto de $250, para que lo maneje la
secretaría de la empresa. Se gira un cheque a favor de la secretaria.
Mayo 06: Se cancela por adelantado seis meses de arriendo de la oficina al Sr. Santiago
Muñoz (persona natural no obligada a llevar contabilidad), por el valor de $ 1200 ($200
cada mes). El servicio grava IVA y se aplica el 8% de retención de impuesto a la renta.
Se gira un cheque.
Mayo 07:Se concede un anticipo de sueldo a la señora contadora de la empresa por el
valor de $300. Se entrega el anticipo mediante transferencia bancaria.
Mayo 08:Se registra una devolución de mercaderías de la compra del día 04 de mayo
y es por lo siguiente:
- 2 Extractor de Olores Haceb
- 3 Cocinas de inducción Haceb
La devolución afecta al crédito y se considera el reintegro proporcional del IVA. Se
considera reintegro proporcional de las retenciones de impuestos.
Mayo 10: Se venden al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (Sector Público)
las siguientes mercaderías según factura 778:
- 5 Cafeteras Oster a $ 175 c/u
- 3 Extractor de Olores Haceb a $ 440 c/u
- 6 Cocinas de inducción Haceb a $ 580 c/u
- 4 Mini-refrigeradoras Indurama a $ 220 c/u
Nos cancelan en efectivo el 40% y por la diferencia se concede crédito diferido a 60
días plazo. Se deposita el efectivo en la cuenta corriente de la empresa.
Mayo 11:Se paga por servicios básicos el valor de $130 (teléfono $55, agua $35 y
luz eléctrica por $40); en este caso solamente el servicio telefónico grava IVA. Se
cancela mediante débito a la cuenta bancaria, por lo tanto no proceden retenciones
de impuestos.
Mayo 12:Nuestros clientes nos cancelan con cheque el valor de $5000 que nos
adeudan por la venta de mercaderías. Se deposita el cheque en la cuenta corriente de
la empresa.
Mayo 13:Se venden mercaderías a Inmobiliaria Comercial PACEL S.A, según factura
800 por lo siguiente:
- 17 Extractor de Olores Haceb a $ 450 c/u
- 10 Cocinas de inducción Haceb a $ 585 c/u
- 2 Mini-refrigeradoras Indurama a $ 240 c/u
Nos cancelan en efectivo. Se deposita el dinero recaudado en la cuenta bancaria de la
empresa.
Mayo 14:Según factura Nro. 23-290 se compra con cheque, suministros de oficina a
“La Reforma” Cía. Ltda. (Contribuyente especial) por el valor de $500, para uso de la
empresa, los mismos que pasan a formar parte del inventario de suministros.
Mayo 15:Se cancela con cheque los aportes al IESS, del mes anterior.
Mayo 18:Se adquiere un vehículo para uso de la empresa según factura 15-634 a
“Mirasol” Cía. Ltda. por el valor de $18000. Se cancela el 60% con cheque y por el saldo
se firma una letra de cambio a 60 días plazo.
Mayo 23:Se cancelan a proveedores $3000 con cheque.
Mayo 26:Se cancela con cheque el servicio de publicidad y propaganda a “Ecosocial”
Cía. Ltda. según factura 10-152, el valor de $300.
Mayo 28:Se venden mercaderías según factura 890 a “San Juan” Cía. Ltda. por lo
siguiente:
- 15 Cafeteras Oster a $ 175 c/u
- 20 Extractor de Olores Haceb a $ 440 c/u
Nos cancelan con cheque. Se deposita el cheque en la cuenta bancaria de la empresa.
Mayo 30:Mediante transferencia bancaria, se cancelan sueldos al personal de la
empresa de la siguiente manera: secretaria$600, contadora$800, encargado de
ventas$600, gerente$1200; se retiene al empleado de ventas retenciones judiciales
por el valor de $300; al señor gerente se le retiene el importe de impuesto a la renta
correspondiente asumiendo que no presentó la proyección de gastos personales;
además se liquida el anticipo de sueldo concedido a la contadora. Se realiza la provisión
para beneficios sociales (aporte patronal, decimocuarto, decimotercero y vacaciones).
El fondo de reserva se lo cancela mensualmente a todo el personal. Elabore el rol de
pagos y de provisiones sociales y registre por separado los asientos pago de sueldos y
de provisiones sociales. (Considere el valor de $340 como décimo cuarto). Para cálculo
de impuesto a la renta del sueldo del Gerente, tome en cuenta la tabla vigente al 2014.
Datos para ajustes:
- Se registra el consumo de suministros de oficina del período por el valor
de $ 50.
- Se registra la depreciación de activos fijos por el método línea recta;
considere como valor residual el 10% del costo del activo; (considere 13
días para el valor de la depreciación proporcional).
- Se registra la provisión de incobrables por el método legal.
- Se devenga el arriendo por el primer mes.
- Se realiza la liquidación del IVA.
Datos adicionales:
- Para efectos del ejercicio, se considera que la empresa “VALENTINA” es
contribuyente especial.
- En todas las operaciones de compra y de venta que la ley estipule, se
grava el IVA y se aplica retenciones de impuesto a la renta en función a
porcentajes de retención vigentes. Se aplica retención de IVA si procede;
tomar en cuenta la transacción de mayo 6 que se realiza con una persona
natural no obligada a llevar contabilidad; y mayo 11 con el servicio básico
de Teléfono que es al único que se le grava IVA.
- La empresa utiliza el método promedio para valorar sus inventarios.
- La empresa tiene como política depositar al día siguiente todo el dinero
recaudado en el día.
Se pide:
- Elaborar el estado de situación inicial
- Registrar en el libro diario las transacciones, ajustes y cierre de ventas y
gastos por un mes completo.
- Realice la mayorización en el formato completo (No en T)
- Realice la liquidación del IVA.
- Elaborar el balance de comprobación
- Elaborar el estado de resultados, balance general y estado de flujos de
efectivo (método directo).
- Elabore tarjetas kárdex.
- Elabore rol de pagos y rol de provisiones
Estrategias de trabajo:
- Previo la realización del ejercicio, es conveniente volver a revisar la
dinámica contable del sistema de registro de la cuenta mercaderías por el
método de inventario permanente.
- Para analizar si procede o no la aplicación de retenciones de IVA, le
recomiendo revisar la pirámide de agentes de retención del IVA, de la
página 222 del texto básico.
- Para la elaboración de registros (libro diario, mayor, balances, tarjetas
kárdex, etc.) debe hacer uso de los formatos establecidos para el efecto.
- Le recomiendo utilizar dos decimales en todos los cálculos que usted
realice.
- Los asientos de ajuste se registran al final de todas las transacciones del
mes en el mismo diario general.
- Registre los asientos contables de cierre de ventas y gastos después de
elaborar los estados financieros.
- Se requiere que el trabajo borrador, sea enviado en la opción tareas en un
solo archivo en excel, asignándole el nombre a cada hoja.
•  El borrador de la práctica contable que usted adjuntará en el
EVA, a través de la opción “Tareas”, debe ser procesado en un solo
archivo en excel, asignándole el nombre a cada hoja identificando
cada fase del ciclo contable, de la siguiente manera: hoja 1: Estado
de situación inicial, hoja 2: Libro diario, hoja 3: Libro mayor, hoja
4: Balance de comprobación, hoja 5: Estado de resultados, hoja
6: Balance general, hoja 7: Estado de flujos de efectivo, hoja 8:
Estado de evolución del patrimonio, hoja 9: anexos (incluir todos
los cálculos, procedimiento de conciliación bancaria y demás
documentos elaborados)
•  Luego de haber desarrollado la práctica contable en su
borrador, en el EVA debe ingresar las respuestas correctas
según corresponda; básicamente las respuestas se basan en la
información contable procesada, a través del diario general
y estados financieros.
•  Adicionalmente en el EVA, usted debe responder la
siguiente pregunta:
•  Ha enviado la práctica contable como archivo adjunto en
la opción tareas: (valoración 1 punto)